UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA

El Plan de Transformación de La Rioja supone una oportunidad extraordinaria no solo para acelerar la recuperación de la región tras el impacto del COVID-19, sino también para impulsar la modernización de la comunidad autónoma. Es decir, transformar la región y construir La Rioja de la próxima generación.

Descargar dosier Plan de Transformación

Remitir una propuesta para el Plan de Transformación de La Rioja


TRANSFORMAR LA RIOJA

El Plan de Transformación es la respuesta del Gobierno de La Rioja ante el marco definido por el fondo de recuperación Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede.

El objetivo es que, dentro de seis años, La Rioja sea una comunidad autónoma:

Verde, digital, competitiva, cohesionada e igualitaria Verde, digital, competitiva, cohesionada e igualitaria

CUATRO GRANDES PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Verde, digital, competitiva, cohesionada e igualitaria

El Plan de Transformación se estructura sobre cuatro grandes proyectos estratégicos, vertebradores y complejos, basados en ventajas comparativas de La Rioja y con la digitalización y la sostenibilidad como ejes transversales.

Proyecto Enorregión
Proyecto Enorregión

Enorregión. La Rioja es una referencia internacional en el mundo del vino. Con este proyecto la comunidad autónoma asume el desafío de confirmar que un sector maduro clave en la economía de una región puede ganar competitividad a través de la transformación verde y digital de todas sus vertientes.

Proyecto Valle de la Lengua

Valle de la Lengua. En La Rioja se registraron hace mil años las primeras palabras escritas en español. El reto es convertir este hito en un proyecto de desarrollo y de lucha contra la despoblación y dotar a la comunidad hispanohablante de un vehículo singular e innovador para difundir el potencial de nuestra lengua en el mundo.

Proyecto Valle de la Lengua
Proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje
Proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje

Ciudad del Envase y el Embalaje. La Rioja, una de las regiones más industrializadas de España, cuenta con una destacada representación del sector del envase y el embalaje y empresas de su cadena de valor. Este proyecto tiene por objeto situar a La Rioja y España al frente de la necesaria transformación de este sector clave para la economía.

Proyecto Territorio Digital de Servicios

Territorio Digital de Servicios. La Rioja constituye un modelo a escala en términos de demografía de otros territorios. Esta singularidad convierte a la región en un perfecto laboratorio de servicios digitales de carácter universal y experimental, lo que contribuirá al desarrollo de la comunidad autónoma y posibilitará la generación de soluciones innovadoras escalables a otros territorios.

Proyecto Territorio Digital de Servicios

MÁS PROYECTOS


A los cuatro proyectos estratégicos vertebradores del Plan de Transformación se suman propuestas sectoriales de iniciativa privado-pública, que actúan sobre áreas específicas de la economía riojana, surgen de las empresas de la región y cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja por su importante aportación al desarrollo de la comunidad autónoma.

También se incorporan iniciativas intensivas de desarrollo local o en áreas temáticas que, pese a plantear actuaciones más concretas y particulares, en su conjunto contribuyen a la transformación global del territorio.

REMISIÓN DE PROPUESTAS PARA EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA RIOJA

El Plan de Transformación es dinámico y flexible, y está concebido para detectar oportunidades de desarrollo, coordinar iniciativas, movilizar fondos e impulsar proyectos con capacidad de transformación. Por ello, mantiene abierto un proceso de recepción, revisión y adhesión de iniciativas que enriquecerán la propuesta final.

Descargue y cumplimente la manifestación de interés y remítala a plan.transformacion@larioja.org

Manifestación de interés

DESPLIEGUE DEL PLAN

El Plan de Transformación establece un sistema de gobernanza que, liderado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, permitirá su despliegue efectivo.

El objetivo es garantizar la transparencia, coordinar las actuaciones y los flujos de información y trabajo y lograr la máxima eficiencia para impulsar proyectos capaces de transformar la comunidad autónoma.