Gobierno de La Rioja

Participación


Información Pública: ayudas destinadas a la bonificación de intereses de los préstamos avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria S.M.E. (SAECA) al amparo del Real Decreto 507/2020, de 5 de mayo, a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectadas por diversos fenómenos meteorológicos adversos en 2019

Localización: La Rioja

Iniciamos el procedimiento de elaboración de una orden que establezca las bases reguladoras por las que se regirán las ayudas destinadas a la bonificación de intereses de los préstamos avalados por SAECA al amparo del Real Decreto 507/2020, de 5 de mayo, a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectadas por diversos fenómenos meteorológicos adversos en 2019, con la finalidad de atender sus necesidades específicas de crédito.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Establecer las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la bonificación de intereses en préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias de La Rioja que fueron beneficiarios de la ayudas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria S.M.E., reguladas por el Real Decreto 507/2020, de 5 de mayo.

Diagnóstico breve

Durante el año 2019 se produjeron graves daños en el sector de la agricultura y la ganadería como consecuencia de la incidencia de diversos factores climatológicos.

El Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, en su artículo 1 precisa las provincias y comunidades autónomas declaradas zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil así como la adopción de las medidas urgentes para paliar los daños causados por los incendios, temporales y otras catástrofes naturales. La Comunidad Autónoma de La Rioja es declarada zona afectada gravemente como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019 ocasionados por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Como medida de apoyo urgente a esta situación, el 6 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 507/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria S.M.E. (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias, afectadas por la sequía y otras situaciones excepcionales, que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones, y se convocan dichas subvenciones para el ejercicio 2020.

La importancia estratégica del sector agrario en La Rioja y la sensibilidad ante factores climáticos que inciden de forma negativa en el campo y pueden poner en riesgo la viabilidad de algunas de nuestras explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas, justifican la adopción de medidas excepcionales. En este sentido, para paliar los efectos de los daños contemplados en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, el Gobierno de La Rioja estima necesario poner en marcha una línea de ayudas a la financiación, en concreto dirigida a la bonificación del coste de intereses, de forma que puedan atenderse las necesidades específicas de crédito a la que se ven sometidas las explotaciones agrarias.

Objetivos

Teniendo en cuenta todo ello, y con objeto de fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento del conjunto de las explotaciones agrarias riojanas, afectadas de forma directa o indirecta por las situaciones expuestas, se inicia el procedimiento de elaboración de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a financiar el coste de los intereses de los préstamos avalados por SAECA al amparo del Real Decreto 507/2020, de 5 de mayo.

Alternativas

No se contemplan.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
06/10/2020
Ámbito temporal:
07/10/2020 - 27/10/2020
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos

  • Borrador de Orden información pública.pdf: PDF ( Kb)

Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir