Gobierno de La Rioja

Participación


Información Pública: bases reguladoras de las líneas de ayuda a la apicultura de acuerdo con el Programa Nacional Apícola

Localización: La Rioja

Queremos aprobar una Orden que establezca las bases reguladoras para la concesión, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, de líneas de ayuda a la apicultura de acuerdo con los programas nacionales apícolas cuyas medidas responden a las necesidades principales del sector, como son el consolidar su profesionalización, vertebración, modernización, y mejora de los sistemas de producción y comercialización de los productos de la apicultura.

Fases del proceso

Propuesta inicial

La ganadería es un sector clave dentro de la producción primaria tanto por su importancia cuantitativa en el conjunto de la economía, como desde el punto de vista cualitativo.

La producción y comercialización de los productos de la apicultura, en especial la miel, ha tenido tradicionalmente un importante peso en la actividad agraria en nuestro país. Asimismo, el sector apícola se ha convertido en un claro ejemplo de la armonía que debe existir entre producción y medio natural.

Cualitativamente, el sector apícola se configura como uno de los mejores modelos de producción sostenible, donde confluyen intereses económicos y sociales, que contribuyen a la fijación de la población en el medio rural en zonas donde el desempeño de otras actividades es complicado, así como intereses medioambientales, ya que se trata de una producción totalmente respetuosa con el medio a la vez que facilita la polinización, función que contribuye al equilibrio ecológico, así como a la mejora y al mantenimiento de la biodiversidad.

Es por ello por lo que se hace conveniente impulsar el sector apícola mediante una serie de ayudas que contribuyan a modernizar y mejorar los sistemas de producción y comerciali­zación de los productos de la apicultura.

Diagnóstico breve

A la vista del desarrollo normativo posterior resulta preciso introducir cambios en la norma autonómica, que permita su adecuación a las regulaciones contenidas en el Real Decreto 930/2017, de 27 de octubre, así como en las actuaciones a subvencionar con el fin de conseguir los objetivos del Programa Nacional Apícola 2020-2022, como: mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas reforzando la capacitación y optimizando los costes, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas mediante el control y prevención de agresiones, optimizar la actividad apícola reforzando su profesionalidad, capacidad de repoblación y su papel medioambiental y mejorar la competitividad del sector reforzando la estructura comercial, calidad y tecnificación. Dada la entidad de los cambios se ha optado, por seguridad jurídica, por aprobar una nueva orden

Objetivos

Impulsar el sector apícola mediante una serie de ayudas que contribuyan a modernizar y mejorar los sistemas de producción y comerciali­zación de los productos de la apicultura.

Alternativas

No se contemplan.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
24/03/2021
Ámbito temporal:
25/03/2021 - 19/04/2021
Fase:
Conclusiones

Recursos

Documentación y Recursos

  • Información pública Orden apícola.pdf: PDF ( Kb)

Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 43% de las personas esto les resultó útil.
Subir