Gobierno de La Rioja

Núm. 160
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 27 de noviembre de 2020
AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA
III..3650

Resolución de 26 de noviembre de 2020 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se aprueba la convocatoria 2020 de las subvenciones del Plan de Rescate COVID-19, en régimen de concesión directa (extracto)

BDNS: 535846

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index

Primero. Medida de ayuda que se convoca.

1. Se convoca la medida de ayuda por reducción de la facturación de las empresas, o de los ingresos derivados de su actividad (en adelante, reducción de la facturación/ingresos), prevista en el artículo 10 de la Orden reguladora.

2. Será subvencionable la reducción de facturación/ingresos de las empresas en el ejercicio fiscal de 2020 respecto del ejercicio fiscal de 2019, cuando tal reducción suponga más del 30%.

Cuando el período impositivo de la empresa no coincida con el año natural, la reducción de facturación/ingresos de más del 30% deberá producirse en el período impositivo anual cuya declaración fiscal deba presentarse a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, respecto al período impositivo inmediato anterior.

Segundo. Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarias de las ayudas contempladas en esta convocatoria las empresas que reúnan los requisitos siguientes:

a) Que desarrollen en La Rioja como actividad que motiva la concesión de la subvención alguna de las encuadradas en las Secciones A a S de la CNAE-2009, aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) -en adelante CNAE-2009--, a excepción de las empresas encuadradas en la División 64 (servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones) de la Sección K.

Las empresas deberán haber tenido actividad económica y haberse dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, de acuerdo con lo establecido en la letra e) siguiente, al menos a lo largo del ejercicio 2019 y ejercer dicha actividad durante el ejercicio 2020 y hasta la justificación de la subvención.

b) Que cuenten con establecimiento operativo o centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) Que se enfrenten a una falta de liquidez u otros perjuicios significativos a raíz del brote COVID-19, o bien hayan visto afectados sus resultados económicos como consecuencia del estado de alarma decretado a raíz del COVID-19. En particular, que las empresas vean afectados sus resultados económicos en forma de disminución del volumen de negocio en los términos dispuestos en el número 2 del apartado Tercero de la convocatoria.

d) Que no están en crisis y/o no estaban en crisis a 31 de diciembre de 2019 pero que sí lo estaban o empezaron a estarlo con posterioridad a consecuencia del brote de COVID-19. En ningún caso podrán ser beneficiarios los que estuvieran en crisis en fecha 31 de diciembre de 2019, a tenor de lo dispuesto en el artículo 2, punto 18, del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías). Se acompaña en anexo I a la convocatoria la definición de empresa en crisis de acuerdo con este precepto.

e) Estar de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas en La Rioja correspondiente con alguno de los CNAE previstos en la letra a) anterior, cuando así lo exija la normativa de este impuesto.

f) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en los términos previstos en la legislación estatal y autonómica así como en relación con los demás recursos de naturaleza pública cuya recaudación corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

g) Los demás requisitos generales exigidos en los artículos 11 y 13 de la Ley General de Subvenciones, 181.1 de la Ley de Hacienda Pública de La Rioja, y en los artículos 11 y 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero.

2. En ningún caso podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden las administraciones públicas, organismos y demás entidades del sector público estatal, autonómico o local.

Tercero. Cuantía de las ayudas.

1. Los importes de subvención, que se establecen en función del número de trabajadores de la empresa, serán los siguientes:

- Trabajadores autónomos o empresas constituidas en forma societaria o en comunidad de bienes, sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo: 2.500,00 euros.

- Plantilla entre 1 y 3 trabajadores por cuenta ajena: 3.000,00 euros.

- Plantilla entre 4 y 9 trabajadores por cuenta ajena: 6.000,00 euros.

- Plantilla entre 10 y 49 trabajadores por cuenta ajena: 9.000,00 euros.

- Plantilla de 50 o más trabajadores por cuenta ajena: 12.000,00 euros.

A estos efectos, se entenderá por plantilla de la empresa beneficiaria la plantilla media de trabajadores por cuenta ajena de la misma en situación de alta en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja a fecha 14 de marzo de 2020, o entre el 14 de marzo de 2019 y el 13 de marzo de 2020, a elección de la empresa, correspondiente a los códigos de cuenta de cotización de centros de trabajo en La Rioja, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

2. Cumplido el requisito de reducción de facturación/ingresos establecido en el número 2 del apartado Tercero de la convocatoria, además de la cuantía establecida en el número 1 del apartado Quinto de la convocatoria que les corresponda, las empresas tendrán derecho a una sola prima, o bien que multiplica por 2,0 dicha cuantía en el caso de que se encuentren o se hayan encontrado en alguna de las situaciones de impedimento, o bien que multiplica por 1,5 dicha cuantía en el caso de que se encuentren o se hayan encontrado en alguna de las situaciones de limitación, que se describen a continuación.

3. A los efectos previstos en el número 2 anterior, se entenderá por:

a) Situaciones de impedimento:

- Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (en adelante, Real Decreto-ley 30/2020), y tengan autorizado el oportuno expediente de regulación temporal de empleo contemplado en dicho precepto.

- Los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, y tengan reconocido el derecho a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria de acuerdo con lo establecido en dicho precepto.

b) Situaciones de limitación:

- Las empresas que vean prorrogado el expediente de regulación de empleo basado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, de acuerdo con lo señalado en el artículo 1 del Real Decreto-ley 30/2020.

- Las empresas que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, y tengan autorizado el oportuno expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor por limitaciones contemplado en dicho precepto.

- Los trabajadores autónomos que tengan reconocido el derecho a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020.

- Los trabajadores autónomos que tengan reconocido el derecho a una prestación de cese en los términos establecidos en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 30/2020.

4. En el caso de que la empresa haya estado en más de una de las situaciones previstas en el apartado anterior, la empresa decidirá la situación por la que opta.

5. En cuanto a límites, reglas de acumulación y compatibilidad de las ayudas se estará a lo establecido en los artículos 16, 17 y 18, respectivamente, de la Orden reguladora.

6. Sólo se podrá presentar una única solicitud por empresa en esta convocatoria.

Cuarto. Bases reguladoras.

Orden DEA/68/2020, de 20 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, para el Plan de Rescate COVID-19, en régimen de concesión directa, al amparo del -Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19- (Boletín Oficial de La Rioja nº ­­157, de 23 de noviembre de 2020).

Quinto. Crédito máximo disponible.

El importe máximo de crédito disponible es de 8.530.900,00 euros.

La concesión de subvenciones tendrá como límite la cuantía total máxima establecida para esta convocatoria. A estos efectos, la resolución de las solicitudes se efectuará siguiendo el orden correlativo de entrada en el registro de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y hasta el límite establecido referido.

Sexto. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 10 de diciembre de 2020, incluido.

Séptimo. Documentación de solicitud y de justificación de la subvención.

La documentación a presentar junto con la solicitud y la documentación justificativa de la subvención será la establecida en los apartados séptimo y decimotercero de la convocatoria, respectivamente.

Octavo. Pago de la subvención.

El pago de la subvención tendrá el carácter de pago anticipado y será del 100% de la subvención concedida, previa exigencia o no de aval de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Orden reguladora.

Si no se justificara la subvención en la forma y plazo dispuestos en la Orden reguladora, en esta convocatoria y demás normativa aplicable, procederá la ejecución del aval o el reintegro total de la subvención, según el caso.

Noveno. Plazo de justificación.

El plazo de justificación de las ayudas por reducción de facturación/ingresos finalizará siete meses después del día de cierre del último período impositivo que se tome de referencia para calcular el porcentaje de dicha reducción de acuerdo con lo establecido en el número 2 del apartado Tercero de la convocatoria.

Décimo. Tramitación telemática de los expedientes de subvenciones y medio de notificación (obligatorios).

- Presentación de solicitudes: De acuerdo con lo dispuesto en el apartado Séptimo de la convocatoria.

- Medio de notificación: De acuerdo con lo dispuesto en el apartado Noveno de la convocatoria.

Undécimo. Otros datos de interés.

- Convocatoria.- Los interesados podrán acceder también al texto íntegro de la Resolución de convocatoria y a la Orden reguladora de las ayudas a través de la página web de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja www.ader.es.

- Procedimiento de concesión.- La concesión de subvenciones se efectuará en régimen de concesión directa.

Logroño a 26 de noviembre de 2020.- El Gerente, Fernando San José Martínez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir