Contexto del Proyecto

El Gobierno de La Rioja siempre ha mantenido como uno de sus principales objetivos, el aumento de la transparencia, el buen gobierno, la rendición de cuentas y la reutilización de la información del sector público en beneficio de los ciudadanos.

Para alcanzar este objetivo, en abril de 2017 el Consejo de Gobierno aprobó la Declaración de Gobierno Abierto donde se recogían 10 compromisos del Gobierno, entre los que destacaba el de promover el acceso a la información que obra en poder de la administración y la apertura de los datos generados por el sector público. Esta apertura es entendida como “una gestión orientada a presentar datos abiertos, estructurados, en formatos no propietario, acompañados de metadatos que los identifican y susceptibles de ser enlazados con otros datos para favorecer su contextualización y explotación.” Además, esta labor fue recogida en el IV Plan de Gobierno Abierto como uno de los compromisos al que ahora, con este proyecto, se da cumplimiento.

La apertura de datos no sólo mejora la transparencia en la Administración al permitir la reutilización de la información para analizar y evaluar la gestión pública, sino que también: fomenta la generación de valor y riqueza por parte de empresas, organizaciones y ciudadanos, la interoperabilidad entre administraciones y la utilización de los datos por parte de la ciudadanía, así como la mejora de la eficiencia en la documentación y disponibilidad de la información, dentro de la propia Administración.

Por todo ello, el Gobierno de La Rioja ha trabajado en el desarrollo de un proyecto integral de apertura de datos basado en el enfoque Linked Open Data, que garantiza la apertura de la información.

Tras un proceso de integración de los datos existentes de la Administración riojana, procedentes de distintas fuentes de información, se ha construido NEURALIA, el Grafo de Conocimiento de La Rioja, que unifica toda esa información en un único espacio de datos. Ahora se ofrece una Web más sencilla, robusta y eficaz en la localización y reutilización de los contenidos, especialmente en un momento de sobreabundancia y saturación de información en Internet.

Esta nueva Web, desarrollada bajo los principios de Linked Open Data del W3C y la Web Semántica, permite dotar de significado a los contenidos que se incorporan y realizar una representación contextualizada de los mismos, lo que posibilita el desarrollo de sistemas de interrogación y de recuperación de la información más ágiles y eficaces que emulan el modo de razonar de las personas.

NEURALIA supone un gran beneficio ya que reduce costes, integra la información, aumenta la visibilidad y reputación en internet y permite desarrollar procesos de trabajos colaborativos y participativos más eficaces.

En resumen, NEURALIA pretende, como primer servicio, ofrecer una web más sencilla y amigable, que represente el conocimiento de una manera más sofisticada que permita a personas y organizaciones: interrogar, descubrir, relacionar y compartir el conocimiento generado por la Administración, sobre todo tipo de formatos.

El Gobierno de la Rioja pone los datos y la tecnología al servicio de las riojanas y los riojanos: tecnología para las personas.

NEURALIA: el Grafo de Conocimiento del Gobierno de La Rioja

¿Qué es un Grafo de Conocimiento?

Los Grafos de Conocimiento son un tipo particular de grafos que, de acuerdo con la definición de Gartner (2018) “codifican información (“conocimiento”) como datos organizados en una malla o red ("grafo") de nodos y enlaces (“aristas o arcos”) en lugar de en tablas de filas y columnas. Los nodos contienen datos o sus etiquetas o metadatos; las aristas enlazan nodos, representando las relaciones entre ellos.”

  • Nuria trabaja en Logroño
  • Pablo trabaja en Alfaro
  • Pablo nació en Cornago
  • Nuria nació en Cornago
  • Deducción (inferencia): ambos nacieron en Cornago

Podemos representar el mundo de esta manera y hacer deducciones que relacionan unas cosas con otras, es decir, unas entidades con otras.

Los grafos de conocimiento identifican todo tipo de entidades (personas, organizaciones, lugares, trámites, etc.), organizan y unifican información heterogénea procedente de fuentes diversas, la consolidan en un único punto y establecen relaciones entre las entidades, dándoles estructura y contexto. De esta manera, transforman la información en conocimiento útil para las personas gracias a la Inteligencia Artificial Semántica.

Los grafos de conocimiento están considerados el futuro de la Inteligencia Artificial.

¿Qué es NEURALIA, el Grafo de Conocimiento de La Rioja?

El Grafo de Conocimiento de La Rioja, NEURALIA, es un sistema de representación mediante entidades y atributos de estas entidades, del conjunto de los contenidos y recursos digitales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como de cualquier objeto que pueda enlazarse con ellos.

Los Objetos de Conocimiento son la representación de una entidad o conjunto de entidades. Para construir NEURALIA se han seleccionado 18 Objetos de Conocimiento y se han desarrollado una serie de servicios de extracción, transformación y carga de datos desde las fuentes origen de información (actualmente 26) para nutrir al Grafo de Conocimiento y permitir que siempre disponga de la información estructurada semánticamente y actualizada.

NEURALIA integra en un único espacio de datos, toda la información disponible, obtenida de las diferentes fuentes de datos del Gobierno de la Rioja y los hace accesibles para el ciudadano de una forma sencilla, ágil y eficiente.

De esta manera, se pone al alcance de todas las riojanas y los riojanos, el acceso a la información y el conocimiento generados por la administración y les permite utilizarlo y explotarlo de un modo beneficioso y, por ende, el Gobierno de La Rioja cumple con su objetivo de aumentar la transparencia, mejorar la rendición de cuentas y facilitar la reutilización de la información del sector público por parte de la ciudadanía.

NEURALIA: tecnología para las personas.

¿Qué beneficios y potencialidades tiene frente a otras formas de representación de la información?

Una de las principales ventajas de los grafos de conocimiento es que almacenan la información de tal forma que permiten la construcción de sistemas de recuperación e interrogación que se asemejan al modo de razonamiento de las personas, lo que ofrece al usuario una experiencia de búsqueda más natural, eficiente y amigable. Además, permite representar la información de forma expresiva (descrito semánticamente de forma que las máquinas puedan entenderlo, gracias a la utilización de ontologías) y extensible (las ontologías pueden extenderse con facilidad para hacerlo más expresivo), abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos servicios avanzados y más personalizados para diferentes grupos de usuarios.

En los Grafos de Conocimiento, los datos dejan de estar aislados para relacionarse entre sí. Estas relaciones posibilitan la generación de contextos semánticos que impulsan que el ciudadano explote datos con sentido, es decir: ofrecen información útil para satisfacer sus búsquedas.

Saca partido a la nueva web del Gobierno de La Rioja

Para empezar a utilizar NEURALIA el buscador del Gobierno de La Rioja, sólo tienes que entrar en www.larioja.org y escribir lo que necesitas encontrar en la caja de búsqueda.

No es necesario conocer dónde está la información exacta que quieres encontrar, NEURALIA te proporciona un punto de acceso único a toda la información y te acompaña en la búsqueda, permitiendo aplicar diferentes filtros para refinarla (tipo de contenido, temas, fecha, organismos, etc.) y encontrar la información de manera rápida y sencilla.

Accede a la Guía de uso para saber más sobre cómo utilizar NEURALIA.

Como ejemplo, se han seleccionado algunas búsquedas que podrían ser de interés como:

  • Persona del Gobierno de La Rioja
  • Oposiciones
  • Noticias
  • Becas
  • Salud

Guía rápida de utilización (pdf)

Saber más: El Modelo Semántico Digital del Gobierno de La Rioja

Una ontología de dominio es una definición formal de entidades, propiedades y relaciones entre entidades que pertenecen a una parte específica del mundo; puede considerarse por tanto que gestiona conocimiento altamente especializado. Las aspiraciones ontológicas de las ciencias y tecnologías de la información pretenden cerrar y controlar los vocabularios hasta donde sea posible con el fin de que el significado particular de un término perteneciente a ese dominio sea proporcionado por la ontología de manera precisa y sin ninguna clase de ambigüedades.

Sin embargo, la realidad en su conjunto muestra una notable propensión a la continuidad y los dominios en los que se organiza el mundo suelen ser menos puros o más mezclados que nuestros vocabularios controlados. Es por ello por lo que los sistemas del mundo, tal y como puede ser considerado un gobierno autonómico, necesitan de ontologías híbridas, que proceden de la mezcla e integración de diferentes ontologías de dominio en una representación más general.

El Proyecto ontológico desarrollado en el Gobierno de La Rioja para la construcción de NEURALIA ha hibridado un amplio conjunto de ontologías de dominio, integrándolas en un marco ontológico común que representa el conjunto de las actividades desarrolladas en el ámbito de un órgano ejecutivo autonómico. Éstas van desde la gestión de trámites disponibles para el ciudadano hasta la documentación legislativa derivada de la acción de gobierno, pasando por la información sobre centros educativos, sanitarios o sociales, comunicación de eventos y noticias de interés para el ciudadano o la oferta de un amplio catálogo de publicaciones, entre otros.

En el siguiente punto explicitamos el conjunto de vocabularios hibridados en el proyecto de NEURALIA. Éstos han sido elegidos no sólo para facilitar la reutilización de los datos disponibles en el Gobierno de La Rioja, sino también para resolver el universo de operaciones e interrogaciones que el conjunto de la ciudadanía pueda querer realizar sobre dicha información.

Exposición del modelo semántico digital del Gobierno de La Rioja

La ontología híbrida del modelo semántico digital del Gobierno de La Rioja está compuesta por un conjunto de vocabularios especializados. A continuación, se muestra el diagrama de alto nivel del Modelo Semántico Digital del Gobierno de La Rioja:

Modelo semántico de alto nivel de la plataforma semántica NEURALIA

La ontología ORG (organization), recomendada por W3C (World Wide Web Consortium) un consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares para el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo, con el fin de representar organizaciones, se emplea para modelar el organigrama y unidades organizativas del Gobierno de La Rioja, y las relaciones con las personas que componen la administración autonómica a través de los puestos que ocupan, y también para el modelado de los espacios en los que se ofrecen servicios públicos como son los centros educativos, sanitarios y sociales. Para la representación de personas se utiliza la ontología FOAF (Friend of a Friend), que surgió a comienzos del año 2000, se ha convertido en un vocabulario estándar y es adecuada para la definición de metadatos sobre personas, sus intereses, sus relaciones y sus actividades. Para la representación de los temas o áreas temáticas, otras de las entidades transversales y nucleares del modelo, utilizamos ontología SKOS (Simple Knowledge Organization System), promovida también por el W3C y que proporciona un modelo para representar la estructura básica y el contenido de esquemas conceptuales como listas, encabezamientos de materia, taxonomías, esquemas de clasificación, tesauros y cualquier tipo de vocabulario controlado.

Dublin Core (también conocido como Dublin Core Metadata Element Set) es un modelo de metadatos elaborado y auspiciado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative), una organización dedicada a fomentar la adopción extensa de los estándares interoperables de los metadatos y a promover el desarrollo de los vocabularios especializados de metadatos para describir recursos digitales, y también ha sido ampliamente utilizado en la definición del modelo semántico de NEURALIA, de forma trasversal a la mayoría de clases o entidades representadas.

El modelo FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records) es un modelo conceptual desarrollado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) cuyo objetivo es establecer un marco que proporcione una comprensión clara, definida con precisión y compartida por todos sobre la información que un registro bibliográfico debe proporcionar y sobre lo que se espera que se logre de un registro bibliográfico como respuesta a las necesidades de los usuarios. El estándar FRBR se ha utilizado para modelar todas las publicaciones del catálogo del Gobierno de La Rioja.

Para la representación de eventos y noticias del Gobierno de La Rioja, se ha tomado como base la ontología de Schema, comunidad colaborativa fundada por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex y que actualmente sirve de referencia para el marcado de más de 10 millones de sites. Esta ontología de uso muy extendido la utilizamos también para la representación de procesos de participación, recursos digitales de transparencia, planes de gobierno y para contenidos web genéricos.

La ontología de referencia ELI (European Legislation Identifier) es el marco promovido y recomendado por la Unión Europea para la representación y metadatado sobre legislación. Por ello, se ha incluido en el modelo semántico digital del Gobierno de La Rioja para la representación de normativa y del BOR (Boletín Oficial de La Rioja).

El estándar OCDS (Open Contracting Data Standard) es la ontología desarrollada por la organización internacional OCP (Open Contracting Partnership) para apoyar a las organizaciones a incrementar la transparencia en sus procesos de contratación y facilitar el análisis de los datos de dichos procesos a un mayor rango de usuarios. Dicha ontología se ha implementado para modelar los expedientes de contratación del Gobierno de La Rioja.

El vocabulario DCAT, promovido por también por el W3C, es el utilizado para la descripción de los conjuntos de datos publicados por el Gobierno de La Rioja.

La ontología espresup, vocabulario desarrollado por la iniciativa ciudadesabiertas.es para la representación de la información de los presupuestos y la ejecución presupuestaria, de acuerdo a los datos de gestión económica, se utiliza para la representación del presupuesto del gobierno autonómico de La Rioja.

Y por último, se ha desarrollado una ontología propia con prefijo ei2lr (Estructura de Información Interoperable de La Rioja), para representar los objetos de tramitación electrónica Procedimientos y Servicios, y para ello se han modelado las clases ei2lr:AdministrativeProcess, ei2lr:AdministrativeService y ei2lr:AdministrativeProcedure.

El modelo semántico digital del Gobierno de La Rioja está organizado, en su nivel superior, en alrededor de 18 Objetos de Conocimiento que enumeramos a continuación:

  • BOR
  • Centros
  • Contenido Web
  • Contratación
  • Direcciones útiles de: Organismos y Personas
  • Eventos
  • Formación
  • Gobierno Abierto: Dato Abierto
  • Gobierno Abierto: Participación
  • Gobierno Abierto: Transparencia
  • Normativa
  • Noticias
  • Planes
  • Presupuesto
  • Publicaciones
  • Temas
  • Trámites

Con el fin de asegurar un mayor control del vocabulario empleado para la descripción de los objetos, se ha implementado una ontología OWL propia para el proyecto semántico del Gobierno de La Rioja, con nomenclatura ei2lr (Estructura de Información Interoperable de La Rioja).

Todos los contenidos de esta nueva web están representados y publicados según los estándares del W3C para la web semántica y de acuerdo con los principios que promueve el Linking Open Data Project con el fin de promover y facilitar la publicación y enlazado de datos en la web. Estos metadatos semánticos generan, como ya hemos señalado, un grafo de conocimiento unificado que es explotado en primera instancia, si bien no sólo, en la propia web a través de los sistemas de interrogación y recomendación, ofreciendo a los usuarios una experiencia de usuario mejorada.