Gobierno de La Rioja

Núm. 113
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 9 de septiembre de 2000
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
III.C.41

Aprobación definitiva de imposición y ordenación de tributos así como de modificación de ordenanzas

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 25 de mayo de 2.000, adoptó el acuerdos provisionales de imposición y ordenación de los tributos que a continuación se indican:

A) Tributos cuya imposición y ordenación ha sido acordada:

- Tasa por vertido de tierras y escombros en el vertedero municipal.

B) Modificacion de Ordenanzas.

- Tasa por prestación de los servicios de piscinas y polideportivo municipal.

- Tasa por industrias callejeras y ambulantes.

No habiéndose presentado reclamaciones ni sugerencias contra dicho acuerdo, durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 71, de 6 de junio de 2.000, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 17-3 de la ley 39/1988, de 28 de diciembre, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.4 de la citada ley 39/1988, a continuación se insertan los textos íntegros del acuerdo provisional y de las ordenanzas aprobadas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y ordenanzas podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 de la ley 39/1988, de 28 de diciembre, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superiorde Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente ley reguladora de dicha Jurisdicción.

I.- Parte dispositiva del acuerdo de aprobación

Ordenación y modificación de ordenanzas municipales. aprobación provisional.

Teniendo en cuenta:

1. Los expedientes tramitados para la imposición y ordenación de las tasas por Vertido de Tierras y Escombros en el Vertedero Municipal, así como la Modificación de las Ordenanzas números 8 y 12 reguladoras de las Tasas por Explotación de Piscinas y Polideportivo Municipales y Tasa por Industrias Callejeras y Ambulantes, respectivamente.

2. El Informe del Secretario - Interventor.

3. Que es competencia del Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, la imposición, ordenación y supresión de los recursos propios de carácter tributario, según disponen los artículos 22.2.e) y 47.3.h), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las oportunas Ordenanzas Fiscales con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley de Haciendas Locales.

Esta Corporación, a propuesta de la Comisión de Administración General y por el voto favorable de los once miembros asistentes, adopta los siguientes acuerdos:

Primero: Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por Vertido de Tierras y Escombros en el Vertedero Municipal como su ordenación concreta con arreglo a la Ordenanza Fiscal redactada al efecto.

Segundo.- Aprobar con carácter provisional la Modificación de las siguientes Ordenanzas:

- Ordenanza nº 8 reguladora de la Tasa por Explotación de Piscinas y Polideportivo Municipales.

- Ordenanza nº 12 reguladora de la Tasa por Industrias Callejeras y Ambulantes.

Tercero: Exponer al público el presente acuerdo provisional por un periodo de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Cuarto: El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

II.- Texto integro de las ordenanzas fiscales aprobadas.

Ordenanza reguladora del vertido de tierras y escombros en el vertedero municipal.

Disposiciones generales.

Artículo 1º.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular, en el ámbito de competencias de este Ayuntamiento de Lardero y entro de su término municipal, las situaciones, actividades y comportamientos para el libramiento, carga, transporte y vertido de lo desechos sólidos calificados como tierras y escombros en el Vertedero Municipal situado en el paraje denominado "Tanayo".

Artículo 2º.- A estos efectos tendrán la consideración de tierras y escombros los siguientes materiales residuales:

- Las tierras, piedras y materiales similares procedentes de excavaciones.

- Los residuos resultantes de trabajos de construcción, demolición, derribo y, en general, todos los sobrantes de obras mayores y menores.-

- Cualquier material residual asimilable a los anteriores y los que en circunstancias especiales determine esta Alcaldía o Concejal Delegado.-

- A los efectos de aplicación de la presente Ordenanza tendrá el carácter de similares a tierras y escombros los residuos sólidos industriales que no estén incluidos en la Ley 20/86, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y Real Decreto 833/88, de 20 de julio.

Artículo 3º.- 1.- La intervención de los Agentes Municipales tendrá por objeto evitar que a consecuencia de las actividades referidas en el artículo 1º, se produzca:

- El vertido incontrolado de tierras y escombros de forma inadecuada.

- Verter residuos que contengan materiales inflamables, explosivas, tóxicas, nocivas y peligrosas, materiales susceptibles de putrefacción o de producir olores desagradables.

- Depositar muebles, enseres, vehículos abandonados, trastos viejos y cualquier material residual similar.

- Depositar residuos agrícolas o ganaderos producidos en fase de explotación.

- La ocupación indebida de terrenos o bienes de dominio público o privado que no hayan sido expresamente autorizados por el Ayuntamiento para tal fin.

- La suciedad en la vía pública y demás superficies de las zonas urbanas

2.- Serán sancionados quienes infrinjan las normas establecidas en el apartado anterior.

Sujeto pasivo

Artículo 4º.- 1.- Se hallan obligados al pago de las Tasas por el uso del Vertedero Municipal las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor de otorgue la licencia o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actuó sin la preceptiva autorización.

2.- El Ayuntamiento podrá autorizar a los particulares, previa solicitud, para hacer usos del Vertedero Municipal con carácter temporal u ocasional.

Bases y tarifas.-

Articulo 5º.- Las bases en percepción y tipos de gravamen quedarán determinados en la siguiente

Camión de escombros y tierra 1.400
Contenedor de escombros y tierra 1.000
Tractor o remolque de escombros y tierra 300

Exenciones.-

Articulo 6º.- Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma y Provincia a que este Municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forma parte.

Administración y cobranza.-

Articulo 7º.- Todos cuantos deseen utilizar el Servicio a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Articulo 8º.- Las cuotas exigibles por los servicios regulados en la presente Ordenanza se liquidarán por acto o servicio prestado.

Articulo 9º.- El pago de los expresados derechos se efectuará por los interesados contra talón o recibo que expedirá el encargado de la recaudación, quien señalará, con las marcas o contraseñas oportunas, las especies, a los efectos de descubrir toda ocultación de perseguir el fraude de los derechos municipales.

Articulo 10º.- Las cuotas no satisfechas se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo cuando hayan transcurrido seis meses desde el vencimiento sin que haya podido conseguir su cobro a pesar de haber sido requeridos para ello, según prescribe el artículo 27-6 de la Ley de Tasas y Precios Públicos.

Partidas fallidas.-

Articulo 11º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente ReglamentoGeneral de Recaudación.

Infracciones y defraudación.-

Articulo 11º.- En todo lo relativo a infracciones tributarias, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Articulo 12.- 1.- Constituyen infracción administrativa en relación con las materias que se regulan en la presente Ordenanza los actos u omisiones que contravengan lo establecido en las normas que integran su contenido.

2.- Las infracciones serán sancionadas hasta un máximo de 25.000 pesetas, pudiendo graduarse su cuantía en función de la reincidencia o gravedad de la infracción cometida. Dichas sanciones se entienden impuestas sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar en su caso.

3.- Las responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones señaladas en esta Ordenanza serán exigibles no sólo por los actos propios, sino también por los de aquellas personas de quien se deba responder y por el propietario del inmueble donde provengan los escombros o materiales indebidamente depositados.

4.- En todo caso, con independencia de las sanciones que pudieran imponerse, deberá ser objeto de adecuado resarcimiento los daños que se hubieran irrogado en los bienes de dominio público, previa evaluación por los servicios municipales correspondientes.

Vigencia.-

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el día siguiente a la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza, que consta de 12 artículos, fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno de forma provisional en sesión extraordinaria celebrada el día 25 de mayo de dos mil.

Ordenanza Núm. 8.- Tasas por explotación de piscinas y polideportivo municipales.-

Fundamento legal y objeto.-

Articulo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 41.b y 117 de la Ley 39/88 de 30 de diciembre, se establecen en este término municipal las Tasas por utilización y explotación de las Piscinas y Polideportivo Municipal.

Articulo 2.- El objeto de esta exacción lo constituye la utilización de los servicios e instalaciones de las Piscinas Municipales y del Polideportivo Municipal.

Obligación de contribuir.-

Articulo 3.- 1.- Hecho imponible.- Está constituido por la utilización de los bienes enumerados en el artículo anterior.

3.-2 La obligación de contribuir nace desde que se inicie tal utilización mediante la entrada en los recintos de dichas instalaciones, y/o desde que se utilicen los servicios que se detallan en la tarifa de esta exacción.

3.-3 Sujeto pasivo.- Las personas naturales usuarios de tales instalaciones o servicios.

Tarifas.-

Articulo 4.- Cuantía.-

1.- La cuantía de las Tasas reguladas en esta se fija en la siguiente

Tarifa pesetas
Epígrafe 1º Piscinas municipales.-
1.- Abonos por temporada:
0.1 Empadronados
1.1.1 Infantiles (De 4 a 14 años) 1.300
l. l. 2 Adultos (Desde los 14 años) 3.100
l. 1. 3 Mayores e 65 años y Minusválidos 2.300
0.2 No empadronados
1. 2. 1 Infantiles 1.500
1. 2. 2 Adultos 4.000
1. 2. 3 Mayores de 65 años y Minusválidos 3.000

Cuando se suscriban tres o más abonos de temporada por personas pertenecientes a una misma unidad familiar (previa acreditación con libro de Familia) tendrán derecho a una bonificación del diez por ciento (10%) sobre el importe establecido anteriormente. Para el cálculo de los miembros de la unidad familiar con derecho a dicho descuento no computarán los miembros de la misma mayores de 65 años.

2. Entradas diarias:
2.1 Días laborables:
- Mayores 250
- Infantiles 125
2.2 Sábados y festivos:
- Mayores 350
- Infantiles 150
Epígrafe ª Polideportivo Municipal:
a) Frontón - por cada hora 1.200
b) Pista Polideportiva - por cada hora 2.900
c) Iluminación en cada fase - por cada hora 600

Exenciones.-

Articulo 5º.- Estarán exentos los niños con edad inferior a 4 años y las expresamente previstas en las leyes y las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Administración y cobranza.-

Articulo 6º.- Las cuotas exigibles por esta exacción se liquidarán por cada acto, y el pago de las mismas se efectuará al retirar la oportuna autorización de entrada en el recinto y alquiler de los servicios.

Devolución.-

Articulo 7º.- Caso de no poder prestarse por causa imputable al Ayuntamiento, le será devuelto el importe satisfecho, no teniendo derecho a indemnización alguna.

Infracciones y defraudación.-

Articulo 8º.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Vigencia.-

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el día siguiente a la publicación del texto definitivo en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación.-

La presente Ordenanza, que consta de 8 artículos, fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno de forma provisional en sesión ordinaria celebrada el día 25 de mayo de 2.000.

Ordenanza Nº 12 Reguladora de las tasas por industrias callejeras y ambulantes

Fundamento legal

Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establecen las Tasas por utilizaciones privadas o aprovechamientos especiales que se deriven de industrias callejeras y ambulantes, que se regirá por la presente Ordenanza.

Sujeto pasivo

Artículo 2. Se hallan obligadas al pago del precio público por industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actuó sin la preceptiva autorización.

Requisitos y criterios

Artículo 3. La venta que se realiza por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, en solares y espacios abiertos o en la vía pública, en lugares y fechas variables, una vez que sea aprobada la presente Ordenanza, sólo podrá efectuarse de acuerdo con las condiciones y términos establecidos en la misma; teniendo carácter supletorio, para todo lo que no esté previsto en dicha Ordenanza, el Real Decreto 1.073/1.980, de 28 mayo.

Artículo 4. La venta ambulante se llevará a efecto fuera de establecimientos comerciales permanentes, quedando limitado el ejercicio de dicha actividad, en espacio y tiempo, en el sentido de que sólo podrá realizarse, por lo que se refiere a este municipio de Lardero, dentro del espacio físico de la Plaza de España o el lugar que en su momento determine el Ayuntamiento durante el miércoles de cada semana y horas de las 8,00 a las 14,00.

Terminado el horario señalado para la venta ambulante, los comerciantes procederán a la limpieza de los espacios ocupados, depositando los residuos, plásticos o cartonajes en los contenedores ubicados en las inmediaciones.

Artículo 5. El Ayuntamiento podrá autorizar la venta en lugar fijo de la vía pública o en determinados espacios abiertos, señalando los miércoles de cada semana para la venta en las modalidades siguientes:

1º La venta directa de sus productos perecederos de temporada, por parte de agricultores que acrediten estar avecindados en Lardero podrá realizarse en los Bajos de sus domicilios los martes, jueves y sábados de cada semana y durante el período comprendido entre el 1 de mayo y 31 de octubre de cada año. .

2º Comerciantes, que sean asimismo vecinos de este municipio de Lardero, a quienes el Ayuntamiento autorice de forma expresa.

Artículo 6. Para el ejercicio de la venta ambulante en este municipio, el comerciante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente de la cuota fija o de Licencia Fiscal del Impuesto sobre Actividades Económicas y al corriente en el pago del mismo.

b) Satisfacer los tributos de carácter municipal que prevean para este tipo de venta las Ordenanzas fiscales correspondientes.

c) En el caso de extranjeros deberán acreditar hallarse en posesión de los correspondientes permisos de residencia y trabajo por cuenta propia, a cuyo fin la Delegación Regional del Ministerio de Comercio evacuará el informe establecido en el R. Decreto 1884/1978, de 26 de julio.

d) Estar en posesión de la autorización municipal correspondiente, la cual, además de quedar sometida a la comprobación previa de los requisitos establecidos en los apartados anteriores por parte del Ayuntamiento, tendrá las siguientes connotaciones:

Primera.- Será personal e intransferible.

Segunda.- La vigencia de la misma no podrá superar el período de un año.

Tercera.- Una copia de la autorización se colocará en lugar visible.

Tarifas

Artículo 7. La cuantía de las Tasas será la fijada en la siguiente:

Tarifa

- Puesto hasta 6 m2.: 250 ptas.

- Puesto superior a 6 m2.: 250 + 50 ptas./m2

Obligación de pago

Artículo 8. 1. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamiento ya autorizados: el día primero de cada uno de los periodos naturales de tiempo señalados en la Tarifa.

2. El pago del precio público se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 47-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas del precio público, por trimestres naturales en el Ayuntamiento, desde el día 16 del primer mes del trimestre hasta el día 15 del segundo mes.

Exenciones y bonificaciones

Artículo 9. No se concederá exención o bonificación alguna respecto de las Tasas reguladas por la presente Ordenanza.

Administración y cobranza

Artículo 10. Este tipo de autorizaciones tendrá carácter discrecional, y por consiguiente podrán ser revocadas por el Ayuntamiento cuando lo considere conveniente en atención a haber desaparecido las circunstancias que lo motivaron, sin que ello dé origen a indemnizaciones o compensaciones.

Artículo 11. La venta se realizará en puestos o instalaciones desmontables, que no podrán situarse en accesos a lugares comerciales o industriales o en escaparates o exposiciones y edificios de uso público, ni en lugares que dificulten tales accesos y la circulación peatonal. Cada comerciante ocupará el espacio que en la Plaza de España o en el lugar que en su momento determine el Ayuntamiento, le marque la autoridad municipal o sus agentes en la correspondiente autorización.

Artículo 12. 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el periodo autorizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el artículo 47-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y formular declaración en la que conste ...

3. Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

4. No se permitirá la ocupación de la vía pública hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

5. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

6. La presentación de la baja surtir efectos a partir del día primero del mes siguiente del periodo autorizado.

7. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando el precio público.

8. Las autorizaciones o licencias tendrán el carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros; el incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

Disposición final

1. La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes, y comenzará a aplicarse a partir del día siguiente a la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja, rigiendo hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 12 artículos, fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno de forma provisional en sesión extraordinaria celebrada el día 25 de mayo de dos mil.

Lardero,31 de agosto de 2000.- El Alcalde, Pedro Vallejo Salazar

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir