¿QUÉ QUEREMOS HACER?

El objetivo de Enorregión es impulsar una transformación sostenible y digital, de toda la cadena de valor de un sector estratégico para La Rioja como el del vino. Además, incide en la recuperación del patrimonio vitivinícola como parte de una oferta enoturística que debe convertirse en referente mundial.

Industria + Turismo + Conocimiento Industria + Turismo + Conocimiento

Pocas veces se presenta la posibilidad de actuar sobre un sector al completo, el vitivinícola, dentro de una misma comunidad autónoma, marcado por la concentración y la variedad de recursos y con una dimensión geográfica y sectorial adecuada para el pilotaje, con un claro carácter supra autonómico.

Consultar convocatorias


¿POR QUÉ EN LA RIOJA?

En La Rioja, el sector del vino constituye el 5,3% del VAB de la comunidad autónoma y representa el 21,2% de la actividad vitivinícola en el conjunto nacional. La región es una economía superespecializada en la que el vino no solo constituye el principal activo económico, sino que se ha convertido en su carta de presentación en el mundo.

Además de vitivinicultura y todas las actividades ligadas a la misma, el negocio del vino es también cultura, patrimonio y turismo. La Rioja recibe cada año tantos enoturistas como habitantes tiene y la actividad vitivinícola conforma una parte esencial de la identidad de la región.


¿PARA QUÉ QUEREMOS HACERLO?

La Rioja afronta el reto de consolidar su posición como icono enológico y como región de referencia internacional en el mundo del vino, de forma que se impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y se contribuya a fijar la población en el ámbito rural.

Mapa

El proyecto busca fomentar el emprendimiento rural, consolidar el papel de la mujer en el sector, anticiparse a los efectos del cambio climático, impulsar la industrialización, la tecnificación y la digitalización del sector y rehabilitar de forma efectiva la red de municipios del vino, aportando los activos patrimoniales y la gastronomía, excepcionales en la zona.

Queremos convertir a La Rioja en ejemplo para el resto de regiones vitivinícolas en el mundo, para que sea referente global en investigación, innovación, creación de tendencias, formación diferenciada y destino turístico obligado a nivel mundial.

Descarga dosier del plan de transformación