Gobierno de La Rioja

Participación


Información pública: regulación zonas especiales de conservación de la Red Natural 2000

Localización: La Rioja

Borrador de Decreto por el que se modifica el Decreto 9/2014, e 21 de febrero, por el que se declaran las zonas especiales de conservación de la Red Natural 2000 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus Planes de gestión y Ordenación de los Recursos Naturales, aprobando e incorporando a los mismos el Plan de Gestión del sitio Ramsar "Humedales de la Sierra de Urbion"

Fases del proceso

Propuesta inicial

Por Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2005, se autorizó la inclusión en la Lista del Convenio Ramsar relativo a humedales de importancia internacional de la zona húmeda: “Humedales de la Sierra de Urbión”, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, publicado por Resolución de 17 de enero de 2006 en el Boletín oficial del estado nº 47 del 24-02-2006.

El artículo 50 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que los humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, tienen la consideración de áreas protegidas por instrumentos internacionales y que el régimen de protección de estas áreas será el que determine el correspondiente convenio internacional, sin perjuicio de regímenes de protección, ordenación y gestión específicos.

Mediante el Decreto 9/2014, de 21 de febrero, se declararon las zonas de conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprobaron sus planes de gestión y ordenación de los recursos naturales.

En el interior de este espacio se encuentran los Humedales de la Sierra de Urbión, que integran a un conjunto de pequeños humedales de origen glaciar, ubicados en el término municipal de Viniegra de Abajo, que forman parte de la Lista del Convenio Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2005, publicado en el B.O.E. de fecha 24 de febrero de 2006.

Diagnóstico breve

Todo lo anterior ha garantizado la protección y el uso sostenible del sitio Ramsar durante estos años, sin embargo resulta conveniente dotarlo de un instrumento específico de gestión y planificación.

Objetivos

El plan específico de gestión debe incorporar objetivos de conservación, un análisis de presiones y amenazas, la definición de las características ecológicas a conservar, el establecimiento de un sistema de seguimiento del estado de conservación, la fijación de actuaciones de gestión y la regulación de algunos usos y actividades no contemplados anteriormente.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
25/02/2019
Ámbito temporal:
29/01/2019 - 28/02/2019
Fase:

Recursos

Documentación y Recursos

  • Borrador del Decreto: DOC ( Kb)
  • Plan de Gestión del Sitio RAMSAR "Humedales de la Sierra de Urbión" [13,7 Mb]: PDF ( Kb)

Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir