Gobierno de La Rioja

Participación


Información Pública: Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos piloto para la dinamización del medio rural ante el reto demográfico y la despoblación

Localización: La Rioja

La presente orden surge como un mecanismo que persigue ser coherente con el propósito participativo y colaborativo de la acción de gobierno. Y para ello, se pretende el fomento de proyectos presentados por otras administraciones o por entidades del sector privado, que tenga como finalidad contribuir a alguno de los objetivos que se han definido en la Agenda para la Población de La Rioja 2030 y la estrategia regional de reto demográfico como determinantes para abordar el reto del equilibrio territorial.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Durante los últimos años se viene registrando en La Rioja, al igual que en otras regiones españolas y europeas, una tendencia demográfica regresiva.

Los procesos de despoblación se presentan como un proceso inexorable y una amenaza en el medio rural riojano, especialmente según posición demográfica y número de habitantes, especialmente en el sur de la región.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística nos muestran indicadores muy relevantes. De los 174 municipios de La Rioja, 63 tienen menos de 101 habitantes y 71 de 101 a 500. Es decir, el 77,01% de los municipios riojanos, tres de cada cuatro, se encuentran en esa situación. Todos ellos concentran el 6,13% de los habitantes de La Rioja.

Esta situación demográfica regresiva incide sobre aspectos fundamentales en el desarrollo futuro de la región. En el plano económico se asocia con la disminución de la productividad y la competitividad al reducirse la mano de obra. En el ámbito social puede generar conflictos asociados al mantenimiento de los servicios públicos prestados, las escasas expectativas de futuro de determinados colectivos, la discriminación por cuestiones de edad o procedencia o, incluso, la pervivencia como sociedad.

En consecuencia, la evolución demográfica es una prioridad estratégica para el Gobierno de La Rioja, tal y como recoge la Agenda para la Población de La Rioja 2030, hoja de ruta necesaria para afrontar el reto demográfico y estrategia para trabajar de cara a conseguir la efectiva conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el aumento de la natalidad; la temprana y exitosa emancipación juvenil; la integración y atracción de inmigrantes y retornados voluntarios; el desarrollo equilibrado de la región y el freno y la reversión de la despoblación rural; y la consecución del envejecimiento activo.

Diagnóstico breve

La orden pretende el fomento de proyectos presentados por otras administraciones, o por entidades del sector privado y contribuir a alguno de los objetivos que se han definido en la Agenda para la Población de La Rioja 2030 como determinantes para abordar el reto demográfico.

En este mismo contexto, se ha redactado la Estrategia regional frente al reto demográfico y  la  despoblación en La Rioja, que sienta las bases, principios y ejes de la acción para afrontar el reto demográfico y la despoblación en La Rioja desde la perspectiva del equilibrio territorial entre las diferentes zonas de la región.

La Estrategia considera especialmente la perspectiva de género –la situación de la mujer y su papel en el medio rural-, la sostenibilidad –el impacto en el medio rural del cambio climático y el calor medioambiental de este para combatirlo- y la interculturalidad –al ser la inmigración un medio fundamental para impulsar el desarrollo rural.

Objetivos

Tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos para la dinamización del medio rural frente a la despoblación y el reto demográfico.

A efectos de esta Orden se consideran iniciativas ante el reto demográfico cualquier proyecto, que contribuyan a la consecución de los objetivos enunciados por el Gobierno de La Rioja en el marco de la Estrategia regional frente al reto demográfico y la despoblación en La Rioja y en la Agenda para la Población de La Rioja 2030.

A través de estas ayudas se pretende fomentar la identificación y ejecución de un conjunto de iniciativas que diversifiquen las áreas temáticas y los diferentes enfoques del reto demográfico y, al mismo tiempo,  que sirvan como estímulo posterior y efecto incentivador para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano a modo de réplica.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte.

Eficacia

Estudiaremos y debatiremos las propuestas que nos lleguen durante la fase de debate para valorar su inclusión en el borrador que se vaya elaborando.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
29/12/2020
Ámbito temporal:
30/12/2020 - 21/01/2021
Fase:
Conclusiones

Recursos

Documentación y Recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 39% de las personas esto les resultó útil.
Subir