Gobierno de La Rioja

Núm. 122
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 11 de octubre de 2001
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.15

Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza sobre el control de la contaminación por ruidos y vibraciones

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en la sesión celebrada en fecha 28 de agosto de 2001, aprobó definitivamente, por unanimidad, la "Modificación de la ordenanza sobre el control de la contaminación por ruidos y vibraciones"

Una vez transcurrido el plazo previsto en el Art. 65.2 de la Ley 7/1985, se publica el presente anuncio recogiendo los artículos de la Ordenanza que han resultado modificados.

Haro, 4 de octubre de 2001.- El Alcalde, Patricio Capellán.

Anexo

Articulo 4.- Las mediciones y controles que se lleven a cabo en cumplimiento de esta Ordenanza y demás legislación en materia de ruidos y vibraciones, habrán de efectuarse en todo caso bajo la responsabilidad de un técnico competente y/o Policía Local y con aparatos de medida que cumplan con los requisitos de normalización u homologación reglamentarios.

Artículo 26.

1. En aquellos establecimientos públicos que dispongan de equipo musical de elevada potencia, independientemente de otras limitaciones establecidas en la Ordenanza, no podrán superarse niveles sonoros máximos de 90 db(A) en ningún punto al que tengan acceso los clientes o usuarios, excepto que en el acceso o accesos del referido espacio se coloque el aviso siguiente: "los niveles sonoros del interior pueden producir lesiones permanentes en el oído". El aviso deberá ser perfectamente visible, tanto por su dimensión como por su iluminación. El acceso del público se realizará a través de un departamento estanco con absorción acústica y doble puerta que deberán permanecer siempre cerradas, mientras dure la actividad.

2. Los locales a los que se hace referencia en el Art. 26.1. (discotecas, bares de categoría especial, o similares) dispondrán necesariamente de ventilación forzada. Cuando existan ventanas deberán permanecer cerradas durante el funcionamiento de la actividad.

3. El Ayuntamiento podrá exigir que los niveles máximos de emisión sonora se garanticen mediante la instalación de aparatos de control permanente de los mismos provocando la interrupción de los equipos musicales cuando se superen los límites de emisión sonora.

4. Los aparatos que han de instalarse para limitar el sonido o la presión acústica de los locales, habrán de disponer de los siguientes sistemas de control mínimos:

a.- Sistema de calibrado interno que garantice que cada vez que entre en funcionamiento el sistema no varíe. Asimismo dispondrá de un sistema que permita conocer cualquier tipo de manipulación que pudiera haber sido realizada en los altavoces, micrófonos o en los propios límitadores.

b.- Compilación interna de los niveles de sonido emitidos en el local en los períodos de actividad. Habrá de disponer de un sistema que recoja los niveles de sonido mínimos, medíos y máximos emitidos en el local en los períodos de actividad así como la hora de inicio y finalización del mismo.

c.- Asímismo deberá disponer de dispositivo de protección sobre posibles manipulaciones, realizándose mediante llaves electrónicas o claves de acceso.

d.- Habrá de disponer de un sistema que permita a los Servicios Técnicos Municipales y/o Policía Local, realizar controles periódicos sobre la actividad y sobre los imprevistos que pudieran acontecer.

e.- El aparato limitador bajará automáticamente el volumen del equipo musical y de cualquier otro de que disponga el local, televisión, máquinas expendedoras, etc., 30 minutos antes del horario de cierre hasta 75 decibelios y una vez cumplido el horario de cierre hasta 65 decibelios, quedando conectado normalmente en su horario de apertura.

f.- Por último, el aparato limitador deberá disponer de capacidad de transmisión automática de datos,

5. Estos limitadores serán obligatorios en Discotecas y Bares de categoría especial dando un plazo de seis meses para la colocación del mismo, después de su aprobación definitiva.

Asímismo, será obligatorio en cualquier otro establecimiento del cual se hayan formulado denuncias por parte de los vecinos y se haya comprobado que funciona por encima de sus posibilidades.

Una vez instalado el aparato limitador/sonógrafo se solicitará por parte de los establecimientos el ajuste del equipo limitador, además deberá incluir informe del técnico instalador con diagrama de conexión, detallando los elementos de la instalación con marca y modelos, descripción del equipo musical (potencia acústica y gama de frecuencias), ubicación y número de altavoces.

6. Si se comprueba que alguno de los locales que están obligados a colocar los limítadores, no lo ha colocado en el plazo establecido o habiéndolo colocado no lo ha conectado durante el horario de funcionamiento del local, o lo ha manipulado, será considerado como una infracción muy grave y será sancionado de acuerdo al Artículo 55 c) de esta Ordenanza.

7. Los propietarios deberán garantizar el mantenimiento de los aparatos limitadores de sonido.

Articulo 52.- Constituye falta leve:

a) Superar los valores limites admitidos de 0 a 3 dB.

b) Transmitir niveles de vibración superiores a la curva base máxima admisible para cada situación.

c) Cualquier otra infracción a las normas de la presente Ordenanza no calificada expresamente como falta grave o muy grave.

d) La circulación de vehículos a motor con el escape libre o silenciadores ineficaces, incompletos, inadecuados o deteriorados.

Artículo 53. Constituye falta grave:

a) Superar los valores límites admitidos de más de 3 a 10 dB.

b) Transmitir niveles de vibración correspondientes a dos curvas base inmediatamente superiores a la máxima admisible para cada situación.

c) La vulneración expresa de los requerimientos municipales para la corrección de las deficiencias observadas.

d) La no presentación de los vehículos a las inspecciones.

e) La negativa u obstrucción a la labor inspectora.

f) La reincidencia en faltas leves en el plazo de 12 meses.

Articulo 54.- Constituye falta muy grave:

a) Superar los valores límites admitídos en más de 10 dB.

b) Transmitir niveles de vibración correspondientes a más dos curvas base inmediatamente superiores a la máxima admisible para cada situación.

c) La reincidencia en faltas graves en el plazo de 12 meses

d) Incumplimientos graves y conscientes de lo establecido en esta Ordenanza.

e) No colocar el limitador en el plazo establecido para su colocación.

f) No conectar el limitador durante el horario de funcionamiento del local.

g) Manipular el aparato limitador, sin autorización.

Capitulo III.- Sanciones

Artículo 55

1. Las infracciones a los preceptos de la presente ordenanza se sancionarán de la forma siguiente:

a) Infracciones leves, con multa de 90,15 euros.

b) Infracciones graves, con multa de 270,46 euros.

c) Infracciones muy graves, con multa de 601,01 euros y la clausura temporal o definitiva de la actividad perturbadora.

La sanción de la clausura temporal o definitiva se podrá imponer en aquellas infracciones en que se aprecie reiterada resistencia al complimiento de lo ordenado.

2. En las resoluciones de los procedimiento sancionadores se podrá conceder un plazo para la adopción de medidas correctoras en los focos ruidosos o se podrá imponer la corrección de determinados comportamientos.

Disposición transitoria.- Los titulares de las actividades legalmente autorizadas o en trámite en la fecha de entrada en vigor de esta ordenanza, disponen de un periodo de seis meses para implantar las medidas técnicas correctoras necesarias para el cumplimiento de los niveles máximos de inmisión sonora o de vibraciones, pudiendo prorrogarse este plazo en casos excepcionales debidamente justificados.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir