Gobierno de La Rioja

Núm. 157
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 23 de diciembre de 1995
AYUNTAMIENTO DE CANILLAS DE RÍO TUERTO
III.C.16

Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones

Este Concejo, en sesión de la Asamblea Vecinal celebrada el día 12 de mayo de 1994 acordó aprobar provisionalmente la imposición y ordenación del Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones, de conformidad con lo establecido el la Ley 39/88 reguladora de las Haciendas Locales.

No habiéndose presentado reclamaciones durante el plazo Superior a 30 días hábiles en que ha sido expuesto al público contados desde su publicación en el B.O.R. de 16 de agosto de 1994, número 101, queda definitivamente adoptado el acuerdo de imposición y ordenación del citado impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones.

Contra este acuerdo podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja en el plazo de dos meses contados desde la publicación de este anuncio en el B.O.R., efectuando previamente comunicación a este Concejo.

FERNANDO MUÑOZ TORRECILLA, SECRETARIO DEL CONCEJO ABIERTO DE CANILLAS DE RÍO TUERTO,

CERTIFICO: Que la Asamblea Vecinal en sesión de 12 de Mayo de 1994 adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

«En cumplimiento del artículo 15.1 de la Ley 39/88 reguladora de las Haciendas Locales, se aprueba provisionalmente la imposición y ordenación del Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones.

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 17 de la mencionada Ley, el presente acuerdo provisional será sometido a información pública por un periodo de treinta días, mediante publicación de edictos en el tablón de Edictos de la Corporación y en el Boletín Oficial de la Rioja, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. En el supuesto de que no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

El texto íntegro de la Ordenanza fiscal será publicado en el Boletín Oficial de la Rioja.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/88 a continuación se inserta el texto íntegro de la correspondiente Ordenanza fiscal:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, OBRAS E INSTALACIONES

FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 1.- En aplicación de lo establecido en el Art. 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; y de los artículos 15.1, 60.2 y 101 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Concejo establece la presente Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones.

NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

ARTICULO 2.1.- Constituye el hecho imponible del impuesto la realización dentro del término municipal de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obra urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este municipio.

2.- Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

a) Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de toda clase o de nueva planta.

b) Obras de demolición.

c) Obras de edificios, tanto aquellas que modifiquen su disposición interior como su aspecto exterior.

d) Alineaciones y rasantes.

e) Obras de fontanería y alcantarillado.

f) Obras en cementerios.

G) Cualesquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra urbanística.

SUJETOS PASIVOS

ARTICULO 3.- Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, que sean propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras. En los demás casos se considerará contribuyentes a quienes ostenten la condición de dueño de la obra.

2.- Son sujetos pasivos sustitutos del contribuyente los que soliciten las correspondientes licencias o realicen construcciones, instalaciones y obras si no fueran los propios contribuyentes.

BASE IMPONIBLE

ARTÍCULO 4.- La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación y obra.

TIPO DE GRAVAMEN

ARTÍCULO 5.- El tipo de gravamen será el 2%.

CUOTA

ARTÍCULO 6.- La cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base el tipo de gravamen.

DEVENGO.-

ARTÍCULO 7.- El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

GESTIÓN.-

ARTÍCULO 8.1.- Cuando se conceda la licencia preceptiva o en su caso cuando se inicie la construcción, instalación u obra, en defecto de aquélla (sin perjuicio de exigir la correspondiente licencia) se practicará una liquidación provisional del impuesto y se determinará la base imponible del mismo en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente.

En otro caso la base imponible será determinada por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto, a cuyo efecto estos podrán recaer al contribuyente cuantos datos sean precisos para su determinación, sin perjuicio de las facultades inspectoras del AYUNTAMIENTO.

2.- A la vista de las construcciones, instalaciones y obras efectivamente realizadas y del coste real y efectivo de las mismas el AYUNTAMIENTO modificará en su caso la base imponible a que se refiere el apartado anterior, practicando la correspondiente liquidación definitiva y exigiendo al sujeto pasivo la cantidad que corresponda, o reintegrandose en su caso.

3.- El presente impuesto podrá exigirse en régimen de autoliquidación, que deberá presentarse simultáneamente al solicitar la correspondiente licencia de obra o al iniciarse la construcción, instalación y obra. Cuando la licencia fuera denegada o las construcciones, instalaciones y obras suspendidas, los sujetos pasivos tendrán derecho a la devolución de las cuotas satisfechas.

Las liquidaciones definitivas se practicarán en la forma establecida en el apartado precedente.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

ARTÍCULO 9.- De conformidad con lo establecido en el Art. 9 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no se reconocerá en este impuesto ningún tipo de beneficio fiscal salvo los que expresamente prevean normas con rango de Ley o se deriven de la aplicación de Tratados Internacionales en cuyo caso las propias leyes deberán establecer las fórmulas de compensación que procedan.

INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 10.- En todo lo relativo a infracciones y sanciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como a las sanciones que a las mismas corresponden en su caso, se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y disposiciones que la complementan y la desarrollan.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ordenanza fue aprobada por la sesión de la Asamblea Vecinal de 12 de mayo de 1994 y comenzará a regir a partir de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

DERECHO SUPLETORIO

En lo no previsto en la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y disposiciones que la desarrolla y, supletoriamente, en lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y Ley General Tributaria.

En Canillas, a 9 de diciembre de 1995.- El Alcalde, Rubén Mahave Hernando

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir