Gobierno de La Rioja

Núm. 57
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 22 de marzo de 2021
AYUNTAMIENTO DE VILLAVERDE DE RIOJA
III..995

Aprobación definitiva de la Ordenanza fiscal del cementerio municipal

No habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria día15 de enero de 2021, en el cual se acordó la aprobación inicial de la Ordenanza fiscal del cementerio municipal publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 13 de 19 de enero de 2021, De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3, apartado segundo, del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el caso de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional, sin necesidad de acuerdo plenario. Así mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en todo caso, los acuerdos definitivos a que se refiere el apartado anterior, incluyendo los provisionales elevados automáticamente a tal categoría, y el texto íntegro de las ordenanzas o de sus modificaciones, habrán de ser publicados en el boletín oficial de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial, sin que entren en vigor hasta que se haya llevado a cabo dicha publicación.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

Villaverde de Rioja a 19 de marzo de 2021.- El Alcalde-Presidente, Antonio Garza Trasobares.


Francisco Javier Ochoa Navajas, Secretario del Ayuntamiento de Villaverde de Rioja, certifico que el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada en fecha 15 de enero de 2021 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

- Aprobación inicial de la ordenanza fiscal del cementerio del Ayuntamiento de Villaverde de Rioja

Visto el expediente de tramitación para la ordenación fiscal del cementerio municipal de Villaverde de Rioja

El Pleno del Ayuntamiento de Villaverde de Rioja, por unanimidad,

ACUERDA

Primero. Aprobar inicialmente la tasa fiscal del cementerio del Ayuntamiento de Villaverde de Rioja

Segundo. Someter el expediente a información pública, por un periodo de treinta días, mediante Edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios, en el Boletín Oficial de La Rioja, y en la sección de Transparencia de la web municipal, para que los vecinos e interesados legítimos puedan examinar el expediente y presentar observaciones, reclamaciones o reparos, encontrándose publicado el texto integro de la ordenanza aprobada en el siguiente enlace de la web municipal, así como en el apartado Participa.

Tercero. Si no se presentasen reclamaciones, se elevará sin más trámite a definitivo el acuerdo inicial, procediéndose a la publicación del texto íntegro del Reglamento aprobada en el Boletín Oficial de La Rioja a efectos de su entrada en vigor, que tendrá lugar transcurridos tras la publicación del mismo. Asimismo se publicará en la web municipal

Texto íntegro de la ordenanza fiscal del cementerio del Ayuntamiento de Villaverde de Rioja

Ordenanza fiscal reguladora del canon por la concesión de sepulturas

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria de 15 de enero 2021 el acuerdo de aprobación provisional de la 'ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio público de cementerio municipal'. tal y como se transcribe más adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número de febrero de 2021

Queda definitivamente aprobada dicha modificación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro de la citada ordenanza, así como la parte dispositiva del acuerdo de aprobación provisional, elevada ya a definitiva a todos los efectos legales, entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la ley reguladora de dicha jurisdicción.

Pedroso a El Alcalde, Antonio Garza Trasobares.


Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal de Villaverde de Rioja

I. Fundamento.

Artículo 1.

En uso de las facultades concedidas en los articules 133.2 y 142 de le Constitución y por el artículo 106 de le Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo.

II. Hecho Imponible.

Artículo 2.

Constituye el Hecho Imponible del canon la concesión de los siguientes elementos:

Concesión de uso de nichos columbarios sepulturas y panteones

Constituye el Hecho Imponible de la tasa la prestación de los siguientes servicios:

a) Inhumaciones y exhumaciones.

b) Transmisión de las concesiones y expedición de duplicados de títulos.

c) Permisos para obras menores y derechos de conservación

Artículo 3.

Los derechos liquidados por el canon de las concesiones son independientes de los que corresponda satisfacer por aplicación, en su caso, de los tributos por licencias de obras y construcciones.

Los derechos liquidados por esta tasa son independientes de los que corresponda satisfacer por aplicación, en su caso, de los tributos por licencias de obras y construcciones,

III. Obligados Tributarios.

Articulo 4.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas que soliciten los servicios y concesiones indicados en el artículo 2.

Artículo 5.

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 11 y 42 de la Ley General Tributarla.

Serán responsables subsidiarios las personas o entidades reguladas en el artículo 43 de la Ley General Tributaria.


IV. Base Imponible.

Artículo 6.

La base imponible se determina teniendo en cuenta la utilización de los servidos conforme a lo establecido en las tarifas de esta Ordenanza.

V. Exenciones y Bonificaciones.

Artículo 7.

No se concederá exención, reducción ni bonificación alguna en la aplicación de esta tasa. Excepto las expresamente previstas en las normas con rango de ley o las derivadas de la aplicación de tratados internacionales.

VI. Tipo Impositivo.

Artículo 8.

El tipo impositivo estará determinado por el siguiente canon:

1.- Inhumaciones exhumaciones; títulos de concesión

1.1.- Inhumaciones de cadáveres en nichos (99 años) 1.000.00 euros

1.2.- Inhumaciones de cadáveres en tierra (99 años) 800,00 euros

1.3.- Columbarios (99 años) 200.00 euros

1.4.- Jardín de las cenizas no se prevé

1.4.1.- Esparcir cenizas 200.00 euros

1.4.2.- Copa con semilla- arbusto 0,00 euros

1.5.- Panteones aprovechamiento de panteón por 99 años (prorrogable) 3.900,00 euros

2.- Exhumaciones

2.- Por cada exhumación, para todas las concesiones de nichos o tierra, después de transcurrido el plazo mínimo legalmente estipulado desde su inhumación (en caso de los nichos tanto de la primera como de la segunda fase) no se preverá tasa alguna

Se aplicará el tipo impositivo del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras sobre la base imponible de dicho impuesto,

3.- quedarán exentos del pago de licencia de obra las personas que por tener contratado un panteón, nicho, columbario o sepultura, realicen obras para su ocupación

5.- Prórrogas

Mantendrá las condiciones y tarifas iniciales teniendo en cuenta la evolución de la moneda durante todo el periodo anterior

6.- Concesiones de sepulturas en tierra

1.- Las parcelas en tierra se ceden por un periodo de tiempo máximo e prorrogable de 99 años, a contar desde la fecha de inhumación del cadáver.

2.- Ante la posible saturación de enterramientos en parcelas de tierra, cuya acumulación impidiese el cumplimiento de las normas establecidas en el Artículo 64, punto 1 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Decreto 30/1998 de 27 de marzo), en lo que a dimensiones de dichas sepulturas y separación entre ellas se refiere. El ayuntamiento prohibirá la continuidad de este tipo de enterramiento en sesión plenaria, y previos los trámites oportunos adoptará las medidas necesarias para habilitar el espacio necesario, acogiéndose a la normativa vigente en cada momento.






VII. Devengo.

Artículo 9.

La tasa se devengará en el momento de la concesión de la preceptiva licencia municipal o desde que se indique la prestación del servicio correspondiente.

VIII. Normas de gestión.

Artículo 10.

La concesión de nichos, panteones y terrenos para la construcción de los mismos que serán de competencia del alcalde, el resto de los servicios regulados en esta Ordenanza serán concedidos por Resolución del Alcalde.

IX. Recaudación.

Artículo 11.

El cobro de la tasa se efectuará mediante ingreso directo en la Tesorería Municipal previa a la concesión de la sepultura, o en las entidades colaboradoras que se señalen al usuario

La recaudación de la tasa se realizará con sujeción a las disposiciones vigentes en cada momento sobre la materia y la Ordenanza Fiscal General.

X. Infracciones y sanciones.

Artículo 12.

En todo lo relativo a infracciones tributarlas y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria, la Ordenanza Fiscal General y demás disposiciones de pertinente aplicación.

Disposición adicional única.

Los gastos del entierro, tales como la realización del agujero (en tierra), cierre de los nichos, y similares así como la contratación del personal encargado correrán a cuenta de quien organice el sepelio

La regulación del cementerio viejo se mantiene conforme estaba, en lo que esta ordenanza no le afecte, Las tarifas señaladas y compatibles serán las establecidas en esta ordenanza queda prohibida la utilización del mismo para nuevos sepelios

Disposiciones finales.

Primera.- En lo no previsto específicamente en esta Ordenanza, regirán las normas de la Ordenanza Fiscal General, y las disposiciones que en su caso se dicten.

Segunda,- La presente Ordenanza aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento Pleno el día 15 de enero de 2021 y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor al día siguiente de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Tercera.- Elevar a definitivo el presente acuerdo, si en el periodo de exposición pública no se interpusiera reclamación alguna contra el mismo.

Cuarta.- A partir de la entrada en vigor de lo presente Ordenanza queda derogada cualquiera otra anterior que pudiera regular el servicio del cementerio.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir