Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información pública: ayudas directas a empresas y profesionales del transporte especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes, complementarias a las establecidas en el artículo 25 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo

Tema: Empresa
Localización: La Rioja

Se pretende aprobar mediante Orden una línea de ayudas en forma de subvenciones a fondo perdido dirigidas al sector del transporte de mercancías por carretera, complementarias a las ya establecidas por el Estado.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Se pretende establecer una nueva medida de actuación en apoyo de las empresas y profesionales del transporte especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes, en forma de subvenciones complementarias a las ya establecidas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en concreto en su artículo 25.

Diagnóstico breve

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero de 2022, ha agravado el impacto económico del incremento de los precios energéticos que ya se venía produciendo desde el verano de 2021. La escalada del precio del gas natural es seguida por el precio creciente de la electricidad, consecuencia del mecanismo de formación de precios que establece la normativa europea y la de los otros combustibles fósiles derivados del petróleo.
La volatilidad de los precios de la energía, que está alimentando la inflación, perjudicando a la economía europea y repercutiendo en su recuperación de la crisis de la COVID-19. Por otro lado, la invasión ha limitado y restringido los flujos comerciales en la zona y ha producido un incremento no solo de los productos energéticos sino también de otras
materias primas y productos no energéticos.

Este escenario afecta sustancialmente al sector del transporte. El ascenso del precio de los combustibles supone, en el caso del transporte terrestre por carretera, en torno al 30% de sus costes de actividad. Además, el transporte tiene una dificultad estructural para trasladar de manera inmediata estos aumentos de costes a sus clientes, lo que produce un deterioro extraordinario en la viabilidad económica del sector.

En este contexto de emergencia energética, económica, climática y social, la Comisión Europea publicó la Comunicación «REPowerEU: Acción conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible» en la que, entre otros aspectos, reconoció el papel potencial de las ayudas de Estado para apoyar a las empresas y sectores gravemente afectados por la
evolución geopolítica actual. Tal y como se indicaba en la citada Comunicación, el 23 de marzo de 2022 la Comisión Europea aprobó un nuevo marco temporal, sobre la base del artículo 107.3 (b) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea –que alude a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro– para evaluar las ayudas de Estado dirigidas a hacer frente a los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania.

Por lo que respecta a España, el 30 de marzo de 2022, se publicó el Real Decreto-Ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, desarrollando, en su artículo 25, una Línea de ayudas directas a empresas y profesionales en el sector del transporte por carretera especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes. Dicha línea contempla una ayuda directa a titulares de autorizaciones de transporte de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE y MDLE, que se repartirá entre las distintas actividades de transporte atendiendo al número y tipo de vehículos adscritos a la autorización explotados por cada beneficiario en los importes señalados en el apartado 5 de dicho artículo.

Resulta necesaria la acción coordinada Unión Europea, Estado y Comunidades Autónomas para garantizar la eficacia y protección del mercado interior, así como un marco justo de competencia.

Objetivos

En este sentido, la Orden que se prevé tendría por objeto aprobar las bases reguladoras de ayudas en apoyo de las empresas y profesionales del transporte especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes, en forma de subvenciones complementarias a las ya establecidas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania; en régimen de concesión directa.

Alternativas

Para paliar los efectos de la subida del precio de los carburantes podrían considerarse otras alternativas, por ejemplo vía fiscalidad, que no se encuentran dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La previsión de que estas subvenciones destinadas al sector del transporte por carretera se acojan a la excepción de las ayudas de minimis, facilitará el encaje de esta línea de subvenciones dentro del derecho comunitario de ayudas de Estado, tanto desde el punto de vista de sus condicionamientos subjetivos como objetivos o materiales

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
20/06/2022
Ámbito temporal:
21/06/2022 - 29/06/2022
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir