Gobierno de La Rioja

Núm. 156
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 24 de diciembre de 1996
AYUNTAMIENTO DE TUDELILLA
III.C.29

Aprobación definitiva de imposición de Tasa y aprobación definitiva Ordenanza Reguladora

Adoptado por este Ayuntamiento, en sesión ordinaria de fecha 31 de octubre de 1996, el acuerdo provisional de imposición de tasa por conservación, mantenimiento y mejora de los caminos rurales y otras mejoras al servicio de la agricultura y la aprobación de la ordenanza fiscal nº 20 reguladora de dicha tasa en los términos que corresponde en su expediente, y habiendo efectuado la publicación del referido acuerdo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 136 de fecha 7 de noviembre de 1996, no habiéndose presentado reclamaciones durante el mismo, se eleva a definitiva el referido acuerdo, de conformidad con el propio acuerdo corporativo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 17.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, a continuación se inserta el texto del acuerdo y de la ordenanza citada, elevados a definitivos a todos los efectos legales y su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio en la forma y plazos que establecen las normas reguladores de dicha jurisdicción, de conformidad con lo previsto en el Art. 52.1. y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Tudelilla a 16 de diciembre de 1996.- El Alcalde, Lucio Ortega López

D. Miguel Ángel Fuertes Martínez, Secretario Interventor del Ayuntamiento de Tudelilla (La Rioja).

CERTIFICO que el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el día 31 de octubre de 1996 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal es el siguiente:

"IMPOSICIÓN DE LA TASA POR CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES Y OTRAS MEJORAS AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA Y APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 20 REGULADORA DE DICHA TASA

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 15.1 y 17.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales, previos los informes pertinentes y debatido el asunto por la corporación, se acuerda con carácter provisional y por unanimidad la imposición de la tasa por conservación, mantenimiento y mejora de los caminos rurales y otras mejoras al servicio de la agricultura y la aprobación de la ordenanza fiscal nº 20 reguladora de dicha tasa, en los términos que corresponde en su expediente.

Dicha imposición y ordenación, tendrá efecto desde el día 1 de enero de 1997, exponiéndose al público durante 30 días en el BOR y tablón de anuncios del Ayuntamiento a fin de que puedan presentarse por los interesados las reclamaciones que estimen pertinentes y examinar el expediente.

Transcurrido el plazo de exposición pública y de no presentarse reclamaciones, el acuerdo provisional se elevará a definitivo publicándose en el BOR el texto íntegro de la misma".

Y para que así conste se expide esta certificación de Orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde, en Tudelilla a 16 de diciembre de 1996.

ORDENANZA FISCAL Nº 20. TASA POR CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES Y OTRAS MEJORAS AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA.

Fundamento y naturaleza jurídica: Art. 1. En uso de las facultades concedidas en los Art. 133.2 y 142 de la Constitución Española y por el Art. 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Art. 15 a 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la Tasa por Conservación, Mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales y otras mejoras al servicio de la agricultura, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 58 de la citada Ley 39/88.

Servicios que se establecen: Art. 2. Asume este Ayuntamiento la urgente necesidad de establecer mejoras para la agricultura y en orden a la conservación, mantenimiento y mejora de los caminos rurales generales.

Se entiende por caminos rurales generales, aquéllos que se comunican entre sí y se encuentran dentro del término municipal o que enlazan con otros términos colindantes.

Por ser de conocimiento general, no se indican ni se detallan los nombres de los caminos generales afectados por esta Ordenanza Fiscal.

Hecho imponible: Art. 3. El hecho imponible viene determinado por la actividad municipal, consistente en la implantación de servicios y ejercicio de acciones, tendentes a la defensa de productos y fomento del desarrollo agrícola dentro de su término jurisdiccional.

Sujeto pasivo: Art. 4. Son sujetos pasivos y obligados al pago de este tributo, los propietarios de parcelas de suelos rústico y los propietarios de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y de extracción de áridos. No obstante, el sujeto pasivo podrá repercutir este tributo sobre el arrendatario o quién ostente el dominio útil.

Exenciones y bonificaciones: Art. 5. Están exentos de este tributo el Estado, las Comunidades Autónomas y otras Entidades de carácter público benéfico-docentes, sin ánimo de lucro, que exploten directamente las fincas y se destine su rendimiento a la actividad que ejercen.

Alcance de la ordenanza: Art. 6. Las disposiciones de la presente ordenanza alcanzan a todas las fincas rústicas, explotaciones forestales, ganaderas y de extracción de áridos y similares, situados dentro de la jurisdicción de Tudelilla, independientemente del domicilio de los sujetos pasivos, tomando como base los polígonos catastrales de Tudelilla.

Hecho imponible: Art. 7. La Base imponibles del gravamen está constituida por:

a) La superficie de cada parcela expresada en áreas, desechando los decimales, sobre cuya unidad se aplicarán las tarifas que se indiquen.

b) El número de cabezas de ganado ovino o caprino de las explotaciones ganaderas.

c) El número de vehículos que se utilizan en las explotaciones forestales y en la extracción de áridos o similares.

Cuota tributaria: Art. 8. Se aplicarán las siguientes tarifas:



- Canon anual ninguno
- Por cada área de superficie se abonará a la Hacienda Municipal anualmente 10 ptas.
- Por cada cabeza de ganado ovino o caprino, se abonará a la Hacienda Municipal anualmente 70 ptas.
- Por cada vehículo utilizado en la explotación forestal o de extracción de áridos y similares, se abonará a la Hacienda Municipal anualmente 50.000 ptas.

Art. 9.1. La cuota tributaria estará determinada por el canon anual más el producto del número de áreas de terreno por la tarifa asignada; el número de cabezas de ganado por la cuota asignada y el número de vehículos en las explotaciones forestales y de extracción de áridos y similares, y de las cabezas de ganado ovino y caprino.

2. Para cada sujeto pasivo se formulará cuota unificada, tomada de la suman de las cuotas de cada parcela, así como de la suma de vehículos en las explotaciones forestales y de extracción de áridos y similares, y de las cabezas de ganado ovino y caprino.

Declaración, liquidación e ingreso: Art. 10.1. Las personas naturales y jurídicas, sujetos pasivos afectados por la presente Ordenanza, presentarán en el Ayuntamiento declaraciones detalladas de las Altas, aportando los documentos de traspaso de dominio, usufructo y aprovechamiento, con indicación de la persona que debe causar baja.

2. Estas declaraciones podrán presentarse hasta el 31 de enero de cada ejercicio. Pasado dicho período, las declaraciones que se presentasen causarán baja en el ejercicio siguiente.

3. Anualmente se formará el Padrón de Contribuyentes, que contendrá los elementos esenciales de las liquidaciones en base a los datos obrantes en el Ayuntamiento y, en su caso, las altas, bajas y modificaciones presentadas antes del día 31 de enero de cada ejercicio.

4. El Padrón, será aprobado por el Pleno y será expuesto al público por espacio de quince días, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento a efectos de reclamaciones.

5. El Pleno del Ayuntamiento analizará los caminos más deteriorados y las prioridades de ejecución, realizando también la revisión en la ejecución de las obras.

Infracciones y sanciones: Art. 11. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículo 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el Art. 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia. La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1997 y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación. La presente ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobado con fecha 31 de octubre de 1996, en virtud de lo establecido en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir