El apoyo del Gobierno de La Rioja a la transformación digital del sector agrario es uno de los ejes prioritarios de la acción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, objetivo compartido con la Unión Europea y con el Gobierno de España para incrementar la innovación, la rentabilidad y la competitividad de la actividad agraria y hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales.
Asimismo, el Plan de Transformación de La Rioja, dentro del marco definido por el Plan de Recuperación de la Unión Europea y el Plan España Puede, integra el proyecto tractor de Enorregión que parte del
hecho diferencial de que La Rioja es una referencia internacional en el mundo del vino y busca impulsar la competitividad del sector a través de la digitalización y sostenibilidad en todas sus vertientes.
El esfuerzo transformador de la agricultura y ganadería inteligente (‘Smart Agro’), a través de la digitalización de la actividad agraria, está respaldado en el ámbito nacional y europeo por tres vías, principalmente: la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural; el Plan España Puede en su componente 3 y la nueva Política Agraria Común (PAC).
NUEVAS TECNOLOGÍAS
EN EL SERVICIO PÚBLICO
En este camino hacia la digitalización, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población apuesta por la inversión en infraestructuras científicas de carácter estratégico; promueve la transformación digital del campo riojano y fomenta la modernización de la Administración pública riojana con las nuevas tecnologías digitales disponibles, para favorecer un servicio público que facilite los trámites y el intercambio de información en tiempo real.
Entre los proyectos de digitalización en los que trabaja la Consejería figuran:
Digitalización del cuaderno de explotación para agilizar la gestión y generar datos de valor para la toma de decisiones.
La incorporación de las nuevas tecnologías a la Red de Estaciones Agroclimáticas del Gobierno de La Rioja, distribuidas por la superficie agraria de La Rioja, que pone a disposición del sector datos para la toma de decisiones de modo racional y, por tanto, más eficiente, como en la aplicación de tratamientos fitosanitarios ante enfermedades como el oidio.
Información compartida con los viticultores sobre la fenología del viñedo y las curvas de vuelo de la polilla de racimo, vía de entrada para el ataque de la podredumbre gris, a través de los puntos de control de la Sección de Protección de Cultivos para realizar una estrategia adecuada de manejo de la enfermedad.
Digitalización de la PAC -aplicaciones Sga@pp y SgaFot; sistema de monitorización que permite mejorar la declaración; acceso web del ‘portal del ciudadano’ donde se pueden realizar trámites sin desplazarse a la Administración.
Creación de una red digital de intercambio de datos de alto valor agrario entre la administración y los agricultores.
El sector agrario de futuro incorpora la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías para ser más sostenible social, económica y medioambientalmente en la producción de alimentos y en la generación de un futuro competitivo para el medio rural.
La agricultura y ganadería inteligente permiten, asimismo, mejorar la competitividad de las explotaciones; diversificar las orientaciones productivas y los modelos de negocio; crear nuevos nichos de mercado y favorecer el emprendimiento, con la posibilidad de atraer a jóvenes y mujeres al medio rural.
DIGITALIZACIÓN EN BENEFICIO DEL SECTOR, EL MEDIO AMBIENTE, EL MEDIO RURAL Y EL CONSUMIDOR
El sector agrario es un sector de futuro y con la digitalización del sector agrario ganamos todos: el sector al mejorar su competitividad; el medio ambiente por una mayor eficiencia en la utilización de los recursos naturales; el medio rural por la oportunidad de fijación de población a través del emprendimiento y atracción de talento joven y femenino, y el consumidor por acceder a productos más sostenibles.
Es el momento de impulsar la transformación digital del sector agrario riojano desde la colaboración público-privada, a través de la inversión en digitalización del campo riojano; el fomento del uso de datos; la innovación empresarial basada en una economía verde y digital, y la transformación digital en el intercambio de información entre el agricultor y ganadero y la Administración.
La transformación digital es una realidad en el sector agrario. La adopción del progreso tecnológico tiene un avance imparable. Son necesarias mujeres y jóvenes que lideren la innovación tecnológica y que configurarán el perfil futuro de agrotecnólogas y agrotecnólogos.
La ‘cadena’ alimentaria ya no es cadena sino una ‘red’ de actores que interactúan y comparten información y conocimiento para la toma de decisiones gracias a la tecnología.