Gobierno de La Rioja
Imagen principal


El apoyo del Gobierno de La Rioja a la transformación digital del sector agrario es uno de los ejes prioritarios de la acción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, objetivo compartido con la Unión Europea y con el Gobierno de España para incrementar la innovación, la rentabilidad y la competitividad de la actividad agraria y hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, el Plan de Transformación de La Rioja, dentro del marco definido por el Plan de Recuperación de la Unión Europea y el Plan España Puede, integra el proyecto tractor de Enorregión que parte del






hecho diferencial de que La Rioja es una referencia internacional en el mundo del vino y busca impulsar la competitividad del sector a través de la digitalización y sostenibilidad en todas sus vertientes.

El esfuerzo transformador de la agricultura y ganadería inteligente (‘Smart Agro’), a través de la digitalización de la actividad agraria, está respaldado en el ámbito nacional y europeo por tres vías, principalmente: la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural; el Plan España Puede en su componente 3 y la nueva Política Agraria Común (PAC).




smartagro---IMAGEN-01




NUEVAS TECNOLOGÍAS
EN EL SERVICIO PÚBLICO



smartagro---ICONOS-01


En este camino hacia la digitalización, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población apuesta por la inversión en infraestructuras científicas de carácter estratégico; promueve la transformación digital del campo riojano y fomenta la modernización de la Administración pública riojana con las nuevas tecnologías digitales disponibles, para favorecer un servicio público que facilite los trámites y el intercambio de información en tiempo real.

Entre los proyectos de digitalización en los que trabaja la Consejería figuran:


smartagro---IMAGEN-FRANJA-BOLAS-LINEA-DISCONTINUA



smartagro---IMAGEN-FRANJA-NUMERO-1

smartagro---IMAGEN-FRANJA-NUMERO-2


Digitalización del cuaderno de explotación para agilizar la gestión y generar datos de valor para la toma de decisiones.



smartagro---IMAGEN-FRANJA-NUMERO-3

La incorporación de las nuevas tecnologías a la Red de Estaciones Agroclimáticas del Gobierno de La Rioja, distribuidas por la superficie agraria de La Rioja, que pone a disposición del sector datos para la toma de decisiones de modo racional y, por tanto, más eficiente, como en la aplicación de tratamientos fitosanitarios ante enfermedades como el oidio.



smartagro---IMAGEN-FRANJA-NUMERO-4

Información compartida con los viticultores sobre la fenología del viñedo y las curvas de vuelo de la polilla de racimo, vía de entrada para el ataque de la podredumbre gris, a través de los puntos de control de la Sección de Protección de Cultivos para realizar una estrategia adecuada de manejo de la enfermedad.



smartagro---IMAGEN-FRANJA-NUMERO-5

Digitalización de la PAC -aplicaciones Sga@pp y SgaFot; sistema de monitorización que permite mejorar la declaración; acceso web del ‘portal del ciudadano’ donde se pueden realizar trámites sin desplazarse a la Administración.



smartagro---IMAGEN-FRANJA-NUMERO-6

Creación de una red digital de intercambio de datos de alto valor agrario entre la administración y los agricultores.




smartagro---IMAGEN-FRANJA-BOLAS-LINEA-DISCONTINUA



El sector agrario de futuro incorpora la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías para ser más sostenible social, económica y medioambientalmente en la producción de alimentos y en la generación de un futuro competitivo para el medio rural.



La agricultura y ganadería inteligente permiten, asimismo, mejorar la competitividad de las explotaciones; diversificar las orientaciones productivas y los modelos de negocio; crear nuevos nichos de mercado y favorecer el emprendimiento, con la posibilidad de atraer a jóvenes y mujeres al medio rural.




DIGITALIZACIÓN EN BENEFICIO DEL SECTOR, EL MEDIO AMBIENTE, EL MEDIO RURAL Y EL CONSUMIDOR




smartagro---IMAGEN-3-FRANJAS


El sector agrario es un sector de futuro y con la digitalización del sector agrario ganamos todos: el sector al mejorar su competitividad; el medio ambiente por una mayor eficiencia en la utilización de los recursos naturales; el medio rural por la oportunidad de fijación de población a través del emprendimiento y atracción de talento joven y femenino, y el consumidor por acceder a productos más sostenibles.

Es el momento de impulsar la transformación digital del sector agrario riojano desde la colaboración público-privada, a través de la inversión en digitalización del campo riojano; el fomento del uso de datos; la innovación empresarial basada en una economía verde y digital, y la transformación digital en el intercambio de información entre el agricultor y ganadero y la Administración.

La transformación digital es una realidad en el sector agrario. La adopción del progreso tecnológico tiene un avance imparable. Son necesarias mujeres y jóvenes que lideren la innovación tecnológica y que configurarán el perfil futuro de agrotecnólogas y agrotecnólogos.

La ‘cadena’ alimentaria ya no es cadena sino una ‘red’ de actores que interactúan y comparten información y conocimiento para la toma de decisiones gracias a la tecnología.