Gobierno de La Rioja

Núm. 53
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 20 de abril de 2006
AYUNTAMIENTO DE ANGUIANO
III.C.56

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de limpieza y vallado de solares

El Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 24 de febrero de 2006, procedió a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares. No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo en el plazo de exposición pública, efectuado mediante anuncio fijado en el B.O.R. n 32 de fecha 7 de marzo de 2006, queda definitivamente aprobado dicho acuerdo con lo establecido en los artículos 151 y ss. De la Ley 1/2003 de la Administración Local de La Rioja de las Haciendas Locales.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 152 de la citada ley 1/2003 se inserta el texto íntegro del acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza referenciada, elevada a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra este acuerdo podrá interponerse, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la ley reguladora de esta jurisdicción.

En Anguiano, a 6 de abril de 2006.- El Alcalde, Ángel Romero Muñoz.

D. Guillermo Ibáñez Aldonza, Secretario-Interventor del Excmo. Ayuntamiento de Anguiano:

Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en Sesión Plenaria celebrada el día 24 de febrero de 2006, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

"3. Aprobación inicial de ordenanza para vallado de solares

Por parte del Sr. Secretario se da lectura al Expediente para la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de limpieza y vallado de solares.

La propuesta es aprobada por unanimidad.

El Secretario, Guillermo Ibáñez Aldonza.

Texto íntegro de la modificación aprobada

Ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares

Capítulo I. Disposiciones generales

Artículo 1.-

La presente ordenanza se dicta en virtud de las facultades concedidas por el artículo 184 de la Ley 10/1998, de 2 de julio, de ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, y el artículo 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística para el Desarrollo y Aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio.

Artículo 2.-

La presente ordenanza viene referida a aspectos sanitarios, de salubridad y ornato público, por lo que no va unida a las directrices de planeamiento y, por lo tanto, tiene independencia de los Planes Urbanísticos de Ordenación del Municipio. Es fundamento de la misma proteger la salubridad pública, evitando situaciones que conlleven riesgo para la salud o la integridad de los ciudadanos.

Artículo 3.-

El ámbito de aplicación de la ordenanza será el núcleo urbano del Municipio de Anguiano, quedando sujetos a ella todos los solares del Municipio.

Así, a los efectos de esta ordenanza, se entenderá por solar:

a) Las superficies de suelo urbano aptas. para la edificación por reunir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley 10/1998, de 2 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

b) Las parcelas que no son susceptibles de aprovechamiento urbanístico y están ubicadas en suelo urbano y que por su reducida extensión no es posible darles un uso adecuado.

Artículo 4.-

No será considerado solar a los efectos de la presente Ordenanza ningún terreno de uso público.

Artículo 5.-

El vallado de un solar consiste en la realización de una obra exterior no permanente, que permite cerrar el solar, evitando que puedan entrar personas ajenas al mismo y que se arrojen basura o residuos sólidos.

Capítulo II. Limpieza de Solares

Artículo 6.-

Los propietarios de los solares están obligados a mantenerlos limpios, y en buen estado, estándoles prohibido arrojar basura, escombros, residuos industriales o cualquiera de los elementos señalados en el apartado siguiente.

Queda prohibido a cualquier persona arrojar, tanto en solares públicos como privados, basura, residuos industriales, residuos sólidos urbanos, escombros, maleza, objetos inservibles y cualquier otro producto de desecho, que pueda representar riesgos para la salud pública, o bien que incidan negativamente en el ornato público.

Podrá encenderse fuego en los solares para deshacerse de la vegetación o naturaleza que crezca en el recinto vallado, previa autorización municipal.

Capítulo III. Cerramiento de Solares

Artículo 7.-

Los propietarios de los solares están obligados a mantenerlos vallados, hasta el momento en que se realicen obras de nueva construcción.

Artículo 8.-

La valla se colocará de manera recta, siguiendo la línea de edificación. Será de material opaco o con valla metálica con una altura mínima de dos metros.

Queda prohibido utilizar alambre de espino u otro material o forma peligrosa para realizar el cerramiento por los peligros que podría originar.

En los locales o plantas bajas de los edificios a los que no se les vaya a dar un uso inmediato, se podrá realizar un cerramiento con los mismos materiales que se hayan utilizado para la fachada del edificio. Para llevarlo a cabo será necesario que se solicite la oportuna licencia.

Para aquellas obras de demolición en las que se respete como cerramiento del solar la propia fachada de planta baja (en piedra u otro material), este cerramiento se rematará adecuadamente en su parte superior del muro mediante albardilla o revoco de mortero.

Las puertas que estén en mal estado y que puedan permitir el paso al solar, serán cegadas o tapiadas, o serán sustituidas por una puerta segura.

Artículo 9.-

El vallado de los solares estará sujeto a previa licencia urbanística.

Artículo 10.-

El Alcalde, ya sea de oficio o a instancia de parte, podrá proceder a ordenar la ejecución del vallado. En la Resolución en la que conste la orden deberá incluir los requisitos y el plazo de ejecución de la misma, una vez tramitado el correspondiente expediente que incluirá el Informe de los Servicios Técnicos y el plazo de audiencia al interesado.

Una vez que haya transcurrido el plazo sin que se haya procedido a ejecutar la Resolución, se procederá a iniciar expediente sancionador conforme a las reglas establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora. Se pondrá una multa de entre 150,25 a 3005,06 euros conforme a lo dispuesto en el artículo 208 de la Ley 10/1998, de 2 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Además de requerir al propietario, propietarios o a sus administradores la ejecución de la orden efectuada, si no se cumple con ella, se llevará a cabo por el Ayuntamiento la ejecución de la misma, con cargo al obligado, a través del procedimiento de ejecución subsidiaria previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artículo 11.-

La Resolución de Alcaldía que emite la orden de ejecución supone la concesión de la Licencia correspondiente.

Capítulo IV. Recursos

Artículo 12.-

Contra el acto o el acuerdo administrativo que sea notificado al interesado y que pone fin a la vía administrativa, puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la recepción de esta notificación, ante el mismo órgano que lo emite, de conformidad con los artículos 116 y 117 de Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación de conformidad con el artículo 46 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

Disposición Final

La presente ordenanza entrara en vigor transcurrido el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente del día de la publicación definitiva, en el Boletín Oficial de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir