Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información pública: Decreto por el que se regula la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción Social.

Localización: La Rioja

La apertura de la gestión de los asuntos públicos a la sociedad civil cada vez adquiere mayor relevancia dentro de lo que, en el debate de la gestión pública, se ha denominado Gobernanza Pública.

Así pues, el modelo de Gobernanza Pública o de dirección de la sociedad, es el proceso mediante el cual el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos interactúan con el propósito de abordar, definir y determinar los objetivos a cumplir y los recursos y actividades necesarias a llevar a cabo para la consecución de dichos objetivos que, necesariamente, serán de interés general. La Gobernanza Pública viene avalada tanto a nivel internacional, europeo y nacional, sin que la Comunidad Autónoma de La Rioja se haya quedado atrás en su avance.

En este sentido, la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma de La Rioja nace con el objetivo de reconocer el papel que desempeña el Tercer Sector de Acción Social en la defensa de los derechos sociales

Fases del proceso

Propuesta inicial

Elaborar un Decreto por el que se crea y regula la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Diagnóstico breve

La dificultad de definir el concepto de “servicios sociales” unido a la complejidad derivada de la pluralidad de entidades públicas y privadas que intervienen en la materia justifica la necesidad de establecer mecanismos de cooperación y coordinación que permitan dotar garantizar la eficacia de las actuaciones y la eficiencia en el uso de los recursos sin olvidar la calidad de los servicios prestados.

Por ello, con el fin de garantizar una actuación coherente, conjunta e integral, se propone la creación de una Mesa de Diálogo Civil con el Tercer Sector de Acción Social.

Objetivos

El Decreto crea la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector, con la finalidad de establecer un marco institucional organizado a través del cual canalizar el diálogo permanente entre el Gobierno de La Rioja y las entidades del Tercer Sector de Acción Social en La Rioja.

La Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector tiene como objeto facilitar, impulsar e institucionalizar la interlocución entre Gobierno de La Rioja y las entidades del Tercer Sector de Acción Social en la Comunidad Autónoma de La Rioja en clave de gobernanza, canalizando el diálogo, la cooperación y la participación efectiva del Tercer Sector de Acción Social en el diseño y ejecución de las políticas públicas para promover, proteger y avanzar en los derechos sociales de la ciudadanía, alcanzar la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y evitar la exclusión social de aquellos colectivos más vulnerables en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Alternativas

No se valoran otras alternativas.

Eficacia

Estudiar las propuestas que lleguen durante la fase de debate para valorar su inclusión en la Decreto.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
14/07/2022
Ámbito temporal:
26/09/2022 - 26/09/2022
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir