Gobierno de La Rioja

Participación


Iniciativa "Servicio de comedor escolar y ludoteca"


Iniciativa emblemática enmarcada en la Agenda para la Población de La Rioja 2030 que persigue completar el horario escolar y facilitar la conciliación familiar a través de la puesta en marcha de tres servicios específicos: aula matinal, comedor escolar y ludoteca.

El agente promotor de la iniciativa es el Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón y cuenta con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa de Cuzcurrita de Río Tirón y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Cuzcurrita de Río Tirón. 

Fases del proceso

Propuesta inicial

La iniciativa contempla tres servicios. En primer lugar, se oferta un aula matinal de atención a alumnos de Infantil y Primaria una hora antes del comienzo de la jornada escolar (de 8:00 a 9:00 de la mañana) para cubrir las necesidades de familias con diferentes horarios laborales. En segundo lugar, el proyecto incluye un comedor escolar donde, además de garantizar la calidad del servicio de comidas, se cuida y educa a los alumnos en hábitos alimenticios e higiénicos saludables y en normas de comportamiento en la mesa. Finalmente, la oferta se completa con un servicio de ludoteca donde realizar los deberes y otro tipo de actividades, juegos y ejercicios hasta que los padres acaben sus jornadas laborales y puedan recoger a sus hijos o hasta que éstos comiencen otro tipo de actividades extraescolares

Diagnóstico breve

Un porcentaje importante de niños y niñas de la localidad no están escolarizados en el centro escolar del municipio, buscando en pueblos cercanos centros que dispongan de los servicios complementarios para conseguir tanto la conciliación familiar y laboral. Los padres manifiestan la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, de ahí la importancia en la elección de centros escolares que cuenten con servicio de comedor, acogida matinal y actividades extraescolares, servicios no incluidos entre las prestaciones que ofrece el centro escolar de Cuzcurrita. 

Objetivos

Contribuye a los siguientes objetivos de la Agenda para la Población de La Rioja 2030: 

1. Apoyo a las familias y a la natalidad

5. Desarrollo territorial equilibrado y freno a la despoblación rural

Esta Iniciativa Emblemática se encuentra en periodo de ejecución. Durante este tiempo y en este espacio pueden realizar sus comentarios acerca de los objetivos, las estrategias y otros aspectos que consideren oportunos en relación con esta Iniciativa Emblemática.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
06/03/2019
Ámbito temporal:
06/09/2018 - 21/09/2019
Fase:

No hay recursos


Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 46% de las personas esto les resultó útil.
Subir