Gobierno de La Rioja

Núm. 158
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 31 de diciembre de 2002
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
III.C.50

Aprobación definitiva de diversas ordenanzas fiscales

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 6 de noviembre de 2002, acordó aprobar con carácter provisional la Creación y Modificación de la siguientes Ordenanzas Fiscales:

- Creación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de Servicios Urbanísticos.

Modificación de la siguientes:

- Ordenanza reguladora de la tasa de Cementerio Municipal.

- Ordenanza reguladora de la tasa sobre Alcantarillado.

- Ordenanza reguladora de la tasa por Recogida de Basuras.

- Ordenanza reguladora de la tasa por el suministro de agua potable.

- Ordenanza reguladora de la tasa por Industrias Callejeras y Ambulantes.

- Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de Guardería Municipal.

- Ordenanza reguladora del vertido de tierras y escombros en el Vertedero Municipal.

No habiéndose presentado reclamaciones ni sugerencias contra dicho acuerdo, durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 140, de 19 de noviembre de 2002, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 de la citada Ley 39/1988, a continuación se insertan los textos íntegros de los acuerdos provisionales y de las ordenanzas aprobadas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos y ordenanzas podrán interponerse, de conformidad con el artículo 19 de la Ley 39/1998, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

Lardero a 26 de diciembre de 2002.- El Alcalde, Pedro Vallejo Salazar.

I.- Parte dispositiva de los acuerdos de aprobación

D. Saturnino Gil Rodríguez, Secretario de Administración Local, con ejercicio en este Ayuntamiento de Lardero, certifica: Que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 6 de noviembre de 2002, adoptó, entre otros, los acuerdos que copiados literalmente dicen:

5.- Creación y modificación de ordenanzas fiscales.- Aprobación provisional.-

Teniendo en cuenta:

1. El expediente tramitado para la Creación y Modificación de la siguientes Ordenanzas:

A) Creación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de Servicios Urbanísticos:

B) Modificación de las siguientes ordenanzas:

- Ordenanza reguladora de la tasa de Cementerio Municipal.

- Ordenanza reguladora de la tasa sobre Alcantarillado.

- Ordenanza reguladora de la tasa por Recogida de Basuras.

- Ordenanza reguladora de la tasa por el suministro de agua potable.

- Ordenanza reguladora de la tasa por Industrias Callejeras y Ambulantes.

- Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de Guardería Municipal.

- Ordenanza reguladora del vertido de tierras y escombros en el Vertedero Municipal.

3. Los Informes del Secretario e Interventor.

3.- Que es competencia del Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, la imposición, ordenación y supresión o modificación de los recursos propios de carácter tributario, según disponen los artículos 22.2.e) y 47.3.h), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las oportunas Ordenanzas Fiscales con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley de Haciendas Locales.

Visto el dictamen de la Comisión de Administración General, esta Corporación por el voto favorable de los diez miembros asistentes acuerda:

Primero: Aprobar con carácter provisional la Creación y Modificación de las Ordenanzas que, a continuación se relacionan, así como su ordenación concreta con arreglo a la Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto:

- Creación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por Servicios Urbanísticos.

- Ordenanza reguladora de la tasa de Cementerio Municipal.

- Ordenanza reguladora de la tasa sobre Alcantarillado.

- Ordenanza reguladora de la tasa por Recogida de Basuras.

- Ordenanza reguladora de la tasa por el suministro de agua potable.

- Ordenanza reguladora de la tasa por Industrias Callejeras y Ambulantes.

- Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de Guardería Municipal.

- Ordenanza reguladora del vertido de tierras y escombros en el Vertedero Municipal.

Segundo: Exponer al público el presente acuerdo provisional por un periodo de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Tercero: El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Y para que conste a los efectos oportunos, expido la presente, que visa, sella y firma el Sr. Alcalde D. Pedro Vallejo Salazar en la villa de Lardero a veintiséis de diciembre de dos mil dos.- Vº Bº El Alcalde.- El Secretario.

II.- Texto íntegro de las ordenanzas

Creación de la ordenanza fiscal de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

1.- Fundamento.

Artículo 1. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos», que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y 58 de la citada Ley 39/1988, y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/1989, de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos.

2.- Hecho imponible.

Artículo 2. Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a la tramitación y resolución de los expedientes administrativos para la prestación de los siguientes servicios:

1.- Parcelaciones, segregaciones y agrupaciones de fincas afectadas.

2.- Tramitación de Planes, delimitación de polígonos, autorizaciones para redactar planes, avances de planeamiento, estudios de detalles y modificaciones puntuales, sin ámbito superficial definido o de ordenanzas y demás documentos no gráficos.

3.- Señalamiento de alineaciones y rasantes.

4.- Expedición de certificaciones urbanísticas e informes.

5.- La entrega de planos y documentos de información urbanística.

3.- Exenciones y bonificaciones.

Artículo 3. No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes a las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

4.- Sujeto Pasivo.

Artículo 4. Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la actuación municipal constitutiva del hecho imponible.

5.- Responsables Tributarios.

Artículo 5. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades, los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

6.- Base Imponible.

Artículo 6. La base imponible estará determinada por la naturaleza del servicio prestado o de la actividad municipal realizada, no sólo en función del coste material de la tramitación individualizada, sino también y en general, de las características del beneficio especial o afectación a favor de la persona interesada, de acuerdo con lo establecido para cada caso en las tarifas correspondientes.

7.- Tipo Impositivo.

Artículo 7. El tipo impositivo estará determinado por la siguiente:

Tarifa

A) Parcelaciones, segregaciones, agrupaciones de fincas afectadas.

T = 45,00 euros por expediente.

B) Tramitación de planes y otras figuras de índole urbanística.

B1.- Autorizaciones para redactar planes parciales, avances de planeamiento, autorizaciones previas en suelo no urbanizable, y en general, tramitaciones que no impliquen información pública ni notificaciones individualizadas

T= 309,55 euros

B2.- Planes de Ordenación, Estudios de Detalle, Ordenanzas, Delimitación de Polígonos y Unidades de Actuación y sus modificaciones

T= 635,65 euros

3.- Tramitación de instrumentos de ejecución: Reparcelaciones, proyectos de compensación y expropiación y, en general, todos aquellos que requieran una protocolización e inscripción en el Registro de la Propiedad. La tasa será la que corresponda, de acuerdo con lo establecido para los supuestos B.1 y B.2, además del reintegro de los gastos de protocolización y Registro.

T = 309,52 euros. por tramitación.

C) Señalamiento de alineación y rasantes.

C1. Señalamiento de alineaciones en situación consolidada, que no requieran la utilización de aparatos topográficos:

T = 30,95 euros por operación.

C2. Señalamiento de alineaciones en situación consolidada, que requieran la utilización de aparatos topográficos:

T = 92,85 euros por operación.

C3. Señalamiento de alineaciones en situación no consolidada de dificultad normal (parcelas regulares situadas junto a vías urbanizadas):

T = 123,80 euros por operación.

C4. Señalamiento de alineaciones en situación no consolidada de especial dificultad:

T = 154,80 euros por operación.

D) Expedición de certificados, informes, y otros expedientes urbanísticos:

T = 30,95 euros

E) Servicios de información urbanística con entrega de planos y documentos de información urbanística, etc.



Copia de Planos y documentos en general:
DIN A.4 por fotocopia T= 0,10 euros
DIN A.3 por fotocopia T= 0,15 euros
Fotocopia de planos: Metro lineal T= 2,75 euros

8.- Devengo.

Artículo 8

1.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia municipal o prestación del servicio, sujeto a tasa correspondiente La Tasa se devengará y nacerá la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio por parte de la Administración, con la recepción de la solicitud y la correspondiente iniciación del expediente.

2.- La obligación de contribuir no se verá afectada en modo alguno, por la denuncia o desistimiento del solicitante, un vez efectuada la prestación del servicio solicitado ni por la resolución que se adopte, siempre que el expediente haya sido promovido por los particulares.

9.- Normas de gestión.

Artículo 9. La tasa se exigirá en régimen de liquidación administrativa. Dicha liquidación será notificada a los sujetos pasivos para su ingreso en la Tesorería Municipal, utilizando los medios de pago y plazo que señala el Reglamente General de Recaudación.

10.- Infracciones y sanciones

Artículo 10. En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria y demás disposiciones de pertinente aplicación.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 2003, y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de Cementerio Municipal

Nueva redacción artículo 6.- Cuota tributaria.

La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente tarifa:



Cementerio Euros
A) Cesión de uso de nicho (1ª ocupación)
Por un periodo máximo de 15 años 122,60
Por un periodo máximo de 25 años 349,43
B) Cesión de uso de nicho (renovación)
Por un periodo máximo de 10 años 367,82
C) Cesión de uso de columbarios
Por un periodo máximo de 15 años 98,08

- Cada Panteón estará integrado por un máximo de cinco plazas y la tasa a satisfacer en el momento de su concesión y por un periodo máximo de cincuenta años ascenderá a la suma de 643,68 euros

- La construcción del Panteón deberá ajustarse a la forma y estructura que sea fijada por el Ayuntamiento, previo el correspondiente estudio e informe emitido por los Servicios Técnicos Municipales, siendo la financiación de esta construcción por cuenta exclusiva del concesionario.-

- En el supuesto de tratarse de Panteones construidos por este Ayuntamiento, el concesionario ingresará en la Tesorería Municipal el importe que haya supuesto dicha construcción según tasación pericial efectuada por los Servicios Técnicos Municipales y referida a la fecha de su concesión.

Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa sobre alcantarillado.

Nueva redacción artículo 5º.- Cuota tributaria.

«1.- La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado y depuración se determinará en función de la cantidad de agua potable, medida en metros cúbicos, utilizada en la finca o que se consuma.-



A tal efecto se aplicará la siguiente Tarifa:

A.- Cuota mínima al semestre por cada vivienda o local dotados



de servicio 3,91 euros.
B.- Por cada m/3 de agua potable que exceda de 36 m/3 al semestre 0,11 euros

2.- En ningún caso podrá tomarse un consumo de agua que sea inferior al mínimo facturable por su suministro.- La cuota resultante de la consideración de este consumo tendrá el carácter de mínimo exigible.

Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por recogida de basuras.

Nueva redacción Art. 7

«1.- Dada la diversidad de bases afectadas por esta tasa, se aprueban por similitud, los diversos elementos tributarios en la siguiente forma a fin de favorecer la interpretación posterior de la aplicación de las tarifas.



Grupo 1º Vivienda y alojamientos euros/semestre
A.- Viviendas unifamiliares (por cada familia) o alojamiento que no excedan de 6 plazas 21,89
B.- Pensiones, centros hospitalarios o institucionales, colegios y demás centros análogos por cada plaza
3,91
C.- Por cada edificio destinado a bodega o similar, en el Monte de las Bodegas 4,69
Grupo 2º.- Centros comerciales o similares
A.- De categoría hasta 50 m/2 35,18
B.- De 51 a 150 m/2 70,35
C.- de 151 a 300 m/2 101,61
D.- De superficie superior a 300 m/2 132,87
Grupo 3º.- Establecimientos públicos
A.- Restaurante 117,24
B.- Cafeterías 62,53
C.- Whisquerías y Pubs 62,53
D.- Bares y Salas de Juegos 62,53
Grupo 4º.- Otros locales o despachos
A) Oficinas Bancarias 53,64
B) Gestorías o similares 23,45
C) Despachos 20,32
D) Otros Locales no tarifados 15,64
Grupo 5º.- Talleres o industrias
A) Con menos de 4 operarios 49,04
B) Con más de 4 operarios 117,24

2.- Las Bases no clasificadas en el apartado anterior, quedarán incorporadas al grupo de mayor similitud, por acuerdo de la Comisión de Gobierno.

3.- Las cuotas señaladas en la tarifa tienen carácter irreducible y corresponden a un semestre.

Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por el suministro de agua potable.

«Nueva redacción artículo 6.

4.-Las cuotas tributarias serán el resultado de aplicar la siguiente

Tarifa

Derechos de acometida o cuotas de enganche

A.- Derechos de acometida:

- Calibre del contador precio:

- Diámetro menor o igual a 30 mm.: 112,56 euros.

- Diámetro de 40 mm.: 196,97 euros

- Diámetro de 50 mm.: 344,70 euros

- Diámetro de 80 mm.: 603,41 euros.

- Diámetros iguales o mayores de 100 mm: 7,55 euros x D (mm) siendo D el diámetro de la acometida en mm.



A) Usos domésticos
Cuota semestral mantenimiento contadores 3,75 euros
Consumos entre 0 y 36 m/3 0,20 euros m/3
Consumos entre 36 y 75 m/3 0,22 euros m/3
Consumos entre 75 y 120 m/3 0,26 euros m/3
Consumos entre 120 y 200 m/3 0,47 euros m/3
Consumos que excedan de 200 m/3 0,62 euros m/3
En las comunidades de vecinos con un solo contrato de abono, se aplicarán tantas «cuotas de servicio y mantenimiento» y de consumo como viviendas tenga el inmueble.
B) Usos no domésticos
Piscinas, zonas verdes y similares
Cuota semestral mantenimiento contadores 5,63 euros
Consumos inferiores a 200 m/3 0,47 euros m/3
Consumos que excedan de 200 m/3 0,77 euros m/3
C) Otros usos no domésticos
Cuota semestral mantenimiento contadores 5,63 euros
Consumos inferiores a 200 m/3 0,29 euros
Consumos que excedan de 200 m/3 0,30 euros

Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por industrias callejeras y ambulantes

Tarifas

Nueva redacción artículo 7. La cuantía de las tasas será la fijada en la siguiente:

- Puesto de hasta 6 m/2: 2,05 euros

-Puesto superior a 6 m/2: 2,05 + 0,55 euros por m/2

Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de guardería municipal

Nueva redacción artículo 7 1.- La tasa se exigirá con arreglo a la siguiente



Tarifa
Servicios Euros
Matrícula curso 31,26
Jornada de mañana, mensualmente 82,88
Jornada de mañana y tarde, mensualmente 102,01
Servicio de comedor, quincenalmente 34,93

2.- El cobro de las tasas se efectuará mediante ingreso directo en la Tesorería Municipal o en la forma que el Ayuntamiento determine, por el importe total al formalizar la matrícula del curso y mediante ingresos mensuales por los servicios recibidos durante el mes inmediato anterior, según comunicación remitida al efecto por el Servicio correspondiente.

3.- La recaudación de la Tasa se realizará con sujeción a las disposiciones vigentes en cada momento sobre la materia.

X.- Disposiciones finales

Primera: La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 2.003, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Modificacion de la ordenanza reguladora del vertido de tierras y escombros en el Vertedero Municipal

Bases y tarifas.



Artículo 5º.- Las bases en percepción y tipos de gravamen quedarán determinados en las siguientes tarifas:
Concepto Euros
Camión de escombros y tierra 8,75
Contenedor de escombros y tierra 6,25
Tractor o remolque de escombros y tierra 1,90

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir