Gobierno de La Rioja

El ámbito normativo abarca tres grandes grupos de personificaciones jurídicas, que con independencia de su sometimiento al régimen jurídico público o privado quedan encuadrados dentro del concepto genérico de sector público. Así, la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dispone en su artículo 2 que integran el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

Administración general

El primero de los grupos se refiere a la Administración General de la Comunidad Autónoma, administración territorial con personalidad jurídica única, y que integra el núcleo tradicional de la Administración Pública.

La Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja se estructura en Consejerías, cuyo número y titularidad es determinado por el Presidente del Gobierno. Al frente de las cada Consejería se encuentra un Consejero, del que dependen todos los órganos y unidades adscritas a los mismos. Actualmente, el equipo de Gobierno de José Ignacio Ceniceros está formado por ocho consejeras y consejeros, que conforman también el Consejo de Gobierno de La Rioja.

El Presidente

Presidente
JOSÉ IGNACIO CENICEROS GONZÁLEZ

Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y del Gobierno regional.

Presidente del Gobierno de La Rioja

Consejo de Gobierno

Consejo de Gobierno
Miembros del Consejo de Gobierno

Máximo órgano colegiado de nuestro Gobierno está compuesto por el presidente de La Rioja y las consejeras y los consejeros del Gobierno.

Consejo de Gobierno

Organismos Públicos

Son organismos públicos los creados bajo la dependencia o vinculación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la realización de actividades de ejecución o gestión tanto administrativas, de fomento o prestación, como de contenido económico de la competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma, cuyas características justifiquen su organización y desarrollo en régimen de descentralización funcional. A este grupo pertenecen los organismos autónomos y los entes empresariales:

Organismos Autónomos

Riojasalud
Servicio Riojano de Salud

El Servicio Riojano de Salud es una entidad pública de provisión, gestión y administración de asistencia sanitaria pública de La Rioja.

Instituto de Estudio Riojanos
Instituto de Estudio Riojanos

El Instituto de Estudios Riojanos tiene como fines generales la investigación, promoción, difusión y divulgación de la ciencia y cultura riojanas y de sus valores.

Entes empresariales

Agencia de Desarrollo Económico
Agencia de Desarrollo Económico

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) es una entidad pública del Gobierno de La Rioja adscrita a la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, encargada de desarrollar la política de promoción económico-industrial, principalmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa (PYME).

Otros entes

En la realidad organizativa de las Administraciones Públicas actuales han ido surgiendo otras personificaciones caracterizadas por la singularidad de su régimen jurídico pese a lo cual parece necesario que queden sujetas a algunos principios básicos propios del Derecho Público que deben ser respetados dado el carácter instrumental de estos entes. A este grupo pertenecen por ejemplo las sociedades públicas, fundaciones públicas y consorcios.

Sociedades públicas

Valdezcaray
Valdezcaray, S.A.

Valdezcaray Sociedad Anónima tiene como objeto la promoción, constitución y explotación de las instalaciones turísticas y deportivas de toda índole para las actividades de esquí y montaña, en el término municipal de Ezcaray, La Rioja.

IRVI
Instituto de la Vivienda de La Rioja

Constituye el objeto de la sociedad la rehabilitación y promoción de viviendas y cuantas actividades complementarias, accesorias y auxiliares sean precisas a tal fin en todo el territorio de La Rioja.

La Rioja Turismo
La Rioja Turismo, S.A.U.

La Rioja Turismo, S.A.U, es una empresa pública a través de la cual el Gobierno de La Rioja desarrolla su estrategia de promoción turística, la coordinación con los actores del sector turístico tanto públicos como privados, y el apoyo a la presencia del sector en eventos promocionales.

Consorcio

CEIS-RIOJA
Consorcio para el Servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil (CEIS-RIOJA)

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja (CEIS-Rioja) se crea para atender las demandas de los ciudadanos en materia de prevención, extinción de Incendios, salvamento de personas y bienes y protección civil dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fundaciones Públicas

Fundación Tutelar de La Rioja
Fundación Tutelar de La Rioja

La Fundación Tutelar nace con la misión de cuidar y proteger a las personas tuteladas que carecen de familiares, velando porque sus derechos como persona sean respetados, y lograr la mejora de su calidad de vida.

Fundación Hospital de Calahorra
Fundación Hospital de Calahorra

La Fundación Hospital Calahorra, enmarcada en la red sanitaria pública de la Comunidad Autónoma de la Rioja realiza actividades de asistencia sanitaria especializada, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y rehabilitación para los habitantes de la Rioja Baja y cualquier otro usuario que lo solicite.

Fundación Rioja Salud
Fundación Rioja Salud

El objeto de la Fundación Rioja Salud es la promoción y protección de la Salud en cualquiera de sus vertientes mediante la docencia, investigación, desarrollo e innovación de las Ciencias de la salud, así como la realización de actividades de promoción, prestación y gestión de recursos y servicios sanitarios avanzados.

Fundación Rioja Deporte
Fundación Rioja Deporte

La Fundación Rioja Deporte nace con el objetivo de promocionar, desarrollar, proteger y patrocinar el deporte, apoyar a los deportistas riojanos, así como organizar y gestionar actividades y eventos deportivos.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir