Gobierno de La Rioja

Núm. 85
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 4 de mayo de 2021
AYUNTAMIENTO DE ARENZANA DE ABAJO
III..1634

Aprobación definitiva de la derogación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional de este Ayuntamiento sobre la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

1. Derogación de la Ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

El Pleno del Ayuntamiento de Arenzana de Abajo, en la sesión celebrada el día 22 de septiembre de 1989, acordó aprobar la Ordenanza del impuesto sobre el incremento sobre construcciones, instalaciones y obras, que tras el correspondiente período de información pública fue publicada en el Boletín Oficial de La Rioja de fecha 21 de diciembre de 1989 (número 153) entrando en vigor en la misma fecha y comenzando a regir a partir del día 1 de enero de 1990. Dicha Ordenanza que ha tenido diversas modificaciones todavía permanece en vigor.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de acuerdo con el artículo 59.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, es un impuesto de exigencia potestativa por parte del Ayuntamiento de Arenzana de Abajo, de tal manera que el Ayuntamiento tiene la potestad tanto de establecer el impuesto y regularlo, como de derogar su Ordenanza fiscal y dejar, por lo tanto, de aplicarlo en el término municipal de Arenzana de Abajo.

En este sentido, se considera conveniente, en estos tiempos de graves perjuicios y necesidades surgidas a raíz de la pandemia que venimos sufriendo, para reducir la carga fiscal de los vecinos de Arenzana de Abajo, y buscando revitalizar la inversión y el atractivo del municipio, derogar la Ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Visto el informe de Secretaría sobre la legislación aplicable y el informe de Intervención sobre la repercusión de la derogación en la estabilidad presupuestaria y en la sostenibilidad financiera. Por todo lo cual, el Pleno del Ayuntamiento de Arenzana de Abajo, con el voto a favor, por unanimidad de los concejales presentes en la sesión,

ACUERDA

1. Aprobar provisionalmente la derogación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

2. Exponer al público el presente acuerdo mediante anuncio que se insertará en el tablón de anuncios municipal durante el plazo de treinta días hábiles a contar desde el siguiente al de publicación de dicho anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro del cual los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

3. En caso de que no se presentasen alegaciones al expediente en el plazo anteriormente indicado, de acuerdo con el artículo 17.3 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el presente acuerdo se entenderá definitivamente aprobado, sin necesidad de acuerdo plenario, publicándose en el Boletín Oficial de La Rioja el acuerdo elevado a definitivo.

Contra el presente Acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, conforme al artículo 19 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, con sede en Logroño.

Arenzana de Abajo a 30 de abril de 2021.- El Alcalde-Presidente, Julio Francia Ojeda.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir