Gobierno de La Rioja

Núm. 116
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 27 de septiembre de 1997
AYUNTAMIENTO DE SOJUELA
III.C.9

Aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de conservación de mantenimiento y mejora de los caminos rurales y otras mejoras al servicio de la agricultura

Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo provisional de aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de conservación mantenimiento y mejora de los caminos rurales y otras mejoras al servicio de la agricultura de fecha de 22 de mayo de 1997, y no habiéndose producido reclamación alguna, durante el plazo de exposición al público efectuado mediante anuncio en el B.O.R. nº 67, de 5 de junio de 1997, dicho acuerdo queda elevado a definitivo de conformidad con lo dispuesto en el art. 17.3 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 19.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre contra el presente acuerdo los interesados legítimos podrán interponer el correspondiente recurso contencioso administrativo en la forma y plazos que establece la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

Sojuela, 14 de agosto de 1997.- El Alcalde.

TASA POR CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES Y OTRAS MEJORAS AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Art. 1. En uso de las facultades concedidas en los art. 133.2 y 142 de la Constitución Española, y por el art. 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los arts. 15 al 19 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales 39/88, de 28 de diciembre, se establece la Tasa por conservación mantenimiento y mejora de los caminos rurales y otras mejoras al servicio de la agricultura, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal cuyas normas atienden a lo previsto en el art. 58 de la citada Ley 39/88.

SERVICIOS QUE SE ESTABLECEN

Art. 2. Asumida por este Ayuntamiento la urgente necesidad de establecer mejoras para la agricultura y en orden a la conservación, mantenimiento, y mejora de los caminos rurales generales y de los de servidumbre o particulares siempre que lo soliciten los interesados y prestación del servicio de cohetes antigranizo, con el fin de evitar daños en las parcelas de suelo rústico o no urbanizable.

Se entiende por caminos rurales generales aquellos que se comunican entre sí y se encuentran dentro del término municipal, o que enlazan con otros términos colindantes.

Se entiende por caminos de servidumbre los definidos en el Código Civil formados por convenio entre particulares para servicio de propiedades constitutivos de servidumbre de paso en beneficio de los tredios colindantes.

Por ser conocimiento general no se indican ni se detallan los nombres de los caminos generales afectados por esta Ordenanza Fiscal.

HECHO IMPONIBLE

Art. 3. El hecho imponible viene determinado por la actividad municipal consistente en la implantación de servicios y ejercicio de acciones tendentes a la defensa de productos y fomento del desarrollo agrícola dentro del término jurisdiccional.

SUJETO PASIVO

Art. 4. Son sujetos pasivos y obligados al pago de este tributo los propietarios de parcelas de suelo rústico o no urbanizable y los propietarios de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y de extracción de áridos. No obstante el sujeto pasivo podrá repercutir este tributo sobre el arrendatario o quien obstente el dominio útil.

EXENCIONES O BONIFICACIONES

Art. 5. Están exentos de este Tributo el Estado, las Comunidades Autónomas y otras Entidades de carácter público benéfico docentes, sin ánimo de lucro que exploten directamente las fincas y se destine su rendimiento a la actividad que ejercen.

ALCANCE DE LA ORDENANZA

Art. 6. Las disposiciones de la presente Ordenanza alcanzan a todas las fincas rústicas explotaciones forestales, ganaderas y de extracción de áridos y similares situados dentro de la jurisdicción de Sojuela, independientemente del domicilio de los sujetos pasivos tomando como base los Polígonos catastrales de Sojuela.

BASE IMPONIBLE

Art. 7. La Base Imponible del gravamen está constituida por:

1. La superficie de cada parcela expresada en áreas desechado los decimales sobre cuya unidad se aplicarán las tarifas que se indiquen:

CUOTA TRIBUTARIA

Art. 8. Se aplicarán las siguientes tarifas:

Canon anual 500.- pesetas.

Por cada área de superficie se abonará a la Hacienda Municipal 8.- pesetas.

Art. 9. La cuota tributaria estará determinada por el canon anual mas el producto de áreas de terreno por la tarifa asignada.

2. Para cada sujeto pasivo se formulará cuota unificada tomada de la suma de las cuotas de cada parcela.

DECLARACIÓN LIQUIDACIÓN E INGRESO

Art. 10.1. Las personas naturales o jurídicas sujetos pasivos afectados por la presente Ordenanza presentarán en el Ayuntamiento declaraciones detalladas de la Alta, aportando los documentos de traspaso de dominio usufructo o aprovechamientos con indicación de la persona que debe causar baja.

2. Estas declaraciones podrán presentarse hasta el día 31 de enero de cada año. Pasado dicho periodo las declaraciones que se presenten causarán baja en el ejercicio siguiente.

3. Anualmente se formará el Padrón de Contribuyentes que contendrá los elementos esenciales de las liquidaciones en base a los datos obrantes en el Ayuntamiento y en su caso las altas, bajas y modificaciones presentadas antes del 31 de enero de cada ejercicio.

4. El Padrón será aprobado por la Asamblea Vecinal y será expuesto al público durante quince días mediante su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

6. Las cuotas del tributo incluidas en el Padrón con las modificaciones que puedan introducirse por resolución de reclamaciones serán expuestas al cobro en los periodos que exprese el anuncio de exposición en donde se podrá determinar el tanto por ciento de la cuota que debe abonarse en los meses que coinciden los periodos de cobro semestrales. En dicho anuncio se indicarán los plazos de pagos voluntario con recargo o en ejecutiva en su caso.

7. Las personas que hayan domiciliado sus pagos en entidades bancarias, el Ayuntamiento ordenará el cargo mediante entrega de los recibos a las entidades. El resto de las personas obligadas al pago lo efectuarán por los servicios de Recaudación a través del recaudador municipal o en la entidad bancaria o bancarias que presten servicios al Ayuntamiento sirviendo de notificación a los efectos de plazo los bandos dictados por la Alcaldía.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Art. 11. En todo lo relativo a la calificación de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en los art. 77 y siguientes de la Ley General Tributaria conforme se ordena en el art. 11 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Vº Bº El Alcalde.- La Secretaria.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir