Gobierno de La Rioja

Participación


Información pública: modificación de la Orden que regula las ayudas a las inversiones realizadas por entidades asociativas en la actividad agraria

Localización: La Rioja

Queremos modificar la Orden 20/2015, de 1 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se regulan las bases de las ayudas a las inversiones realizadas por entidades asociativas en la actividad agraria.

Fases del proceso

Propuesta inicial

El Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo establece las medidas que pueden cofinanciarse a través de los Programas de Desarrollo Rural de La Rioja. El Reglamento, en su artículo 17, establece la posibilidad de cofinanciar la medida de Inversiones en activos físicos, dentro de las cuales se incluye las inversiones en “Infraestructuras destinadas al desarrollo, modernización o adaptación de la agricultura y el sector forestal, la silvicultura, incluido el acceso a las superficies agrícolas y forestales, la consolidación y mejora de tierras y el suministro y ahorro de energía y agua”, que el PDR de La Rioja ha incluido como medida 4.1.

El desarrollo normativo de esta medida se ha llevado a cabo mediante la publicación de la  Orden 20/2015, de 1 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se regulan las bases de las ayudas a las inversiones realizadas por Entidades Asociativas en la actividad agraria, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja del 12 de junio de 2015.

El Reglamento de transición entre los periodos de programación FEADER, todavía no publicado en su versión definitiva, prevé, como consecuencia de los retrasos habidos en la adopción del Plan Estratégico de la PAC y los Programas de Desarrollo Rural 2021/2027, que se prorrogue el actual periodo de programación durante las anualidades 2021 y 2022.

Diagnóstico breve

Desde este centro gestor se plantea una doble modificación: por una parte, incrementar la inversión máxima subvencionable por agricultor profesional de 100.000 hasta 150.000 con un máximo de 2.000.000 de €; por otra, modificar  los criterios de prioridad de la Orden para priorizar aquellos proyectos que hayan tenido hasta la convocatoria una inversión inferior a 2.000.000 €, circunstancia que no implica que los proyectos de gran esfuerzo inversor queden fuera de la opción de verse auxiliados.

Objetivos

Adaptar la legislación de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias al nuevo periodo de transición de los Programas de Desarrollo Rural.

Alternativas

No se contemplan.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
16/10/2020
Ámbito temporal:
19/10/2020 - 06/11/2020
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir