Gobierno de La Rioja

Núm. 94
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 7 de agosto de 2019
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO
III..2543

Resolución de 31 de julio de 2019, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca una consulta preliminar del mercado para la contratación dirigida a implementar una mejora competencial en lengua y matemáticas a través de la plataforma online sobre el conjunto de centros de educación primaria y de educación secundaria obligatoria de La Rioja, destinado a apoyar a la escuela riojana en su objetivo de reducir la tasa de abandono escolar temprano.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece entre sus principios fundamentales la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos, en todos los niveles del sistema educativo y con igualdad efectiva de oportunidades.

La incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrán en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permite personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno. Por una parte, sirve para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permite expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleva a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa.

Por otro lado, la tasa de abandono escolar temprano es el principal problema de la educación en España, y también en La Rioja, ya que nuestro país es el país europeo con la tasa más alta. La Comisión Europea ha encomendado a España reducir la tasa de abandono escolar temprano, y el presente proyecto recoge ese objetivo.

El abandono escolar temprano es un fenómeno en el que intervienen muchos factores, todos ellos importantes. Las últimas investigaciones señalan, no obstante, que uno de los que más peso presenta es el de las dificultades en el aprendizaje: el abandono escolar temprano correlaciona con estudiantes con dificultades de aprendizaje. A su vez, los estudiantes con dificultades de aprendizaje correlacionan también con estudiantes que presentan problemas en lectoescritura y lenguaje, y problemas en el aprendizaje de las matemáticas.

Desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja a través de la Subdirección General de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad se ha constatado la necesidad de lanzar un proyecto, con el propósito de reducir la tasa de abandono escolar temprano mediante la utilización en sus centros educativos de herramientas digitales que hayan probado su eficacia y eficiencia en la mejora de los resultados de los estudiantes en la escuela española. Esta necesidad se va a traducir en el diseño e implementación de un servicio que permita una acción continua orientada a la mejora competencial en lengua y matemáticas de los alumnos, para, a partir del mismo, plantear una acción formativa eficaz y responsable en cuanto a la utilización de los recursos públicos.

Para el cumplimiento de estos fines, se ha considerado que el nivel educativo recomendable para que el programa alcance su óptimo nivel son quinto y sexto curso de E. Primaria y primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se implantará en un total de 136 centros educativos de Primaria y Secundaria, con un número estimado de 12.000 alumnos, durante el curso escolar 2019/2020.

Teniendo en cuenta la insuficiencia de medios de la Administración para llevar a cabo el programa, la específica formación que ello requiere y a los medios técnicos y humanos que exige, esta Consejería de Educación, Formación y Empleo considera imprescindible para el cumplimiento de sus fines institucionales realizar un contrato dirigido a implementar, durante el curso escolar 2019/2020, una mejora competencial en lengua y matemáticas a través de plataforma online sobre el conjunto de centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja, destinado a apoyar a la escuela riojana en su objetivo de reducir la tasa de abandono escolar temprano. Este futuro contrato es susceptible de ser financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en cumplimiento de los objetivos del Programa de cooperación territorial ''Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación'', en el marco del Programa Operativo de ''Empleo, Formación y Educación 2014-2020''.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público regula en su artículo 115 la figura de la Consulta Preliminar de Mercado. Así, establece: ''Los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento ''

Desde el Centro de Innovación y Formación Educativa, así como desde el órgano de contratación, puesto que esta Administración no ha puesto en marcha, hasta el momento, un proyecto para implementar una mejora competencial en lengua y matemáticas a través de plataforma online, y con el fin de conocer las mejores soluciones económicas y técnicas, se considera oportuno acudir a los operadores económicos activos en el mercado con el fin de preparar correctamente la licitación.

Fundamentos jurídicos

Primero.- El artículo 115 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público que permite la realización de una consulta preliminar del mercado.

Segundo.- El Decreto 26/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tercero.- La Resolución de 5 de mayo de 2016, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, de delegación de competencias en los Centros Directivos y asignación de funciones a los Jefes de Servicio.

El Consejero de Educación, Formación y Empleo, en uso de las atribuciones que tiene conferidas,

RESUELVE

Primero.- Convocar una consulta preliminar al mercado para preparar la contratación administrativa dirigida a implementar, durante el curso escolar 2019/2020, una mejora competencial en lengua y matemáticas a través de plataforma online sobre el conjunto de centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja, destinado a apoyar a la escuela riojana en su objetivo de reducir la tasa de abandono escolar temprano.

Segundo.- La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas y jurídicas, públicas o privadas. Se admitirá la presentación de varias propuestas por una misma persona física o jurídica. Cuando una propuesta se presente de forma conjunta por un grupo de personas o entidades deberá identificarse aquella que la represente, a efectos de interlocución con esta Administración.

Tercero.- El plazo para la presentación de propuestas será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

Cuarto.- Las bases que han de regir la consulta preliminar del mercado y toda la información relativa al procedimiento y al transcurso del mismo se alojarán en (http://www.larioja.org/contratacion-publica/es).

Logroño a 31 de julio de 2019.- El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana García.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir