Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información Pública: Modificar la Orden ATP/41/2020, de 14 de julio, de concesión de subvenciones para los órganos de gestión de marcas agroalimentarias de calidad diferenciada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Localización: La Rioja

Iniciar la modificación de la Orden ATP/2020, de 14 de julio, por al que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones para los órganos de gestión de marcas agroalimentarias de calidad diferenciada.

Fases del proceso

Propuesta inicial

La Orden ATP/41/2020, de 14 de julio, es un instrumento eficaz para establecer una relación directa entre los consumidores y el lugar de procedencia de los productos agroalimentarios, haciéndoles partícipes de sus tradiciones, pudiendo incluso encontrar y degustar productos locales que dificilmente se encuentran en los mercados.

Durante los dos años que lleva en vigor esta orden se han detectado ciertos puntos de mejora en la gestión de la ayuda, por lo que se propone una modificación de la orden de bases, con el fin de, facilitar los trámites, actualizar los criterios y puntuaciones de otorgamiento, concretar ciertos conceptos que aclaren las dudas que los beneficiarios han planteado en los 2 años de vigencia de la orden y en general mejorar la gestión de la ayuda.

Diagnóstico breve

Socialmente, las denominaciones de calidad vinculadas a un origen geográfico obligan a tener una organización de productores e industrias que favorece el dinamismo de la zona y potencia el trabajo integrador de todo el sector.

A través de la elaboración de estos productos diferenciados y del uso de una marca o contramarca conjunta se pueden hacer viables producciones que, por su escaso volumen, de otro modo tendrían mucho más difícil el acceso a los mercados.

Para cumplir con eficacia esas funciones es necesario que las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada vinculada al origen goegráfico cuente con el apoyo de la administraciones y la implicación de todos los afectados, para comeptir en los mercados y afrontar los actuales retos que se plantean en el escenario nacional comunitario y mundial.

Por ello es responsabilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, la adopción de instrumentos para apoyar y promover este sector desde pautas de desarrollo rural, promoviendo la agricultura local y los sistemas de producciones locales.

Objetivos

La propuesta de modificación consiste en incluir apartados que mejoren la gestión de la ayuda y ajustar ciertos criterios de priorización a la situación actual de las distintas figuras de calidad.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte.

Eficacia

Estudiaremos las aportaciones que nos lleguen durante la fase de debate para valorar su inclusión en el borrador de Orden que estamos elaborando.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
08/11/2022
Ámbito temporal:
08/11/2022 - 29/11/2022
Fase:
Aportaciones

Recursos

Documentación y Recursos

  • Inform. Pública Borrador Orden marcas agroalimentarias de calidad diferenciada.pdf: PDF ( Kb)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir