Gobierno de La Rioja

Núm. 129
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 29 de septiembre de 2005
AYUNTAMIENTO DE ALFARO
III.C.27

Ordenanza municipal reguladora de las redes de abastecimiento de agua en el municipio de Alfaro

No habiéndose presentado reclamaciones al acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento de 7 de julio de 2.005 de aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de las redes de abastecimiento de agua en el Municipio de Alfaro, publicada en el BOR nº 99 de 26 de julio de 2.005, se eleva a definitivo este acuerdo y se publica el texto íntegro de la ordenanza a efectos de su entrada en vigor.

Contra el acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, y el texto integro de esta ordenanza, podrá interponerse directamente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de esta notificación.

No obstante podrá interponer cualquier otro recurso que estime procedente.

Alfaro a 6 de septiembre de 2005.- El Alcalde, Tomás Martínez López.

Normativa Técnica

Redes de Abastecimiento de Agua

Introducción.

El Ayuntamiento de Alfaro, como Entidad gestora del ciclo integral del agua de Alfaro, tiene potestad para dictar textos reglamentarios que definan la prestación de los servicios que gestiona.

Esta Normativa tiene por objeto el establecimiento de las prescripciones sobre materiales y ejecución de redes locales de abastecimiento que vengan a unificar los criterios de proyecto y construcción, que garanticen la calidad de lo construido y que por la vía de la homogeneidad y normalización permitan optimizar la prestación del servicio facilitando además la labor de proyectistas, constructores, direcciones de obra, administraciones y promotores.

La totalidad de las redes locales de abastecimiento que se construyan en el ámbito del Municipio de Alfaro, y que vayan a pasar a depender de la misma, han de sujetarse a los requisitos consignados en este texto reglamentario. Así mismo, las redes ejecutadas por el Servicio Municipal de Aguas de Alfaro habrán de cumplir los mismos condicionantes.

El Ayuntamiento de Alfaro será el encargado de comprobar el cumplimiento de los términos de esta Normativa.

Capítulo I Disposiciones Generales.

Art. 1 Objeto.

Esta Normativa tiene como objeto la definición de:

a) Los materiales que componen las redes de abastecimiento y que se encuentran aceptados por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Alfaro.

B) Los detalles constructivos de la obra civil y disposición de los distintos elementos que la componen.

C) La ejecución de los distintos tipos de acometidas.

D) Las instrucciones de montaje y las pruebas a realizar.

Art. 2 Campo de Aplicación.

Esta Normativa es aplicable a:

a) Todos los proyectos y obras de redes de abastecimiento de agua o de urbanización que incluyan redes de agua, y que hayan de ejecutarse en el ámbito territorial que el Ayuntamiento de Alfaro preste el servicio de abastecimiento de agua.

B) Los proyectos y ejecución de acometidas de abastecimiento.

Art. 3 Informe Previo de Proyectos.

Los redactores de proyectos, en la fase de anteproyecto o redacción, recabarán datos de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, en lo referente a situación de redes generales, planeamiento de las acometidas y cumplimiento de la presente Normativa.

El promotor, ya sea público o privado, previamente a la solicitud de licencia de obra, deberáremitir el proyecto de obra a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Alfaro.

Estos proyectos a que se refiere son los siguientes:

a) Proyectos de urbanización. Irá reflejado lo siguiente:

- Plano de planta con las tuberías, acometidas y elementos de redes.

- Plano de detalles de las zanjas, arquetas, válvulas, piecerío, acometidas y de todos los elementos de redes.

- Sección transversal, con la ubicación de la tubería de abastecimiento y otros servicios, con acotación de las distancias entre servicios.

- Cálculo de caudales de las tuberías.

B) Proyectos de edificios de nueva construcción y

c) Proyectos de reforma que impliquen ejecución o modificación de acometida. En ambos irá reflejado lo siguiente:

- Plano de planta con situación de las redes generales existentes, acometidas planteadas y punto(s) de entronque a la red.

- Plano de detalles de las zanjas, materiales, acometidas y entronque a la red.

Art. 4 Incumplimiento.

El incumplimiento del deber de solicitud de informe previo o de la presentación de proyectos, así como la violación por éstos o durante la ejecución de las obras de lo establecido en esta Normativa, dará lugar a la negativa del Ayuntamiento de Alfaro a la recepción del conjunto de la instalación y a la no contratación del servicio de abastecimiento, de acuerdo con la Ordenanza.

Art. 5 Revisión.

La presente Normativa será revisada periódicamente, pudiendo en ese momento introducir en la misma las modificaciones que se estimen oportunas.

Art. 6 Materiales y Marcas Aceptados.

El Ayuntamiento de Alfaro, tras las correspondientes pruebas, ensayos y en función de la experiencia acumulada, fijará los materiales que son aceptados para su instalación en las redes de abastecimiento a ejecutar en su ámbito de actuación, tanto en obras del Ayuntamiento de Alfaro como obras ejecutadas por terceros (promoción pública o privada).

Para facilitar la selección de productos o de materiales, el Ayuntamiento de Alfaro establecerá una relación o listado de marcas comerciales que en cada momento cumplan los requisitos de calidad que esta Normativa exige.

Capítulo II Redes de Abastecimiento.

II. 1- Criterios Generales.

Art. 7 Situación de las redes.

Las redes de abastecimiento de agua deberán situarse bajo acera, siempre que ésta exista, o en su defecto, en terrenos de dominio público legalmente utilizables y que sean accesibles de forma permanente.

La separación entre redes de agua y los restantes servicios, entre generatrices exteriores será como mínimo de:

0,50 metros en proyección horizontal longitudinal (paralelismo).

0,20 metros en plano vertical (cruce).

(detalle A-31)

Art. 8 Coordinación con otros servicios.

Las distintas redes de servicios que componen la infraestructura de los proyectos de urbanización, deberán coordinarse de manera que queden ubicados de forma ordenada, tanto en planta como en alzado, y con la suficiente separación para que puedan llevarse a cabo las labores de explotación y mantenimiento posteriores.

Las redes de abastecimiento deberán colocarse previamente a la instalación de los servicios de electricidad, telefonía, televisión, gas y alumbrado. Una vez colocada la tubería de abastecimiento, no se permitirá la colocación de ninguna red de servicio a distancias inferiores a las señaladas en el Art. 7.

Art. 9 Conexiones con las redes generales.

Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Alfaro, en el informe preceptivo previo a lasolicitud de licencia o

aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento, señalará en cada caso las tuberías de redes generales a las que deben conectarse las redes proyectadas, así como las condiciones de suministro en función de las necesidades previstas y de las características de la red.

Art. 10 Servicios afectados.

En los proyectos de urbanización, viales, edificios, etc. en los que se vean afectadas conducciones de agua existentes, será responsabilidad del promotor la restitución a su cargo de dichos servicios.

La restitución de estos servicios lo será con los criterios y materiales previstos en esta Normativa (con independencia de los originales), y se garantizará en todo momento la funcionalidad del servicio restituido y las condiciones análogas de funcionamiento respecto de su estado original.

Si procede la anulación de conducciones o acometidas, deberá llevarse a cabo en el origen de las mismas, aun cuando sea en el exterior del ámbito de las obras o proyecto.

La localización de tuberías de abastecimiento afectadas en una obra corresponderá al promotor de la obra. Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Alfaro podrá indicar la situación de la tubería, a petición del promotor, siendo siempre responsabilidad de este último la rotura accidental de la tubería y por lo tanto, la reparación de la misma y los daños ocasionados.

Art. 11 Previsión de servicio a terceros y a futuro.

El Ayuntamiento de Alfaro podrá exigir en todo caso, que en los proyectos de urbanización, viales, edificios, etc. que contemplen la renovación o implantación de redes de abastecimiento o bien la restitución de las mismas como servicio afectado, se tengan en cuenta los criterios de previsión de servicio a terceros a través de dichas redes, o de previsión de desarrollo a futuro establecido por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Alfaro.

II. 2- Diseño de la Red.

Art. 12 Calificación de las conducciones.

En el sistema de redes de abastecimiento de agua se diferencian tres tipos de tuberías:

a) Conducciones generales de abastecimiento. Son las que parten de las fuentes de abastecimiento hasta las Plantas de Tratamiento. Y las que partiendo de las Plantas transportan el agua hasta los núcleos urbanos.

B) Arterias de abastecimiento. Son las que transportan el agua desde las conducciones generales hasta los diversos sectores de los núcleos urbanos.

C) Tuberías de distribución. Son las que configuran las redes que conducen el agua hasta los ramales de acometida.

No está permitida la ejecución de acometidas a las conducciones generales, salvo excepciones debidamente justificadas.

Art. 13 Tipo de red de distribución.

Las redes de distribución serán de tipo mallada, al objeto de garantizar un mejor servicio y un mejor reparto de presiones y caudales en la red, evitando finales de tuberías en los que se puede producir probablemente contaminación.

Las redes se proyectarán y ejecutarán siguiendo el trazado viario o espacios públicos no edificables y con acceso libre permanente, siendo los tramos lo más rectos posible y siempre con una pendiente uniformemente ascendente o descendente, para facilitar la evacuación del aire.

Art. 14 Desagües en la red.

Los desagües se proyectarán en el punto más bajo de un determinado sector.

Se proyectarán como una derivación, y se conectarán a pozo de la red de pluviales (si existe) o a pozo de saneamiento a la cota más elevada posible.

II. 3- Tuberías.

Art. 15 Diámetro y materiales de las tuberías.

El diámetro de las conducciones vendrá definido por el cálculo hidráulico de la red, o bien de las propuestas del proyectista que sean aprobadas por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Alfaro. En cualquier caso deberán contemplarse los casos más desfavorables de simultaneidad de consumos, fallos alternativos en las entradas de suministro y las condiciones impuestas por la Norma NBE-CPI-96 sobre protección de incendios.

Como norma general, el diámetro mínimo de la red será de 80 mm.

Los materiales de las tuberías serán:

a) Tuberías de DN = 80 mm.

Especificaciones según la Norma Internacional ISO 2531 y Europea EN 545 sobre tubos y accesorios de fundición dúctil para canalizaciones de agua a presión (espesores, revestimientos, tolerancias, ensayos, ...).

Revestimientos: tres tipos:

a) Revestimiento interior con mortero de cemento centrifugado y tratamiento exterior de cincado y pintura bituminosa. B) Revestimiento interior de poliuretano y exterior de cincado y pintura bituminosa.

C) Revestimiento interior y exterior de poliuretano.

Espesor de la pared de tubería: Corresponderá al coeficiente K = 9

Tipo de junta: Automática flexible autoestanca. Norma ISO 4633

El fabricante de la tubería y accesorios deberá estar acreditado con la norma europea EN 29001 e internacional ISO 9001 (Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en el diseño/desarrollo, la producción, la instalación y el servicio post-venta).

Por motivos de compatibilidad y funcionalidad, los accesorios de fundición a colocar deberán estar fabricados por el mismo fabricante que la tubería.

Las tuberías irán protegidas con manga de polietileno en todo su perímetro y longitud, atada con ligadura plástica y plegada en la generatriz superior.

(Detalle A-01, A-02 y A-05)

b) Tuberías de DN < 80 mm.

Polietileno de baja densidad y 10 atmósferas de presión de trabajo. Apta para uso alimentario. Marca de calidad AENOR.

Norma UNE 53.131

La unión entre tubos se realizará mediante accesorios de latón estampado.

(Detalle A-04)

Con autorización expresa de Junta de Aguas, podrán unirse los tubos mediante accesorios electrosoldables.

Art. 16 Instalación de tuberías.

La instalación de las tuberías de fundición comprenderá necesariamente los siguientes aspectos:

a) Replanteo y marcado de la ubicación de la tubería.

B) Excavación y nivelación de la zanja.

C) Extendido de la "cama" de la tubería con arena lavada o gravillín.

D) Colocación de la tubería (con manga de polietileno), en línea recta y con pendiente uniforme.

E) Relleno de "lomos" y cubrimiento con arena lavada o gravillín.

F) Relleno con zahorra natural mediante tongadas compactadas.

G) Colocación de la malla de señalización a unos 40 cm. de la rasante final de la calle.

(Detalle A-32)

Art. 17 Anclajes.

Para equilibrar las fuerzas de empuje del agua dentro de las tuberías, se deben colocar anclajes o contrarrestos de hormigón en: codos, reducciones, tes y bridas ciegas.

El dimensionamiento de los anclajes se establecerá en cada proyecto, atendiendo al diámetro de la tubería y al tipo de terreno, calculando los esfuerzos para una presión de 20 atmósferas.

(Detalle A-34)

Capítulo III Elementos de las Redes.

Art. 18 Piezas Especiales.

Función: Dan continuidad a la conducción y permiten cambios de dirección o sección, derivaciones y empalmes con otros elementos.

Especificaciones según la Norma Internacional ISO 2531 y Europea EN 545 sobre accesorios de fundición dúctil para canalizaciones de agua a presión.

Tipos de junta:

a) Junta mecánica: une dos piezas de fundición terminadas respectivamente por un enchufe y porun extremo liso. La estanqueidad se obtiene por la compresión de un anillo de goma alojado en el enchufe mediante una contrabrida apretada por bulones.

B) Junta de bridas: une dos piezas terminadas en brida. Podrán ser móviles o fijas. La estanqueidad se obtiene por la compresión de una arandela de goma o polietileno mediante tornillos.

(Detalles A-02 y A-03)

Anclajes: Se considerará, en las que correspondan, los anclajes necesarios para contrarrestar los esfuerzos que se produzcan.

Los accesorios a colocar deberán estar fabricados por el mismo fabricante que la tubería de fundición, y cumpliendo las mismas normas exigidas en el Art. 15.

Art. 19 Válvulas.

1) Función: seccionar el paso de agua a través de la conducción.

2) Tipos de válvula:

a) Tubería de Diámetro < 300 mm.:

Válvula de compuerta (accionamiento con cuadradillo).

(detalle A-08 y A-10)

b) Tubería de Diámetro = 300 mm.:

Válvula de mariposa (accionamiento con desmultiplicador).

(detalle A-11)

3) Colocación.

El montaje de las válvulas entre bridas se efectuará de manera que sea posible el desmontaje posterior. Para ello se colocará una pieza de desmontaje unida a una de las bridas de la válvula. Esta pieza será un carrete de desmontaje en las válvulas de mariposa y una junta desmontable Quick en las válvulas de compuerta con bridas.

(Detalle A-08 y A-12)

4) Ubicación.

- Válvulas de redes: en arqueta de registro de dimensiones suficientes, en función del diámetro y nº de válvulas. La tapa de la arqueta será del tipo abatible, autoblocante con leyenda "Abastecimiento". La manipulación de las válvulas se deberá realizar desde el exterior, bien desde la tapa de registro o bien desde el correspondiente "trampillón".

El acceso a la arqueta será mediante pates de acero corrugado AEH-500 recubierto de polipropileno resistente al impacto.

(Detalles A-24, A-27, A-36, A-38, A-40, A-42 y A-44)

- Válvulas de acometida: enterradas, en arqueta tipo "trampillón" junto a fachada o cerramiento exterior.

Art. 20 Ventosas.

1) Función: facilitar la entrada y salida de aire de las tuberías.

2) Tipos de ventosa:

- Triple efecto.

(Detalle A-14)

3) Ubicación.

- En arqueta de registro de dimensiones suficientes, en función del diámetro y modelo de ventosa elegido. La tapa de la arqueta será del tipo abatible, autoblocante con leyenda "Abastecimiento".

Art. 21 Hidrantes.

1) Función: cumplir la Norma de Incendios (actualmente NBE-CPI-96). (R.D. 2177/1996)

La instalación de hidrantes cumplirá las condiciones establecidas en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (R.D. 1942/1993).

2) Tipos de Hidrantes:

- Enterrado. Diámetro de conexión 100 mm. Incorpora apertura/cierre por válvula de cierre elástico. Tendrá dos salidas con válvulas de compuerta y bocas de 70 mm. Con racor Barcelona de latón.

(Detalle A-16)

- Aéreo. Diámetro de conexión 100 mm. Incorpora apertura/cierre por válvula de cierre elástico.Dos bocas de 70 mm. Con racor Barcelona de latón y una boca de 100 mm. Racor bomberos. Las tres bocas inclinadas y con tapón de cierre de fundición, con cadena antirrobo.

(Detalle A-15)

Como norma se colocará el hidrante aéreo. Si la acera es muy estrecha o la colocación del aéreo ofrece dificultad, se instalará el modelo enterrado.

3) Ubicación.

- Hidrante enterrado. En arqueta de 0,70 x 0,70 m, de hormigón y tapa abatible, autoblocante con inscripción "Incendios". Las bocas quederán a 15 cm del pavimento.

- Hidrante aéreo. En lugar donde no se dificulte el paso de peatones (bien junto a fachada o bien alineado con árboles y farolas). El hidrante quedará perfectamente enrasado con la acera, para lo cual se colocará un carrete de la medida necesaria.

La situación de los hidrantes en la red será de manera que cualquier punto de la calle esté situado a menos de 200 metros del hidrante más próximo. Todos los hidrantes serán accesibles para los camiones de bomberos.

Art. 22 Bocas de Riego.

1) Función: limpieza de calles.

2) Tipo de boca de riego:

- De arqueta y tapa de fundición con toma de 40 mm. Y racor de 45 mm. Tipo Barcelona de latón. El empalme a tubería será mediante collarín.

(Detalle A-17)

3) Ubicación.

- En lugares próximos a zonas vedes, cerca de las esquinas de las calles, y a una distancia de aproximadamente 75 metros de distancia entre bocas de riego.

Art. 23 Fuentes.

1) Función: suministro de agua para beber.

2) Tipo de fuente: de fundición, de acero y de obra

3) Ubicación:

- En lugares de estancia de ciudadanos (paseos, plazas, parques).

4) Instalación:

- La longitud de la acometida, por posibles problemas sanitarios, será lo más corta posible, y con tubería de polietileno de ?".

- En la acometida, junto a la fuente se dispondrá de una arqueta con válvula de cierre, contador y válvula reductora de presión

- El desagüe tendrá una arqueta de registro con arenero. La tubería de evacuación de agua será de PVC de 110 mm.

- La instalación de la fuente será de manera que se posibilite el desmontaje de todos los elementos de la misma sin recurrir a demoler la fuente o su anclaje.

(Detalle A-19)

Capítulo IV Acometidas y Contadores.

IV. 1- Acometidas.

Art. 24 Definición.

Es la derivación de la red que va desde la tubería general hasta la finca que hace uso del agua. Como norma general, cada edificio, finca o industria tendrá su acometida independiente. La instalación de incendios, si existe, se realizará sin contador, colocando una válvula de corte seguida de una válvula de retención para impedir el retroceso del agua de la red de incendios.

Los locales comerciales tomarán el agua de la acometida del edificio, conectando en el cuarto de contadores.

El mantenimiento y conservación de la acometida corresponde al Ayuntamiento de Alfaro hasta la llave de paso, incluida ésta.

Art. 25 Ubicación.

El trazado en planta de la acometida deberá ser siempre en línea recta, y ortogonalmente al eje de la calle.

Se establece una única acometida para un edificio. Si como resultado de la urbanización anterioro de la demolición de edificios, existe más de una acometida en el solar, se deberán eliminar las que sobran colocando un tapón ciego en la salida de la tubería general. Este trabajo será a cargo del promotor del edificio.

Si como consecuencia de la reparcelación de un solar, las acometidas existentes en la urbanización quedan desfasadas en planta respecto a las nuevas parcelas, el promotor de las edificaciones deberá realizar un nuevo replanteo de las acometidas eliminando las existentes y realizando nuevas de acuerdo a la reparcelación. No se admitirán tramos de acometida paralelos a fachadas.

Art. 26 Diámetro.

El diámetro de la acometida vendrá definido por el cálculo de las necesidades del edificio al que suministra.

Se tendrá en cuenta el uso al que se destina el edificio, los puntos de agua existentes y la previsión para la red de incendios si existe.

El diámetro mínimo de acometida será de 1".

En el caso de edificios de viviendas individuales o colectivas, el diámetro de la acometida será el siguiente:

Diámetro de Acometida Según el Tipo de Viviendas

Si la longitud de acometida está comprendida entre 6 y 15 metros, estos diámetros deben ser aumentados en ?".

Si el edificio se abastece mediante un grupo de presión, en ningún caso las bombas tomarán el agua directamente de la red, sino que se abastecerán desde un recipiente construido a tal efecto.

Art. 27 Materiales.

(Esquemas y detalles A-51, A-52, A-53, A-54, A-57 y A-58)

a) Tubería. El material a emplear en las acometidas, en cuanto a tubería y piecerío, será el mismo que en las redes generales.

b) Pieza de conexión. Dependerá del diámetro de la acometida y del diámetro y material de la red general a la que se realiza la conexión.

(Detalles A-21, A-22 y A-55)

c) Llave de paso. Todas las acometidas tendrán su correspondiente válvula de seccionamiento. Será de fundición, de compuerta de asiento elástico.

(Detalles A-08 y A-10)

d) Arqueta de acometida. Es el lugar físico donde va alojada la llave de paso. Se situará junto a fachada o cerramiento exterior, a unos 30 cm.. La arqueta será de fundición nodular, con tapa con dispositivo antirrobo, del tipo "trampillón" con anagrama de "Servicio Municipal de Aguas".

(detalle A-25)

Art. 28 Acometida de incendios.

Las acometidas de incendios se dimensionarán teniendo en cuenta la NBE-CPI-96 (R.D. 2177/96) y el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R.D. 1942/93), Normas y Disposiciones de aplicación.

El sistema de abastecimiento de agua contra incendios, sus características y especificaciones se ajustarán a lo establecido en la Norma UNE-23.500 /1990.

La tubería de incendios tendrá siempre una válvula de seccionamiento seguida de una válvulade retención. En instalaciones de incendios interiores con tuberías enterradas se instalará un contador de control de paso total.

Todas las conducciones que componen la red de incendios, se probarán a una presión de prueba de 12 Kg/cm2 (12 atmósferas).

Art. 29 Acometida para riego.

Para el riego de zonas verdes públicas se dispondrá de una derivación con válvula de cierre y contador. El diámetro de la acometida y el contador serán función del caudal necesario (sistema de riego a instalar, nº de aspersores, simultaneidad de los mismos y programación de riego).

(detalle A-54)

IV. 2- Contadores.

Art. 30 Alojamiento.

A) Edificios de viviendas (comunidades). Se colocará en cuarto de contadores situado en Planta Baja del edificio.

El cuarto de contadores tendrá puerta de acceso y será de 1,5 m2 de superficie mínima.

La apertura de la cerraja de la puerta de acceso será mediante llave "maestra".

Se instalará batería prefabricada y homologada, con montantes individuales a cada vivienda o piso.

(Detalle A-63)

b) Locales Comerciales. Un contador para cada local, situado en el cuarto de contadores del edificio al que pertenece.

(Detalle A-63)

c) Viviendas unifamiliares y Naves industriales. Se colocará en fachada o cerramiento exterior, dentro de una caja de aluminio o poliéster, con tapa accesible desde el exterior mediante cierre normalizado.

En estos casos, par evitar heladas, los tramos de tubería de entrada y salida del contador en la zona de muros o fachadas deberán protegerse con fundas de material aislante.

(Detalles A-64, A-65, A-66 y A-68)

Si el contador es mayor de 40 mm, se realizará instalación especial, en arqueta de dimensiones variables.

(Detalle A-69)

d) Riego público. Se colocará justo después de la llave de acometida.

(Detalle A-54)

e) Fuentes públicas. Tanto las fuentes de agua para consumo de boca como las ornamentales deberán tener su acometida y contador de agua.

(Detalle A-19)

Art. 31 Instalación.

1) Contador DN < 50 mm.: Contador provisto de turbina, con conjunto de medición mecánico o electrónico.

(Detalle A-61)

2) Contador DN = 50 mm.: Contador tipo Woltmann.

Para eliminar las turbulencias que puedan afectar a la precisión de estos contadores producidas por la presencia en sus inmediaciones de obstáculos hidráulicos (válvulas, codos, etc..), deberán instalarse tramos rectos antes del contador (L = 5 diámetros) y después (L = 3 diámetros) del contador.

Así mismo, se instalará un filtro antes del contador y un carrete de desmontaje.

(Detalle A-69)

Siempre se instalará una llave de corte antes y otra después del contador. Así mismo, se instalará una válvula antirretorno después del contador. Ambas válvulas deberán ser homologadas por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento.

Capítulo V Pruebas, Limpieza y Recepción.

Art. 32 Pruebas.

Todas las conducciones de la red de abastecimiento, así como sus elementos y las acometidas que componen la misma, se probarán a una presión de prueba de 12 Kg/cm2 (12 atmósferas).

A esta misma presión se probarán todas las redes (interiores y exteriores) de incendios.

Para la realización de la prueba, la tubería deberá estar llena de agua en su totalidad (deberá purgarse el aire desde los puntos altos).

La pérdida admisible será de 0,5 Kg/cm2 en el período de prueba, que será de media hora.

Dentro de la pérdida admisible, se intentará localizar y eliminar la causa de la pérdida de presión.

(Detalle A-71)

Esta prueba será supervisada por personal técnico del Ayuntamiento de Alfaro.

Al término de la realización de cada prueba, se levantará un Acta donde se hará constar la prueba realizada y el personal técnico asistente. Una copia del Acta quedará en poder del Ayuntamiento de Alfaro, bien en el instante de la firma o bien en la recepción de la obra. (Acta modelo)

Art. 33 Limpieza.

Durante la ejecución de la obra, se deberá evitar la introducción de residuos o materiales en las tuberías. Las bocas vistas de los tubos colocados deberán permanecer siempre tapadas.

Una vez realizada la prueba de presión, se procederá a la limpieza de las tuberías, haciendo circular el agua a través de una conexión a la red general, y saliendo el agua por un desagüe, una acometida, boca de riego, etc.

Art. 34 Recepción.

Entre tanto no sean recibidas las redes por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, el abastecimiento a las viviendas, industrias, etc. únicamente podrá realizarse de una manera provisional para su obra.

Durante el tiempo en que la obra de urbanización no esté entregada, el agua con destino al riego de las plantas de ornamento será por cuenta del contratista de la obra. Para este fin se colocarán los contadores necesarios, que deberán estar incluidos en el proyecto, y que quedarán instalados como parte de la infraestructura de la obra.

Antes de la recepción definitiva de la red se comprobarán todos aquellos elementos accesibles (válvulas, ventosas, arquetas, acometidas, desagües, etc.) Para verificar su correcta

instalación.

Antes de la recepción definitiva, por parte de la Dirección de Obra se facilitarán los planos definitivos de las redes, en formato Autocad, en los cuales se recojan las modificaciones realizadas.

Una vez comprobados todos los extremos mencionados, los Servicios Técnicos Municipales dará su conformidad a las obras realizadas, emitiendo el informe de recepción. A partir de ese momento, la red será propiedad del Ayuntamiento de Alfaro, quien se hará cargo de la prestación del servicio de abastecimiento a través de dicha red.

Disposicion Derogatoria.

Se derogan, dejándolas sin valor ni efecto alguno, a partir de la entrada en vigor de la presente Normativa, cuantas prescripciones estuviesen establecidas y se opongan a la misma.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días contados desde el siguiente al de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja.

Anexo.- Detalles












¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir