Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


IV Plan de Salud de La Rioja 2030

Tema: Sanidad
Localización: La Rioja

El Plan de salud 2030 cuyo lema es «Ganar años de vida y vida a los años», establece las estrategias y los objetivos para mejorar la salud integral de la población riojana, sin dejar a nadie atrás, contemplando de forma simultánea y prioritaria tanto la equidad, como la atención de todas las desigualdades, desde el reconocimiento de la salud como un derecho humano y como un componente esencial del bienestar de la población que debe ser garantizado por las
administraciones públicas y participado por toda la sociedad.

La concepción y gestión de la salud ha cambiado en los últimos años, hemos aprendido a evolucionar desde un modelo biomédico y paternalista a un modelo biopsicosocial centrado en el paciente. En este sentido la pandemia ha visibilizado la salud pública, el IV Plan de Salud 2030 marca el camino para tomar impulso, modernizar, fortalecer y mejorar la salud pública en todos sus ámbitos, en todas las políticas para poder estar preparados ante los retos futuros.

El plan se vincula a dos conceptos esenciales:

“Salud en Todas las Políticas” que es un enfoque para la formulación de estrategias que consideran sistemáticamente las implicaciones para la salud de las decisiones en todos los sectores de la sociedad.

Y el concepto de “Una sola salud” (en inglés, One health) que se define como “los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente”.

Las acciones de cualquier gobierno, las intervenciones públicas o privadas, todas tienen algún grado de repercusión sobre la salud, de ahí que el enfoque de la salud pública actual y de este plan de salud se dirija a organizar acciones que rebasen el ámbito de los servicios sanitarios y por tanto requieren nuevas formas de actuación y gestión.

 

Fases del proceso

Propuesta inicial

Someter a trámite de información pública por un plazo de 10 días hábiles, el borrador del Plan de Salud para la Rioja. Se adjunta así mismo el documento análisis de situación del Plan de Salud 2030 y resumen valoración del anterior plan de salud.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
08/11/2022
Ámbito temporal:
09/11/2022 - 22/11/2022
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos

  • IV Plan de Salud de La Rioja 2030: PDF ( Kb)
  • Plan de Salud 2030. Análisis de situación: PDF ( Kb)
  • Resumen de valoración del III Plan de Salud: PDF ( Kb)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir