La transformación digital del sector agrario es una realidad. En esta revolución en la agricultura a partir de la digitalización, la agricultura de precisión es ya el presente.
La agricultura de precisión comprende la aplicación de nuevas tecnologías de la Información a la producción agrícola con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental, sin afectar a su calidad.
La agricultura de precisión es una de las aplicaciones de la llamada agricultura inteligente. La agricultura de precisión recopila y analiza datos temporales y espaciales del cultivo, del suelo, del terreno o del clima, a través de sensores que facilitan información en tiempo real o a través de imágenes obtenidas mediante teledetección (satélites, drones…) y los combina con otra información adicional para tomar decisiones y hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos. La agricultura de precisión permite almacenar, procesar, visualizar y trasladar a mapas datos para tomar la mejor decisión posible, en el lugar correcto y en el momento adecuado.
La agricultura de precisión es una prioridad del Gobierno regional, del Gobierno de España y de la Unión Europea para incrementar la innovación, la rentabilidad, la productividad y la sostenibilidad de la actividad agraria. Una palanca para fomentar un sector agrario de futuro.
El Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que marcará la política agraria para los próximos años, se sustenta en un objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción.
La agricultura de precisión será protagonista para conseguir los objetivos de digitalización de la agricultura, reducción de fitosanitarios y fertilización sostenible que marca el Plan Estratégico de la PAC.
En este camino hacia la digitalización, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población promueve la transformación digital del campo riojano a través de diversos instrumentos de apoyo y también a través de la convocatoria de ayudas del programa de aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y Ganadería, financiado con fondos Next Generation, como apoyo a la transformación del sector y oportunidad para acceder a este tipo de inversiones.
El Plan de Transformación de La Rioja, diseñado ante el contexto de oportunidad del Fondo de Recuperación de la Unión Europea y el Plan España Puede, integra el proyecto tractor Enorregión, que parte del hecho diferencial de que La Rioja es una referencia internacional en el mundo del vino y busca la transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor del vino, una transformación basada en conocimiento que sea altamente aplicable.
Una de las líneas de trabajo de Enorregión es el desarrollo de la vitivinicultura de precisión y, en este marco, el Gobierno de La Rioja está impulsando distintas actuaciones, que incluyen la formación de técnicos del sector, el lanzamiento de ayudas específicas en este ámbito o la creación de un espacio de datos sectorial que ayude a la toma de decisiones.