Gobierno de La Rioja

Participación


10 participantes

Proceso participativo sobre el I Plan de Gobierno Abierto de La Rioja 2018 - 2021


El gobierno de La Rioja continuando con su posicionamiento estratégico sobre gobierno abierto ha elaborado un borrador de I Plan de Gobierno Abierto y quiere, en coherencia con este posicionamiento, someter a participación externa de ciudadanos e interna de empleados, este borrador para que acabe siendo un plan de toda la sociedad riojana

Fases del proceso

Propuesta inicial

El buen gobierno es una expresión del comportamiento organizacional que nos permite ampliar la legitimidad de las decisiones públicas y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones de autogobierno.
El gobierno abierto es una práctica real y efectiva de este objetivo estratégico. Agrupa el conjunto de líneas de actuación y reúne los instrumentos necesarios para asentar los principios y valores de la buena gobernanza en la Administración autonómica y en su cultura organizacional.

El gobierno abierto aprovecha y canaliza el valor añadido de ciudadanos, de la sociedad civil organizada y del sector privado para multiplicar el impacto de las políticas públicas. Es sumar para multiplicar los efectos y los resultados. Un gobierno abierto es un gobierno con todos, un gobierno que estimula la participación y la colaboración de una sociedad activa, democrática y participativa. Que toma conciencia del dato público como nueva unidad de progreso para generar nuevas economías y para atender mejor los retos sociales. Por eso facilita su acceso -transparencia y rendición de cuentas- y su descarga y uso.

Diagnóstico breve

Se ha realizado un DAFO  de la situación y en el borrador del plan se reflejan los componentes del mismo de los cuales destacamos:

Como fortaleza: el respaldo institucional y de la alta dirección, sin liderazgo, los planes no avanzan

Debilidad, la culturaorganizacional, con resistencias al cambio

Oporunidad, las nuevas demandas ciudadanas de mas transparencia y participación

Amenaza es el ser vistos como un instrumento de propaganda política y no reealmente como instrumento de cambio

Objetivos

OBJETIVO ESTRATÉGICO
El objetivo estratégico del Plan es conseguir que la ACCIÓN del gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja sea MÁS ABIERTA y TRANSPARENTE, MÁS PARTICIPATIVA Y MÁS RESPONSABLE.
PROPÓSITO ESTRATÉGICO
El propósito estratégico del Plan es alcanzar un modelo de funcionamiento que posibilite la incorporación de la perspectiva de Gobierno Abierto en organización pública y en la sociedad civil.

Alternativas

Se puede opinar y valorar el conjunto de medidas ya propuestas en los cinco Ejes del Plan:

Apertura de la acción política
Mejora de la legitimidad y crecimiento de la confianza ciudadana del Gobierno de La Rioja a través de la apertura en la toma de decisiones y la colegiación de esfuerzos en el ciclo de vida de las políticas públicas autonómicas.
Transparencia y datos abiertos
Mejora de la transparencia en sus dos vertientes: publicidad activa y derecho de acceso a la información, así como la apertura de los datos públicos y el fomento de su reutilización y explotación para generar valor social.
Participación y colaboración ciudadana
Fomento de la participación ciudadana y de la colaboración público-privada en los asuntos públicos que permita codecisión y coproducción.
Rendición de cuentas
Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y fomentar la integridad pública y el buen gobierno.
Cambio cultural
Información y conocimiento que permita el cambio cultural de la organización administrativa y de la sociedad civil.

 

Y se pueden proponer nuevas medidas a cada uno de ellos

Eficacia

El gobierno valorara las distintas propuestas tanto internas como externas y aceptara aquellas que contribuyan a mejorar la efectividad del despliegue de los objetivos del plan

Durante 15 días se pueden realizar aportaciones a traves del formulario preparado al efecto:

Se presenta:

El borrador del plan

 

Encuesta

Durante el periodo de tiempo del debate y en este espacio, puede realizar la encuesta y además dejar sus comentarios para establecer un debate sobre la cuestión planteada y que van a ser conocidos por el conjunto de los participantes para enriquecer el proceso de debate y participación.

Solo te llevará
5 minutos

Comentarios (1)

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.



 

 Documento completo de conclusiones

  1. LAS APORTACIONES REALIZADAS EN FORMA DE COMENTARIOS Y SUGERENCIAS PARA EL PLAN HAN SIDO
    1. Por parte de los ciudadanos

PROPUESTAS CIUDADANAS SOBRE TRANSPARENCIA:

  1. Desde bastantes, lugares de La Rioja. No tenemos acceso, a ningún tipo de información. Todo ello debido a que nos faltan. Infraestructuras. Servicios, Comunicación. En muchas zonas de La Rioja. No tenemos acceso a las cadenas de Tv. Locales. Por lo tanto. CAREMOS DE INFORMACION PRECISA, PARA VALORAR Y CONOCER.

Nos sentimos aislados y desprotegimos. Dentro de La Rioja. Más aún. Durante el invierno. En este nuestro caso. Por no tener, no tenemos ni luz. Y las pocas placas solares, que tenemos son insuficientes. PARA UN DESARROLO NORMAL. DE AHÍ QUE PIDAMOS AL GOBIERNO. MÁS IMPLICACOIÓN Y SOLUCIONES. Cuando viene el invierno... Durante muchos días sin información... Quizá, con mucho un poco de radio. Poco. No vaya, a ser que se agoten las baterías. Y por la noche. No tengamos NADA DE LUZ. ESTO ES LO QUE TENEMOS, EN ALGUNAS ZONAS DE LA RIOJA. Por ejemplo. Aquí, en Las "alpujarras riojanas". En donde viven personas. Y por supuesto, con los m mismos derechos que todos, los riojanos. Pero Por no visto. Que "no lo vemos". NO, Esta es nuestra Propuesta. Si no tenemos, lo fundamental. Mal podremos seguir nada.

  1. Hacer públicos todos los contratos y facturas de la administración, de tal forma que el dinero de todos pueda ser visto por todos.

Caso de considerarla insuficiente, puede señalarnos la información que echa en falta dentro de la web general y del portal de transparencia

  1. Estoy contento.

PROPUESTAS SOBRE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN

  1. QUE TODOS LOS RIOJANOS. Tengan las mismas oportunidades. Se ha visto, por el comentario o la aportación anterior. Que esto, no es así. Habrá que adoptar, las medidas. Para que todos, los riojanos. Vivamos, donde vivan. Tengan, las mismas oportunidades, Máxime ahora. Que se quiere potenciar este medio. Si no hay accesibilidad en todos los sitios. En todos los rincones. Mal lo vamos a tener. Siempre, existirá DSIGUALDAD, ENTRE UNOS Y OTROS. A los primeros. !! Que Dios los ampare !!. Podríamos decir. Que como siempre.

PROPUESTAS CIUDADANAS SOBRE DATOS ABIERTOS

  1. Tener, todos, acceso, a ellos, Desde cualquier punto de La Rioja. que haya una conexión total y general. Con todos. Dando, la posibilidad de poder estar TODOS,

PROPUESTAS CIUDADANAS SOBRE BUEN GOBIERNO

  1. Que no se traduzca, en vanas palabras y vacías. Que se llegue. Hasta el final
  1. Por parte de los empleados públicos

PROPUESTAS  SOBRE TRANSPARENCIA:

  1. -Los funcionarios de la CCAA tenemos un seguro, la póliza de dicho seguro donde se puede localizar? No hay ningún enlace, tendríamos derecho a saber que cubre en caso, por ejemplo de un accidente laboral.

_En las oposiciones, listas de espera, etc,  ha habido muchos problemas con la firma digital y las transferencias bancarias, y personas se ha quedado fuera de ellas.

-También tengo que decir que se ha informatizado mucho, y los ciudadanos se tienen que hacer a las tecnologías y meterse más en las pag. del gobierno de la rioja.

  1. la fórmula de ofertar a tres empresas para hacer la contratación es una merienda de negros corruptos, mejor tres  veces al año publicar todas las licitaciones públicas en tres macro contrataciones y punto.

PROPUESTAS SOBRE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN

                No hay aportaciones

PROPUESTAS CIUDADANAS SOBRE BUEN GOBIERNO

  1. controlar el afán regulador que contribuye a confundir la responsabilidad frente a la ley y la responsabilidad frente a los electores.
  2. valorar atentamente, en el caso de que existan experiencias de regulación en otras administraciones, qué impacto han tenido sobre la evolución del índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional. Si el impacto fuera mínimo o inexistente, desistir de la regulación. 
  3. La formación  previa del alto cargo en derecho administrativo debiera estar regulada o ser exigible.
  4. También sería interesante regular un procedimiento administrativo para que los funcionarios públicos pudieran iniciar un proceso cuando detecten la mala gestión pública del alto cargo.

A MODO DE CONCLUSIONES DEL PROCESO PARTICIPATIVO SOBRE EL BORRADOR DEL PLAN DE GOBIERNO ABIERTO.

  1. La participación ha sido escasa tanto por parte de los ciudadanos, 9, como de los empleados, 12. Los temas de gobierno abierto siguen siendo bastante desconocidos y como ya se incluye en el Plan tenemos que seguir con acciones de educación a largo plazo y de comunicación y sensibilización en el corto.
  2. La valoración que dan ciudadanos y empleados a las medidas propuestas en el plan para seguir mejorando la transparencia van desde un mínimo de 8,5 a un 9,2 sobre 10, es decir, las medidas son muy bien valoradas
  3. Respecto a las medidas del borrador del Plan relativas a participación y colaboración, se produce una disparidad de valoraciones entre ciudadanos, que las valoran mucho mas alto, hasta con un 9,25 el elaborar un plan de comunicación y difusión de los instrumentos de participación y un mínimo de un 7,2 para la escucha activa en redes sociales. Frente a unas valoraciones más bajas por parte de los empleados: sendas valoraciones de 6 para los presupuestos participativos y censo de participación ciudadana, o de un 6,4 para la plataforma nueva de participación; si bien llegan a valorar con un 8,4 el impulso a su formación y un 8,6 el fomento de la colaboración con otras administraciones.
  4. En las medidas relativas al buen gobierno destaca el grado de importancia que le conceden a regular distintos  aspectos del buen gobierno en nuestra Comunidad, ya propuestos como medidas en el Plan: los principios éticos y de buen gobierno, las condiciones de idoneidad, las incompatibilidades, un código ético, todas ellas valoradas con las de 9 sobre 10
  5. Sobre los comentarios realizados por ciudadanos y empleados públicos, no podemos decir que nos permitan añadir nuevas medidas al Plan, pero si que nos sirven, y mucho, para tenerlas en cuenta y darlas a conocer a lo largo de la ejecución del Plan, pues están relacionadas o incluidas en en otras medias del plan o de otros planes transversales del Gobierno:
    1. Equilibrar las condiciones de vida en todo el territorio de La rioja
    2. Dificultades con la identificación digital
    3. Transparencia con los contratos menores
    4. Regular sistema de denuncias ante sospechas de corrupción

 

El 14 de diciembre presentaremos el Plan definitivo

Recursos

Documentación y Recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 81% de las personas esto les resultó útil.
Subir