Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Iniciativa "Pueblo riojano busca..."

Localización: Bañares

Iniciativa emblemática enmarcada en la Agenda para la Población de La Rioja 2030 que persigue aumentar la población en la localidad abordando dos líneas de actuación fundamentales: la oferta de empleo en la zona y la oferta de viviendas disponibles en el municipio.

El agente promotor de la iniciativa es el Ayuntamiento de Bañares y cuenta con la colaboración de la Asociación de Personas Mayores, la Asociación de Mujeres Nuestra Señora de La Antigua y la Asociación Cultural La Salceda. 

Fases del proceso

Propuesta inicial

Entre las estrategias principales para el desarrollo de la iniciativa destacan las asociadas al empleo (contacto con empresas con ofertas de empleo, estudio de nichos de mercado, creación de un business-center rural, elaboración de guía con ayudas al empleo, etc.), las actuaciones sobre la vivienda (listado de viviendas en venta o alquiler y de viviendas abandonadas o vacías, contacto con propietarios de viviendas para el alquiler social, obras de rehabilitación, etc.) y las relacionados con el ámbito social (promoción y difusión en redes sociales y web, creación de un Foro de despoblación, etc.).

Diagnóstico breve

Bañares cuenta actualmente con 240 habitantes. Cada 10 años se pierden aproximadamente unos 100 habitantes. La población está envejecida y la edad media se encuentra en torno a los 57,1 años. En este contexto, se entiende necesario revertir la tendencia y atraer a nueva población

Objetivos

Contribuye a los siguientes objetivos de la Agenda para la Población de La Rioja 2030: 

2. Emancipación juvenil

3. Interculturalidad

4. Retorno voluntario

5. Desarrollo territorial equilibrado y freno a la despoblación rural

 

Esta Iniciativa Emblemática se encuentra en periodo de ejecución. Durante este tiempo y en este espacio pueden realizar sus comentarios acerca de los objetivos, las estrategias y otros aspectos que consideren oportunos en relación con esta Iniciativa Emblemática.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
06/03/2019
Ámbito temporal:
15/08/2018 - 15/11/2019
Fase:

No hay recursos


Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 47% de las personas esto les resultó útil.
Subir