Gobierno de La Rioja

Núm. 56
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 13 de mayo de 2020
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
II.B.93

Resolución de 7 de mayo, de la Consejería de Educacóon y Cultura, por la que se reanudan determinados procedimientos de provisión, selección y reclutamiento de personal docente

La disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, suspende los términos e interrumpe los plazos administrativos de los procedimientos de las entidades del sector público.

A la fecha de entrada en vigor del citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la Dirección General de Educación tenía iniciados, entre otros, los siguientes procedimientos de provisión de puestos de trabajo, selección y reclutamiento de personal docente:

- Concurso de traslados de los funcionarios de los cuerpos que imparten docencia contemplados por la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

- Procedimientos de reclutamiento de nuevos aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad correspondientes a los cuerpos que imparten docencia en los niveles educativos anteriores a la Universidad.

- Procedimiento selectivo para el acceso al cuerpo de Inspectores de Educación.

Todos estos procedimientos han quedado suspendidos, de conformidad con lo establecido en la precitada disposición adicional tercera.

Por otro lado, la declaración del estado de alarma también ha supuesto la paralización de otros procedimientos cuya iniciación estaba prevista para los meses de marzo, abril y mayo, y no ha podido ser efectuada debido a la suspensión de plazos ya citada. Así, ha quedado en suspenso la publicación de convocatorias extraordinarias para incorporar a las listas nuevos aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en múltiples especialidades y se ha aplazado a 2021 la convocatoria de los procedimientos selectivos de ingreso en los cuerpos docentes prevista para 2020. Mediante los primeros, se pretendía incorporar aspirantes a interinos a las listas de las especialidades no incluidas en el procedimiento selectivo; y mediante el segundo, se pretendían cubrir las necesidades de funcionarios en 26 especialidades docentes, además de dotar a dichas especialidades de listas de aspirantes a interinos actualizadas.

Esta paralización de los procedimientos de reclutamiento, provisión y selección de recursos humanos compromete la posibilidad de iniciar con normalidad el curso escolar 2020-21, prevista, como en años anteriores, para el 1 de septiembre de 2020, al carecer en estos momentos dicha Dirección General de los profesores y aspirantes a profesores suficientes para iniciar en curso con la dotación de profesorado que precisan los centros para prestar el servicio público educativo que tienen encomendado. Llegado mayo, con el estado de alarma prorrogado y ante la perspectiva de que el mismo pudiera alargarse al menos hasta el 23 de mayo de 2020, ya no es posible demorar más la tramitación de los procedimientos ya iniciados ni posponer la iniciación de los otros, igualmente necesarios.

Por todo ello, esta Consejería, como órgano de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja al que corresponden las competencias en materia de educación, considera que nos encontramos ante el supuesto de hecho previsto en el apartado cuarto de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en virtud del cual ''(...) las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios'', dada la relevancia que estos procedimientos tienen para la normal prestación del servicio público educativo en los centros docentes de titularidad pública y ante el hecho de que la tramitación de los mismos no puede retrasarse hasta la finalización del estado de alarma, so pena de iniciar el curso sin profesores suficientes para atender al alumnado.

Hay que tener en cuenta además que en estos procedimientos no se requiere la realización de trámites administrativos presenciales por parte de los ciudadanos, ya que se trata de procedimientos electrónicos completamente consolidados en nuestra organización, de manera que los interesados pueden tener acceso a todos los trámites administrativos sin realizar desplazamiento alguno.

Se exceptúan de la posibilidad de tramitación telemática las pruebas de aptitud y conocimiento previstas en el procedimiento de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación y en algunas de las convocatorias extraordinarias. No obstante, la realización de estas pruebas presenciales, cuya fecha de celebración se fijará una vez conocidos los admitidos y excluidos en los respectivos procedimientos, en ningún caso tendrá lugar hasta que no se considere segura, de acuerdo con las pautas que al respecto dicten las autoridades sanitarias. Así pues, los procedimientos que exijan la celebración de pruebas de conocimientos presenciales se tramitarán en sus fases de solicitud, admisión de aspirantes y valoración de méritos, posponiéndose hasta cuando sea posible y segura, la realización de los exámenes y pruebas que exijan el desplazamiento de los interesados fuera de sus domicilios.

Oídos los servicios jurídicos en informe de 20 de abril de 2020, en aplicación de lo establecido en el apartado cuarto de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y según las atribuciones conferidas por el Decreto 40/2019, de 10 de septiembre (BOR del 11), por el que se establece la estructura orgánica de la consejería de Educación y Cultura y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, esta Consejería de Educación y Cultura,

RESUELVE

Reanudar la iniciación y tramitación de los procedimientos que se relacionan en el anexo.

Logroño a 7 de mayo de 2020.- El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Luis Ignacio Cacho Vicente.































ANEXO

1. Procedimiento de acceso al cuerpo de inspectores de educación, convocado por Resolución de la Consejería de Educación y Cultura, de 24 de enero de 2020.

2. Concurso de traslados de los funcionarios de los cuerpos que imparten docencia contemplados por la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2016, de 3 de mayo, de Educación, convocado por Resolución de la Consejería de Educación y Cultura, de 19 de noviembre de 2019.

3. Convocatorias extraordinarias para selección de nuevos aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, en los cuerpos y especialidades siguientes:

a. Profesores de artes plásticas y diseño: Fotografía

b. Profesores de artes plásticas y diseño: Diseño de moda.

c. Profesores de artes plásticas y diseño: Diseño de producto

d. Profesores de artes plásticas y diseño: Materiales y tecnología: diseño

e. Profesores de artes plásticas y diseño: Medios informáticos

f. Profesores de artes plásticas y diseño: Volumen

g. Profesores de enseñanza Secundaria: Dibujo

h. Profesores de enseñanza Secundaria: Economía

i. Profesores de enseñanza Secundaria: Filosofía

j. Profesores de enseñanza Secundaria: Física y Química

k. Profesores de enseñanza Secundaria: Francés

l. Profesores de enseñanza Secundaria: Informática

m. Profesores de enseñanza Secundaria: Inglés

n. Profesores de enseñanza Secundaria: Lengua castellana y literatura

o. Profesores de enseñanza Secundaria: Procesos en la industria alimentaria

p. Profesores de enseñanza Secundaria: Procesos sanitarios

q. Profesores de enseñanza secundaria: Alemán

r. Profesores de enseñanza secundaria: Administración de empresas

s. Profesores de enseñanza secundaria: Análisis y química industrial

t. Profesores de enseñanza secundaria: Asesoría y procesos de imagen personal

u. Profesores de enseñanza secundaria: Biología y geología

v. Profesores de enseñanza secundaria: Construcciones civiles y edificación

w. Profesores de enseñanza secundaria: Formación y orientación laboral

x. Profesores de enseñanza secundaria: Geografía e historia

y. Profesores de enseñanza secundaria: Hostelería y turismo

z. Profesores de enseñanza secundaria: Matemáticas

aa. Profesores de enseñanza secundaria: Organización y gestión comercial

bb. Profesores de enseñanza secundaria: Organización y procesos de mantenimiento de vehículos

cc. Profesores de enseñanza secundaria: Organización y proyectos de fabricación mecánica.

dd. Profesores de enseñanza secundaria: Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos

ee. Profesores de enseñanza secundaria: Sistemas electrónicos

ff. Profesores de enseñanza secundaria: Sistemas electrotécnicos y automáticos

gg. Profesores de enseñanza secundaria: Tecnología

hh. Profesores de escuelas oficiales de idiomas: Alemán

ii. Profesores de escuelas oficiales de idiomas: Inglés

jj. Profesores de música y artes escénicas: Instrumentos de púa.

kk. Profesores de música y artes escénicas: Orquesta

ll. Profesores de música y artes Escénicas: Canto

mm. Profesores de música y artes Escénicas: Lenguaje Musical.

nn. Profesores de música y artes escénicas: Trompeta

oo. Profesores de música y artes escénicas: Viola

pp. Profesores técnicos de Formación Profesional: Instalaciones electrotécnicas.

qq. Profesores técnicos de Formación Profesional: Mantenimiento de vehículos

rr. Profesores técnicos de Formación Profesional: Oficina de proyectos de construcción

ss. Profesores técnicos de Formación Profesional: Operaciones de producción agraria

tt. Profesores técnicos de Formación Profesional: Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios

uu. Profesores técnicos de Formación Profesional: Peluquería

vv. Profesores técnicos de Formación Profesional: Procedimientos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos

ww. Profesores técnicos de Formación Profesional: Procedimientos sanitarios y asistenciales

xx. Profesores técnicos de Formación Profesional: Procesos de gestión administrativa

yy. Profesores técnicos de Formación Profesional: Sistemas y aplicaciones informáticas

zz. Profesores técnicos de Formación Profesional: Fabricación e instalación de carpintería y mueble.

aaa. Profesores técnicos de Formación Profesional: Laboratorio

bbb. Profesores técnicos de Formación Profesional: Producción en artes gráficas

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir