Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información pública: modificación de la Orden 2/2016 (bases de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias)

Localización: La Rioja

Queremos iniciar el procedimiento para modificar el artículo 15.1 de la Orden 2/2016, de 1 de marzo, de la Consejería de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente, por la que se regulan las bases de las ayudas a las inversines en explotaciones agrarias.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Modificar el artículo 15.1 de la Orden 2/2016, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medi Ambiente, por la que se regulan las bases de las ayudas a las invesiones en explotaciones agrarias.

En el contexto de la moderación de costes, los solicitantes de estas subvenciones deberán solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores en todo caso, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que los suministren o los presten, de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

No obstante, no serán necesarias las tres ofertas en el caso de que publiquen costes de referencia, de conformidad con el apartado 2 de este artículo, cuando no se superen los límites previstos en la Ley de Subvenciones.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse conjuntamente a la solicitud de ayuda, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Diagnóstico breve

La Orden actualmente en vigor prevé en su artículo 15, como norma de moderación de costes, la comparación entre ofertas presentadas y establece la obligatoriedad de presentar tres ofertas cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 18.000 euros en el suministro de material o equipamiento o servicios o los 50.000 euros en los supuestos de ejecución de obra, de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En este punto ha de tenerse en cuenta que la Ley General de Subvenciones remite a la Ley de Contratos para determinar el importe a partir del cual se deben solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, que en la actualidad de acuerdo con el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, son 15.000 euros en el suministro de material o equipamiento o servicios o los 40.000 en ejecución de obra.

De acuerdo con las recomendaciones de la certificación de cuentas y la Auditoría Interna, se debe solicitar más de un presupuesto para poder hacer una comparación adecuada de las ofertas y garantizar el principio de moderación de costes sea cual sea el importe de la inversión, según el Reglamento de ejecución (UE) 809/2014, de la Comisión de 17 de junio, con las excepciones que se prevén en la Orden.

Esta obligatoriedad no se aplicará en el caso de que se utilicen los costes de referencia, y no se superen los límites  previstos en la legislación de subvenciones. En cualquier caso, se elegirá el menor coste de entre los presupuestos presentados y el precio máximo determinado por la Administración.

Objetivos

Solicitar más de un presupuesto para poder hacer una comparación adecuada de las ofertas y garantizar el principio de moderación de costes sea cual sea el importe de la inversión, con las excepciones que se prevén en la Orden.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte, pero pueden proponerse en el espacio de debate.

Eficacia

Estudiaremos las propuestas que nos lleguen durante el tiempo de debate.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
01/10/2021
Ámbito temporal:
04/10/2021 - 25/10/2021
Fase:
Conclusiones

Recursos

Documentación y Recursos

  • Borrador inicial de modificación de la Orden 2/2016: PDF ( Kb)

Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 46% de las personas esto les resultó útil.
Subir