Gobierno de La Rioja

Núm. 150
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 15 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE TUDELILLA
III.C.43

Aprobación definitiva de imposición y ordenación de tributos así como de supresión y derogación de precios públicos.

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de imposición y ordenación de tributos así como de supresión y derogación de precios públicos, en sesión de 24 de septiembre de 1.998 y no habiendose presentado reclamación alguna contra dicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público del expediente efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja núm.122 de fecha 10 de octubre de 1.998, queda definitivamente adoptado el acuerdo antes citado de conformidad con el art. 17 de la Ley 39/1988 y el propio acuerdo corporativo.

En cumplimiento del art. 17.4 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre y de los artículos 70.2 y 65 de la Ley 7/859 de 2 de abril a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de las ordenanzas elevados ya a definitivos a todos los efectos legales y su entrada en vigor.

Contra dicha acuerda y ordenanzas podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción, de conformidad con lo previsto en el art.19 de la Ley 39/1988 y demás disposiciones aplicables.

Tudelilla, a 19-11-1.998.- El Alcalde, Fdo. Lucio Ortega López.

CERTIFICADO DEL ACUERDO DE APROBACIÓN PROVISIONAL.

D. Miguel Ángel Fuertes Martínez, Secretario Interventor del Ayuntamiento de Tudelilla (La Rioja).

CERTIFICO que el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria de fecha 24 de septiembre de 1.998 adoptó el siguiente acuerdo cuyo tenor literal dice:

"La Corporación Municipal, teniendo en cuenta:

1.- La nueva regulación de las tasas y precios públicos locales como consecuencia de la modificación producida en la Ley de Haciendas Locales por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

2.- La urgente necesidad de adaptar las diferentes prestaciones de carácter público que actualmente gestiona este Ayuntamiento a la citada regulación.

3.- Que es competencia del Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, la imposición, ordenación y supresión de los, recursos propios de carácter tributario, según disponen los artículos 22.2 e) y 47.3 h), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las oportunas Ordenanzas Fiscales con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley de Haciendas Locales.

Por unanimidad de los miembros de la Corporación, se acuerda:

PRIMERO.- Aprobar con carácter provisional la supresión, con efectos del 1 de enero de 1.999, de los precios públicos que a continuación se detallan, derogando, en consecuencia, las correspondientes ordenanzas reguladoras de los mismos, sin perjuicio del derecho que asiste a este Ayuntamiento a exigir, con arreglo a las mismas las deudas producidas a su amparo.

- Ordenanza nº. 11 reguladora del precio público por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso pública e industrias callejeras y ambulantes.

- Ordenanza nº. 12 reguladora del precio público por tránsito de ganados por la vía pública.

- Ordenanza nº. 13 reguladora del precio público por ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de lavía pública.

- Ordenanza nº. 14 reguladora del precio público por los servicios de casas de baño, duchas, piscinas e instalaciones análogas.

- Ordenanza nº.15 reguladora del precio público por suministro municipal de agua potable a domicilio.

- Ordenanza nº.16 reguladora del precio público por portadas escaparates y vitrinas.

- Ordenanza nº. 21 reguladora del precio público por báscula pública.

SEGUNDO.- Aprobar con carácter provisional la imposición de los tributos que a continuación se detallan, así como su ordenación concreta con arreglo a las Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto.

- Ordenanza Fiscal nº. 11 reguladora de la tasa por instalación-de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situadas en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfica.

- Ordenanza Fiscal nº. 12 reguladora de la tasa por tránsito de ganado por vías públicas o terrenos de dominio público local.

- Ordenanza Fiscal nº. 13 reguladora de la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública local.

- Ordenanza Fiscal nº. 14 reguladora de la tasa por prestación de servicios de casas de baño, duchas, piscinas y otros servicios análogos.

- Ordenanza Fiscal nº. 15 reguladora de la tasa por suministro de agua potable a domicilio.

- Ordenanza Fiscal nº. 16 reguladora de la tasa por portadas, escaparates y vitrinas.

- Ordenanza Fiscal nº. 21 reguladora de la tasa por la utilización de medios de pesar.

TERCERO.- Exponer al público el presente acuerdo provisional por un período de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones al referido acuerda se entenderá definitivamente aprobado.

CUARTO.- El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.»

Y para que así conste, expido la presente, de Orden y con el Vista Bueno del Sr. Alcalde, en Tudelilla a 18 de noviembre de 1.998.- Vº. Bº. El Alcalde, Lucio Ortega López.

ORDENANZA Nº. 11.

TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA 0 EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR INSTALACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES 0 RECREO, SITUADAS EN TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL, ASÍ COMO INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO.

ART. 1 Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre y según lo señalado en el art. 20 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece, en este término municipal, una tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situadas en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico o análogos y en general cualquier ocupación con ánimo de lucro.

Este ánimo se presumirá siempre mientras no haya prueba del interesado en contrario.

ART. 2 El objeto de la presente autorización está constituido por la ocupación de la vía y otros terrenos de uso público con alguno de los elementos citados en el artículo 1 o desarrollo en una u otros de las actividades en el mismo señaladas.

ART. 3 Los titulares de estas autorizaciones deberán además cumplir ineludiblemente lo establecido en la ordenanza correspondiente de policía y buen gobierno sobre venta ambulante y demás disposiciones o bandos de la Alcaldía sobre el particular.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

ART. 4 HECHO IMPONIBLE.-1 La realización en la vía pública o bienes de uso público municipal de los aprovechamientos o actividades referidos en el artículo primero.

2.- La obligación de contribuir nacerá por el otorgamiento de la licencia o desde la iniciación del aprovechamiento o actividad aunque lo fuere sin licencia.

3.- Sujeto pasivo.- La persona titular de la licencia municipal o la que realice el aprovechamiento o actividad.

EXENCIONES

ART. 5. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte el Ayuntamiento.

BASES Y TARIFAS

ART. 6 La base de la presente exacción estará constituida por la superficie ocupada o por la actividad desarrollada y el tiempo de duración de la licencia.

ART. 7 Se tomará como base para fijar la presente Tasa el valor de mercado de la superficie ocupada por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta o espectáculos, atracciones o recreo, situadas en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, que se establecerá según el catastro de urbana o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación.

De acuerdo con el mismo se establece una única categoría de calles.

ART. 8 Las tarifas a aplicar por los derechos de licencia serán las siguientes:

Diario: 330 ptas.

Anual: 16.500 ptas.

Durante las fiestas patronales la tarifa es de 2.200 ptas.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

ART. 9 Las licencias expresadas en la presente ordenanza deberán solicitarse y obtenerse de la Administración Municipal previamente al ejercicio de la industria o actividad, ingresando en el acto el importe de la liquidación que se practique.

Excepcionalmente, en el caso de Ferias y Mercados, convocados o patrocinados por esta Corporación podrán ser satisfechos, directamente a los Agentes Municipales encargados de su recaudación.

ART. 10 Según lo previsto en el art. 26 de la ley 39/88, si por causas no imputables al obligado al pago de la tasa, no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

ART. 11 Quedará caducada toda licencia por el mero transcurso del tiempo para que fuese expedida sin que prevalezca la manifestación de que no fué utilizada o cualesquiera otras excusas o pretextos.

ART. 12 Todas las personas obligadas a proveerse de licencia con arreglo a esta Ordenanza deberán tenerla consigo para exhibirlas a petición de cualquier Autoridad, Agente o empleado municipal, bajo apercibimiento de que toda negativa a exhibirla será considerada como caso de defraudación sujeto a las responsabilidades a que hubiere lugar pudiendo llegarse incluso al cese de la actividad y comiso de los géneros y enseres.

ART. 13 Las cuotas no satisfechas en período voluntario, se harán efectivas por el procedimientode apremio administrativo.

RESPONSABILIDAD

ART. 14 Además de cuando se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado y otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de reposición a su estado inicial.

PARTIDAS FALLIDAS.

ART. 15 Se considerarán partidas fallidas 0 créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES

ART. 16. Se considerarán infractores los que sin la oportuna autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones y aprovechamientos que señala esta Ordenanza y serán sancionadas de acuerdo con Ordenanza General de Gestión y Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1.999 y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente ordenanza que consta de 16 artículos, fué aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión del Pleno del día 24 de septiembre de 1.998 y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

ORDENANZA Nº. 12.

TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR TRANSITO DE GANADO SOBRE VÍAS PUBLICAS O TERRENOS DE DOMINIO PUBLICO LOCAL.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO.

ART. 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre y según lo señalado en el art. 20 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece, en éste término municipal, una tasa por el tránsito de ganado por sobre vías públicas o terrenos de dominio público local.

ART. 2. Será objeto de esta tasa el aprovechamiento especial de las vías municipales y terrenos de dominio público local al conducir por ellas los ganados, con restricción del uso público, manifestado mayormente en las manadas o rebaños que originan molestias al vecindario.

El Ayuntamiento podrá delimitar o incluso prohibir el paso por determinadas calles y/u horas.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

ART. 3 HECHO IMPONIBLE.- 1 Está constituido por el aprovechamiento especial especificado en los artículos precedentes.

2.- La obligación de contribuir nacerá con el aprovechamiento especial de la vía pública por el tránsito de ganados.

3.- Sujeto pasivo.- Están obligados al pago de esta tasa las personas naturales o jurídicas propietarias de los ganados.

EXENCIONES

ART. 4. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte el Ayuntamiento.

BASES Y TARIFAS

ART. 5. La base de la presente exacción estará constituida por el valor de mercado de la superficie ocupada por el tránsito de ganados que es establecerá según el catastro de urbana o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación. De acuerdo con el mismo se establece una única categoría de calles y vías.

ART. 6. La presente exacción municipal se regulará de acuerdo con la siguiente tarifa:

Por cabeza de ganado ovino o cabrío al año se pagará 33 pesetas.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

ART. 7. 1. Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y cuotas respectivas por aplicación de la presente ordenanza, el cual será publicado durante quince días a efectos de reclamaciones.

2. Transcurrido el plazo de exposición pública, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

ART. 8. Las bajas deberán cursarse a lo más tardar el último día laborable del respectivo período para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

ART. 9. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir y por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón.

ART. 10 Según lo preceptuado en el art. 26 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales, si por causa no imputable al obligado al pago no tenga lugar la utilización privativo o aprovechamiento especial, procederá la devolución del importe correspondiente.

ART. 11. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio.

PARTIDAS FALLIDAS

ART. 12. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el Reglamento General de Recaudación.

RESPONSABILIDAD

ART. 13. Además de cuanto se señala en la presente ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado y otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de su reposición a su estado inicial.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

ART. 14. Se considerarán infractores los que sin la oportuna autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza y serán sancionadas de acuerdo con la ordenanza General de Gestión y Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el día 1 de enero de 1.999 y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza, que consta de 14 artículos, fué aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión del Pleno del día 24 de septiembre de 1.998 y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

ORDENANZA Nº. 13.

TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA 0 EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PUBLICA.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO.

ART. 1 Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre y según lo señalado en el art. 20 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece en este término municipal, una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública especificado en las tarifas contenidas en el art.6, que se regirá por la presente ordenanza.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

ART. 2. HECHO IMPONIBLE.- 1 Está constituido por la realización de cualquier aprovechamiento con los elementos señalados por el artículo precedente.

2.- La obligación de contribuir nacerá por el otorgamiento de la oportuna licencia municipal autorizando tal aprovechamiento o desde que efectivamente se realice si se hiciera aún sin la oportuna autorización.

3.- Sujeto pasivo.- Están obligados al pago: a) las personas naturales o jurídicas que sean titulares de las licencias.

B) las personas naturales o jurídicas que efectivamente ocupen el suelo, vuelo o subsuelo de la vía pública.

EXENCIONES

ART. 3. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte el Ayuntamiento por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

BASES Y TARIFAS

ART. 4. Se tomará como base de la presente exacción:

1. En los aprovechamientos que se caractericen por la ocupación del terreno:

a) Por ocupación directa del suelo: el valor de la superficie del terreno ocupado por el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

B) Por ocupación directa del vuelo: el valor de la superficie de la vía pública sobre la que se proyecten los elementos constitutivos del aprovechamiento.

C) Por ocupación del subsuelo: el valor de la superficie del terreno alzado sobre el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

2. En los aprovechamientos que consistan en la instalación o colocación de elementos aislados cuando la superficie ocupada, alzada o proyectada por cada elemento no exceda de un metro cuadrado: el número de elementos instalados o colocados.

3. En los aprovechamientos constituidos por la ocupación del vuelo o subsuelo, por cables: los metros lineales de cada uno.

ART. 5 Se tomará como base para fijar la presente tasa el valor de mercado de la superficie ocupada por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para las líneas, rieles, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre la misma, que se establecerá según el catastro de urbana, o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación.

De acuerdo con el mismo se establece una única categoría de calles.

ART. 6. La expresada exacción municipal se regulará con la siguiente tarifa:

Rieles 200 ptas.

Postes de hierro con diámetro superior a 50 cm 200 ptas.

Postes de madera con diámetro superior a 50 cm 200 ptas.

Cables. (Por metro lineal) 10 ptas.

Palomillas (unidad) 80 ptas.

Cajas de amarre, de distribución o registro (c.u.). 150 ptas.

Básculas (c.u.) 10.000 ptas.

Aparatos para suministro de gasolina (c.u.) 8.000 ptas.

Tuberías y galerías para conducción de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido (metro lineal) 10 ptas.

ART.7. Cuando se trate de utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante de aquéllas, el importe de aquellas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1.5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en este término municipal las referidas empresas. Esta tasa es compatible con cualquiera otra que pudiera establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local de las que las mencionadas empresas deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el art. 23 de la ley 39/88, reguladora de las Haciendas Locales.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

ART. 8. Todos cuantos deseen utilizar el aprovechamiento a que se refiere la presente ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

ART. 9. 1. Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por difusión en edictos en la forma acostumbrada en esta localidad.

2. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

ART. 10. Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo período, para surgir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

ART. 11. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el Padrón, con expresión de:

a) los elementos esenciales de la liquidación.

B) los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos, y

c) lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

ART. 12 Según lo preceptuado en el art. 26 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales, si por causa no imputable al obligado al pago no tenga lugar la utilización privativa o aprovechamiento especial, procederá la devolución del importe correspondiente.

ART. 13 Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

RESPONSABILIDAD

ART. 14. Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción odeterioro del dominio público local, señalización, alumbrado y otros bienes municipales, el beneficiario 0 los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de su reposición a su estado inicial.

PARTIDAS FALLIDAS

ART. 15. Se considerarán partidas fallidas 0 créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

ART. 16. Se considerarán infractores los que sin la oportuna autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta ordenanza y serán sancionadas de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión y Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas obras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el día 1 de enero de 1.999 y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza, que consta de 16 artículos, fué aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión del Pleno del día 24 de septiembre de 1.998 y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

ORDENANZA Nº. 14.

TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CASAS DE BAÑOS DUCHAS, PISCINAS Y OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO.

ART. 1 Ejercitando la facultad reconocida en el art.106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre y según lo señalado en el art. 20 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece en este término municipal, una tasa por la prestación de los servicios de casas de baños, duchas, piscinas y otros servicios análogos.

ART. 2. El objeto de la presente exacción está constituido por la utilización de los servicios de piscinas, vestuarios y duchas.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

ART. 3. HECHO IMPONIBLE.- 1 Está constituido por la utilización de los bienes enumerados en el artículo anterior.

2.- La obligación de contribuir nacerá desde que se inicie tal utilización mediante la entrada en los recintos de dichas instalaciones y/o desde que se utilicen los servicios que se detallan en la tarifa de esta tasa.

3.- Sujeto pasivo.- Las personas naturales usuarias de tales instalaciones o servicios.

EXENCIONES

ART. 4. Estarán exentos: Los minusválidos físicos y psíquicos de más de un 65 por 100

TARIFAS

ART.5. Cuantía.

La cuantía de la tasa regulada en esta ordenanza se fija en la siguiente tarifa:

- Entrada personal de adultos a la piscina:

Por día: 200 Ptas. Abonos de temporada: 3.000 ptas.

- Entrada infantil de 4 a 10 años:

Por día: 150 Ptas. Abonos de temporada: 2.000 ptas.

En todo caso el abono del precio de la entrada autorizará el acceso a las instalaciones siemprerespetando el Reglamento del Servicio Municipal de Piscina Pública.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

ART. 6. Las cuotas exigibles por esta tasa se liquidarán en el acto y el pago de las mismas se efectuará al retirar la oportuna autorización de entrada en el recinto y alquiler de los servicios.

ART. 7. Según lo preceptuado en el art. 26 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales, si por causa no imputable al obligado al pago no tiene lugar la prestación del servicio procederá la devolución del importe correspondiente.

RESPONSABILIDAD

ART. 8. Además de cuanto se señala en la presente ordenanza, en caso de destrucción o deterioro de las instalaciones para la prestación de este servicio, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de su reposición a su estado inicial.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

ART. 9. En todo lo relativo, a infracciones, sus distintas calificaciones así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión y Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas obras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el día 1 de enero de 1.999 y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de 9 artículos, fué aprobada por unanimidad de forma provisional por el Pleno de la Corporación el día 24 de septiembre de 1.998 y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

ORDENANZA Nº.15.

TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS 0 DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO.

ART. 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la Ley 7/85, reguladora de las bases del Régimen Local y art. 58 de la ley 39/88, de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales se establece en este término municipal una tasa por la prestación de los servicios o realización de actividades para el suministro de agua potable a domicilio.

ART. 2. El abastecimiento de agua potable de este municipio es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

ART. 3. Toda autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso sin penetrar en vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

Asimismo se dará cumplimiento a lo prescrito en el Reglamento Municipal de Suministro de Agua Potable a Domicilio.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

ART. 4. Hecho Imponible.- 1 La prestación de los servicios enumerados en el art. 1 y 5 de esta ordenanza

2.-La obligación de contribuir nace desde que se inicie la prestación del servicio.

3.- Sujeto pasivo. Están obligados al pago de esta tasa las personas físicas o jurídicas propietarias de las fincas a las que se preste el suministro estén o no ocupados por su propietario. En caso deseparación del dominio directo y útil, la obligación de pago recae sobre el titular de éste último.

BASES Y TARIFAS

ART. 5 Las tarifas tendrán dos. Conceptos, uno fijo que se pagará de una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude, tras haberse suspendido por falta de pago y otra causa imputable a usuario, en función del diámetro de conexión a la red general y otro periódico en función del consumo, que se regirá por la siguiente tarifa:

Cuota de conexión o enganche: 35.750 ptas.

Cuota mínima de consumo hasta 12 m3: 1.100 ptas.

De 13 m3 en adelante: 45 ptas/m3.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

ART. 6 La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará trimestralmente.

El pago de los recibos se hará, en todo caso correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

ART. 7. Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, una vez cumplidos los trámites que prescribe la Ley de Tasas y Precios Públicos, serán hechas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte de suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

ART. 8. Los no residentes habitualmente en este término municipal señalarán al solicitar el servicio un domicilio para oir notificaciones y otro para pago de los recibos, este último podrá ser una entidad bancaria o caja de ahorros que tenga, precisamente, oficina abierta en este término municipal.

ART. 9. La prestación del servicio se considerará en precario por lo que el corte accidental en el suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

ART. 10. Cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte del suministro, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

ART. 11 Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigirseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

PARTIDAS FALLIDAS

ART. 12. Se considerarán partidas fallidas 0 créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIÓN Y DEFRAUDACIÓN

ART. 13. En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas pueden corresponder y procedimiento sancionador se estará a los que dispone la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1.999 y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de 13 artículos, fué aprobada de forma provisional por unanimidad, en sesión del Pleno del día 24 de septiembre de 1.998 y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

ORDENANZA Nº. 16. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR PORTADAS, ESCAPARATES Y VITRINAS.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO.

ART. 1 Ejercitando la facultad reconocida en el art.106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre y según lo señalado en el art. 20 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece en este término municipal, una tasa por portadas, escaparates y vitrinas.

ART. 2. Constituye el objeto de esta tasa el aprovechamiento especial. De la vía pública mediante la colocación 0 instalación de portadas, escaparates y vitrinas.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

ART. 3.1 Hecho Imponible.- 1 Está constituido por la realización del aprovechamiento en la vía pública enumerado en los artículos anteriores.

2.-La obligación de contribuir nace desde la iniciación del aprovechamiento.

3.- Sujeto pasivo.- Estarán obligados al pago de esta tasa las personas naturales o jurídicas propietarias de los inmuebles en que se hallen colocadas o instaladas las portadas, escaparates y vitrinas, quienes podrán repercutir en su caso las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

EXENCIONES

ART. 4. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte el Ayuntamiento.

BASES Y TARIFAS

ART. 5. La base de la presente exacción estará constituida por el valor de mercado de la superficie ocupada por portadas, escaparates y vitrinas, que se establecerá según el catastro de urbana o en su defecto el valor de los terrenos de la misma entidad y análoga situación.

De acuerdo con el mismo se establece una única categoría de calles.

ART. 6. La tarifa que se aplicará será la siguiente:

CONCEPTO PTAS.M2.

Portadas, escaparates y vitrinas 627 c.u.

ART. 7. Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y edictos en la forma acostumbrada en esta localidad.

Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el padrón que servirá de base para los documentos cobratorios.

ART. 8. Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo período, para surgir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

ART. 9. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el Padrón, con expresión de:

a) los elementos esenciales de la liquidación.

B) los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos, y

c) lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

ART. 10 Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de recibo único cualesquiera que sea su importe, es decir de pago anual.

ART. 11 Según lo preceptuado en el art. 26 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre reguladora de lasHaciendas Locales, si por causa no imputable al obligado al pago no tiene lugar la utilización privativa o aprovechamiento especial, procederá la devolución del importe correspondiente.

ART. 12 Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

RESPONSABILIDAD

ART. 13. Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado y otros bienes municipales, el beneficiario 0 los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de su reposición a su estado inicial.

PARTIDAS FALLIDAS

ART. 14. Se considerarán partidas fallidas 0 créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

ART. 15. Se considerarán infractores los que sin la oportuna autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza y serán sancionadas de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión y Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas obras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el día 1 de enero de 1.999 y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presenta Ordenanza, que consta de 15 artículos fué aprobada por unanimidad de forma provisional por el Pleno de la Corporación el día 24 de septiembre- de 1.998 y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

ORDENANZA Nº. 21. TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS O REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS POR LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS DE PESAR.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO.

ART. 1 Ejercitando la facultad reconocida en el art.106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre y según lo señalado en el art. 20 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece en este término municipal, una tasa por la prestación del servicio de medios de pesar propiedad del Ayuntamiento.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

ART. 2.1 Hecho Imponible.- Está constituido por la utilización de medios de pesar propiedad del Ayuntamiento.

2.- Nacimiento de la obligación.-La obligación de contribuir nacerá por la prestación del servicio de utilización de medios de pesar propiedad del Ayuntamiento, previa solicitud del interesado.

3.- Sujeto pasivo. Las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que hace referencia el art. 33 de la Ley General Tributaria que provoquen y se beneficien de la prestación del servicio, en el acto de utilización.

4.- Devengo: se producirá con la solicitud de los servicios constitutivos del hecho imponible de esta tasa.

EXENCIONES

ART. 3. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte el Ayuntamiento.

BASES Y TARIFAS

ART. 4. Los servicios a que alude el artículo primero y sus derechos correspondientes son los especificados en la siguiente tarifa:

Pesadas de 1 Kg. A 2.000 Kg 165 ptas.

Pesadas de 2.001 Kg. A 4.000 Kg 275 ptas.

Pesadas de 4.001 Kg. A 10.000 Kg 330 ptas.

Pesadas de 10.001 Kg. En adelante 385 ptas.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

ART. 5. El pago de los derechos señalados en la tarifa precedente se acreditará por medio de talón o recibo cuya entrega deberán exigir los interesados en la utilización del servicio, del Agente Recaudador designado por el Ayuntamiento.

ART. 6. Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo según prescribe la Ley General Tributaria y Reglamento General de Recaudación.

RESPONSABILIDAD

ART. 7. Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado y otros bienes municipales, el beneficiario 0 los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de su reposición a su estado inicial.

PARTIDAS FALLIDAS

ART. 8. Se considerarán partidas fallidas 0 créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

ART. 9.1. La falta de talón o recibo acreditativo del pago de los derechos, que deberá exhibirse a petición de cualquier agente o empleado municipal en los casos en que sea obligatoria la utilización del servicio, serán conceptuadas como caso de defraudación.

2. En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión y Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaría; todo ello sin perjuicio de en cuantas obras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el día 1 de enero de 1.999 y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no' se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de 9 artículos, fué aprobada por unanimidad de forma provisional por el Pleno de la Corporación el día 24 de septiembre de 1.998 y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir