Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información Pública: regulación de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Localización: La Rioja

Regular las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs), y establecer las condiciones y requisitos exigibles para su creación, sus funciones y el procedimiento para su reconocimiento, así como crear el registro de las mismas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Teniendo en cuenta, la importancia que estas asociaciones y entidades tendrán en el futuro en cuanto a la aplicación de este tipo de prácticas agrícolas, conviene establecer las condiciones y requisitos que deberán reunir las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs), para su reconocimiento en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Diagnóstico breve

En base a la Orden 13/2012, de 31 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se reguló la concesión de ayudas para las ATRIAs en nuestra Comunidad. Sin embargo, en la misma, no se regulan las condiciones y los requisitos que deben reunir dichas agrupaciones para constituirse como tales, ni sus tareas, competencias u obligaciones, u otras cuestiones complementarias. Por otra parte, los cambios producidos en la legislación nacional y europea en materia de sanidad vegetal y uso sostenible de productos fitosanitarios, han provocado que dicha normativa se haya quedado desactualizada. Concretamente, deben adaptarse los requisitos exigibles al personal técnico asesor de las ATRIAs a lo establecido en la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, así como al Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Objetivos

La aplicación de la gestión integrada de plagas de forma conjunta por varios productores mediante la pertenencia a una agrupación u otra entidad de asesoramiento supone un beneficio tanto para dichos productores como para el desarrollo agrícola, la mejora de la sanidad, la producción vegetal y la protección del medio ambiente. Esto se debe a que la aplicación en grandes superficies facilita la alerta precoz de la presencia de plagas y el empleo de técnicas de control que afectan a toda, o a gran parte, de la población del patógeno y no solo al foco de una explotación. Al mismo tiempo, estas agrupaciones contribuyen a facilitar la transferencia de nuevas tecnologías en la lucha contra las plagas mediante la puesta en marcha de métodos de lucha alternativos y la realización de ensayos, y permiten una mayor colaboración con la Administración en la organización, control y ejecución de las medidas sanitarias de prevención y lucha contra las enfermedades de los cultivos.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte.

Eficacia

Estudiaremos las aportaciones que nos lleguen durante la fase de debate para valorar su inclusión en el borrador de Decreto que estamos elaborando.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
04/08/2022
Ámbito temporal:
05/08/2022 - 26/08/2022
Fase:
Aportaciones

Recursos

Documentación y Recursos

  • Borrador de Decreto información pública.pdf: PDF ( Kb)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir