Gobierno de La Rioja

Núm. 158
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 21 de diciembre de 2000
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
III.C.44

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de las tasas por prestación del servicio de estancias diurnas

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en sesión celebrada en fecha 5 de octubre de 2000, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

5.- Ordenanza por prestación del servicio de estancias diurnas.

Teniendo en cuenta:

1. El expediente tramitado para la imposición y ordenación de las tasas por Prestación del Servicio de Estancias Diurnas.

2. El Informe del Secretario - Interventor.

3. Que es competencia del Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, la imposición, ordenación y supresión de los recursos propios de carácter tributario, según disponen los artículos 22.2.e) y 47.3.h), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las oportunas Ordenanzas Fiscales con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley de Haciendas Locales.

Por la Vocal Dª Rosana Lumbreras Pastor se hace constar que no está conforme con el tipo impositivo que se establece en el artículo 5º por considerarlo excesivo y gravoso para las familias que han de necesitar este servicio, todo ello a pesar de haber reducido al 50 % el tipo impositivo.- Que su voto será negativo.

Esta Corporación, a propuesta de la Comisión de Administración General y por nueve votos afirmativos y uno negativo, adopta los siguientes acuerdos:

Primero: Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por Prestación del Servicio de Estancias Diurnas" así como su ordenación concreta con arreglo a la Ordenanza Fiscal redactada al efecto.

Segundo: Exponer al público el presente acuerdo provisional por un periodo de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Tercero: El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Sometido a información pública, mediante anuncio fijado en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 129, de 17 de octubre de 2000, no se ha formulado alegación alguna por los interesados, elevándose a definitivo el acuerdo hasta entonces provisional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, por lo que se publica el presente anuncio junto con el texto íntegro de la Ordenanza, que es el siguiente:

Ordenanza de la Tasa por prestación del servicio de estancias diurnas.

Artículo primero.- Objeto.

En uso de las facultades concedidas por los Art. 133.2 y 142 de la Constitución Española, 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y 20.4 de la ley Reguladora de las Haciendas Locales en la redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la misma Ley 39/1998, de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por la Prestación del Servicio de Estancias Diurnas, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 58 de la citada Ley 39/1998, y en lo no previsto en ella, por las disposiciones aplicables en el ámbito local.

Articulo segundo.- Requisitos.

Podrán solicitare plaza en el Servicio Municipal de Estancias Diurnas las personas mayores de 60 años que reúnan los siguientes requisitos:

- Tener la condición de vecino empadronado y residente en este Municipio.

- Tener reducida su autonomía para las actividades de la vida diaria por presentar limitaciones físicas, psíquicas o sociales que les dificulte llevar un modo de vida independiente.

- No padecer una incapacidad permanente que le exija la asistencia de una tercera persona o que su estado de salud no requiera la adopción de medidas de salud pública.

- No padecer trastornos de conducta que puedan perturbar gravemente la normal convivencia en el Centro.-

Articulo tercero.- Documentación.

A la solicitud de admisión se acompañará la siguiente documentación:

1. Informe médico sobre la patología del solicitante.

2. Certificado de empadronamiento.

3. Fotocopia del D.N.I.

4. Declaración responsable de ingresos totales líquidos percibidos en el período de un año anterior a la solicitud, así como de la titularidad de bienes y derechos durante el mismo periodo y fotocopia de la Declaración de la Renta.-

5. La falsedad u ocultación de cualesquiera de estos datos dará lugar a la pérdida de la plaza, sin perjuicio de las responsabilidades en la que pudiera incurrir.-

Artículo cuarto.- El hecho imponible estará constituido por la prestación del servicio enumerado en el artículo primero, previa petición del mismo por parte del interesado, y la obligación de contribuir nace cuando se inicia la prestación del servicio.

Artículo quinto.- Están obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza las personas naturales o unidades familiares a cuyo favor se realice la prestación del Servicio y se beneficien del mismo.

Artículo sexto.- La base de gravamen se establece en cuatro mil (4.000) ptas., diarias por servicio recibido.

Artículo séptimo.

1.- La cuota a satisfacer o el tipo impositivo será el equivalente al 50 % de los ingresos brutos que por todos los conceptos perciba el usuario del servicio.

2.- La cuota se pagará en la moneda vigente en cada momento por el valor correspondiente al cambio de la misma legalmente establecido.

Artículo octavo.- La obligación de pagar la tasa nace desde el momento en que, previa solicitud, se inicia la prestación del servicio, si bien el Ayuntamiento podrá exigir, en carácter de depósito, su importe total o parcial.

Cuando por causas no imputables a la persona obligada al pago de la tasa, el servicio no se prestará procederá la disminución o devolución proporcional del depósito adelantado, en su caso.

Artículo noveno.- Las liquidaciones correspondientes a las deudas por esta tasa se practicarán a mes vencido.

Artículo décimo.- Las deudas por este concepto podrán exigirse mediante el procedimiento administrativo de apremio cuando hayan transcurrido seis meses desde su vencimiento sin que se haya podido conseguir su cobro a pesar de haberse realizado las gestiones oportunas.

Disposición adicional.- La presente Ordenanza entrará en vigor y comenzará a aplicarse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, una vez aprobada con carácter definitivo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas; haciendo constar que para lo no previsto en esta Ordenanza se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Servicios Sociales aprobado por este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 72 de fecha 8 de junio de 2000.

Advirtiendo que contra el precedente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, con arreglo a los artículos 10 y 46.1 de la Ley de esa Jurisdicción de 13 de julio de 1998. No obstante se podrán interponer cualesquiera otros recursos, si se consideran convenientes.

Lardero, a 23 de noviembre de 2000.- El Alcalde, Pedro Vallejo Salazar

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir