Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información pública: modificación del Decreto que regula la realización del concurso unificado de movilidad y el procedimiento de selección unificada de Policías Locales


Queremos modificar el Decreto 46/2010, de 19 de agosto, por el que se regula la realización la realización del concurso unificado de movilidad y el procedimiento de selección unificada de Policías Locales

Fases del proceso

Propuesta inicial

La aprobación del Decreto es necesaria para que la Consejería competente en materia de policía local pueda convocar el proceso selectivo de Oficiales de Policía, así como el de otras categorías que le sean delegadas por los Ayuntamientos, y así poder llevarlo a cabo de forma coordinada en todos los municipios con Cuerpo de Policía Local. 

Diagnóstico breve

El artículo 49.4 de La Ley 5/2010, de 14 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de La Rioja, establece que las entidades locales que así lo acuerden podrán delegar en la Consejería competente en materia de interior la convocatoria y gestión de todo o parte de los procesos selectivos para cubrir vacantes en el Cuerpo de Policía Local o, en su caso, de Auxiliar de Policía. Asimismo, prevé la posibilidad de delegar la convocatoria y gestión de procesos unificados para garantizar la coordinación de los sistemas de acceso por el sistema de movilidad. Ambos procedimientos se determinarán reglamentariamente y podrán realizarse de forma conjunta.

El Decreto 46/2010, de 19 de agosto, por el que se regula la realización del concurso unificado de movilidad y el procedimiento de selección unificada de Policías Locales, regula el procedimiento para la convocatoria y gestión unificada de los procesos selectivos para el ingreso como Auxiliar de Policía y para el ingreso al Cuerpo de Policía Local por la categoría de Policía, pero no para el resto de categorías.

Los ayuntamientos demandan que la Consejería se haga cargo de la gestión del resto de categorías, debido a que cada vez encuentran más dificultades en la gestión de los procesos selectivos; tanto para nombrar a miembros de los Tribunales Calificadores, como para hacer frente a convocatorias cada vez con más litigiosidad por parte de las personas participantes.

Debido a la experiencia que la Consejería tiene desde el año 2011 en los procesos selectivos de la categoría de policía, en la que se ha logrado un avance respecto a la centralización de plazas, ocupando de inmediato las vacantes dejadas por los policías de los municipios pequeños cada vez que había oposiciones en los grandes, consideramos que la Delegación de competencia es la figura idónea para gestionar estos procesos.

Objetivos

La Consejería tiene experiencia en la convocatoria y gestión de los procesos selectivos de la categoría de policía y Auxiliares de Policía, así como en el resto de categorías; ya que, en los Tribunales nombrados en los municipios, siempre hay un vocal de la Consejería. Gestionar los procedimientos selectivos del resto de categorías libera de una gran carga de trabajo a los ayuntamientos que, en algunas ocasiones, no cuentan con personal especializado para estas tareas. Por otra parte, los procesos de movilidad previos que se deben convocar siempre que se sacan más de 3 plazas, hacen casi imprescindible que se centralicen, para que haya una cierta coordinación y sea más sencillo para las personas participantes que solo tendrían que tramitar una solicitud al proceso y se evitarían pasar por distintas pruebas de distintos procesos selectivos. De igual modo, se pueden cubrir en el mismo proceso las vacantes que dejen las personas que aprueban.

El objetivo que planteamos es incluir al resto de categorías de los Cuerpos de Policía para que, aquellos ayuntamientos que lo deseen, deleguen en la Consejería la convocatoria y gestión de los procesos selectivos de sus plazas de policía.

Alternativas

La alternativa a la Delegación es la encomienda de gestión, si bien ha quedado demostrado que esta figura no soluciona el problema. El hecho de que los ayuntamientos mantengan la competencia, hace que la gestión práctica sea mucho más lenta y los ayuntamientos sigan implicados en los procesos, ya que deben aprobar cada acto del procedimiento, circunstancia que no desean.

Por tanto, consideramos que la Delegación de competencia es la figura idónea para gestionar estos procesos, como ya ha quedado demostrado en la categoría de policía.

Eficacia

Estudiaremos y debatiremos las propuestas que nos lleguen durante la fase debate, para valorar su inclusión en el borrador de anteproyecto que estamos elaborando.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
20/08/2021
Ámbito temporal:
20/08/2021 - 30/08/2021
Fase:
Conclusiones

Recursos

Documentación y Recursos

  • Anteproyecto de Decreto: PDF ( Kb)
  • Resolución por la que se abre el trámite de audiencia pública: PDF ( Kb)
  • Corrección de errores de la Resolución: PDF ( Kb)

Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 47% de las personas esto les resultó útil.
Subir