Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Trámite de audiencia. Decreto por el que se establece la ordenación, el currículo y la evaluación de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tema: Educación
Localización: La Rioja

Queremos regular mediante Decreto la ordenación, el currículo y la evaluación de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, resulta necesario desarrollar nuevos Decretos en relación con las distintas enseñanzas para que se adecúen a las modificaciones introducidas por dicha Ley; así como al Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, `por el que establece la ordenación y  las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil

Diagnóstico breve

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, modifica el artículo 6 de la LOE en el que se define el currículo recogiendo en el punto 3 que, “Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, fijará, en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas”.

 A su vez, en el punto 5 del citado artículo, se establece que “Las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en dicha Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en apartados anteriores”.

Por otra parte, la Disposición final quinta de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, recoge que las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de la Educación Infantil se implantarán para el primer curso en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley, es decir, en el curso escolar 2022/2023, y para el segundo curso en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor, es decir, en el curso escolar 2023/2024.

Es necesario, por tanto, elaborar una normativa que recoja esta nueva realidad y establezca un nuevo desarrollo de los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas para las enseñanzas de Educación Infantil, acorde a la nueva redacción de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Objetivos

Establecer la ordenación, el currículo y la evaluación de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Alternativas

No se contemplan otras alternativas regulatorias o no regulatorias.

Comentarios (1)

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.



(Anónimo) 29/03/2022 12:45
Me parece un decreto muy interesante y con buenas intenciones, pero han omitido un aspecto fundamental para llevarlo a cabo: las ratios.
Es imposible cumplir los objetivos propuestos sin modificar las ratios actuales en el primer ciclo y no hacerlo en este decreto me parece una oportunidad perdida.
Como profesionales de primer ciclo no podemos dar una atención adecuada a las necesidades físicas, educativas, afectivas y emocionales de los más pequeños si tenemos 20 alumnos en las clases de 2-3 años, 13 alumnos en las de 1-2 años y 8 alumnos en las de 0-1 año.
No desperdicien esta oportunidad de regular en este decreto nuestras ratios de una manera digna que nos proporcione la posibilidad de desarrollar nuestro trabajo de manera eficaz para ofrecer una educación de calidad a nuestros pequeños.
Fecha de publicación:
21/03/2022
Ámbito temporal:
22/03/2022 - 30/03/2022
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir