Gobierno de La Rioja

Núm. 24
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 19 de febrero de 2004
AYUNTAMIENTO DE LAGUNILLA DEL JUBERA
III.C.43

Corrección de errores de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana e Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana

Advertidos errores en las Ordenanzas fiscales correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Lagunilla de Jubera, cuya aprobación definitiva se realizó mediante publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de fecha 30 de diciembre de 2003, se acuerdan a continuación las siguientes rectificaciones:

Rectificaciones ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana

En la página 6332, en el artículo 1, donde dice: "I. Fundamento.- El impuesto tiene su fundamento en el artículo 61 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales", debe decir: "I Normativa aplicable. El impuesto sobre Bienes Inmuebles se regirá en este Municipio: a) Por las normas reguladoras del mismo, contenidas en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales; y por las demás disposiciones legales y reglamentarias que complementen y desarrollen dicha Ley. b) Por la presente Ordenanza Fiscal"

En el artículo 2, donde dice:" Está constituido por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana sitos en el término municipal, o por la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie, o de la de una concesión administrativa sobre dichos bienes o sobre los servicios públicos a los que estén afectados, y grava el valor de los referidos inmuebles,"debe decir:" Hecho Imponible. 1.Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales: a) De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos. b) De un derecho real de superficie. c) De un derecho real de usufructo. d) Del derecho de propiedad. 2. La realización del hecho imponible que corresponda, de los definidos en el apartado anterior por el orden en el establecido, determinará la no sujeción del inmueble a las restantes modalidades previstas en el mismo."

En el artículo 3, donde dice: "A efectos de este impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles de naturaleza urbana: Terrenos.

El suelo urbano, el urbanizable o asimilado por la legislación autonómica por contar con las facultades urbanísticas inherentes al suelo urbanizable en la legislación estatal.

Los terrenos que dispongan de viales pavimentados o encintado de aceras y cuente además con el alcantarillado, suministro de agua, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.

Los terrenos ocupados por construcciones de naturaleza urbana.

Construcciones

Edificios sean cualesquiera los elementos de que estén construidos, los lugares donde se hallan emplazados, la clase de suelo en que se hayan levantado, aun cuando sean transportables.

Las obras de urbanización y de mejora, como las explanaciones y las que se realicen para el uso de los espacios descubiertos" debe decir: "A los efectos de este impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles rústicos, de bienes inmuebles urbanos y de bienes inmuebles de características especiales los definidos como tales en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario."

En el artículo 4, donde dice: "A efectos de este impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles de naturaleza rústica:

Los terrenos del término municipal que no tengan la consideración de urbanos según lo dispuesto en el apartado anterior.

Las construcciones de naturaleza rústica, entendiendo por tales los edificios e instalaciones de carácter agrario, que situados en los terrenos de naturaleza rústica, sean indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales" debe decir: "No están sujetos al Impuesto: - Las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los bienes de dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito. Los siguientes bienes inmuebles propiedad de este Ayuntamiento: a) Los de dominio público afectos a uso público, b) Los de dominio público afectos a un servicio público gestionado directamente por el Ayuntamiento y los bienes patrimoniales, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación."

En el artículo 5, donde dice: "Gozarán de exención los bienes que determine la legislación vigente y además todos aquellos bienes inmuebles cuya cuota líquida sea inferior a los siguientes importes:

Bienes inmuebles de naturaleza urbana: 3 euros

Bienes inmuebles de naturaleza rústica: 6 euros"

Debe decir: "Gozarán de exención los bienes que determine la legislación vigente y en particular los señalados en el artículo 63 apartado 1º y 2º de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales. También están exentos los bienes inmuebles situados en el término municipal de este Ayuntamiento:

a) Los de naturaleza urbana, cuya cuota líquida sea inferior a 3 euros.

b) Los de naturaleza rústica, en el caso de que para cada sujeto pasivo, la cuota líquida correspondiente a la totalidad de los bienes rústicos poseídos en el término municipal sea inferior a 6 euros."

En el artículo 6, donde dice:"Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que sean:

a) Propietarios de bienes inmuebles gravados.

b) Titulares de un derecho real de usufructo sobre bienes inmuebles gravados.

c) Titulares de un derecho real de superficie sobre bienes inmuebles gravados.

d) Titulares de una concesión administrativa sobre bienes inmuebles gravados o sobre los servicios públicos a los que se hallen afectados.

Debe decir: "Son sujetos pasivos a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, que ostenten la titularidad del derecho que en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada, conforme a las normas de derecho común. Los Ayuntamientos repercutirán la totalidad de la cuota líquida del impuesto en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos del mismo, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales.

Asimismo, el sustituto del contribuyente podrá repercutir sobre los demás concesionarios la parte de la cuota líquida que les corresponda en proporción a los cánones que deban satisfacer cada uno de ellos."

En el artículo 7, donde dice: "La Base imponible de este impuesto estará constituida por el valor de los bienes inmuebles.

Para la determinación de la Base imponible se tomará como valor de los bienes inmuebles el valor catastral de los mismos, que se fijará tomando como referencia el valor de mercado de aquello, sin que, en ningún caso, pueda exceder de éste.2. La Base Liquidable de este Impuesto será el resultado de practicar, en su caso, en la imponible las reducciones que legalmente se establezcan", debe decir: "La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

La base liquidable de este impuesto será el resultado de practicar en la base imponible las reducciones legalmente establecidas en los términos dispuestos en los artículos 68, 69, 70 y 71 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales. La base liquidable se notificará conjuntamente con la base imponible en los procedimientos de valoración colectiva.

En los procedimientos de valoración colectiva la determinación de la base liquidable será competencia de la Dirección General del Catastro y recurrible ante los Tribunales Económico - Administrativos del Estado".

En el artículo 8, donde dice: "1. La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la Base Liquidable el tipo de gravamen. 2. El tipo de gravamen será el 0,55% para los bienes de naturaleza urbana, el 0,65% cuando se trate de bienes de naturaleza rústica y el 1,10% cuando se trate de bienes inmuebles de características especiales", debe decir: "La cuota íntegra de este impuesto será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen.

El tipo de gravamen será el 0,55% para los bienes de naturaleza urbana, el 0,65% cuando se trate de bienes de naturaleza rústica y el 1,10% cuando se trate de bienes inmuebles de características especiales.

La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones previstas legalmente y en particular las dispuestas en el artículo 74 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales."

Debe incluirse un nuevo artículo: Artículo 9. Periodo Impositivo y Devengo.- 1.El impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo. 2. El periodo impositivo coincide con el año natural. 3. Las variaciones de orden físico, económico o jurídico, incluyendo modificaciones de la titularidad de los bienes inmuebles, tendrán efectividad en el periodo impositivo siguiente a aquel en que se produzcan dichas variaciones.

Se agruparán en un único documento de cobro todas las cuotas de este impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo cuando se trate de bienes rústicos sitos en un mismo municipio."

Rectificaciones ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor Terrenos de Naturaleza Urbana

En la página 6332, en el artículo 2.2, donde dice: "Tendrán la consideración de terrenos de naturaleza urbana: el suelo urbano, el susceptible de urbanización, el urbanizable programado o urbanizable no programado desde el momento en que se apruebe un programa de actuación urbanística; los terrenos que dispongan de vías pavimentadas o encintado de aceras y cuentes, además con alcantarillado, suministro de agua potable, de energía eléctrica y alumbrado públicos; y los ocupados por construcciones de naturaleza urbana" debe decir: "No esta sujeto a este impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En consecuencia con ello, está sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos que deban tener la consideración de urbanos, a efectos de dicho Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con independencia de que estén o no contemplados como tales en el Catastro o en el Padrón de aquél. A los efectos de este impuesto, estará asimismo sujeto al mismo el incremento de valor que experimenten los terrenos integrados en los bienes inmuebles clasificados como de características especiales a efectos del impuesto sobre Bienes Inmuebles"

En el artículo 2.3, donde dice: "De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 62.3 LRHL serán construcciones urbanas todas las que no se califiquen expresamente como rústicas en el Art. 63 LRHL." debe decir: "No se producirá la sujeción al impuesto en los supuestos de aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

Tampoco se producirá la sujeción al impuesto en los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial."

El artículo 2.4, se elimina.

En la página 6333, en el artículo 3.1 a) y 3.1 c) se eliminan.

El artículo 3.1 b) donde dice "artículo 3.1 b)" debe decir "artículo 3.1 a)"

El artículo 3.1 d) donde dice "artículo 3.1 d)" debe decir "artículo 3.1 b)"

En el artículo 3.2 b), donde dice: " El municipio de Logroño y las Entidades Locales integradas en el mismo o que formen parte de él, así como sus respectivos Organismos Autónomos de carácter administrativo" debe decir: "El municipio de la imposición y demás entidades locales integradas o en las que se integre dicho municipio, así como sus respectivas entidades de derecho público de análogo carácter a los Organismos autónomos del Estado"

En el artículo 3.2 d), donde dice: "Las Entidades gestoras de la Seguridad Social y de Mutualidades y Montepíos constituidas conforme a lo previsto en la Ley 33/1984, de 2 de agosto" debe decir "Las entidades gestores de la Seguridad Social y las Mutualidades de Previsión Social reguladas en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados."

El artículo 3.3 se elimina.

El artículo 5. Base Imponible. donde dice: "La base imponible de este impuesto estará constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un periodo máximo de 20 años.

A los efectos la determinación de la base imponible, como valor del terreno, se tomará el importe que resulte de aplicar a los valores catastrales una reducción del 40 por 100.

Para determinar el importe del incremento real se aplicará sobre el valor del terreno en el momento del devengo el siguiente porcentaje anual.

Municipios con población hasta 50.000 habitantes:



Periodos Ordenanza Máximo según ley
De 1 a 5 años 3,5 3,7
Hasta 10 años 3 3,5
Hasta 15 años 2,5 3,2
Hasta 20 años 2,5 3"

Debe decir: "La base imponible de este impuesto esta constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un periodo máximo de veinte años.

A los efectos de la determinación de la base imponible, habrá de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, de acuerdo con lo previsto en los artículos 7,8,9 y 10 de la presente Ordenanza y el porcentaje que corresponda en función de lo previsto en el artículo 6 de la presente Ordenanza."

El artículo 6. donde dice: "A los efectos de determinar el periodo de tiempo en que se genere el incremento de valor, se tomarán tan sólo los años completos transcurridos en te la fecha de la anterior adquisición del terreno de que se trate o de la constitución o transmisión igualmente anterior de un derecho real de goce limitativo del dominio sobre el mismo y la producción del hecho imponible de este impuesto, sin que se tengan en cuenta las fracciones de año" debe decir: "Sobre el valor del terreno en el momento del devengo, se aplicará el siguiente porcentaje anual:



a) Periodo de uno hasta cinco años 3,5
b) Periodo de hasta diez años 3
c) Periodo de hasta quince años 2,5
d) Periodo de hasta veinte años 2,5

Para determinar el porcentaje, se aplicarán las reglas siguientes:

1ª El incremento del valor de cada operación gravada por el impuesto se determinará con arreglo al porcentaje anual fijado por el Ayuntamiento para el periodo que comprenda el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

2ª El porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo será el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso concreto por el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento del valor.

3ª Para determinar el porcentaje anual aplicable a cada operación concreta conforme a la regla 1ª y para determinar el número de años por los que se ha de multiplicar dicho porcentaje anual conforme a la regla 2ª, sólo se considerarán los años completos que integren el período de puesta de manifiesto del incremento del valor, sin que a tales efectos puedan considerarse las fracciones de años de dicho periodo.

Los porcentajes anuales fijados en este apartado podrán ser modificados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado"

El artículo 11. Donde dice: "Art. 108.7 LRHL" debe decir: " 108.3 LRHL"

El artículo 12. Donde dice: "La cuota de este impuesto será la resultante de aplicar a la base imponible el tipo o tipos:



Ordenanza: 22 Máximo Ley: 30

(Según lo dispuesto en el Art. 109.3 LRHL, el tipo a aplicar en los municipios con población de derecho hasta 5000 habitantes se fijará dentro de ese tramo, siendo aplicable uno a varios tipos de gravamen) debe decir: "1. El tipo de gravamen del impuesto será del 22 por 100. 2. La cuota íntegra del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen."

El artículo 18. Donde dice: "Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, están obligados a comunicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

En los supuestos contemplados en la letra a) del Art. 6, siempre que se hayan producido por negocio jurídico entre vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

En los supuestos contemplados en la letra b) de dicho artículo, el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate" debe decir: "Con independencia de lo dispuesto en el artículo 15 de la presente Ordenanza Fiscal, están obligados a comunicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

a) En el supuesto contemplado en el apartado 1 del artículo 4 de la presente Ordenanza, siempre que se hayan producido por negocio jurídico entre vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

b) En el supuesto contemplado en el apartado 2 del artículo 4 de la presente Ordenanza, el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate"

El artículo 20. Donde dice: "artículo 20" debe decir "artículo 19" y añadir un nuevo párrafo "En la relación o índice que remitan los Notarios al Ayuntamiento, éstos deberán hacer constar la referencia catastral de los bienes inmuebles cuando dicha referencia se corresponda con los que sean objeto de transmisión. Esta obligación será exigible a partir del 1 de abril de 2002."

El artículo 21. Donde dice: "artículo 21" debe decir "artículo 20"

El artículo 22. Se elimina

El artículo 23. Se elimina

El artículo 24. Se elimina

El artículo 25. Donde dice: "artículo 25" debe decir "artículo 21"

El artículo 26. Donde dice: "artículo 26" debe decir "artículo 22" y donde dice "El incumplimiento de los plazos para la presentación de la correspondiente declaración será sancionado mediante la imposición de una multa fija de pesetas, previa instrucción del correspondiente expediente por infracción tributaria simple, y sin perjuicio de la imposición del recargo de prórroga y del interés de demora que corresponda sobre la cuota resultante de la liquidación" debe decir "Ante el incumplimiento de los plazos para la presentación de la correspondiente declaración se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria"

Lagunilla del Jubera, 13 de febrero de 2004.- El Alcalde, Pedro Fernández Ruiz.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir