Gobierno de La Rioja

Participación


Elaboración de la Orden por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada cinegética 2019-2020. Información Pública

Localización: La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, oído el Consejo de Caza de La Rioja, aprobará la orden anual de caza aplicable, con carácter general, a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la que se determinarán, al menos, las especies cinegéticas que podrán ser objeto de caza en la temporada correspondiente, y las comercializables, las regulaciones y las épocas hábiles de caza aplicables a las distintas especies en las diversas zonas, con expresión de las diferentes modalidades y capturas permitidas.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Regular la presión cinegética y los períodos hábiles de caza de  manera sostenible y compatible con la conservación de las especies cinegéticas.

Diagnóstico breve

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, oído el Consejo de Caza de La Rioja, aprobará la Orden Anual de Caza aplicable, con carácter general, a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la que se determinarán, al menos lo siguiente: a) Las especies cinegéticas que podrán ser objeto de caza en la temporada correspondiente. b) Las especies cinegéticas comercializables. c) Las regulaciones y los períodos hábiles de caza aplicables a las distintas especies en las diversas zonas, con expresión de las diferentes modalidades y capturas permitidas. La fijación de los períodos hábiles para la caza de las diferentes especies, se hará de acuerdo a su ciclo biológico y su fenología en La Rioja teniendo en cuenta lo establecido en el artículo siguiente. d) Limitaciones o excepciones, en su caso, y su ámbito de aplicación. e) Establecimiento de posibles medidas circunstanciales para la protección o control de las poblaciones cinegéticas en situaciones excepcionales

Objetivos

Con el fin de proteger y conservar la riqueza faunística de La Rioja, haciendo compatible el disfrute de sus valores recreativos, estéticos, culturales y científicos con un adecuado aprovechamiento cinegético, se hace necesario fijar la normativa que regule las limitaciones y períodos hábiles para la caza que regirán en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante la temporada 2019-2020.

Alternativas

A valorar las presentadas en el borrador de la orden

Eficacia

Se estudiaran las propuestas ciudadanas y se decidira sobre las mismas

En el espacio recursos puede consultar el borrador de orden para poder debatir y proponer cambios en el mismo.

Comentarios (1)

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.



Manuel Pérez Delgado 22/05/2019 22:24
Buenas noches.
Como persona que ama el monte y que va al mismo con hijos pequeños, he de decir que los horarios y días hábiles de caza me preocupan por la seguridad mía y de mi familia. Además del miedo que provocan los disparos en los menores de edad.
Por eso, creo que deberíamos hacer lo posible para facilitar la convivencia entre cazadores/as y personas que paseamos por el monte con nuestra familia. Mis propuestas son las siguientes:
a) No permitir horarios de caza del tipo "desde el orto oficial hasta el ocaso oficial" como ocurre con tipos como la caza en puesto fijo. Debe haber un horario en el que el monte esté libre de disparos para poder pasear de forma segura.
b) Los horarios de verano son amplísimos (desde muy temprano, las 7) hasta muy tarde (las 21 o 21:30). Prácticamente, como en el caso anterior, desde el orto al ocaso. A lo que se une que los días hábiles son 4 en lugar de 2 (martes, jueves, sábado, domingo). Es en verano cuando más tiempo disponemos los amantes del monte para pasear. Deberíamos tener algún día más libre de disparos y, por supuesto, un horario más amplio de seguridad.
c) Debería quedar muy claro que, en condiciones de baja visibilidad (nieve, niebla, lluvia intensa) no debería permitirse la caza. Y debería sancionarse de forma ejemplar esta prohibición. POr desgracia, en muchos días de niebla he tenido que sentir disparos y eso te hace sentir muy vulnerable.
Gracias por dejarnos participar.
En este espacio reflejaremos las conclusiones a las que hayamos llegado durante el proceso de debate.
Fecha de publicación:
30/04/2019
Ámbito temporal:
02/05/2019 - 22/05/2019
Fase:
Conclusiones

Recursos

Documentación y Recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 81% de las personas esto les resultó útil.
Subir