Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información pública: Establecer las bases reguladoras y convocar para el año 2024, una ayuda excepcional al sector del champiñón y la seta en la Comunidad Autónoma de La Rioja a causa de la sequía


Con la aprobación de la Orden se pretende establecer las bases reguladoras por las que se regirán las ayudas excepcionales de concesión directa, a titulares de explotaciones de champiñones y setas, y proceder a su convocatoria para el año 2024, con la finalidad de aliviar las consecuencias económicas que sufren las mismas, resultantes de la situación de sequía y otras perturbaciones del mercado, contribuyendo a restablecer su viabilidad. 000478/23.

Fases del proceso

Diagnóstico breve

El cultivo del champiñón y seta en La Rioja, uno de los sectores agrarios más importantes después de la uva, se enfrenta a un serio desafío debido a la sequía.

Este contexto de circunstancias, tanto climátológicas como de mercado, obliga a los poderes públicos a adoptar medidas inmediatas paliativas, que lleguen al sector con la mayor celeridad posible para que sean percibidas a tiempo de restablecer su viabilidad.

El procedimiento de elaboración de la norma se efectuará por el trámite de urgencia por lo cual se reducen los plazos a la mitad de los establecidos para el procedimiento ordinario.

 

Propuesta inicial

En La Rioja, el cultivo de setas y champiñones supone unos 2.556 puestos de trabajo entre plantas de compost, cultivadores, almacenes y transformadores, representando el 1,80 % del empleo generado en la Comunidad. La producción de estos hongos se localiza mayoritariamente en tres entornos rurales (Autol, Pradejón y Ausejo) en los que el porcentaje de empleo en este sector se eleva hasta un 27,11 % de sus habitantes, siendo, por tanto, como parte del sector agroalimentario, una pieza clave tanto para fijar población en el medio rural en el marco de la lucha contra el despoblamiento, así como para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.

Este sector, de especial relevancia en La Rioja, ha sufrido las graves consecuencias tanto de fenómenos climatológicos como del mercado. La sequía mantenida durante un período de tiempo prolongado y las elevadas temperaturas, han conducido a un aumento sin precedentes en el precio de la paja, esencial para la producción del compost, llegando a triplicar su precio. La escasez de paja ha conducido a muchos productores a tener que importarla de otros países, con el consiguiente aumento por los costes logísticos de su transporte, dado que se trata de un producto voluminoso.  A estas adversidades climatológicas se une la reducción del uso de fitosanitarios para el tratamiento de los cultivos, en cumplimiento de la normativa europea, con una reducción de rendimientos y la necesidad de inversión en la búsqueda de soluciones. También se suma el incremento de los costes de producción derivado de la crisis de suministros que padece actualmente la economía mundial, y de la situación en Ucrania, la escalada de los precios en los insumos y en el uso de la energía, generando un escenario que amenaza la viabilidad económica de muchas explotaciones, lo que afecta a la economía de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad económica relacionados con la agricultura, así como a la producción de alimentos.

Estas situaciones afectan de forma directa tanto a la producción agraria como a la industria agroalimentaria y suponen un reto que los poderes públicos han de afrontar, asegurando un entorno regulatorio y económico estable. Hay que precisar que este sector no está subvencionado dentro de las ayudas por superficie de la PAC y tampoco ha recibido las ayudas del Real Decreto-ley 4/2023 en respuesta a la sequía, por lo que requiere la adopción inmediata de medidas paliativas que contribuyan a la viabilidad y a la recuperación de su rentabilidad.

Objetivos

El interés económico y social de la medida deriva de la necesidad de garantizar la actividad de este segmento del sector agroalimentario, que se ha visto particularmente afectado por la situación excepcional que se ha descrito anteriormente, y que requiere de un apoyo por parte de los poderes públicos, que permita dar continuidad a su actividad en momentos de crisis.

Para dar una respuesta urgente al sector y al objeto de asegurar que la medida responde de forma eficaz a las especiales circunstancias que pretende paliar, la ayuda se estructura en dos pagos, distribuidos a lo largo de la campaña 2024.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte.

Comentarios Normas de uso

Aún no hay comentarios.

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Se han recibido aportaciones. Las personas o entidades que las han presentado, han marcado la opción de Privado por lo que éstas no se hacen públicas.

Recursos

Documentación y Recursos

  • Resolución por la que se declara el trámite de urgencia: PDF ( Kb)
  • Orden reguladora y convocatoria año 2024 ayuda excepcional al sector del champiñón y la seta en la CAR a causa de la sequía: PDF ( Kb)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 43% de las personas esto les resultó útil.
Subir