Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información pública: programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida

Tema: Vivienda
Localización: La Rioja

Queremos regular mediante Orden el programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Aprobar las bases reguladoras en régimen de concesión directa del Programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida regulado en el Capítulo V del Título II del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Diagnóstico breve

Finalizada la vigencia del Plan Estatal y autonómico de Vivienda 2018-2021, el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 mantiene entre sus objetivos facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos y con especial atención a determinados colectivos vulnerables o que devengan vulnerables.

Objetivos

El programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida se diseña con una clara vocación preventiva y con el objeto de posibilitar el mantenimiento en la vivienda arrendada a aquellas personas a las que les sobrevenga una vulnerabilidad no prevista.

Para ello se dará, mediante adjudicación directa, una  ayuda de hasta el 100% de la renta arrendaticia mensual a satisfacer por el alquiler de vivienda habitual y permanente, por el plazo en que se mantenga la vulnerabilidad.sobrevenida y con el límite de hasta dos años.

Se concibe para unidades de convivencia con ingresos anteriores a la vulnerabilidad sobrevenida iguales o inferiores a 5 veces el IPREM y posteriores a la misma iguales o  inferiores a 3 veces el IPREM, en ambos casos con carácter general y sin perjuicio de algunas particularidades. La unidad de convivencia ha debido tener una reducción de sus ingresos netos superior al 20% y el esfuerzo devenido para hacer frente al alquiler ha de ser superior al 30% de sus ingresos.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
20/06/2022
Ámbito temporal:
22/06/2022 - 30/06/2022
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir