Gobierno de La Rioja

Núm. 70
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 12 de junio de 2019
AYUNTAMIENTO DE TUDELILLA
III..1963

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de apoyo de nuevas actividades en Tudelilla y Ordenanza reguladora del funcionamiento del vivero de empresas de Tudelilla

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de las siguientes ordenanzas: Ordenanza reguladora de apoyo de nuevas actividades en Tudelilla y Ordenanza reguladora del funcionamiento del vivero de empresas de Tudelilla y cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local. Que se publicó inicialmente en el Boletín Oficial de La Rioja número 39, del 1 de abril del 2019.

Contra el presente Acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Logroño con sede en Logroño, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Aprobado inicialmente en sesión ordinaria de Pleno de este Ayuntamiento de fecha 31 de enero de 2019, las siguientes ordenanzas: Ordenanza Reguladora de Apoyo de Nuevas Actividades en Tudelilla y Ordenanza Reguladora del funcionamiento del Vivero de Empresas de Tudelilla, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente a la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, para que pueda ser examinado y se presenten las reclamaciones que estimen oportunas.

Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho Acuerdo.

Se Aprueban definitivamente las distintas ordenanzas:

1) Apoyo de nuevas actividades en Tudelilla.

2) Ordenanza reguladora del funcionamiento del Vivero de Empresas de Tudelilla.



1) Ordenanza de apoyo a nuevas actividades económicas y emprendimiento

TÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto.

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de impulsar y apoyar  aquellas iniciativas que contribuyan a fomentar el espíritu emprendedor y empresarial en esta localidad, afrontando así además el reto demográfico y buscando contribuir a la diversificación socioeconómica, a la creación de empleo, la sostenibilidad del medio rural y al equilibrio territorial. Desde el Ayuntamiento de Tudelilla se pone en marcha esta nueva iniciativa que tiene como finalidad regular una serie de bonificaciones económicas del Icio, destinadas a afrontar gastos de aquellas actividades empresariales existentes o que tienen interés por instalarse en Tudelilla.

El objeto de esta ordenanza es la regulación de la aplicación de bonificaciones del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), y por tanto, esta nueva regulación completará la estipulada en la ordenanza nº 5.- Hacienda Municipal Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones Y Obras, De Tudelilla.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir están:

Apoyar las actividades empresariales existentes.

Impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

Fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora.

Potenciar el mantenimiento y la creación de empleo.

Contribuir al crecimiento económico en el medio rural y por, tanto contribuir a afrontar el reto demográfico.

Mantener las directrices marcadas del convenio 'Municipio EmprendeRioja: Emprender en local', en apoyo a la actividad económica local y al emprendimiento

Artículo 2.  Beneficiarios.

Tienen la consideración de beneficiario  de esta ayuda las personas físicas o jurídicas que realicen inversiones que estén afectas a cualquier actividad económica dentro del propio municipio y al ICIO.

Artículo 3.  Requisitos para la Concesión de la Subvención

Dará lugar al reconocimiento de las ayudas, solicitar de forma simultánea licencia de obras y solicitud de ayuda, además de la documentación exigida en esta ordenanza en cada modalidad.

Además de disponer el domicilio social y fiscal de la empresa o sociedad en Tudelilla.

Mantener durante al menos tres años, desde la notificación de la resolución de concesión de la bonificación del ICIO, la sede social y fiscal en Tudelilla.

Artículo 4. Órgano competente para la concesión de Ayudas.

El Alcalde, será competente para la concesión de ayudas, como órgano facultado para la autorización y disposición del gasto correspondiente.

Artículo 5. Obligaciones y requisitos generales para ser beneficiario.

Las personas físicas o jurídicas tendrán establecidos sus centros de trabajo en el término municipal de Tudelilla, siendo requisito imprescindible tener el domicilio social y fiscal en Tudelilla.

Estar al corriente de pago en sus obligaciones con Hacienda, Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Tudelilla.

Disponer o haber solicitado el inicio del procedimiento para la obtención de las correspondientes licencias municipales.

Reunir los requisitos específicos establecidos para cada línea y programa de ayudas de esta Ordenanza.

Mantener durante al menos tres años, desde la notificación de la resolución de concesión de la bonificación del ICIO, la sede social y fiscal en Tudelilla.

La contratación de nuevos trabajadores, supondrá jornada completa y una duración mínima de 12 meses. El beneficiario deberá justificar en el decimo te dicho periodo mediante. A su vez, en esta modalidad, transcurrido el primer año, se debe justificar mediante TC1 Y TC2 de los nuevos trabajadores.

Artículo 6. Exclusiones comunes.

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

Las administraciones públicas ni las entidades vinculadas o dependientes de cualquiera de ellas.

Los promotores que reiteradamente han solicitado ayuda municipal o que han demostrado ineficacia o falta de aprovechamiento de ayudas obtenidas anteriormente.

Proyectos empresariales que resulten incongruentes o desarrollen actividades no deseadas.

Empresas instrumentales.

No podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas que incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

Artículo 7. Presentación de solicitudes y resolución.

Las solicitudes se deberán presentar ante el Registro de entrada de este Ayuntamiento adjuntando la documentación correspondiente, en original o copia debidamente compulsada, siendo la documentación a presentar la que se especifique en cada  modalidad.

Las solicitudes, junto con la documentación a presentar y que figura en los anexos de esta Ordenanza, se presentarán simultáneamente.

Aquellas solicitudes que presenten defectos u omisiones en cuanto a la documentación que deba aportarse, se concederá un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación, para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la advertencia de que la no presentación o subsanación se entenderá como desistimiento de la petición, procediéndose a su archivo sin más trámite.

Los expedientes se tramitarán y resolverán siguiendo el orden de presentación de las solicitudes.

Desde la unidad administrativa del Ayuntamiento, el secretario del Ayuntamiento,  examinará las solicitudes y la documentación adjunta conforme a los criterios establecidos en la ordenanza, pudiendo solicitar para ello cuanta información complementaria o aclaratoria considere precisa. El técnico urbanístico será el encargado de realizar de oficio todas las gestiones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en base a los cuales se realizará la propuesta de resolución al órgano competente para resolver. La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de tres meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud. La bonificación se aplicará en la liquidación definitiva dependiendo si la inversión inicial sufre modificaciones o si lo decide el solicitante. De tal forma que:

Si el proyecto es definitivo se practicará la liquidación definitiva con aplicación de la bonificación.

Si se practicara la liquidación provisional, la bonificación se aplicará una vez  presentado el proyecto definitivo o finalizada la obra.

En ambos casos, estará sujeto a inspecciones y comprobaciones por parte del órgano competente.

Los documentos que figurarán en los anexos a la presente ordenanza (modelo de solicitud, declaración responsable, etc.), podrán ser modificados por acuerdo de Alcaldía, siempre que dicho cambio no afecte a cuestiones de fondo reguladas en la presente ordenanza para cada una de las líneas.

Artículo 8. Seguimiento, inspección y control.

De conformidad con lo dispuesto en la legislación general de subvenciones, corresponde al técnico municipal urbanístico, el control y seguimiento para la comprobación del cumplimiento de las condiciones impuestas al beneficiario, para lo cual podrá efectuar las visitas de inspección que crea convenientes.

Los beneficiarios o entidades colaboradoras y los terceros relacionados con la subvención o su justificación estarán obligados a prestar colaboración y facilitar el ejercicio de estas funciones de control.

Los beneficiarios quedan obligados a comunicar al Ayuntamiento cualquier modificación que se produzca respecto a los datos identificativos o a las circunstancias tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como de los compromisos y obligaciones asumidas por el beneficiario.

Los beneficiarios deberán comunicar y justificar documentalmente, durante un periodo de dos años desde el otorgamiento de la ayudas, los cambios de titularidad, de razón social o las subrogaciones que se produzcan en las empresas solicitantes y beneficiarias de cualquier subvención solicitada y concedida al amparo de esta convocatoria, en el momento en que se produzcan, así como de las contrataciones y su modalidad.

Artículo 9. Concurrencia, cuantía máxima e incompatibilidad de las ayudas.

El importe de la ayuda nunca podrá ser superior al 90% de la cuota íntegra del ICIO.

No obstante, cada línea podrá establecer particularidades al respecto de la admisión o no de la concurrencia con otras subvenciones y criterios subvencionables. Siempre que no supere la cuota íntegra del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

A estos efectos la solicitud de la ayuda deberá acompañarse del compromiso de comunicar la superación de los citados límites en cualquier momento del período contractual subvencionado en que se produzca

Articulo 10. Modificación de la resolución de concesión.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de ayudas, así como la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Artículo 11. Reintegro de la ayudas.

Procederá el reintegro por parte del beneficiario de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento de la liquidación del ICIO y la aplicación de la bonificación del ICIO, en la cuantía legalmente establecida y previa la tramitación de expediente, en los siguientes supuestos:

Renuncia de la ayuda.

Obtención de la ayuda sin reunir los requisitos necesarios para ello o falseándolos.

Incumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue otorgada.

Incumplimiento de las obligaciones de justificación o realización fuera de plazo.

Incumplimiento de cualquier otra de las condiciones impuestas al beneficiario.

Negativa por parte del beneficiario a las actuaciones de control por parte de Ayuntamiento.

La solicitud de reintegro será parcial, proporcional y ponderada al incumplimiento por parte del beneficiario.

Los reintegros tendrán la consideración de ingresos de derecho público, por lo que se podrá proceder a su cobro por vía de apremio, con independencia de las responsabilidades a que hubiere lugar.

Se procederá al reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés legal del dinero incrementado en un 25%, desde el momento del pago de la subvención o de su entrega a cuenta hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

Prescribirá a los cuatro años el derecho de la Administración de reconocer o liquidar el reintegro. Para exigir el reintegro se deberá seguir el procedimiento establecido en la normativa vigente.

En el caso de incumplimiento, se tramitará el oportuno expediente bajo los principios de contradicción y prueba, con audiencia del beneficiario interesado para que pueda formular alegaciones y proponer las pruebas que estime oportunas, siendo el Alcalde del Ayuntamiento el único órgano competente para resolver o revocar las ayudas. En lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 12. Procedimiento sancionador.

Constituyen infracciones administrativas en materia de subvenciones cualquiera de las acciones u omisiones tipificadas en la Ley 38/2003 General de Subvenciones. El procedimiento sancionador, la graduación de las penas y los tipos de sanciones serán los establecidos en dicha Ley.

Artículo 13. Publicidad.

Los beneficiarios deberán incorporar en todas las manifestaciones de promoción y difusión de las actuaciones que están subvencionadas por el Ayuntamiento de Tudelilla.

TÍTULO II

Modalidades de Ayudas

Artículo 14. Modalidades.

Podrán solicitar bonificaciones los sujetos pasivos para las construcciones, instalaciones y obras en alguna de las siguientes modalidades que a continuación se detallan:

1 Nuevas inversiones para la ampliación o la mejora de actividades económicas, ya existentes en Tudelilla    

Se aplicará una bonificación del 25 % de la cuota íntegra del ICIO.

2 Inversiones para el establecimiento de nuevas actividades agrarias o agroalimentarias.

Se aplicará una bonificación del 50 % de la cuota íntegra del ICIO.

Se considerará nuevas empresas o sociedades aquellas que se hayan constituido en los últimos dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

Se considerará joven agricultor, aquellos jóvenes que están inscritos y dados de alta en la Consejería de Agricultura como joven agricultor.

3 Inversiones para el establecimiento de nuevas actividades, no existentes hasta el momento, y  que  no incluidas en los apartados anteriores.

Se aplicará una bonificación del 75 % de la cuota íntegra del ICIO.

4 Inversiones que supongan carácter innovador o experimental

Para aquellos supuestos recogidos en la modalidad 1, 2 ó 3 que tengan la consideración de proyecto experimental, en alguno de sus aspectos. Y que lo decidirá un comité de expertos, formado por dos técnicos competentes del proyecto  Emprende Rioja y 2 concejales del Ayuntamiento de Tudelilla.

Se aplicará una bonificación del 75 % de la cuota íntegra del ICIO.

Inversiones generadoras de empleo.

Para aquellos supuestos recogidos en las modalidades anteriores, se establecerá un incremento de la bonificación establecida en la modalidad, en función de la creación del número de empleos creados en los siguientes términos: Los contratos de los nuevos trabajadores se deberán presentar en el momento de la solicitud.

Los contratos serán a jornada completa y una duración mínima de 12 meses.

Declaración responsable de justificar los nuevos contratos y duración al menos de un año.

Para aquellos supuestos recogidos en las modalidades anteriores, se establecerá un incremento de la bonificación establecida en la modalidad, en función de la creación del número de empleos creados en los siguientes términos:

Se incrementará un determinado porcentaje de bonificación en cualquiera de las modalidades, si ésta genera puesto de trabajo (a partir de dos trabajadores). De tal forma que:                                              

Si la modalidad genera 2 empleos se le sumará  un 5 % a la bonificación aplicada.

Si la modalidad genera 3 empleos se le sumará un 10% a la bonificación aplicada.

Si la modalidad genera 4 o más empleos se le sumará un 15 % a la bonificación aplicada.

Se aplicará un máximo de bonificación de hasta el 90%.

Se entiende por empleo generado aquellos empleos que supongan contratos de trabajo con una duración mínima de 12 meses y a jornada completa.

Este incremento de bonificación, aplicable a cualquier modalidad deberá ser solicitada en la misma solicitud de la correspondiente licencia urbanística.

Artículo 15. Compatibilidad De Las Ayudas.

Las ayudas concedidas en virtud de la presente ordenanza serán compatibles con otras, cualesquiera que sea su naturaleza y administración o entidad concedente, siempre que la suma de todas ellas no supere el 90% de la cuota íntegra del ICIO.

En caso de compatibilizar subvenciones, las ayudas que regulan la presente ordenanza completarán el tope establecido.

Protección De Datos De Carácter Personal.

A tenor de lo establecido en la Ley Orgánica Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los datos que se recaban de los solicitantes podrán ser incorporados a un fichero automatizado de titularidad del Ayuntamiento de Tudelilla.

Asimismo, los solicitantes podrán ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General del Ayuntamiento.

Disposición Final. Entrada en Vigor.

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su derogación expresa.

   

2) Ordenanza reguladora del funcionamiento del Vivero de Empresas de Tudelilla.


Exposición de Motivos:

El apoyo a las iniciativas empresariales es una de las prioridades del Ayuntamiento de Tudelilla, dentro de las políticas municipales en materia de desarrollo socioeconómico de esta entidad a través de actuaciones en los ámbitos de las infraestructuras empresariales, el fomento de la innovación, el apoyo a las pymes y autónomos y el fomento del emprendimiento entre otras.

En base a este planteamiento, el Ayuntamiento de Tudelilla considera como una herramienta de utilidad la puesta en marcha de un centro, de carácter gratuito, de apoyo  al emprendimiento en el ámbito rural que, siga con las directrices del proyecto Municipio EmprendeRioja: Emprender en local, a través de creación de un Vivero de Empresas de Tudelilla (V.E.T.)

Artículo  1. Objeto.

El objetivo de la creación del V.E.T. supone un espacio de titularidad pública para la promoción del empleo y el emprendimiento, ofreciendo para ello una infraestructura de espacios de acogida inicial, sin coste alguno, que combina la adjudicación en régimen de cesión temporal con el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir así las necesidades básicas que permitan el establecimiento, despegue y consolidación de nuevas empresas durante los primeros años de vida.

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan:

Favorecer la creación y consolidación de nuevas empresas en Tudelilla.

Mejorar los servicios dirigidos a emprendedores, desde el desarrollo de la idea, la puesta en marcha, hasta la maduración y la consolidación del proyecto empresarial.

Favorecer la generación de empleo.

Diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas de carácter innovador.

Ser un instrumento de apoyo eficaz para aquellas iniciativas empresariales que, por las características de su actividad empresarial, no precisen de un espacio físico de ubicación pero sí la infraestructura, logística y servicios ofertados por el vivero

Artículo  2. Servicios.

El VET ofrece los siguientes servicios:

Espacios polivalentes, equipados con mobiliario y dotación de infraestructuras de iluminación, electricidad.

Estos espacios están dotados poseen equipos informáticos, conexión telefónica e Internet (wifi).

Áreas y servicios comunes como: Recepción y accesos, secretaría, fotocopiadora, fax, acceso a servicios telemáticos, limpieza y mantenimiento de espacios y baños.

Servicios de Asesoramiento y Formación en las diferentes áreas de Creación y Consolidación de Empresas

Artículo  3. Organización Y Estructura.

El Vivero de Empresas de Tudelilla es un servicio propio del Ayuntamiento de Tudelilla, siendo esta misma entidad titular a todos los efectos, gestionándolo directamente a través del técnico municipal encargado de gestionar dicho vivero

Artículo 4. Beneficiarios.

Podrán optar a los servicios del VET, todas aquellas personas físicas o jurídicas, promotoras de un proyecto de creación de empresa o en fase de consolidación de ésta, que sea considerado como viable técnica y económicamente. Se considerarán beneficiarios los siguientes supuestos:

Empresas En Proyecto: Que se constituyan legalmente en el plazo máximo de un mes desde su instalación en el Vivero.

Empresas Nuevas: Que comiencen su actividad económica con la instalación en el Vivero.

Empresas Recientes:  Aquellas cuyo inicio ya ha tenido lugar, y cuya creación se ha producido en un plazo no superior a 12 meses anteriores  a la fecha de solicitud de admisión en el Vivero.

Fundaciones, Asociaciones, Federaciones, Clusters O Cualquier Otra Entidad De Base Asociativa, siempre que su finalidad cumplan con los objetivos de dicha ordenanza.

A efectos de determinación del inicio de actividad se considerará la fecha de alta en la Declaración Censal.

Artículo 5. Actividades excluidas del Vivero de Empresas .

Quedarán excluidos aquellos proyectos de actividad que perjudiquen el desarrollo o funcionamiento normal del Vivero, no respondan a las finalidades contempladas en esta ordenanza, resulten inviables o no cumplan con los requisitos descritos anteriormente. Quedan excluidas todas aquellas actividades que perjudiquen el medio ambiente o el entorno local, en concreto las siguientes:

Actividades no admitidas por las ordenanzas municipales

Empresas no viables técnica y/o económicamente.

Actividades excluidas de conformidad con lo dispuesto en el encabezamiento de este artículo.

Actividades que puedan considerarse peligrosas, insalubres, nocivas o que pudieran perturbar la actividad de los restantes ocupantes.

De forma general, los cesionarios de los espacios no deben en forma alguna perturbar el ambiente del Vivero mediante ruidos, vibraciones, olores o temperaturas o cualquier otra causa que pueda afectar a producir molestias a los restantes ocupantes

Quedarán igualmente excluidos aquellos proyectos consistentes exclusivamente en un cambio de domicilio social.

Artículo 6. Requisitos.

Ser empresas ya constituidas o de nueva creación, en los términos anteriormente apuntados

Tener el domicilio de la actividad en el municipio de Tudelilla o en el caso de empresas en proyecto o nuevas, deberán tener su sede social y fiscal en Tudelilla.

No desarrollar actividades nocivas, insalubres o peligrosas

Para el caso de empresas de nueva creación, presentar una breve memoria que avale la viabilidad económica

Artículo 7. Convocatoria.

La selección de los beneficiarios se podrá realizar por cualquiera de los siguientes métodos:

Convocatoria pública conjunta, total o parcial de los espacios del Vivero, efectuada por el órgano  competente para su resolución.

Convocatoria continua en función de las vacantes y demandas existentes. Finalizado el plazo de convocatoria pública conjunta, si quedan oficinas vacantes, los interesados podrán presentar sus solicitudes del modo que se indica en esta Ordenanza. Se considerará que una serie de proyectos concurren en la solicitud del local cuando, se disponga, en un plazo inferior a un mes, de la documentación completa de dos o más proyectos, orientados hacia un mismo local. En este caso, los proyectos concurrentes serán sometidos a la baremación establecida en esta Ordenanza.

El órgano competente para la resolución de los procedimientos de selección será el Alcalde del Ayuntamiento de Tudelilla, previo informes que se estimen pertinentes.

Las convocatorias conjuntas serán publicadas al menos, en el Boletín Oficial de La Rioja, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Tudelilla y en la página web municipal (www.tudelilla.org).

Artículo 8. Solicitudes.

Las solicitudes se presentarán en los modelos establecidos por el órgano competente para resolver el procedimiento, que se pondrán a disposición de los interesados, al menos, en el Ayuntamiento de Tudelilla y en la página web municipal www.tudelilla.org. En los supuestos de convocatorias conjuntas el plazo de presentación de solicitudes no será inferior a un mes desde la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de La Rioja.

Las solicitudes deberán presentarse, junto con la documentación requerida, en el Registro del Ayuntamiento de Tudelilla o por cualquiera de los medios y formas previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Los solicitantes, además de acreditar las circunstancias de carácter administrativo pertinentes, deberán presentar su proyecto empresarial que comprenderá al menos los contenidos del modelo de plan de empresa que se determinará por el órgano competente. Así mismo, en las solicitudes deberá señalarse, por orden de preferencia, el espacio para la que se opta. En caso de no estar disponibles las oficinas seleccionadas, se pondrán a disposición del adjudicatario las restantes, a las que se optará por orden de prelación según baremo.

En el caso de las empresas que no hayan comenzado su actividad, la fecha prevista de inicio no podrá superar un mes desde la fecha de notificación de la adjudicación de la oficina. En ningún caso se tramitarán las solicitudes en las que la fecha prevista de inicio supere el plazo indicado. Caso de no conocerse las fechas se deberá hacer constar este compromiso en el plazo de un mes para el inicio de la actividad desde la adjudicación del local. Esta norma no se aplicará en el caso de emprendedores que vayan a estudiar y preparar su proyecto en espacios coworking (zonas de trabajo compartido).

En su caso, será de aplicación lo previsto en el artículo 71.1 de la Ley  39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre subsanación y mejora de la solicitud. Así mismo, el órgano competente podrá solicitar al solicitante cuantos documentos, datos y aclaraciones sean precisos para la correcta  valoración del proyecto.

Documentación necesaria:

1  Solicitud.

2  Fotocopia DNI o CIF.

3  Memoria del proyecto.

4 Declaración responsable.

Artículo 9. Informe de Viabilidad.

Las actividades presentadas para desarrollar en el Vivero de Empresas serán valoradas por el técnico municipal que se designe al efecto. Dicho técnico emitirá un Informe motivado, no vinculante, sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto que trasladará al órgano competente para resolver la solicitud.

Artículo 10. Selección.

Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Viabilidad de la iniciativa empresarial

Nivel de creación de empleo local

Carácter innovador del proyecto

Medios financieros y materiales con los que cuentan los solicitantes

Experiencia previa y formación de los solicitantes

Emprendedores que pertenezcan a colectivos con especial dificultad de inserción en el mercado laboral: Jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración.

La apreciación de los criterios será valorada de manera conjunta, atendiendo a su mayor o menor concurrencia globalmente considerados, sin que exista ningún grado de prelación entre los mismos, y sin que haya de realizarse un proceso de baremación entre los proyectos presentados.

La selección de proyectos para la utilización del Vivero se realizará según los criterios de valoración que se establecen a continuación:

Viabilidad técnica y económica.- Se valorará el proyecto en sus aspectos técnicos y económicos a partir de los datos facilitados por el solicitante en la memoria de actividad presentada. Hasta 30 puntos.

Innovación.- Características innovadoras de la actividad empresarial a desarrollar, valorándose especialmente que atienda necesidades no cubiertas por el mercado y/o se incluya en los denominados Nuevos Yacimientos de Empleo. Hasta 15 puntos.

Creación de puestos de trabajo y estabilidad de los mismos.- Hasta 20 puntos

La puntuación mínima que habrá de obtener un proyecto para que pueda considerarse APTO y, de este modo poder aspirar a la cesión del uso, será de 30 puntos en el cómputo total de criterios de valoración.

Aquellas solicitudes que, cumpliendo los requisitos, no hayan sido seleccionadas, pasarán a formar parte de una lista de espera que se aplicará en el caso de vacantes.

La lista de espera tendrá validez por un año.

Artículo 11. Resolución.

El plazo máximo para resolver las solicitudes será de un mes desde la presentación de la solicitud singular o desde el fin del plazo para presentar solicitudes de las convocatorias conjuntas. Transcurrido dicho plazo, los interesados podrán entender desestimadas por silencio administrativo sus solicitudes. En todo caso, las resoluciones serán notificadas a los interesados, sin perjuicio de las publicaciones que procedan en las convocatorias conjuntas.

La resolución y la adjudicación de locales no sustituirá en modo alguno la solicitud y obtención, en su caso, de todas las licencias y autorizaciones que sean legalmente procedentes para la actividad a desarrollar.

Artículo 12. Firma de contrato y ocupación.

Una vez notificada la adjudicación del espacio a un proyecto empresarial el adjudicatario suscribirá un contrato con el Ayuntamiento de Tudelilla que contendrá los derechos y obligaciones de ambas partes, y que desarrollará lo establecido en esta Ordenanza.

El plazo máximo para la firma del contrato de prestación de servicios  será de un mes.

La ocupación de la oficina adjudicada se realizará en el plazo máximo de un mes desde la firma del contrato.

Artículo 13. Duración del contrato.

Como centro de acogida atemporal, se cederán los espacios a los adjudicatarios mediante un contrato de cesión de uso, durante un periodo determinado de 3 meses, pudiéndose realizar prórrogas, y siempre justificando las mismas, por otro periodos de 3 meses sucesivos hasta establecer un máximo de 24 meses. Transcurridos ese plazo la empresa deberá abandonar el espacio cedido por el Ayuntamiento de Tudelilla, dejando libre y sin necesidad de requerimiento especial. Caso que no lo hiciere dicha entidad podrá llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para proceder al desalojo.

En caso de no haber empresas interesadas, la empresa que ocupa el espacio y finalice su contrato, podrá seguir utilizando ese espacio previa autorización y justificando la continuidad por seguir en el vivero. Si durante ese periodo, una nueva empresa estuviera interesada en ocupar un espacio, estado el resto ocupados, la empresa deberá abandonar el espacio en un tiempo máximo de 2 meses desde su notificación.

Las ampliaciones del período de estancia se formalizarán mediante el oportuno anexo al contrato suscrito inicialmente.

En ningún caso se admitirá a las empresas una estancia superior a dos años incluida la prórroga.

Artículo 14. Causas de resolución del contrato.

Serán causas de resolución de la adjudicación del local las siguientes:

La quiebra, concurso de acreedores, suspensión de pagos o quita y espera del empresario

La extinción de la personalidad de la sociedad o fallecimiento del empresario individual.

El impago del precio correspondiente.

El cese por parte de la empresa de la actividad durante más de tres meses consecutivos.

El incumplimiento por parte del empresario autorizado para el uso de oficinas de cualquiera de las obligaciones derivadas de las presentes normas y de las que puedan establecerse en el futuro.

La renuncia por parte del empresario.

La no comunicación de los siguientes cambios: Administrador, Órganos de administración; Estatutos; domicilio social de la actividad; objeto social; IAE.

De mutuo acuerdo, previa comprobación del cumplimiento por el empresario de sus obligaciones contractuales.

Artículo 15. Condiciones de cesión de uso del vivero.

Cada beneficiario deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Artículo  16. Obligaciones.

Serán obligaciones del concesionario:

Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de otorgamiento del contrato.

Mantener el buen funcionamiento, conservación y limpieza las instalaciones propias del Vivero.

Solicitar la obtención de cuantos permisos, autorizaciones y licencias sean necesarios para el comienzo y desarrollo de la actividad de la que se trate, siendo a su cargo todos los tributos y demás gastos que se deriven de su primer establecimiento del negocio y del ejercicio de la actividad prevista en el contrato.

Mantener la actividad y número de empleados en la forma manifiesta de la solicitud que determinó la propuesta de adjudicación, durante la vigencia del contrato.

Cualquier cambio de titularidad o modificación sustancial de la actividad de la empresa, deberá ser informada al ayuntamiento.

No subarrendar el espacio.

Usar exclusivamente el espacio cedido a cada empresa por los promotores y trabajadores de la iniciativa empresarial respectiva.

Asumir la responsabilidad que se derive del uso de las instalaciones, eximiendo de toda responsabilidad al Ayuntamiento de Tudelilla.

Serán obligaciones del Ayuntamiento:

Se ofrece los siguientes servicios gratuitos:

Salas polivalentes equipados con mobiliario y dotación de infraestructuras de iluminación, electricidad. Estos espacios están dotados poseen equipos informáticos, conexión telefónica e Internet (wifi).

Áreas y servicios comunes como: Recepción y accesos, secretaría, fotocopiadora, fax, acceso a servicios telemáticos, limpieza y mantenimiento de espacios y baños.

Servicios de Asesoramiento y Formación en las diferentes áreas de Creación y Consolidación de Empresas.

Artículo 17. Identificación.

Cualquier persona que acceda o permanezca en el Vivero estará obligada a identificarse y justificar su presencia en el mismo.

Los usuarios/beneficiarios están obligados a comunicar al Ayuntamiento la persona o personas que forman parte de cada empresa.

Artículo 18. Acceso al Vivero y custodia de llaves.

El acceso al Vivero, será siempre de lunes a Viernes de 08.00 a 15.00 horas, salvo acuerdo con el Ayuntamiento.

Artículo 19. Modificación de estructura y diseño.

Los usuarios de las instalaciones del Vivero no podrán modificar las partes externas e internas de su local sin autorización previa por escrito.

El Ayuntamiento de Tudelilla destinará espacios o soportes para la ubicación de los carteles identificativos de las empresas del Vivero de forma que éstos se integren en el diseño de la señalización interior del edificio. La  colocación de rótulos distintos de los aprobados o cualquier otra referencia a los diferentes locales del Vivero no estará permitida en las fachadas, muros exteriores del mismo, ni en las zonas comunes.

Artículo 20. Limpieza de zonas internas.

La limpieza de las oficinas y de las zonas comunes del Vivero es competencia del Ayuntamiento de Tudelilla.

Artículo 21. Notificación de deficiencias.

Es obligación de cualquier empresario o usuario del Vivero de Empresas, comunicar al Ayuntamiento cualquier avería o deficiencia que se produzca en las instalaciones de uso común del recinto del Vivero.

Artículo 22. Responsabilidad de uso de instalaciones.

El Ayuntamiento de Tudelilla no se hace responsable de los daños, perjuicios o atentados contra la propiedad (incluidos robos) que pudieran cometer personas extrañas al Ayuntamiento contra los enseres, bienes o efectos de las  empresas.

El Ayuntamiento de Tudelilla, no será nunca responsable de los perjuicios que pudieran sobrevenir de un mal estado de conservación o mala utilización de las instalaciones de cada local,  con excepción de las instalaciones generales y básicas del edificio.

Artículo 23. Residuos.

Residuos sólidos: toda empresa radicada en el Vivero está obligada a clasificar sus residuos y a depositarlos separadamente en los contenedores destinados para ello.

Residuos especiales: El adjudicatario de un local se obliga a concertar un contrato de evacuación de residuos especiales, no domésticos, en el caso de que los hubiese (toners, cartuchos, pilas, etc.)

Artículo 24. Almacenaje.

Por motivos de seguridad se prohíbe a los ocupantes de las empresas instaladas depositar o colocar géneros y mercancías en lugares y zonas comunes, invadiendo total o parcialmente pasillos, accesos o zonas de paso, teniendo que estar éstas siempre libres para el buen funcionamiento del Vivero.

Artículo 25. Prohibiciones y limitaciones.

Las siguientes actividades y usos están expresamente prohibidos para los adjudicatarios del Vivero:

El uso de cualquier material no permitido por las normas de Seguridad e Higiene

Está prohibido ejercer en el Vivero toda actividad que pueda considerarse peligrosa, insalubre, nociva o que perturbe la actividad de los restantes ocupantes. El uso de cada espacio del Vivero no debe implicar ninguna molestia anormal (aunque fuere excepcional) en relación con las actividades proyectadas en el mismo.

El uso de todo o parte de cualquier espacio del Vivero como vivienda o cualquier otro uso no permitido.

La práctica en  cualquier parte del Vivero, de cualquier profesión, comercio o actividad no previstos en el contrato de prestación de servicios o autorizados previamente o contrarios a la moral, al orden público o las buenas costumbres, y a la organización de cualquier tipo de manifestaciones políticas, sindicales y/o religiosas.

De forma general, los cesionarios de los es espacios no deben en forma alguna perturbar el ambiente del Vivero mediante ruidos, vibraciones, olores, temperaturas o cualquier otra causa que pueda afectar o producir molestias a los restantes ocupantes.

Artículo 26. Infracciones.

Las acciones u omisiones contrarias a este Reglamente tendrán el carácter de infracciones administrativas y serán sancionadas en los casos, forma y medida que en él se determina, a no ser que puedan constituir delitos o faltas tipificadas ante leyes penales, en cuyo caso del órgano cometerte municipal pasará el tanto de culpa al orden jurisdiccional competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.

Artículo 27. Clasificación.

Las infracciones a que hace referencia el apartado anterior se clasifican en leves, graves y muy graves.

Tendrán la consideración de infracciones leves las cometidas contra las normas contenidas en esta Ordenanza que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los apartados siguientes.

Se  consideran faltas graves el deterioro intencionado o negligente de los elementos comunes del Vivero.

Tendrán la consideración de muy graves la utilización del espacio para un uso diferente del concedido por este Ayuntamiento, la falsificación de documentación, firmas, sellos, datos relevantes para  su incorporación al Vivero o en su relación posterior, el incumplimiento de las obligaciones económicas con el Ayuntamiento durante dos meses consecutivos o tres alternos, el depósito en el local de materiales peligrosos, insalubres o nocivos no permitidos por la correspondiente licencia de apertura y la comisión de tres faltas graves.

Artículo 28. Sanciones.

Las infracciones leves se sancionarán con multa de gasta 150,00 euros; las infracciones graves se sancionarán con multa de hasta 400,00 euros y/o suspensión del derecho de utilización de los servicios comunes; y las infracciones muy graves se sancionarán con multa pecuniaria no inferior a 401,00 euros y que no exceda de 1.000,00 euros y/o con la resolución del contrato de prestación de servicios.

Sin perjuicio de lo anterior, si se hubiese causado daños, el infractor deberá reparar éstos y si no lo hiciese, el Ayuntamiento podrá realizarlo a  costa de dicho infractor.

Artículo 29. Establecimiento de precio.

Se cede de forma gratuita

Disposición Final Única. Entrada en Vigor.

La presente Ordenanza entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja y haya transcurrido el plazo de quince días hábiles previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, por remisión de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la misma.

Tudelilla a 15 de mayo del 2019.- El Alcalde en funciones, Raúl Lavega Herce.

      
¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir