Gobierno de La Rioja

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja es reflejo de las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento. Este espacio recoge los planes vigentes así como los que se encuentran en en proceso de elaboración, en los que se invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Operativo
Estado:
Definitivo
Fecha de publicación:
16/03/2018
Última actualización:
16/10/2018

Resumen

El plan anual de publicidad institucional para 2017 recoge todas las campañas de publicidad institucional que se prevea desarrollar por el Gobierno de La Rioja, con indicaciones necesarias sobre:

  • el objeto de la campana,
  • el coste previsible,
  • el plazo de ejecución, los canales de comunicación que se prevean utilizar,
  • los públicos objetivos,
  • los organismos y entidades emisoras,
  • incluir los fines u objetivos corporativos que, en su caso, deberán estar presentes en las diferentes campañas de publicidad,
  • establecer las pautas de identidad grafica corporativa a las que deben sujetarse las campañas de publicidad institucional.

Oportunidad

En cualquier estrategia de comunicación institucional se formula el fortalecimiento y el desarrollo del derecho a la información como el gran objetivo a alcanzar, garantizando el acceso universal a la información de cualquier ciudadano.

La política de comunicación lleva implícitos un conjunto de objetivos, líneas y acciones; y se emplean diferentes fórmulas comunicativas. Con ellas se pretende llegar al ciudadano y conectar con sus necesidades y demandas.

Entre estas fórmulas también se encuentra la publicidad institucional. La publicidad exige aún un mayor esfuerzo de transparencia, eficacia y eficiencia, y más profesionalidad, en la medida en que, a través de ella, se establecen diferentes relaciones económicas con los interme- diarios mediáticos, creativos y de las artes grá cas para emitir mensajes institucionales y llegar a los ciudadanos.

A diferencia de otras expresiones comunicativas, el uso de los recursos económicos es más evidente en la publicidad.

En esta IX Legislatura, el Gobierno de La Rioja viene trabajando en un nuevo modelo de publicidad institucional. Un modelo compuesto por tres dimensiones diferentes: normativo, planificador y operacional.

Diagnóstico

El derecho a la información representa una piedra angular del Estado democrático y su pleno desarrollo es garantía de las democracias más avanzadas. Su ejercicio favorece la promoción del resto de los de- rechos fundamentales.

Una ciudadanía bien informada se presenta como una sociedad empoderada y activa para desarrollar el resto de derechos económicos, sociales, civiles y medioambientales adquiridos por su condición de ser humano.

Ejes

Está compuesto de 55 campañas publicitarias, de acuerdo a los siguientes objetos de las campañas:

  • Conocimiento de los valores y principios constitucionales y estatutarios.
  • Derechos y obligaciones de los ciudadanos o grupos de ciudadanos.
    Disposiciones jurídicas.
  • Programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social.
  • Servicios que se presentan y las actividades que se desarrollan.
  • Los valores, las señas de identidad o cualidades del territorio o de la población de la administración anunciante.
  • La adopción de medidas de orden o seguridad pública cuando afecten a una pluralidad de personas destinatarias.
  • El apoyo a sectores económicos, especialmente en el exterior, promover la comercialización de productos, atraer inversiones así como el fomento del turismo.

Medidas

El plan de publicidad de 2017 está compuesto por 55 campañas de publicidad, de las que 48 corresponden a los órganos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y 7 a los entes públicos.

Gobernanza

En una política transversal como es la comunicación, la participación constituye un eje horizontal necesario para dar cumplimiento a los objetivos que se establecen en los diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja.

Contando con todos los agentes, se cumplen las expectativas generales y las individuales de cada órgano. Para este fin, se abrió un proceso participativo a todas las consejerías y entes públicos; y se estableció una metodología de trabajo común para todos.

A esta colegiación de esfuerzos en la elaboración del plan también se incorporó una toma colegiada de decisiones, con la que implicar aún más a los niveles directivos y mejorar el sentimiento de pertenencia del plan anual de publicidad institucional.

Datos económicos

La inversión de las campañas publicitarias del Gobierno de La Rioja asciende a 2,72 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros corresponden a las campañas de la Administración General, coordinadas en la consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

Documentación y Recursos

  • II Plan General de Publicidad Institucional: PDF

Ámbito temporal

01/01/2017 - 31/12/2017

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 01/01/2017

Público afectado

  • Empresas
  • Agentes sociales
  • Ciudadanos
  • Empleados públicos

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 28% de las personas esto les resultó útil.
Subir