Gobierno de La Rioja

Núm. 128
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 25 de septiembre de 2020
AYUNTAMIENTO DE CERVERA DEL RÍO ALHAMA
III..2845

Aprobación definitiva de la Ordenanza municipal de régimen interno de la escuela infantil de primer ciclo San Miguel de Cervera del Río Alhama

Habiéndose presentado alegaciones durante el plazo de exposición pública al acuerdo de aprobación inicial de la ordenanza municipal de régimen interno de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel' de Cervera del Río Alhama, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 91, de fecha 24 de julio de 2020, por el Pleno del Ayuntamiento se procedió a resolver las formuladas y a aprobar expresamente, con carácter definitivo, la redacción final del texto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 49.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y 151 de la Ley 1/2003 de 3 de marzo, de Administración Local de La Rioja.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la citada ley 7/1985, se inserta la parte dispositiva del acuerdo plenario y el texto definitivo de la ordenanza aprobada.

Contra dicho texto podrá interponerse, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, con sede en Logroño, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

Cervera del Río Alhama, a 22 de septiembre de 2020.- La Alcaldesa-Presidenta, Estrella Santana Martínez.


Belén Álvarez Álvarez, Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama certifica que en la sesión ordinaria del Pleno, celebrada el día 14 de septiembre de 2020, por mayoría absoluta del número legal de votos, se adoptó el siguiente,

ACUERDO

Parte dispositiva:

Primero.- Estimar parcialmente la alegación presentada por Populares de La Rioja Cervera del Río Alhama en relación con el expediente de aprobación de Ordenanza municipal de Régimen Interno de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel' de Cervera del Río Alhama, con la redacción que finalmente ha acordado la Comisión Informativa.

Segundo.- Aprobar expresamente, con carácter definitivo, la redacción final del texto de la Ordenanza municipal de Régimen Interno de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel' de Cervera del Río Alhama, una vez resueltas las reclamaciones presentadas e incorporadas a la misma las modificaciones derivadas de las alegaciones estimadas, con la redacción que a continuación se recoge:

Ordenanza municipal de régimen interno de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel' de Cervera del río Alhama.

TÍTULO I

Disposiciones Generales

CAPITULO I

Objeto, ámbito y funciones

Artículo 1. La presente Ordenanza tiene por objeto regular el régimen interno de la Escuela Infantil de Primer Ciclo, de Titularidad Municipal, 'San Miguel' de Cervera del Río Alhama.

Artículo 2. El ámbito de aplicación de esta Ordenanza será el de la Escuela Infantil de Primer Ciclo mencionada en el artículo 1º.

Artículo 3. La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as. La escuela cumple la triple función referida al aspecto formativo, social y, en su caso, asistencial de los niños/as en ella atendidos/as, y ayuda a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Artículo 4. Podrán solicitar el ingreso en la Escuela Infantil de Primer Ciclo los padres/madres o tutores legales de los niño/as con edades comprendidas entre los cuatro meses de edad hasta los dos años cumplidos en el año natural en que se solicita y su baja con carácter general, se producirá a la finalización del curso escolar en que cumplan los tres años de edad, según los previsto en el artículo 28.2 del Decreto 49/2009, de 3 de julio.

Podrán admitirse solicitudes de plazas para niños en trámite de adopción o acogimiento, condicionado a la presentación de la documentación administrativa o judicial pertinente.

Artículo 5.- En el momento de su ingreso, se le abrirá al niño un expediente personal en el que constarán datos de filiación, sanitarios, dirección y teléfono para avisos en caso de urgencia, así como cuantas circunstancias aconsejen una atención diferenciada.

CAPITULO II

Dependencia orgánica y funcional

Artículo 6. La Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel' dependerá orgánica y funcionalmente del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, que por medio de instrucciones y circulares dirigirá la actuación de la misma.

Artículo 7. El/la Directora de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel' tendrá las siguientes funciones:

1. Ostentar, en ausencia de las autoridades pertinentes, la representación del Centro.

2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes.

3. Orientar y dirigir todas las actividades del centro.

4. Ejecutar los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama en el ámbito de su competencia.

5. Ejercer la jefatura inmediata del personal adscrito al centro.

6. Informar y recabar información de los padres, tutores o representantes legales de los niños/as, bien por propia iniciativa o cuando aquéllos lo soliciten. A estos efectos, por la Dirección del Centro se establecerá el correspondiente horario de atención.

7. Contactar con los padres/madres, tutores o representantes legales de los niños/as, bien de su iniciativa o cuando ellos lo soliciten. A estos efectos el/la representante del centro establecerá el horario de atención.

8. Comunicar al Ayuntamiento las altas y bajas de los niños/as que se produzcan en el Centro, y remitir con carácter mensual listado de faltas de asistencia.

9. Elaborar los programas de aprendizaje que se imparten en el centro.

10. Controlar el seguimiento del calendario de tramitación de solicitudes y matriculaciones.

11. Coordinar el equipo educativo.

12. Convocar y presidir las reuniones del equipo docente.

13. Convocar y presidir las reuniones con los padres y madres o representantes legales.

14. Realizar las oportunas revisiones al proyecto del centro.

15. Petición y recogida del material necesario.

16. Otras funciones que legal y reglamentariamente se le atribuyan.

TÍTULO II

Régimen interno

CAPITULO I

Funcionamiento de la escuela infantil de primer ciclo 'San Miguel'

Artículo 8. Calendario Escolar.

La Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel' permanece abierta durante 10 meses del año de lunes a viernes, salvo los días declarados inhábiles por las disposiciones vigentes (ya sea de carácter local, autonómico o nacional) y durante el mes de julio y agosto. En todo caso, el calendario anual se exhibirá al público junto al horario de apertura y cierre del centro.

Artículo 9. Horario escolar.

Con carácter general la Escuela Infantil de Primer Ciclo permanecerá abierta de lunes a viernes, ambos inclusive, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

El horario de entrada y salida es flexible. La entrada se realizará de 09:00 a 10:00 horas y la salida de 13:00 a 14:00 horas. El resto del día la verja de entrada permanecerá cerrada. En caso de acudir al centro fuera de este horario deberá ser comunicado al responsable del centro.

Artículo 10. Entrega de los menores.

Al término de la jornada los niño/as serán entregados a sus padres o tutores, salvo que éstos autorizasen expresamente a la Dirección del Centro que se realice la entrega a otra persona distinta, que, en todo caso, deberá ser debidamente identificada y previo aviso por escrito con tiempo de los padres a los tutores de aula.

En caso de separación judicial o divorcio de los padres, se deberá justificar en el centro a quien corresponde la guarda y custodia de los/as menores, mediante fotocopia de la sentencia judicial, así como del convenio regulador que acredita a quien de los progenitores corresponde la guardia, custodia y patria potestad, régimen de visitas y vacaciones del menor.

Artículo 11. Periodo de adaptación.

La presente Ordenanza recoge una serie de medidas legales para facilitar el proceso de adaptación de los niños/as a un nuevo entorno. Estas medidas son orientativas y se adaptarán a la situación particular de cada niño/a.

El proceso de adaptación se realizará en un máximo de 20 días, tiempo que se emplea para que el menor asimile la ruptura del lazo afectivo.

Este periodo se realizará generalmente en el mes de septiembre, e irá encauzado principalmente a la consecución de la integración de los niños/as nuevos en la actividad de la Escuela Infantil.

Para facilitar la integración de los nuevos alumnos en el centro, es preciso seguir los pasos marcados por el personal adscrito a dicha escuela, en el que los padres deben participar en coordinación con ellos.

Artículo 12. Visitas de los padres, tutores o representantes legales

Las visitas de los padres, tutores o representantes legales de los/as niño/as al centro para mantener entrevistas con el educador tutor, se realizarán de acuerdo con el horario establecido por la Dirección del Centro.

Artículo 13. Contenidos educativos.

Los/as niño/as recibirán el contenido educativo previsto en el Decreto 49/2009, de 3 de julio, por el que se regula la Organización del Primer Ciclo de Educación Infantil, se fijan sus contenidos educativos y se establecen los requisitos de los centros que imparten dicho ciclo en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Boletín Oficial de La Rioja número 85, de fecha 10 de julio de 2009), y normativa que, en su caso, lo pudiera modificar, desarrollar, etc.

Artículo 14. Por la Dirección del Centro se establecerán las vías que se consideren más convenientes en orden a la realización de estudios de orientación para la detección de posibles minusvalías que serán puestos en conocimiento de los padres, tutores o representantes legales.

Artículo 15. Normas de salud e higiene personal.

No serán admitidos en el centro los/as niño/as que padezcan enfermedades transmisibles o fiebres altas (más de 37,5º centígrados). La aparición de estas enfermedades deberá ser comunicada por los padres, tutores o representantes legales a la Dirección del Centro que, a su vez, lo pondrá, de inmediato en conocimiento del Ayuntamiento.

Si los niño/as deben tomar alguna medicina, estas deben llevar en la caja: el nombre del niño/a, el horario y las dosis a administrar. Es imprescindible adjuntar la receta y prescripción médica, sin ellas no se administrará ningún tratamiento.

En caso de empezar a padecer síntomas de algún tipo de estas enfermedades el centro podrá llamar inmediatamente a los padres que deberán venir a recoger al niño/a.

Cuando las circunstancias lo requieran, la Dirección del Centro podrá exigir a los/as niño/as que hayan padecido una enfermedad transmisible, un certificado médico acreditativo de haber superado el período de transmisibilidad de la misma.

En caso de enfermedad de accidente sobrevenido en el centro, y tras las primeras atenciones en el propio centro o dependencias médicas del centro de salud, dicha circunstancia se pondrá a la mayor brevedad posible, en conocimiento de los padres, tutores o representantes legales del niño/a. En el expediente personal de/la niño/a se hará constar en su caso el número de Seguridad Social del que sea beneficiario para poder ser atendido por los servicios médicos de la misma. Todos/as los niño/as deberán estar debidamente vacunados.

Artículo 16. Cuando se produjese falta de asistencia al centro por un período superior a tres días, debida a enfermedad u otras circunstancias, deberá comunicarse tal hecho por los padres, tutores o representantes legales a la Dirección de aquél.

Los retrasos injustificados y reiterados en la recogida de los niños/as, lleva consigo el que este pueda ser expulsado del centro, previo expediente en el que se dará audiencia a los padres y será resuelto por el Alcalde de la Corporación.

La falta de asistencia durante 20 días naturales consecutivos al centro sin previo aviso y sin motivo justificado desembocará en la perdida de la plaza.

Para poder beneficiarse del bono infantil los alumnos deberán cumplir los requisitos detallados en artículo 3 de la Orden EDU/23/2019, de 24 de mayo.

Artículo 17. Vestimenta.

Los niño/as utilizarán ropa cómoda (sin tirantes, cinturones, petos, pantalones con botones, etc.). Toda la ropa y los objetos personales irán marcados con nombre y apellido.

Los abrigos y cazadoras deben llevar un hiladillo en el cuello para poder colgarlos en los percheros.

Los niño/as deberán traer una bata (sin preferencia de color) que se abotone por delante y con su nombre. En el centro se deberá disponer de dos conjuntos completos de ropa de repuesto (bodi, pantalón, camiseta y chaqueta). En caso de estar en el periodo de quitar el pañal también deberán dejar dos pares de zapatos y calcetines.

No se recomienda el uso de joyas (pulseras, pendientes, anillos, etc). En cualquier caso, el centro no se responsabiliza de su extravío. No se permitirá el uso de objetos punzantes en el pelo. Las niñas que los deseen podrán sujetarse el pelo con gomas.

Artículo 18. Al inicio del curso cada niño deberá llevar una caja de toallitas higiénicas, un paquete de pañales y una crema para su uso personal, que se repondrá a su término cuando lo solicite el centro. E igualmente, necesitará un vaso o biberón para el agua que se llevará a casa todos los viernes para lavar y que deberán volver a traer el lunes. Además, cada padre/madre deberá aportar al centro seis botellas de litro y medio de agua para que el niño pueda beber a lo largo del curso.

Todos/as los/as niños/as llevarán diariamente una mochila en la que se incluirá el almuerzo y una bolsa de plástico para la ropa sucia.

Articulo 19. Exceptuando el periodo de adaptación de los niños/as a principio de curso para facilitar su acceso a la escuela, no se traerán juguetes u otros objetos de casa para evitar conflictos entre los pequeños.

Articulo 20. Debido al reducido espacio de la escuela, no estará permitido guardar sillas, bicicletas, carritos u objetos parecidos en el centro.

TÍTULO III

Derechos y deberes

CAPITULO I

De los derechos y deberes

Artículo 21. Derechos.

1. Todos los niños tienen los siguientes derechos:

A la igualdad de oportunidades y a la no discriminación por razón de sexo, raza, nivel social, discapacidades físicas o psíquicas, convicciones morales o religiosas, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de sus padres o tutores.

A la utilización de todos los recursos materiales y de infraestructura del Centro.

A un trato profesional e individualizado y a un trato digno, encontrando cariño y comprensión en sus educadores.

Al cuidado, supervisión y promoción de su desarrollo personal, a llevar su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, a la integridad física y moral y a la dignidad personal, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios no degradantes.

A recibir en condiciones de igualdad la formación y atención que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

A que se vele por su seguridad e integridad.

2. Los padres o tutores de los menores inscritos en la Escuela Infantil tienen los siguientes derechos:

A que sus hijos reciban la educación más completa que el centro pueda proporcionarles.

A recibir periódicamente información del grado de aprendizaje y desarrollo de sus hijos en el centro, así como de las orientaciones educativas que precisen.

A ser oídos por el personal del centro al expresar las reclamaciones o sugerencias que crean oportuno formular y a conocer las respuestas sobre las mismas.

A participar en el funcionamiento y organización del centro, dentro de los cauces establecidos en el presente Ordenanza (Consejo Escolar y APA).

A manifestar sus discrepancias respecto de las decisiones educativas que afecten a la formación de sus hijos.

A conocer las funciones de los educadores y del equipo del centro.

A conocer los documentos que constan como medios de trabajo en el centro, como son, la Programación y Memoria Anual de Actividades, el Proyecto Educativo y la Ordenanza de Régimen Interno.

Artículo 22. Obligaciones.

Los padres o tutores de los menores inscritos en la Escuela Infantil tienen las siguientes obligaciones:

Informar si el menor ha contraído cualquier tipo de enfermedad infecto-contagiosa que pueda repercutir en la salud del resto de los menores inscritos en el centro.

Poner en conocimiento del responsable del servicio las anomalías e irregularidades que observen en el desarrollo del servicio.

Cumplir rigurosamente el horario establecido en el centro, salvo que existan causas justificadas.

Conocer la Ordenanza de Régimen Interno y observar las normas contenidas en el mismo.

Atender las citaciones y requerimientos efectuados por la Dirección del Centro.

No desautorizar la acción de los educadores en presencia de sus hijos.

TÍTULO IV

Procedimiento para la concesión de plaza

CAPITULO I

Régimen de admisiones y bajas

Artículo 23. Actualmente el centro consta de un aula rural mixta de 0, 1 y 2 años con un máximo de 9 puestos escolares, con posibilidad de ampliación del ratio de un 10% (10 alumnos/as). En caso de ser necesario esta aula podría variar de composición y ampliarse a un máximo de 12 plazas, previa petición a la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la primera quincena del mes de abril de cada curso se harán públicas las plazas vacantes en el tablón de anuncios de la Escuela Infantil.

El plazo de entrega de solicitudes de nuevo ingreso y de renovación de matrícula de la convocatoria ordinaria será el comprendido entre el 15 y el 30 de abril de cada año, ambos inclusive.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los interesados dispondrán de 10 días para completar la documentación entregada. En ningún caso se tendrán en cuenta las circunstancias sobrevenidas con fecha posterior al 30 de abril.

Las solicitudes de nuevo ingreso y de renovación de matrícula se entregarán en el Registro del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama.

La solicitud se deberá ir acompañada de la siguiente documentación obligatoria, en el caso de las solicitudes de nuevo ingreso:

- Documento que acredite la fecha de nacimiento del/de la alumno/a y el DNI o documento acreditativo equivalente de identificación de los progenitores o tutores, así como de acreditación del domicilio de la unidad familiar.

- En caso de que el/la alumno/a para quién se solicita plaza no hubiera nacido durante el plazo de presentación de solicitudes, informe médico que acredite el estado de gestación, fecha prevista de nacimiento y, en su caso, si se tratase de un parto múltiple.

- Las familias deberá aportar la siguiente documentación para que sea valorada en el proceso de admisión y adjudicación de plazas libres.

a) Documentación justificativa de la situación familiar:

- Fotocopia de Libro de Familia o documento oficial similar completo, para acreditar, entre otras circunstancias, la fecha de nacimiento del/de la alumno/a y para determinar el número de miembros de la unidad familiar.

- Fotocopia del Título de Familia Numerosa expedido por la Consejería de Servicios Sociales u organismo competente.

- Certificado que acredite el grado de discapacidad correspondiente de los padres o hermanos/as del alumno/a, en su caso, de los tutores, expedido por la Consejería de Servicios Sociales u organismo competente.

b) Documentación justificativa de la situación económica: en la solicitud de admisión se hará constar el nombre, apellidos y NIF del padre y de la madre o, en su caso, tutores legales del/de la solicitante, así como el número de personas que componen la unidad familiar o unidad de convivencia en la actualidad.

En caso de separación o divorcio, se acreditará de la siguiente manera:

- En la separación de hecho se deberá presentar documento notarial o justificante de interposición de demanda de separación u otros documentos oficiales que avalen dicha situación.

- Si la separación fuera legal o divorcio deberá presentarse la sentencia judicial que determine la misma.

Para la obtención de los datos necesarios para efectuar el cálculo de la renta per cápita de la unidad familiar, los/as solicitantes presentarán certificación de ingresos expedidos por la Agencia Tributaria. En el caso de que la Agencia Estatal Tributaria no suministrase datos por cualquier razón, será el/la interesado/a quién presente la certificación de la Agencia Tributaría correspondiente. Si no se aporta la documentación válida ni se autoriza a la Administración educativa para solicitarla a la Agencia Tributaria, no podrá adjudicarse puntuación por ese apartado, ni será tenido en cuenta dicho concepto en caso de empate.

c) Documentación justificativa situación laboral de los padres o tutores: la última nómina o certificado de la empresa empleadora, con justificación de la jornada laboral de cada uno de los padres o tutores legales. Las situaciones laborales sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social se justificarán con el documento que avale el alta en la Seguridad Social del empleado y certificado o declaración jurada del empleador o empleadores, con indicación de la jornada laboral y suelo.

Las situaciones laborales de los profesionales liberales por cuenta propia se justificarán con alta como ejercite en el Colegio Profesional y la correspondiente alta en la Mutualidad General que corresponda y declaración jurada del profesional que trabaja por cuenta propia, con indicación de la jornada laboral.

d) Documentación justificativa de la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo: para determinar la puntuación por ubicación del domicilio o lugar de trabajo en el mismo municipio en el que se encuentra el centro solicitado se tendrá en cuenta:

- Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.

- del lugar de trabajo o documento equivalente en el que se indique el domicilio laboral. En los casos de previsión de traslado de domicilio se podrá valorar cualquier documento acreditativo de entrega o contrato de la nueva vivienda, condicionado, en todo caso, a que en el momento de la formalización de matrícula se acompañe certificado de empadronamiento en el que conste la nueva dirección.

e) Documentación justificativa del empadronamiento:

- Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama.

f) Documentación acreditativa de la situación social:

- Certificado de los Servicios Sociales del municipio que acredite debidamente las circunstancias sociofamiliares que ocasionen un grave riesgo para el niño.

Las copias de la documentación presentada serán comprobadas y cotejadas con el original, verificándose su autenticidad por la persona responsable de su recepción. Corresponde al Consejo Escolar la competencia para decidir, en cada caso, si la documentación aportada por las familias justifica suficientemente la situación alegada. En caso contrario, el Consejo Escolar podrá solicitar otra documentación que a su juicio aclare las circunstancias sobre las que exista duda.

Posteriormente se publicará en el tablón de anuncios tanto del centro como del Ayuntamiento la lista de admitidos y no admitidos.

De forma excepcional podrán admitirse solicitudes fuera de los periodos citados cuando después de tramitar las solicitudes y de realizar las correspondientes baremaciones existieran aún plazas libres. Deberán presentarse las solicitudes de plaza entre 7 y 15 días antes de la fecha de incorporación del menor al centro. No se reservan plazas.

Artículo 24. El centro admitirá a todos los niños/as que cumplan los requisitos de edad establecidos, cuando hubiese suficientes puestos escolares para atender todas las solicitudes.

Cuando no existan puestos escolares suficientes tendrán preferencia en su inscripción los niños cuyos padres se encuentren inscritos en el Padrón municipal de Cervera del Río Alhama. Las plazas que quedaran disponibles podrán ser ocupadas por niños de otros municipios de la comarca.

El orden de prioridad para la admisión en la Escuela Infantil se fijará atendiendo a cuestiones que valoren la situación familiar, económica, laboral de los padres o tutores, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo, situación social y empadronamiento.

a) Situación familiar.

- Existencia de hermanos matriculados en el Centro: 2 puntos. Sólo se valorarán los hermanos que vayan a continuar escolarizados en el mismo durante el curso escolar para el que se solicita la admisión.

- Situación de familia numerosa.

Categoría General: 2 puntos.

Categoría Especial: 3 puntos.

- Condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 33% de los padres o hermanos del alumno/a o, en su caso, de los tutores: 5 puntos.

- Condición de discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 33% del alumno/a: 3 puntos.

b) Situación económica.

- Renta anual per cápita de la familia igual o inferior al salario mínimo interprofesional: 1,5 puntos.

- Renta anual per cápita de la familia superior al salario mínimo e inferior o igual al doble del salario mínimo interprofesional: 1 punto.

- Renta anual per cápita de la familia superior al doble salario mínimo e inferior o igual al triple del salario mínimo interprofesional: 0,5 puntos.

c) Situación laboral de los padres o tutores.

- Padres o tutores trabajando ambos a jornada completa: 7 puntos.

- Un solo progenitor responsable del niño que trabaje a jornada completa: 7 puntos.

- Uno de los padres o tutores trabajando a jornada completa y otro cursando estudios reglados en horario diurno que implique dedicación preferente debidamente justificada: 7 puntos.

- Ambos padres cursando estudios reglados en horario diurno que implique dedicación preferente, debidamente justificada: 7 puntos.

- Las mismas situaciones anteriores que supongan dedicación a tiempo parcial o en el caso de unos de los padres trabajando o estudiando a jornada completa y el otro trabajando a jornada parcial: 4 puntos.

d) Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo.

- Domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres o tutores en el municipio en que se ubica el centro: 3 puntos.

- Domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres o tutores en otro municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja distinto al del centro: 1 punto.

e) Empadronamiento.

- Empadronamiento de toda la unidad familiar, con un año de antigüedad en Cervera del Río Alhama: 1 punto.

Si en la aplicación del baremo se produjera empate para la última plaza ofertada en cada tramo de edad, se resolverá mediante la aplicación sucesiva de los siguientes criterios: a) mayor edad y b) menor renta per cápita.

En los casos en que las circunstancias sociofamiliares ocasionen un grave riesgo para el/la menor el acceso a las plazas tendrá un tratamiento singular, por lo que las solicitudes serán baremadas a parte de las del resto.

Se consideran como circunstancias sociofamiliares se grave riesgo las que originen la adopción de medidas protectoras de tutela o desamparo prevista en la ley 1/2006, de 28 de febrero, de Protección de Menores de La Rioja.

Examinadas todas las solicitudes, el Consejo Escolar del centro elaborará las listas provisionales de admitidos/as y no admitidos/as, según riguroso orden de puntuación.

Las listas provisionales se publicaran en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y del propio centro. Una vez publicadas se abrirá un periodo de reclamaciones durante un plazo de cinco días naturales. Las reclamaciones se presentarán según modelo que se facilitará en el Registro del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama y/o en la siguiente dirección http://www. cerveradelrioalhama.sedelectronica.es.

Finalizado el plazo de reclamaciones, previa confirmación del Consejo Escolar, se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y del propio centro las listas definitivas de admitidos y no admitidos.

Notificada individualmente la concesión (la publicación en el Tablón de Anuncios tendrá efectos de notificación), el interesado podrá aceptar o renunciar expresamente la concesión en el plazo de 7 días.

Artículo 25. El plazo para formalizar la matrícula comprenderá desde el 12 al 24 de junio de cada año, ambos inclusive. Los impresos de formalización de matrícula se podrán recoger en el centro.

Con la formalización de la matrícula, la unidad familiar se compromete a la asistencia periódica al centro de los niños, salvo causas justificadas y al pago de las cuotas fijadas. Se considera que los alumnos que no han formalizado la matrícula en el periodo establecido renuncian a la plaza solicitada. Dicha plaza pasará a considerarse como nueva vacante.

Artículo 26. La admisión en la Escuela Infantil se entiende por curso completo, que irá de septiembre a junio, ambos inclusive, e implicará reserva de plaza para cursos posteriores, hasta la finalización del curso escolar, en que el menor cumpla la edad límite para su permanencia en el centro.

Artículo 27. Cualquier beneficiario podrá renunciar a la plaza de su hijo comunicándolo por escrito al Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama con 7 días de antelación al previsto abandono del mismo. Si la solicitud de la baja no se comunica 7 días antes, se abonará el mes completo.

La solicitud de baja voluntaria, supondrá la pérdida definitiva de la plaza y la adjudicación de la misma a quien corresponda según la lista de espera.

De igual manera, la no presentación del niño sin causa justificada, en la primera quincena del mes de septiembre se entenderá como renuncia expresa a su plaza y será sustituido por otro menor de la lista de espera, según la baremación efectuada. A su vez se entenderá como renuncia expresa del designado de aquella lista su no personación en el centro en el plazo de quince días, contados a partir de la comunicación correspondiente.

Artículo 28. Determinarán la baja de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel', las siguientes causas:

1. El cumplimiento de la edad reglamentaria

2. La inadaptación para permanecer en el centro, que será apreciada por la dirección del centro.

3. La comprobación de falsedad de datos o documentos aportados.

4. La inasistencia continuada no justificada al centro durante quince días.

5. La no aportación de la documentación exigida en el plazo indicado.

6. La reiteración en el retraso en la recogida de los/as menores.

La Resolución por la que se resuelva la solicitud de baja de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel' será resuelta por Resolución de Alcaldía.

TÍTULO V

Órganos de participación

CAPITULO I

El consejo escolar

Artículo 29. Consejo Escolar.

Se creará un Consejo Escolar que estará constituido y con las funciones que se le asignan según Orden 17/2010, de 12 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los Consejos Escolares de las Escuelas Infantiles, Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria, Colegios Rurales Agrupados y Colegios Públicos de Educación Especial, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 30. Composición.

La composición del Consejo Escolar de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel', será la siguiente:

- La Directora del Centro, que será su Presidenta.

- Un representante del personal educativo, que ejercerá de Secretario del Consejo Escolar.

- Un representante de los padres, madres o tutores legales.

- Un representante del personal de Administración y Servicios, si lo hubiere.

- Un representante del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama.

En lo relativo al procedimiento de elección, renovación y constitución del Consejo Escolar de estas Escuelas se estará a lo que determine la Dirección General competente, así como sus funciones.

Disposición final. Entrada en vigor.

La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días, a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Tercero.- Publicar dicho Acuerdo definitivo con el texto íntegro de la Ordenanza municipal de Régimen Interno de la Escuela Infantil de Primer Ciclo 'San Miguel' de Cervera del Río Alhama en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, entrando en vigor según lo previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento (http://cerveradelrioalhama.sedelectronica.es)






Cuarto.-Facultar a la Sra. Alcaldesa-Presidenta, para suscribir y firmar toda clase de documentos y en general para todo lo relacionado con este asunto.

Y para que conste y surta los efectos procedentes, expido la presente certificado con el visto bueno de la Alcaldesa-Presidenta.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir