Gobierno de La Rioja

Núm. 65
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 17 de mayo de 2005
CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y POLÍTICA LOCAL
III.A.5

Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, de 16 de mayo de 2005, por la que se dispone la publicación de las Cartas de Compromisos de dicha Consejería, aprobadas por Resolución de 12 de mayo de 2005

En el marco de lo dispuesto en el Decreto 40/2001, de 5 de octubre, por el que se regulan las Cartas de Compromisos en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde diferentes órganos administrativos de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, en colaboración con el Servicio de Organización, Calidad y Evaluación, se ha procedido a la elaboración de cartas donde quedan plasmados los servicios que tienen encomendados y los compromisos de calidad que adquieren en su prestación.

Vistas tales propuestas, esta Secretaría General Técnica, en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 6.2 del Decreto 40/2001, de 5 de octubre, por el que se regulan las Cartas de Compromisos en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, resuelve

Primero. Disponer la publicación de las Cartas de Compromisos que figuran como Anexos a la presente resolución.

Segundo. Las Cartas de Compromisos estarán disponibles para el público en las dependencias con atención al público de la sede del órgano a la que se refieran y en particular en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, así como a través de la dirección de Internet www.larioja.org.

En Logroño, a 16 de mayo de 2005.- El Secretario General Técnico, Antonio Ruiz Lasanta.

Anexo 1

DATOS DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL

DENOMINACIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISOS: Servicio de Atención al Ciudadano

DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO, UNIDAD U ORGANISMO PÚBLICO PRESTADOR DEL SERVICIO: Servicio de Atención al Ciudadano

CONSEJERÍA /DIRECCIÓN GENERAL /SECRETARIA GENERAL TÉCNICA: Consejería de Administraciones Públicas y Política Local/Secretaría General Técnica

FIN/FINES GENÉRICOS (MISIÓN, VALORES DE LA UPS): El Servicio de Atención al Ciudadano se crea para acercar los servicios de la Administración Autonómica y evitar desplazamientos. Ofrece sus servicios por tres canales fundamentales: presencial, telefónico y telemático para llegar a todos los ciudadanos.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL CIUDADANO:

1. Información general

2. Acreditación de firma electrónica

3. Tramitación de procedimientos mecanizados de respuesta inmediata (sorteo de cotos de pesca, en un futuro las licencias)

4. Atender quejas y sugerencias

5. Facilitar instancias e impresos

6. Registro General

7. Ayudar a la cumplimentación de instancias

8. Facilitar el acceso a internet a personas que no disponen del mismo

SERVICIOS QUE PRESTA:

1. Información general: El SAC ofrece información acerca de los trámites administrativos, plazos, documentación que deben aportar los ciudadanos con especial referencia a ofertas de empleo público, becas y ayudas y subvenciones.

2. Firma electrónica En nuestra Oficina, puede obtener el certificado de de la Fábrica Nacional de moneda y Timbre clase 2CA, ya que es oficina de acreditación de la firmaelectrónica

3. Tramitación de procedimientos: Desde la propia oficina puede obtener el número de sorteo para los cotos de pesca en el periodo habilitado al efecto.

4. Quejas y sugerencias: En la oficina se puede presentar quejas y sugerencias relativas al funcionamiento de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma.

5. Impresos: En la Oficina puede encontrar los impresos o instancias más utilizadas en las relaciones con la Administración y el personal le ofrecerá ayuda para su cumplimentación.

6. Registro general: El servicio de atención al ciudadano ejerce las funciones de Oficina de Registro General de los escritos, solicitudes y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a las Administraciones Públicas

RELACIÓN NORMATIVA PRINCIPAL:

- Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común

- Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos

COMPROMISOS DE CALIDAD

COMPROMISOS LIGADOS A LOS SERVICIOS PRESTADOS:

1. Mantener actualizada la información del sistema de atención al ciudadano. El SAC estará actualizado en el plazo máximo de dos días hábiles desde la publicación de la información en el Boletín Oficial de La Rioja.

2. El personal de la oficina se compromete a ofrecer un trato respetuoso con el ciudadano y a atender su consulta de manera personalizada

En el caso de que la oficina no disponga de la información solicitada, el personal de la misma le pondrá en contacto telefónico con el órgano que pueda ofrecer dicha información, evitando desplazamientos.

Si el ciudadano lo desea, la información le será ofrecida en un momento posterior, en el mismo momento en que ésta se obtenga, por el canal que el ciudadano elija.

3. La atención al ciudadano se realizará en un lenguaje claro y comprensible.

El 95% de las consultas presenciales y telefónicas se resolverán de manera inmediata. En el resto por la complejidad de la consulta, el tiempo máximo de respuesta es de 10 días hábiles.

El 95% de las consultas realizadas por correo electrónico se resolverán en el plazo máximo de un día hábil desde su recepción. En el resto, por la complejidad de la consulta, el tiempo máximo de respuesta es de 10 días hábiles.

El tiempo de espera para el registro de escritos no será superior a 3 minutos.

El tiempo de obtención del certificado de la FNMT no será superior a 5 minutos siempre que no existan problemas técnicos con la aplicación informática.

4. La oficina se compromete a poner los medios necesarios para que el ciudadano disfrute de los servicios de la oficina en un ambiente agradable y accesible a personas con discapacidad

INDICADORES DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN FUNCIÓN DE LOS COMPROMISOS:

Tiempo de actualización del sistema de atención al ciudadano

Número y tipo de quejas recibidas en relación con los compromisos adquiridos en esta carta.

Índice de satisfacción de los usuarios medido periódicamente a través de encuestas

Número de consultas desviadas

Tiempo de espera en registro

Tiempo de respuesta en los distintos canales.

Tiempo de obtención de los certificados

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Atención presencial: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 19 h.

Atención telefónica: Lunes a viernes de 8 a 15 horas y de 17 a 19 horas.

Durante los meses de julio y agosto, la oficina permanecerá cerrada por las tardes.

Atención telemático: todos los días del año, las 24 horas

UTILIZACIÓN DE LOS NUEVOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN:

La oficina favorece el acceso a las tecnologías de la información y dispone de tres ordenadores de acceso público a Internet.

Los ordenadores de acceso público a internet están adaptados para personas con discapacidad visual.

DATOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

DIRECCIÓN POSTAL DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

C/ Capitán Cortes, 1

26071. Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

900 700 333 (llamada gratuita)

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

informacion@larioja.org

DIRECCIÓN POSTAL DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

C/ Vara de Rey, 3

26071. Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DEL ORGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

941291136

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DEL ORGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

sgt.aapp@larioja.org

Anexo 2

DATOS DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL

DENOMINACIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISOS: Escuela Riojana de Administración Pública-Formación

DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO, UNIDAD U ORGANISMO PÚBLICO PRESTADOR DEL SERVICIO: Escuela Riojana de Administración Pública

CONSEJERÍA /DIRECCIÓN GENERAL /SECRETARIA GENERAL TÉCNICA: Consejería de Administraciones Públicas y Política Local/Dirección General de la Función Pública

FIN/FINES GENÉRICOS (MISIÓN, VALORES DE LA UPS): La Escuela Riojana de Administración Pública tiene encomendada la profesionalización y cualificación del personal al servicio de la Administración Publica de la Comunidad Autónoma de la Rioja con la finalidad, de conseguir una mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos riojanos, cuyo destinatario último es el ciudadano, y contribuir al desarrollo de la carrera profesional del empleado público. Todo ello en el marco de la implicación y motivación de los empleados públicos y el uso generalizado de nuevas tecnologías en la referida profesionalización y cualificación

FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL CIUDADANO: Formación y perfeccionamiento de los empleados públicos para la mejora de sus conocimientos, capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes para que los empleados públicos contribuyan a la mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos riojanos.

SERVICIOS QUE PRESTA:

1. La planificación de las distintas acciones formativas mediante el diseño y elaboración de un Plan de Formación anual.

2. La realización de Cursos Selectivos cuando así estén previstos en las correspondientes Ordenes de convocatoria de las pruebas selectivas, con la finalidad de ampliar los conocimientosy capacidades de los participantes ante el desempeño de sus futuros puestos de trabajo.

3. La colaboración con otras Administraciones Públicas y Organismos e Instituciones en materia de formación, a través de Convenios que posibilitan tanto que empleados públicos de esta Administración asistan a acciones formativas organizados por otras Administraciones Públicas o Entidades como que empleados de las mismas participen en acciones formativas organizados por esta Administración.

4. La organización de Jornadas, Seminarios, Conferencias, Mesas Redondas cuyo contenido versará sobre cuestiones actuales que afecten al ámbito de las Administraciones Públicas.

5. Tras la realización de las distintas acciones formativas se expedirán los Certificados tanto de participación o asistencia como de aprovechamiento, tras la superación de una prueba calificada, cuando así se prevea en la acción formativa de que se trate.

RELACIÓN NORMATIVA PRINCIPAL:

- Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Publica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja

- Decreto 63/1999, de 10 de septiembre, por el que se crea la Escuela Riojana de Administración Pública

COMPROMISOS DE CALIDAD

COMPROMISOS LIGADOS A LOS SERVICIOS PRESTADOS:

1. El Plan de Formación atenderá a las necesidades formativas, nuevas tecnologías y a los resultados obtenidos en las evaluaciones y sugerencias recibidas en la Escuela Riojana de Administración Pública.

2. Para lograr la máxima divulgación y difusión del Plan de Formación entre los empleados públicos se utilizarán los siguientes medios: se colgará en la página web del empleado público y se distribuirá en soporte papel a las Secretarias Generales Técnicas para su reparto entre sus empleados. Asimismo, se colgarán en la página web del empleado público los cursos que cada mes se realicen con indicación de los que serán presenciales y los que se impartirán mediante el sistema de formación on line.

3. Como fomento de la participación, a todos los asistentes de las acciones formativas se les facilitará un Cuestionario de Evaluación sobre la acción formativa impartida.

4. En la página web del empleado público, apartado Formación, se creará un enlace denominado "Sugerencias".

5. Las sugerencias remitidas a la Escuela Riojana de Administración Pública en materia de formación serán contestadas en el plazo de 20 días naturales.

6. Con una semana de antelación, la Escuela Riojana de Administración Pública notificará personalmente a los participantes en las acciones formativas, la fecha, el lugar y la hora de celebración de las mismas.

7. Los Certificados de las acciones formativas se entregarán en un plazo máximo de 30 días tras la finalización de las mismas.

8. Se garantizará que los profesores tengan los conocimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos previstos en las mismas y sean conocedores de los perfiles de los diferentes destinatarios.

9. En el diseño del Plan de Formación anual se tratará de incluir la pluralidad de las áreas que abarcan la actividad administrativa diaria.

10. En el 90% de las acciones formativas existirá un número máximo de 20 asistentes.

INDICADORES DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN FUNCIÓN DE LOS COMPROMISOS:

1.Número de novedades formativas incluidas en el Plan con respecto al plan del año anterior.

2. Número de volúmenes del Plan de Formación entregados entre el personal de las diferentes Consejerías.

3. Número de consultas efectuadas al Plan de Formación a través de la web del empleado público.

4. Número de Cuestionarios de necesidades formativas enviados a la Escuela Riojana deAdministración Pública.

5. Número de Cuestionarios de Evaluación remitidos a la Escuela Riojana de Administración Pública respecto al total de los proporcionados a los asistentes a las acciones formativas.

6. Número de sugerencias enviadas a través de la página web del empleado público, apartado Formación.

7. Tiempo de respuesta a las sugerencias en materia de formación remitidas a la Escuela Riojana de Administración Pública.

8. Número de días de antelación con que el asistente recibe la invitación para el inicio de las acciones formativas.

9. Plazo de entrega de los Certificados en relación con la fecha de finalización de la acción.

10. Valoración por parte de los alumnos de los profesores, a través de las evaluaciones, en relación con la capacidad didáctica, conocimientos, metodología y adecuación de conocimientos al programa impartido.

11. Número de acciones formativas organizadas en relación a las áreas administrativas existentes.

12. Porcentaje de acciones formativas en las que participan un número máximo de 20 alumnos.

13. Número de Quejas presentadas en relación con estos compromisos de calidad adquiridos en la Carta de Compromisos.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 h.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

A través de la propia formación incluyendo acciones formativas que atiendan el lenguaje no sexista y la igualdad de oportunidades.

Uso de lenguaje no sexista en los escritos.

Eliminación de barreras arquitectónicas.

Uso de material adaptado a aquellos empleados públicos con discapacidad que así lo soliciten.

UTILIZACIÓN DE LOS NUEVOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Formación on line, información sobre formación a través de la página web del empleado público, puesta en contacto con los empleados públicos a través del correo electrónico.

DATOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

DIRECCIONES DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Escuela Riojana de Administración Pública

C/Vara de Rey nº 3

26071 Logroño

Centro de Formación

Plaza Joaquín Elizalde nº 24

26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

941 29 11 00 Extensiones 4483, 4012, 4251, 4140.

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

formacion@larioja.org

erap@larioja.org

DIRECCIONES DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

Direccion General de Función Pública

C/ Vara de Rey nº 3

26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DEL ÓRGANO RESPONSABLE LA CARTA DE COMPROMISOS:

941291193

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

dg.funcionpublica.aapp@larioja.org

Anexo 3

DATOS DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL

DENOMINACIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISOS: Escuela Riojana de Administración Pública-Selección.

DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO, UNIDAD U ORGANISMO PÚBLICO PRESTADOR DEL SERVICIO: Escuela Riojana de Administración Pública.

CONSEJERÍA /DIRECCIÓN GENERAL /SECRETARIA GENERAL TÉCNICA: Consejería de Administraciones Públicas y Política Local/Dirección General de la Función Pública.

FIN/FINES GENÉRICOS (MISIÓN, VALORES DE LA UPS): La Escuela Riojana de Administración Pública tiene encomendado el impulso, la coordinación y agilización de los procesos selectivos mediante la ejecución de la Oferta de Empleo Público del Gobierno de La Rioja, en el marco de una política de recursos humanos que atiende a las necesidades de personal para mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos potenciando el uso generalizado de nuevas tecnologías.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL CIUDADANO:

Tramitar los expedientes de convocatoria de pruebas de selección de personal, que contendrán las bases, programa y contenido de las mismas, cuando la competencia de convocar no haya sido delegada por el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local.

Gestionar y tramitar los expedientes derivados de los procesos selectivos, cuando la competencia de convocar no haya sido delegada por el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local

Tramitar las propuestas formuladas por los órganos de selección de nombramiento de Funcionarios de Carrera y Funcionarios Interinos, cuando la competencia de convocar no haya sido delegada por el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local

Prestar asesoramiento técnico, material e instalaciones necesarias a los órganos de selección para el desarrollo de los procesos selectivos, cuando la competencia de convocar no haya sido delegada por el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local

Resolución de recursos, reclamaciones así como las impugnaciones que se produzcan en la tramitación de los diferentes procesos selectivos.

SERVICIOS QUE PRESTA:

1. Tramitar los expedientes de convocatoria de las pruebas de selección de personal, que contendrán las bases, programa y contenido de las mismas.

2. Prestar asesoramiento técnico, material e instalaciones necesarias a los órganos de selección para el desarrollo de los procesos selectivos.

3. Dotar a los órganos de selección de unas normas de funcionamiento y actuación que correspondan a criterios objetivos.

4. Resolución de las reclamaciones, impugnaciones y recursos interpuestos en vía administrativa en materia de selección

5. Tramitar las propuestas formuladas por los órganos de selección que incluyen el nombramiento de personal funcionario de carrera y personal funcionario interino, así como las propuestas de dichos órganos en relación con la contratación del personal laboral fijo y temporal

RELACIÓN NORMATIVA PRINCIPAL:

- Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Publica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja

- Decreto 63/1999, de 10 de septiembre, por el que se crea la Escuela Riojana de Administración Pública y se determina su régimen, estructura y funcionamiento.

COMPROMISOS DE CALIDAD

COMPROMISOS LIGADOS A LOS SERVICIOS PRESTADOS:

1.La designación de los miembros de los Tribunales Calificadores se tratará de que sean los más idóneos y capacitados entre los profesionales de las áreas a las que se adscriben las plazas a cubrir.

2.Tras la publicación del Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del año correspondiente, el 70% del total de plazas convocadas lo será antes del 30 de septiembre.

3.En la difusión de la ejecución del Decreto por el que se aprueba anualmente la Oferta de Empleo Público y con la finalidad de que su contenido se haga extensivo al conjunto de los ciudadanos se utilizarán los siguiente medios: el Boletín Oficial de la Rioja y la página web del Gobierno de la Rioja a través tanto del Servicio de Atención al Ciudadano como del portal del empleado público.

4.Las relaciones de aprobados de cada uno de los ejercicios, se colgarán en la página web del Gobierno de la Rioja en el momento en que los Tribunales Calificadores las presenten en la Escuela Riojana de Administración Pública.

5.Se pondrá a disposición de los interesados, para la formulación de sus solicitudes de información y dudas planteadas respecto a los procesos selectivos, otro medio de contacto: la dirección de correo erap@larioja.org

6.Las solicitudes de información y dudas planteadas respecto a los procesos selectivos formuladas mediante la dirección de correo erapÁlarioja.org serán contestadas en el plazo de 5 días mediante el referido medio telemático.

7.La resolución de los recursos de alzada interpuestos, relativos a los distintos procesos selectivos, se resolverá en el plazo máximo de 2 meses (plazo legal 3 meses).

8.Actualización del Manual de Instrucciones que como elemento de apoyo y con el fin de establecer criterios homogéneos de actuación y funcionamiento, se proporciona a los miembros de los Tribunales Calificadores al inicio de los procesos selectivos.

INDICADORES DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN FUNCIÓN DE LOS COMPROMISOS:

Número de aspirantes presentados con respecto a las plazas convocadas

Porcentaje de plazas convocadas antes del 30 de septiembre del año de que se trate respecto del total de las convocadas

Número de solicitudes de información y dudas contestadas y en qué plazo.

Tiempo de resolución de los recursos de alzada interpuestos, relativos a los diferentes procesos selectivos

Porcentaje de Sentencias firmes favorables relativas a los diferentes procesos selectivos

Número de Quejas presentadas en relación con estos compromisos de calidad adquiridos en la Carta de Compromisos.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: De 9.00 a 14.00 h. De Lunes a Viernes

SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

Mediante las plazas reservadas para las personas con discapacidad en las Ordenes de convocatoria de los procesos selectivos

Uso de lenguaje no sexista en las Ordenes de convocatoria de los procesos selectivos

Eliminación de barreras arquitectónicas.

Gestionar por parte de los Tribunales Calificadores las adaptaciones de tiempo y medios necesarias para la realización de las distintas pruebas selectivas por parte de los aspirantes con discapacidad que las soliciten

UTILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN:

Información sobre los procesos selectivos a través de la página web www.larioja.org/empleopublico y de la dirección de correo erap@larioja.org

DATOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

DIRECCIONES DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Escuela Riojana de Administración Pública

C/Vara de Rey nº 3

26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

941 29 11 00 Extensiones 4183, 4053, 4267

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Selección.personal@larioja.org

erap@larioja.org

DIRECCIONES DEL ORGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Direccion General de Función Pública

C/ Vara de Rey nº 3

26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DEL ORGANO RESPONSABLE LA CARTA DE COMPROMISOS:

941291193

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DEL ORGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

dg.funcionpublica.aapp@larioja.org

Anexo 4

DATOS DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL

DENOMINACIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISOS: Registro de Asociaciones y Fundaciones

DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO, UNIDAD U ORGANISMO PÚBLICO PRESTADOR DEL SERVICIO: Servicio de Interior y Relaciones con la Administración de Justicia

CONSEJERÍA /DIRECCIÓN GENERAL /SECRETARIA GENERAL TÉCNICA: Consejería de Administraciones Públicas y Política Local/Dirección General de Justicia e Interior

FIN/FINES GENÉRICOS (MISIÓN, VALORES DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO): Desde el Servicio de Interior y Relaciones con la Administración de Justicia, la acción administrativa en materia de asociaciones se orienta al cumplimiento efectivo del derecho-deber de inscripción de las asociaciones en un Registro Autonómico a efectos de publicidad. En materia de fundaciones su actividad se dirige a velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones, así como a hacer efectiva la publicidad del correspondiente Registro.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL CIUDADANO:

Gestión del Registro Autonómico de Asociaciones en el que deben inscribirse las Asociaciones que actúen principalmente en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Gestión del Registro Autonómico de Fundaciones en el que deben inscribirse las Fundaciones que actúen principalmente en la Comunidad Autónoma de La Rioja y ejercicio del Protectorado de Fundaciones

SERVICIOS QUE PRESTA:

Registro Autonómico de Asociaciones.

1. Información sobre los distintos procedimientos relativos a asociaciones.

2. Inscripción de asociaciones y de otros actos inscribibles como las modificaciones de sus estatutos, de los miembros de su órgano de representación o la disolución de la asociación.

3. Emisión de certificados de actos inscritos.

4. Copia compulsada de los estatutos depositados.

5. Consulta por los interesados de la documentación aportada al Registro.

6. Instrucción de expedientes de declaración de utilidad pública.

7. Depósito de cuentas anuales de las asociaciones declaradas de utilidad pública de ámbito autonómico.

Registro y Protectorado de Fundaciones.

1. Constitución de una nueva fundación mediante inscripción en el Registro, previa emisión del certificado de denominación.

2. Inscripción de modificaciones en el patronato y de las delegaciones y apoderamientos otorgados por éste.

3. Inscripción de modificaciones estatutarias, fusión y extinción.

4. Inscripción de aumento y disminución de la dotación fundacional.

5. Expedición de certificaciones, notas simples informativas y copias íntegras del contenido de los asientos del Registro.

6. Comparecencias ante el Registro para la aceptación o renuncia del cargo de patrono, para la legalización de los libros de las fundaciones y para examinar los documentos depositados.

7. Depósito en el Registro de las cuentas anuales y de los planes de actuación.

8. Oposición a la modificación de estatutos o a la fusión de fundaciones y ratificación del acuerdo de extinción.

9. Autorización para contratar con la fundación por parte de los patronos.

10. Autorización para la enajenación onerosa y gratuita, así como el gravamen, de los bienes y derechos que formen parte de la dotación o estén vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales.

11. Asesoramiento sobre los requisitos precisos para constituir una fundación y, a las fundaciones ya inscritas, sobre los asuntos que afectan a su régimen jurídico, económico-

financiero y contable.

RELACIÓN NORMATIVA PRINCIPAL:

Asociaciones:

- L.O. 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de asociaciones

- R.D. 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes registros de asociaciones.

- R.D. 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

Fundaciones:

- Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. (B.O.E de 27 de diciembre).

- Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (B.O.E. de 24 de diciembre).

COMPROMISOS DE CALIDAD

COMPROMISOS LIGADOS A LOS SERVICIOS PRESTADOS:

Compromisos comunes a los Registros de Asociaciones y Fundaciones

Información general personalizada inmediata durante el horario de atención al público, facilitando en el momento información en formato papel sobre el procedimiento de inscripción correspondiente, incluyendo modelos de estatutos.

Remisión de información y estatutos vía correo electrónico sobre el procedimiento de inscripción y modelos de estatutos el mismo día en que se reciba la petición por cualquier medio.

Información escrita en respuesta a consultas en veinte días.

Compromisos del Registro de Asociaciones:

Inscripción en el Registro de una asociación nueva, de modificaciones estatutarias o de la Junta Directiva y de las fusiones y extinción de las asociaciones en dos meses (plazo legal: tres meses).

Expedición de certificación del contenido de los asientos en un plazo no superior a quince días.

Compromisos del Registro y Protectorado de Fundaciones:

Expedición de certificados de denominación de la fundación en un plazo no superior a quince días.

Inscripción en el Registro de una fundación nueva, de modificaciones estatutarias o del Patronato, de delegaciones o apoderamientos, del aumento y disminución de la dotación y de las fusiones y extinción de las fundaciones en dos meses (plazo legal: tres meses).

Expedición de certificación del contenido de los asientos, notas simples o copia íntegra del contenido de los asientos en un plazo no superior a quince días.

Legalización de libros de las fundaciones en tres días hábiles.

Autorizaciones para la autocontratación y para la enajenación y gravamen de bienes y derechos, oposiciones a los acuerdos de modificación de estatutos y fusiones y ratificación de la extinción de las fundaciones en dos meses.

INDICADORES DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN FUNCIÓN DE LOS COMPROMISOS:

- Dentro del procedimiento de constitución de una fundación, porcentaje de certificados de denominación expedidos en un plazo no superior a quince días.

- Porcentaje de inscripciones en los Registros de Asociaciones o Fundaciones efectuadas en el plazo de dos meses.

- Porcentaje de certificados del Registro correspondiente emitidos en el plazo de quince días.

- Tiempo medio de legalización de los libros obligatorios de las fundaciones.

- Porcentaje de consultas personalizadas atendidas de manera inmediata.

- Porcentaje de consultas escritas atendidas antes de veinte días hábiles.

- Número de modelos de estatutos y demás información escrita sobre el procedimiento para inscribir una asociación o una fundación en el Registro correspondiente entregados en relación con las solicitudes atendidas presencialmente.

- Tiempo de remisión de los modelos de estatutos y demás información escrita en relación con las peticiones de información formuladas.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

DATOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

DIRECCIONES DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Servicio de Interior y Relaciones con la Administración de Justicia.

Calle del General Vara de Rey nº 1. 26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

941291100. Ext. 4718 ó 4131 (Asociaciones) y Ext. 4285 (Fundaciones).

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

asociaciones@larioja.org

fundaciones@larioja.org

DIRECCIONES DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

Dirección General de Justicia e Interior

Calle del General Vara de Rey nº 1

26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS

941 29 14 90

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DEL ORGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

dg.justiciaeinterior@larioja.org

Anexo 5

DATOS DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL

DENOMINACIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISOS: Asesoramiento económico y financiero a las Entidades Locales

DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO, UNIDAD U ORGANISMO PÚBLICO PRESTADORDEL SERVICIO: Servicio de Ordenación de Procesos de Descentralización

CONSEJERÍA /DIRECCIÓN GENERAL /SECRETARIA GENERAL TÉCNICA: Consejería de Administraciones Públicas y Política Local/Dirección General de Política Local

FIN/FINES GENÉRICOS (MISIÓN, VALORES DE LA UPS): El Servicio de Ordenación de Procesos de Descentralización potencia la capacidad de gestión de las Entidades Locales de La Rioja prestándoles asesoramiento en materia de gestión económica, contable, presupuestaria y financiera. Asimismo, fomenta el saneamiento de las Haciendas Locales buscando la financiación acorde con sus necesidades en aras a la consecución del principio de suficiencia financiera

FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS ENTIDADES LOCALES:

Ejercer la tutela financiera sobre las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, fomentando el saneamiento de las haciendas locales.

Gestionar la percepción y distribución de la participación de los ingresos del Estado en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

SERVICIOS QUE PRESTA:

1º. Asistencia o Asesoramiento en el ámbito económico, contable, presupuestario y financiero.

1. Asistencia técnica, tanto personal como telefónicamente, de todos los problemas o dudas que puedan plantear las Entidades Locales, en las citadas materias.

2. Análisis de la documentación aportada por las Entidades Locales a la Comunidad Autónoma de La Rioja, referente a los presupuestos municipales, liquidaciones, modificaciones de créditos, inventarios y ordenanzas fiscales.

3. Dotación, de forma gratuita, de los instrumentos o herramientas necesarias para la gestión municipal, tales como, aplicaciones informáticas de Contabilidad, de Padrón de Habitantes y de Registro de Entradas y Salidas de Documentos.

4. Seguimiento de la recaudación local, como por ejemplo, el reconocimiento y cobro de la participación en los ingresos del Estado.

5. Tramitación de las ayudas a percibir por las Entidades Locales de La Rioja para el pago de las retribuciones, indemnizaciones por razón del servicio y gastos por atenciones protocolarias y representativas a los miembros de las mismas.

2º. Tutela financiera de las Entidades Locales

1. Informar sobre la capacidad económica de las Entidades Locales que vayan a concertar una operación de crédito, mediante el estudio de la documentación presentada por las mismas, comprobando los datos económicos reflejados en los Presupuestos y Liquidaciones.

2. Tramitación de los expedientes de Toma de Conocimiento de las operaciones de Crédito concertadas por las Entidades Locales de La Rioja.

3. Tramitación de los expedientes de Autorización de las operaciones de Crédito concertadas por las Entidades Locales de La Rioja.

4. Realización, a petición de las Entidades Locales, de informes económico-presupuestarios sobre la situación financiera de la Entidad.

5. Estudio y Propuesta para su elaboración por parte de las Entidades Locales, de Planes de Saneamiento Financieros.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y USUARIOS EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS:

Existe una asociación en donde participan todas las Entidades Locales de La Rioja que es la "Federación Riojana de Municipios", y esta colabora con la Administración Autonómica en aquellas actuaciones que tengan incidencia en la Administración Local.

Recientemente se ha constituido el Consejo Riojano de Cooperación Local, que es un órgano paritario entre la Administración Autonómica y la Administración Local, en el que los Ayuntamientos participan en la toma de las decisiones que se acuerden.

RELACIÓN NORMATIVA PRINCIPAL:

- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

- Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Administración Local de La Rioja

- Orden de 20 de septiembre de 1989 por la que se establece la estructura de los Presupuestos de las Entidades Locales.

- Orden de 17 de julio de 1990, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Local.

COMPROMISOS DE CALIDAD

COMPROMISOS LIGADOS A LOS SERVICIOS PRESTADOS:

1. Resolver, de manera inmediata, todas las dudas o consultas que se hagan de forma telefónica o personalmente.

2. Resolver en un plazo de 20 días toda consulta o información que se haga de forma escrita.

3. Revisar en un plazo de 5 días, toda la documentación remitida por las Entidades Locales de La Rioja en materia de presupuestos, liquidaciones, modificaciones de créditos, inventarios y ordenanzas fiscales.

4. Proporcionar, a las Entidades Locales de La Rioja, nuevas herramientas de gestión municipal, como por ejemplo: Programas informáticos, modelos de expedientes, firma electrónica o correo telemático.

5. Proponer a la Consejería de Hacienda y Empleo el pago a las Entidades Locales de La Rioja, por la participación en los tributos del Estado, en un plazo de 2 días desde la recepción de los documentos enviados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

6. Tramitar, en un plazo de 5 días, los expedientes relativos a las ayudas a percibir por las Entidades Locales de La Rioja para el pago de las retribuciones, indemnizaciones por razón del servicio y gastos por atenciones protocolarias y representativas a los miembros de las mismas.

7. Informar y notificar a las Entidades Locales de La Rioja, en un plazo no superior a 15 días, la toma de conocimiento para la concertación de aquellas operaciones de crédito que no precisen de la autorización de la Administración Autonómica.

8. Resolver y notificar a las Entidades Locales de La Rioja, en un plazo de 10 días, las solicitudes de autorización para la concertación de operaciones de crédito (plazo legal: 45 días).

INDICADORES DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN FUNCIÓN DE LOS COMPROMISOS:

1. Porcentaje de consultas atendidas de manera inmediata.

2. Tiempo de respuesta a peticiones escritas.

3. Tiempo de revisión de la documentación remitida por las Entidades Locales.

4. Número de equipos de Software y Hardware informático instalados.

5. Tiempo de emisión de las propuestas de pago a las Entidades Locales por participación en los tributos del estado

6. Número de ayudas resueltas antes de 5 días.

7. Tiempo de notificación de las tomas de conocimiento de las operaciones de crédito

8. Tiempo de resolución de los expedientes de autorización para la concertación de las operaciones de crédito.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

DATOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

DIRECCIONES DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Servicio de Ordenación de Procesos de Descentralización

C/ Vara de Rey, 1. 26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

941 29 11 00 Extensiones 1357, 1656.

Fax: 941 29 13 10

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Dg.políticalocal@larioja.org

DIRECCIONES DEL ORGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

Direccion General de Política Local

C/ Vara de Rey nº 1.26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DEL ORGANO RESPONSABLE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Tfno.: 941 29 11 40

Fax: 941 29 13 10

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DEL ORGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Dg.políticalocal@larioja.org

Anexo 6

DATOS DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL

DENOMINACIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISOS: Punto de Encuentro Familiar.

DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO, UNIDAD U ORGANISMO PÚBLICO PRESTADOR DEL SERVICIO: Punto de Encuentro Familiar.

CONSEJERÍA /DIRECCIÓN GENERAL /SECRETARIA GENERAL TÉCNICA: Consejería de Administraciones Públicas y Política Local/Dirección General de Justicia e Interior

FIN/FINES GENÉRICOS (MISIÓN, VALORES DE LA UPS): El punto de encuentro familiar busca garantizar el derecho fundamental del niño a mantener las relaciones con sus familias cuando en una situación de separación y/o divorcio o acogimiento familiar, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, siempre derivados de sentencia judicial firme, el derecho a visitas se ve interrumpido o es de cumplimiento difícil o conflictivo.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL CIUDADANO:

Recogida y entrega de menores.

Supervisión del adecuado cumplimiento de las visitas tuteladas.

Orientación psicosocial del menor y de las familias en los casos en que lo requieran.

Mediación entre las partes dirigida a lograr su autonomía del servicio.

Servir de cauce entre el mundo judicial y el asistencial- Potenciar la coordinación entre el Punto de Encuentro y los diferentes Juzgados.

SERVICIOS QUE PRESTA:

1. Atender las peticiones de los diferentes Juzgados respecto a:

- Recogida y entrega de menores en el Punto de Encuentro Familiar.

- Recogida y entrega de menores en el Punto de Encuentro Familiar, con posibilidad de permanencia en las instalaciones del mismo.

- Visitas tuteladas en el Punto de Encuentro Familiar.

2. Ofrecer información a los Juzgados, Equipo Psicosocial de los mismos y letrados de las partes sobre el cumplimiento y desarrollo de las visitas.

3. Colaboración con los Juzgados, Equipo Psicosocial de los mismos y letrados de las partes sobre el cumplimiento y desarrollo del servicio

4. Orientación psicosocial destinada a:

- Mejorar las relaciones paterno-materno filiales y las habilidades de crianza parentales, mediante la orientación profesional.

- Reducir el impacto que la situación familiar puede generar en los hijos tras un divorcio o separación conflictiva, dotándoles de recursos para afrontar los cambios y adaptarse a la nueva situación.

5. Mediación entre las partes en conflicto para dotarles de las habilidades necesarias para poder desvincularse del servicio y para que puedan realizar las entregas recogidas del menor de forma autónoma.

RELACIÓN NORMATIVA PRINCIPAL:

- Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

- Ley 4/1998, de 18 de marzo, del menor.

- Artículos 172 y siguientes del Código Civil.

COMPROMISOS DE CALIDAD

COMPROMISOS LIGADOS A LOS SERVICIOS PRESTADOS:

1. El Punto de Encuentro Familiar ofrecerá a los usuarios un espacio neutral, acogedor y cálido, para efectuar el régimen de visitas marcado por el Juez de una forma idónea que garantice la discreción y el bienestar de los menores.

2. Desde el Punto de Encuentro Familiar desde un primer momento se transmitirá a los usuarios que entran en un lugar que conoce su problemática.

3. El tiempo de respuesta desde la recepción de la sentencia y la primera entrevista con los progenitores para comenzar el régimen de visitas será inmediato.

4. El Punto de Encuentro familiar garantizará la adecuación de la formación de los profesionales a las necesidades del servicio, así como la competencia, eficacia, discreción y rigurosidad en las intervenciones.

5. El Punto de Encuentro familiar ofrecerá información a los juzgados sobre el cumplimiento y seguimiento del régimen de visitas en el plazo máximo de 8 días hábiles.

6. El Punto de Encuentro garantizará a los progenitores usuarios la información que precisen del servicio de forma inmediata.

7. Dotará a las partes en conflicto de las habilidades necesarias que les permitan poder desvincularse del servicio y de esta forma realizar las entregas y recogidas del menor con autonomía.

INDICADORES DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN FUNCIÓN DE LOS COMPROMISOS:

1. Porcentaje de usuarios satisfechos con las instalaciones y su equipamiento

2. Número de quejas y sugerencias recibidas respecto a las instalaciones en relación al número de usuarios.

3. Porcentaje de usuarios que agradecen el servicio en relación al número total de usuarios.

4. Tiempo medio de respuesta entre la recepción de la sentencia y la incorporación de los usuarios al servicio.

5. Días transcurridos en citar a los usuarios tras una modificación de sentencia.

6. Tiempo medio de remisión de informes de seguimiento al Juzgado.

7. Porcentaje de usuarios satisfechos con la actuación de los profesionales y su adecuación y adaptación a las necesidades del servicio, en relación al numero total de usuarios.

8. Porcentaje de usuarios satisfechos en relación al número total de usuarios del servicio relativo a la calidad de las intervenciones realizadas.

9. Número de quejas realizadas relativas a la calidad en las intervenciones en relación al número total de usuarios.

10. Porcentaje de acuerdos alcanzados derivados del cumplimiento normalizado del régimen de visitas en relación al número total de intervenciones iniciadas.

11.Porcentaje de parejas que se desvinculan del Punto de Encuentro y actúan de forma normalizada en relación al número total de parejas usuarias del servicio.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Lunes de 9.30 h a 13.30 h. (sin intercambios ni visitas tuteladas)

Miércoles de 18.00 h a 20.00 h

Viernes de 18.00 h a 20.00 h

Sábado de 10.00 h a 13.30 h y de 18.00 h a 20.00 h

Domingo de 10. 00 h a 13.00 h y de 18.00 h a 20.00 h

Teléfono de atención: 661708176 (de 10 a 14 horas y 18 a 20 horas todos los dias)

DATOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

DIRECCIONES DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Punto de Encuentro Familiar

C/Calvo Sotelo 11, 2ª planta

26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Tfnos.: 941 29 16 94 Y 941 29 16 95

Fax: 941 29 16 97

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Relaciones.justicia@larioja.org

Intervencion.social@larioja.org

DIRECCIONES DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

Direccion General de Justicia e Interior

C/ Vara de Rey nº 1, 3ª planta

26071 Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DEL ÓRGANO RESPONSABLE LA CARTA DE COMPROMISOS:

941 29 14 66

941 29 11 00 ext. 4135

941 29 12 73

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Dg.justiciaeinterior@larioja.org

Anexo 7

DATOS DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL

DENOMINACIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISOS: Vigilancia de la salud para los Empleados Públicos.

DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO, UNIDAD U ORGANISMO PÚBLICO PRESTADOR DEL SERVICIO: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

CONSEJERÍA /DIRECCIÓN GENERAL /SECRETARIA GENERAL TÉCNICA: Consejería de Administraciones Públicas y Política Local/Dirección General de la Función Pública

FIN/FINES GENÉRICOS (MISIÓN, VALORES DE LA UPS): Garantizar a los trabajadores al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autonoma de La Rioja la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, con el objetivo final de modificar los hábitos que puedan afectar a su salud en el medio laboral, generando hábitos saludables en dicho medio.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL CIUDADANO:

1. Una evaluación inicial de la salud en la incorporación al puesto de trabajo.

2. Una evaluación inicial de la salud a intervalos periódicos sometida a protocolos específicos en función de los factores de riesgo a que esté sometido el trabajador.

3. Organizar campañas de vacunación para cada grupo de riesgo laboral y colaborar con las recomendadas por los servicios de Salud Pública.

4. Organizar campañas de promoción de hábitos saludables en el trabajo dirigidas a los empleados de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

5. Colaborar con la Escuela Riojana de Administración Pública en materia de formación e información sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

SERVICIOS QUE PRESTA:

1. Vigilancia de la salud inicial con objeto de evaluar situaciones de especial sensibilidad en relación con el puesto de trabajo al que accede.

2. Vigilancia de la salud periódica, que incluye a la totalidad del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de reconocimientos de saludvoluntarios u obligatorios en función de los riesgos de cada puesto de trabajo.

3. Propuesta de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo.

4. Prestación de primera asistencia a los trabajadores durante la jornada laboral

5. Vacunación en función de los riesgos laborales de cada puesto de trabajo y campañas generales.

6. Información y formación en materia de promoción de hábitos de salud en el medio laboral.

7. Informes y visitas a centros a petición de Dirección de centros, trabajadores y representantes de los trabajadores.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y USUARIOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: A través del Comité de Seguridad y Salud de la Comunidad Autónoma de la Rioja (modelo de participación regulado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y Decreto 62/99 de 10 de septiembre por el que se establece el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja)

RELACIÓN NORMATIVA PRINCIPAL:

- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales que regula la vigilancia de la salud respecto de los riesgos inherentes al trabajo.

- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se apruebe el Reglamento de los Servicios de Prevención y Real Decreto 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

- Decreto 62/1999 de 10 de septiembre, por el que se establece el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja

- Decreto 37/2003, que regula las responsabilidades de la Dirección General de Función Pública en materia de prevención de riesgos laborales.

- Acuerdo-Convenio 2000-2003 por el que la administración pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja garantiza al personal a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud.

COMPROMISOS DE CALIDAD

COMPROMISOS LIGADOS A LOS SERVICIOS PRESTADOS:

1. Conseguir que el nº de quejas respecto al trato recibido no supere el 1% de los empleados públicos.

2. Conseguir que el porcentaje de usuarios satisfechos con la calidad del servicio prestado supere el 90% respecto del total de usuarios

3. Conseguir que el porcentaje de usuarios que participe en los programas de promoción de la salud propuestos supere el 50% de la población laboral a la que se dirige.

4. Conseguir que el porcentaje de empleados públicos que repiten su participación en las revisiones periódicas de vigilancia de la salud supere el 70%.

5. Conseguir que el porcentaje de empleados públicos que participa en programas de vacunación supere el 70% del colectivo al que va dirigido.

6. El tiempo de respuesta a peticiones de cita no superará el plazo de dos días.

7. El tiempo de respuesta a peticiones de analítica no superará el plazo de una semana.

8. El tiempo de respuesta a peticiones de pruebas complementarias (radiografías, ecografía y otros) no superará el plazo de una semana.

9.El tiempo de respuesta a peticiones de interconsulta a otros especialistas no superará el plazo de una semana.

10.El espacio físico de la actividad de vigilancia de la salud será el adecuado y contará asimismo con el equipamiento médico y material de trabajo apropiado.

INDICADORES DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN FUNCIÓN DE LOS COMPROMISOS:

1. Nº de quejas respecto al trato recibido en relación al total de usuarios

2. % de usuarios satisfechos de la calidad del servicio recibido respecto del total de usuarios

3. Nº de quejas de usuarios respecto a la calidad del servicio recibido respecto del total deusuarios

4. Número de empleados públicos que participan en programas de promoción a la salud en el medio laboral

5. Número de empleados públicos que realizan el reconocimiento voluntario respecto al numero total de usuarios potenciales.

6. Número de empleados públicos que participan en programas de vacunación

7. Tiempo de respuesta a peticiones de cita.

8. Tiempo de respuesta a peticiones de analítica.

9. Tiempo de respuesta a peticiones de pruebas complementarias.

10. Tiempo de respuesta a interconsultas con otros especialistas concertados.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: De Lunes a Viernes de 8.00 a 15.00 h.

DATOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

DIRECCIONES DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

C/ Calvo Sotelo nº11 - 1º

Avda. Villamediana nº 17

26071. Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

941291295

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DE LA UNIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO:

srv.prevencion@larioja.org

DIRECCIONES DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

Dirección General de la Función Pública

C/ Vara de Rey 3

26071. Logroño

DIRECCIÓN TELEFÓNICA DEL ORGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

941291193

DIRECCIÓN TELEMÁTICA DEL ORGANO RESPONSABLE DE LA CARTA DE COMPROMISOS:

dg.funcionpublica.aapp@larioja.org

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 62% de las personas esto les resultó útil.
Subir