El objetivo de Enorregión es impulsar una transformación sostenible y digital, de toda la cadena de valor de un sector estratégico para La Rioja como el del vino. Además, incide en la recuperación del patrimonio vitivinícola como parte de una oferta enoturística que debe convertirse en referente mundial.
Pocas veces se presenta la posibilidad de actuar sobre un sector al completo, el vitivinícola, dentro de una misma comunidad autónoma, marcado por la concentración y la variedad de recursos y con una dimensión geográfica y sectorial adecuada para el pilotaje, con un claro carácter supra autonómico.
En La Rioja, el sector del vino constituye el 5,3% del VAB de la comunidad autónoma y representa el 21,2% de la actividad vitivinícola en el conjunto nacional. La región es una economía superespecializada en la que el vino no solo constituye el principal activo económico, sino que se ha convertido en su carta de presentación en el mundo.
Además de vitivinicultura y todas las actividades ligadas a la misma, el negocio del vino es también cultura, patrimonio y turismo. La Rioja recibe cada año tantos enoturistas como habitantes tiene y la actividad vitivinícola conforma una parte esencial de la identidad de la región.
La Rioja afronta el reto de consolidar su posición como icono enológico y como región de referencia internacional en el mundo del vino, de forma que se impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y se contribuya a fijar la población en el ámbito rural.
El proyecto busca fomentar el emprendimiento rural, consolidar el papel de la mujer en el sector, anticiparse a los efectos del cambio climático, impulsar la industrialización, la tecnificación y la digitalización del sector y rehabilitar de forma efectiva los municipios del vino, aprovechando los activos patrimoniales y la gastronomía de la región.
Queremos convertir a La Rioja en ejemplo para el resto de regiones vitivinícolas, para que sea referente global en investigación, innovación, creación de tendencias, formación diferenciada y destino turístico obligado a nivel mundial.
En el ámbito industrial, se ha puesto en marcha la Red de Enoagentes, un equipo de consultores especializados que ha informado a todas las bodegas y agentes del sector sobre las líneas de trabajo de Enorregión y las convocatorias disponibles, para que aprovechen la oportunidad que suponen los fondos europeos.
En enoturismo, La Rioja acogerá los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2023 la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, el evento enoturístico más importante del mundo. Además, se están poniendo en marcha actuaciones turísticas en toda la región, con una inversión de 36 millones de euros procedentes de fondos Next Generation, y que se extienden hasta 2026.
En el ámbito del conocimiento, hay confirmada una inversión de 25,5 millones de euros, cofinanciados con el Gobierno de España y fondos europeos, para impulsar la I+D y la formación en torno al vino, con la implicación de la Universidad de La Rioja, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y la Estación Enológica de Haro. Destacan la puesta en marcha de la Universidad Europa del Vino y el desarrollo del Enodatalake, que será el primer espacio de datos sectorial del vino en España.