Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Trámite de audiencia. Decreto por el que se establecen medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con fondos FEADER

Localización: La Rioja

Se quiere aprobar un Decreto para establecer medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con fondos FEADER

Fases del proceso

Propuesta inicial

Se propone la elaboración de un decreto que tenga por objeto establecer medidas concretas de flexibilización aplicables a los plazos de justificación y ejecución de inversiones y a las posibles penalizaciones por renuncia o justificación por debajo de la cantidad concedida.

Diagnóstico breve

El incremento del coste de la energía que se viene produciendo desde hace meses se ha agravado desde finales de febrero por la invasión de Ucrania, y este aumento de los costes energéticos ha derivado, a su vez, en un incremento del coste de materias primas, inputs, o materiales, así como un retraso en el suministro de los mismos o el desabastecimiento en el mercado de las citadas materias.

Esta situación está ocasionando dificultades a las empresas y particulares, ya que, además deben asumir el incremento de los costes de producción.

Todo ello incide directamente en las ayudas financiadas a través de FEADER, que aunque tienen un plazo generoso para su ejecución, establecido en la normativa en que se enmarcan y en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, en la actual coyuntura económica puede no ser suficiente.

Objetivos

Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sin precedentes. Ante esta situación resulta evidente que muchas de las personas beneficiarias tendrán dificultades para cumplir algunos de los requisitos establecidos por la legislación vigente. Por ello cuando se dan circunstancias como las que ahora acontecen, no previsibles y ajenas a la persona beneficiaria, es conveniente flexibilizar en lo posible los plazos para ejecutar y justificar las inversiones y evitar las penalizaciones por ejecuciones por debajo de lo comprometido o por renuncias tras la concesión de la ayuda.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte, pero pueden proponerse en el espacio de debate

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
24/06/2022
Ámbito temporal:
27/06/2022 - 05/07/2022
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir