Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información pública: ayudas para acciones de fomento del sector forestal privado en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Localización: La Rioja

En la norma se establecen ayudas para la plantación y cuidados culturales de choperas así como para tratamientos selvícolas en frondosas y coníferas, contribuyendo a la producción forestal y a la conservación y mejora de los recursos forestales. Además se incluyen ayudas en apoyo a la regeneración, la protección frente a especies silvestres y la restauración de riberas. Por ultimo, se establece una línea para la construcción y mejora de pistas forestales contribuyendo a la accesibilidad para el desembosque y extinción de incendios.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Establecimiento de un regimen de ayudas para acciones de fomento del sector forestal privado contribuyendo a la producción, conservación y mejora de los recursos forestales.

Diagnóstico breve

La importancia de la populicultura a sí como de las reforestaciones realizadas en las últimas décadas en la Comunidad Autónoma obligan a establecer políticas públicas que ayuden a la generación de productos de mayor calidad, especialmente en las primeras, y conserven y mejoren las segundas.

Por otro lado, el aumento de daños tanto en plantaciones de chopos como en regenerado natural en zonas escasamente arboladas obligan a establecer políticas públicas que contribuyan por una parte a su protección y por otra al establecimiento de masas en aquellas zonas desarboladas.

Objetivos

Son objetivos básicos de esta disposición:

  • La producción forestal
  • La gestión forestal sostenible
  • La conservación y mejora de los recursos forestales.

Alternativas

La propiedad forestal en nuestra Comunidad es mayoritariamente pública, gran parte de la cual está declarada como Monte de Utilidad Pública. El resto se concentra por un lado en las zonas de ribera, donde se sitúan las plantaciones de choperas, y por otro en las zonas de piedemonte, donde se han ido estableciendo reforestaciones en las últimas décadas. Por otro lado existen extensas zonas forestales desarboladas en la comunidad, en las que el regenerado natural no se desarrolla por daños .

Por ese motivo son escasas las entidades públicas que van a acoger favorablemente la conservación y mejora de estas masas forestales que no sólo van a generar productos de mayor calidad sino que van a reducir el riego de propagación de incendios forestales y van a mitigar los efectos del cambio climático.

Por esta razón es necesario impulsar este tipo de medidas como política forestal sufragadas desde la Comunidad Autónoma.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
28/07/2022
Ámbito temporal:
01/08/2022 - 22/08/2022
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos

  • Orden de bases reguladoras de las ayudas para acciones de fomento del sector forestal privado en la Comunidad Autónoma de La Rioja.: PDF ( Kb)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir