Gobierno de La Rioja

Núm. 135
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 14 de octubre de 2006
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.8

Orden 27/2006, de 28 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar en los Centros Docentes Públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece, en el Capítulo II de su Título II, las acciones que habrán de desarrollar las Administraciones Públicas con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación. Así, su artículo 82.2 dispone que en la educación básica, en aquellas zonas rurales en que se considere aconsejable, se podrá escolarizar a los niños en un municipio próximo al de su residencia para garantizar la calidad de la enseñanza. En este supuesto las Administraciones educativas prestarán de forma gratuita los servicios escolares de transporte y, en su caso, comedor e internado.

Por otra parte, la realidad social demanda de las Administraciones educativas la existencia de un servicio de comedor escolar en Centros docentes públicos que, con un carácter complementario, ayude a la conciliación de las necesidades familiares y educativas que impone la forma de vida actual.

Hasta la actualidad, y a falta de normativa autonómica al efecto, se venía aplicando de forma supletoria la Orden de 24 de noviembre de 1992, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se regulan los comedores escolares. Por tanto, resulta necesario establecer el marco normativo que, acorde a nuestras características singulares y de acuerdo con las previsiones legales al efecto, regule un procedimiento para el establecimiento del citado servicio y su funcionamiento en la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Por tratarse de una prestación educativa, el Plan del servicio de comedor escolar formará parte de la Programación General Anual del Centro, de modo que su realización queda incardinada en el resto de las acciones educativas del Centro.

En virtud y en atención a las competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte conferidas por el Decreto 37/2003, de 15 de julio de atribución de funciones administrativas en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja,

Dispongo

Artículo 1.- Objeto y ámbito.

1.-La presente Orden tiene por objeto regular el servicio de comedor escolar en los Centros Docentes Públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Dirección General de Educación.

2.-Se entenderá como servicio de comedor escolar, en centros autorizados, los servicios de:

-Comida del mediodía

- Desayuno, comida y cena en Centros docentes con residencia.

Artículo 2.- Apertura y funcionamiento.

La apertura y funcionamiento del servicio de comedor escolar en los Centros Docentes Públicos de enseñanza no universitaria se adecuará al siguiente procedimiento:

1.- Solicitud.

Los Consejos Escolares, oídas las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, podrán solicitar a la Dirección General de Educación la autorización de servicio de comedor escolar en su centro, antes del 31 de marzo del curso anterior al que se solicita la apertura.

2.- Requisitos.

El Consejo Escolar presentará en la Dirección General de Educación la solicitud de apertura y funcionamiento, adjuntando la siguiente documentación:

a. Solicitud donde se indicará que la gestión del servicio de comedor escolar se realizará mediante contratación con una industria de comidas preparadas con Número de Registro General Sanitario de Alimentos (en adelante RGSA) o, en caso de propuesta diferente, las razones que justifiquen la solicitud de la gestión por otra de las formas indicadas en el artículo 3 de la presente orden.

b. Certificación que contenga el acuerdo del Consejo Escolar, por mayoría de sus miembros, acreditativo de la conformidad en cursar la solicitud.

c. Memoria descriptiva de las características generales del servicio de comedor proyectado, firmada por el Director del Centro, en la que se especificará la capacidad máxima del comedor, el espacio físico donde está ubicado, el número de turnos y el número de comensales, que con carácter general será superior a 15.

d. Planos del centro que muestren los espacios destinados a las distintas dependencias del servicio de comedor escolar, con las características técnicas que determine la norma vigente.

e. Propuesta de Plan de funcionamiento del servicio de comedor.

f. Compromiso del Equipo Directivo del Centro de garantizar la correcta organización y funcionamiento del comedor escolar.

3.- Autorización

La autorización del servicio de comedor escolar por la Dirección General de Educación será, en cualquier caso, motivada y se apoyará en las necesidades existentes.

Excepcionalmente la Administración Educativa, por necesidades de escolarización en un Centro, podrá iniciar de oficio el procedimiento de apertura y funcionamiento del servicio de comedor escolar.

La resolución de autorización será de carácter indefinido siempre que se mantengan los requisitos exigidos, y estará sujeta a la obtención de la autorización sanitaria correspondiente.

4.- Modificación y supresión del servicio.

Cualquier variación importante que se produzca en relación con la autorización inicial, con respecto al número de usuarios, o a cualquier otra circunstancia deberá ser notificada por el Consejo Escolar del Centro a la Dirección General de Educación para la consideración de una posible modificación de la autorización anterior.

Para que un comedor escolar cese en sus actividades, el Consejo Escolar del centro, oídas las Asociaciones de Padres y Madres del centro, deberá solicitarlo a la Dirección General de Educación antes del 31 de marzo del curso anterior al que se solicite, a fin de que se resuelva. La Dirección General de Educación podrá acordar, en cualquier momento, el cese de un comedor escolar cuando concurran razones justificadas para ello y previa audiencia del Consejo Escolar.

El incumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la presente Orden podrá derivar en la supresión del servicio de comedor escolar.

Artículo 3.- Gestión del servicio de Comedor.

1. La gestión del servicio de comedor escolar podrá realizarse por cualquiera de las siguientes formas:

a. Modalidad de catering (comida transportada): contratación del servicio con una empresa del sector, la cual elabora los alimentos fuera de las instalaciones del centro escolar, en un centro autorizado por su Registro General Sanitario y, posteriormente, transporta la comida al colegio para su consumo en óptimas condiciones.

b. Modalidad de cocina in situ: contratación del servicio con una empresa del sector, la cual proporciona al centro escolar las materias primas para que sean elaboradas dentro de las instalaciones de éste por personal dependiente de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c. Gestionando el propio Centro directamente el servicio utilizando sus propios medios instrumentales.

d. Concertando el servicio con la corporación local que esté interesada en ello, previo convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

e. Convenio con otras instituciones y colectivos, como pueden ser las AMPAS.

F. Concertando el servicio con otros establecimientos abiertos al público, entidades o instituciones, que se encuentren en posesión del RGSA y ofrezcan garantía suficiente de la correcta prestación del servicio, cuando el reducido número de usuarios aconseje esta modalidad excepcional.

g. En el caso de Institutos de Educación Secundaria (IES) con residencia, mediante contratación singular con una empresa del sector.

2. Salvo en el caso de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte haya suscrito convenio con el correspondiente Ayuntamiento, circunstancia que daría lugar a establecer necesariamente la fórmula de gestión que en tal documento se haya concertado, preferentemente se procurará que la gestión se realice por la modalidad a) del punto anterior. Sólo cuando por falta de ofertas o de idoneidad de la empresa ello no sea posible se acudirá a la gestión directa, a convenios con otras instituciones y colectivos o excepcionalmente, a la concertación del servicio con otros establecimientos públicos, entidades o instituciones.

El presente apartado no será de aplicación a los IES con residencia.

Artículo 4.- Contratación del servicio.

1. Cuando el servicio de comedor escolar sea gestionado por alguna de las modalidades descritas en el artículo 3.1a) y 3.1b) de la presente Orden, la contratación del servicio con una empresa del sector se realizará por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y se regirá por lo dispuesto en la legislación general de Contratos de las Administraciones Públicas y por los Pliegos de las Cláusulas Administrativas Particulares y de las Prescripciones Técnicas que a tal efecto se aprueben.

La Dirección General de Educación podrá agrupar en lotes varios comedores escolares a efectos de contratación.

2. Los Pliegos de Cláusulas Administrativas particulares deberán contener, sin perjuicio de lo establecido con carácter general en la legislación de contratos, las siguientes especificaciones:

-Precio máximo por cubierto.

-Número estimado de comensales.

-Medios instrumentales adscritos al Centro docente que vayan a ponerse a disposición, en su caso, de la Empresa adjudicataria, y obligación de ésta de suscribir el inventario de los mismos y su devolución íntegra y en buen uso al término de la vigencia del contrato.

-Personal necesario para la correcta prestación del servicio incluido, en su caso, el de asistencia y cuidado de los alumnos, que deberá estipularse en la proporción establecida en la presente Orden.

3. Las empresas de alimentación seleccionadas deberán cumplir la normativa higiénico sanitaria para industrias dedicadas a la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas contenida en el RD 3484/2000 de 29 de diciembre, y el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Asimismo, mantendrán actualizado y aplicarán el sistema de autocontrol basado en los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (en adelante, APPCC), y de no disponer el centro educativo de dicho sistema, la empresa seleccionada lo elaborará y lo implantará.

En todos los casos, tanto cuando las comidas se elaboren dentro como fuera de las instalaciones del centro, las empresas dispondrán de la correspondiente autorización de la Consejería de Salud.

Las empresas, instituciones u organizaciones sociales que presten este servicio vendrán obligadas a informar puntualmente de cualquier incidencia que se produzca al Director del Centro Educativo. Igualmente deberán acreditar ante el Director del Centro Docente sus credenciales actualizadas, así como las correspondientes al personal de cocina, limpieza o atención y cuidado del alumnado dependiente de ellas.

Artículo 5.- Contratación de personal de cocina y servicio.

1.-En el supuesto de gestión por alguna de las modalidades descritas en el artículo 3.1 b) y c) de la presente Orden, la contratación de personal de cocina y servicio que sea necesario para su buen funcionamiento se llevará a cabo por el órgano competente.

A tal efecto se tendrá en cuenta la normativa laboral en vigor y lo estipulado en el convenio colectivo vigente para el personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

2.-En los supuestos de conciertos mediante convenios con ayuntamientos u otras entidades, instituciones o colectivos, el personal necesario para la prestación del servicio de comedor será contratado y dependerá laboralmente del ayuntamiento, entidad, institución o colectivo correspondiente.

Artículo 6.- Personal de atención a los alumnos (cuidadores).

1.- El personal docente que ejerza de cuidador y los cuidadores aportados por las empresas adjudicatarias tendrán como funciones de atención al alumnado, además de la imprescindible presencia física tanto en el transcurso de la comida en el interior del comedor como durante los tiempos de recreo anterior y posterior a su entrada en él, el servicio y atención a las mesas de los usuarios, las relativas a la orientación en materia de educación para la salud, adquisición de hábitos sociales y de una correcta utilización y conservación del menaje de comedor y cuantas otras actitudes tendentes a la vigilancia, cuidado y dinamización de los alumnos que figuren en el Plan de funcionamiento del servicio de comedor, incluido en la Programación General. Entre otras actividades se señalan:

- Actividades educativas que favorezcan el desarrollo de hábitos relacionados con la higiene y la alimentación saludable.

- Actividades educativas de ocio y tiempo libre, programadas para el período anterior y posterior a la comida.

Todas y cada una de las actividades estarán planificadas favoreciendo la integración de todo el alumnado y muy especialmente del alumnado con necesidades educativas especiales y educación compensatoria.

2.- Las dotaciones de personal de vigilancia y cuidado irán en función del alumnado usuario del servicio de comedor al comienzo de la actividad de este servicio en cada curso escolar, de acuerdo con la siguiente ratio:

Una persona por cada:

35 alumnos o fracción superior a 15 en Educación Secundaria Obligatoria.

25 alumnos o fracción superior a 15 en Educación Primaria.

15 alumnos o fracción superior a 7 en Educación Infantil

En el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, sin autonomía personal, la Dirección General de Educación podrá adecuar la ratio en función de las características de dichos alumnos.

3.- En los Centros con servicio de comedor escolar gestionados mediante contratación del servicio con una empresa del sector prevista en el artículo 3.1.a) y b) de la presente Orden, las tareas de atención al alumnado constituirán parte del objeto de la correspondiente contratación con las Empresas.

El personal contratado por la empresa dependerá exclusivamente de la misma, quien tendrá todos los derechos y deberes inherentes a su calidad de empleador, debiendo asumir directamente y a su costa el cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales exigidas por la vigente legislación.

El personal contratado por la empresa para estos fines deberá estar en posesión de alguna de las siguientes cualificaciones: monitor de ocio y tiempo libre, técnico o técnico superior de las familias profesionales de servicios socioculturales y servicios a la comunidad, o de actividades físicas y deportivas, o director de tiempo libre, o cualquiera de las titulaciones de magisterio o una formación equivalente y adecuada para las tareas a desarrollar.

En caso de que se justifique suficientemente la dificultad de conseguir personal con la acreditación de la cualificación requerida en el párrafo anterior, las funciones de cuidador podrán se desempeñadas por personas que acrediten experiencia y aptitudes suficientes para esas tareas.

4.- En los Centros con servicio de comedor escolar cuya gestión se realice por las modalidades descritas en los apartados c), d), e) y f) del artículo 3.1 de la presente orden, la vigilancia del alumnado tanto en el transcurso de la comida en el interior del comedor como durante los tiempos de recreo anterior y posterior a su entrada en él será realizado con carácter voluntario por el profesorado del Centro. De no existir profesorado que voluntariamente se encargue de las tareas de atención al alumnado, el Director/a del Centro, previo informe del Consejo Escolar, adoptará las medidas que considere más oportunas, dentro de los límites que le concede la autonomía de gestión económica el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre, excluyendo, en todo caso cualquier contratación que pudiera generar algún tipo de vinculación jurídico-laboral con la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El personal docente que participe en las tareas de atención al alumnado durante el servicio de comedor escolar las asume para todo el curso escolar, no pudiendo hacer dejación de las mismas salvo en caso justificado y siempre con conocimiento y autorización del servicio correspondiente de la Dirección General de Educación.

Artículo 7.- Personal no docente de servicios del comedor escolar.

1. Será competencia del personal no docente de servicios de comedor las funciones acordes con su categoría profesional, en los términos que establezca el convenio colectivo de aplicación y aquellas equivalentes encomendadas exclusivamente por el Equipo Directivo del Centro.

2. La gestión del personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja con destino en comedores gestionados en régimen de cocina in situ y gestión directa corresponde a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 8.- Usuarios del servicio de comedor.

1.El servicio de comedor podrá ser solicitado por todo el alumnado y personal del centro que desee hacer uso del mismo. Para poder utilizar dicho servicio el interesado deberá solicitarlo ante la Dirección del Centro Escolar correspondiente, en los términos y plazos que el Centro Escolar establezca al efecto.

2.La selección de usuarios del servicio de comedor cuando haya más solicitudes que plazas disponibles corresponde al Consejo Escolar del Centro. La lista de admitidos y suplentes se hará pública en el tablón de anuncios, respetando estrictamente el siguiente orden de preferencia:

- Alumnado de Educación Infantil, Primaria y E.S.O., a los que es de aplicación el artículo 82.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

- Alumnado con necesidades socioeconómicas desfavorables valoradas por el Consejo Escolar.

- Alumnado cuyo padre y madre trabajen y tengan incompatibilidad de su horario laboral con el horario de salida del alumnado del mediodía.

- Otro alumnado del Centro.

- Personal docente y no docente que preste servicios en el Centro.

- Otros (previa autorización de la Dirección General de Educación).

Artículo 9.- Periodo de funcionamiento.

El servicio de comedor funcionará con carácter ordinario, para la comida de mediodía en las jornadas lectivas declaradas como completas en el calendario escolar de cada curso excepto los centros con residencia. Para los restantes días lectivos, o para otros servicios, los Centros Docentes con comedor escolar autorizado, dentro de su autonomía de gestión, previa información y autorización de la Dirección General de Educación antes del comienzo de cada curso escolar, podrán prestar los servicios por una industria de comidas preparadas con Número de RGSA gestionado directamente por ellos mismos o a través de las APAS respectivas, repercutiendo todos los gastos que conlleve la prestación del servicio en los usuarios del comedor en esos periodos.

En los centros con residencia el servicio de comedor funcionará durante todas las jornadas del calendario escolar.

Artículo 10- Plan de funcionamiento.

1.-Corresponde a los Consejos escolares de los centros docentes públicos aprobar las directrices de organización y el Plan de funcionamiento del servicio de comedor, que contendrá al menos los siguientes objetivos y actuaciones:

-Desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía y uso correcto y conservación de los útiles de comedor.

-Fomento de las actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia.

-Actividades que desarrollen hábitos de correcta alimentación saludable e higiene en la infancia y adolescencia.

-Actividades que fomenten actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, prestando especial atención a los más pequeños y en las labores de puesta y recogida del servicio, a través del responsable de mesa.

-Actividades de expresión artística y corporal que contribuyan al desarrollo psicológico, social y afectivo de los alumnos.

-Actividades de libre elección y lúdicas que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales.

Una vez aprobado el Plan de funcionamiento por el Consejo Escolar, pasará a ser parte integrante de la Programación General Anual del centro.

2.-La aprobación del Plan de funcionamiento del servicio de comedor se entenderá otorgada para un curso escolar y se renovará automáticamente si no varían los requisitos que dieron lugar a su otorgamiento.

3.-La dirección del centro docente informará a los padres y madres, antes del inicio del curso, del Plan de funcionamiento del servicio escolar de comedor.

Artículo 11.- Prestación gratuita, total o parcial del servicio de comedor.

1.-Serán beneficiarios gratuitamente del servicio de comedor escolar

a) Los alumnos de Educación Primaria y E.S.O. que, por aplicación del artículo 82.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, tienen la consideración de alumnos transportados. También serán beneficiarios los alumnos de la etapa de Educación Infantil que cumplan las mismas condiciones establecidas en el artículo citado anteriormente.

b) Los alumnos con necesidades educativas especiales que, previo informe favorable del Servicio de Atención a la Diversidad, aun no utilizando el servicio de transporte escolar a cargo de la Consejería de Educación, por razón de su minusvalía no puedan acudir a su domicilio en el intervalo del mediodía.

2.- Los Directores de los centros escolares públicos deberán remitir antes del día 20 de septiembre de cada año los listados de los alumnos que tienen derecho a prestación gratuita según lo establecido en los apartados a) y b) precedentes, indicando el curso en el que están escolarizados y la localidad de residencia habitual durante el curso. Asimismo deberán notificar todas las modificaciones en los tres días lectivos siguientes a su efectividad.

3.-Los alumnos que, tras participar en las convocatorias anuales específicas de ayudas de comedor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, obtengan dichas ayudas para subvencionar este gasto, deberán pagar directamente al Centro la diferencia entre el coste total del comedor y la cuantía que tenga concedida.

Artículo 12.- Financiación y Contabilidad de los comedores escolares

1.- Los gastos derivados del funcionamiento de los comedores escolares serán abonados directamente por los propios centros docentes a las empresas contratadas para tales fines, con cargo a los créditos de que a tal efecto dispongan.

2.- Para la financiación de los gastos ocasionados por el servicio de comedor escolar los centros constituirán un fondo que estará integrado en cada curso por:

- las aportaciones pagadas por los usuarios mediante cuotas mensuales o de otros períodos mayores de tiempo.

- las cantidades que, en concepto de subvenciones, ayudas y otras vías similares puedan recibirse para tales efectos de cualquier persona o institución pública o privada.

- otros ingresos que puedan recibirse por cualquier otro medio lícito.

- el remanente que, en su caso, puede generarse de un ejercicio para otro.

3.- El director del centro autorizará los gastos, ordenará los pagos y supervisará la correcta actuación económica y administrativa del funcionamiento del comedor, sin perjuicio de las funciones que corresponden al Consejo Escolar y a la Comisión Económica.

4.- La aplicación de las correspondientes partidas de ingresos a la satisfacción de los gastos ocasionados por el servicio de comedor escolar la realizarán los centros docentes dentro de la autonomía que les concede el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre y la Orden Ministerial de 23 de septiembre de 1999, que lo desarrolla, y el artículo 33 de la Ley 12/2005, de 16 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2006 o las normas que regulen este aspecto en ejercicios siguientes.

5.- Las partidas de comedores escolares deberán incluirse tanto en el área de ingresos como de gastos en el presupuesto por curso escolar a que se refieren los artículos 4 y siguientes de la Orden Ministerial de 23 de septiembre de 1999, de manera que los gastos de los comedores, excluidas las retribuciones de personal, estén cubiertos con partida específica del presupuesto de gastos del centro y financiados con la correspondiente partida de ingresos.

Las ayudas de comedor que la Comunidad Autónoma de La Rioja concede a los alumnos serán gestionadas por el centro docente, y se ingresarán en su cuenta corriente como recursos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte distintos al 229, concepto 482 (ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro), según lo establecido en la Orden 21/2004, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que regula el procedimiento de concesión de ayudas de comedores escolares (BOR de 15 de abril). De igual modo se procede con el pago de los gastos de comedor de los alumnos transportados en virtud del artículo 82.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Los centros docentes procederán al apunte de un gasto

6.- A estos efectos, en el supuesto de gestión directa del servicio por parte del centro, los gastos de adquisición de alimentos se incluirán en la rúbrica "Gastos de Alimentación", dentro del apartado "Suministros" a que se refieren los anexos correspondientes de la citada Orden ministerial de 23 de septiembre de 1999.

7.- En el supuesto de contratación de la prestación del servicio con una empresa, los gastos se incluirán en la rúbrica "Gastos de comedor", dentro del apartado "Trabajos realizados por otras empresas" de los referidos anexos.

En todo caso y, sin perjuicio de que la partida de comedores forme parte de la Cuenta de Gestión que han de rendir los Directores de los centros docentes de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la citada Orden Ministerial de 23 de septiembre de 1999, a efectos de lograr una mayor claridad en gestión propia del servicio de comedor existirá una contabilidad específica de su funcionamiento y de sus ingresos y gastos, que será reflejada en el correspondiente registro contable.

a1. Además de los pagos indicados anteriormente, adquisición de alimentos y pagos a empresas o establecimiento, los créditos de comedor podrán ser contabilizados en alguno de los siguientes apartados:

a.1.1) Reparación y conservación de mobiliario y enseres, que contemplará las correspondientes al material inventariable para uso del servicio de comedor.

a.1.2) Suministros: los derivados de la adquisición de alimentos, material de limpieza, vestuario del personal laboral de cocina-comedor (en el caso de depender de la Consejería y según sus convenios colectivos), reposición de menaje de cocina-comedor (cuando no tenga la condición de material inventariable), consumo de combustible, electricidad y similares.

a.1.3) Mobiliario y equipo: podrá adquirirse el equipo de cocina y comedor indispensable siempre que la cuantía individual sea inferior a la establecida en la normativa que regula la gestión económica de los centros docentes.

a2. Una vez cubiertos los gastos de alimentación y generales de comedor, se podrá atender con cargo a los remanentes existentes, en su caso, otros gastos necesarios para el normal funcionamiento del mismo.

a3. De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Orden Ministerial de 23 de septiembre de 1999 y en la normativa sobre gestión económica de los centros docentes, deberá existir una cuenta corriente única en la que se centralizarán todas las operaciones, ingresos y pagos derivadas de la gestión de los gastos de funcionamiento, en los cuales quedan incluidas las partidas de comedores escolares.

Artículo 13- Precio del servicio de comedor.

Al comienzo de cada curso, la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes autorizará a los centros el precio diario del cubierto para los comensales habituales en cada comedor escolar, teniendo en cuenta los contratos en vigor y el número de comensales previstos y comunicados por los centros.

No obstante, en relación con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 2 in fine de la presente Orden, el Centro podrá establecer, previo acuerdo del Consejo Escolar, oídas las Asociaciones de Padres, una cuota complementaria que modifique el precio fijado, previa autorización de la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, que valorará los motivos de la misma. De igual forma el Centro podrá establecer, previo acuerdo del Consejo Escolar, el precio diario del menú para los comensales esporádicos, que no podrá exceder en un 30% el precio diario establecido para los comensales habituales. A estos efectos se considerará como carácter esporádico la no utilización del servicio todos los días.

Para la fijación del coste diario del cubierto se tendrán en cuenta los costes de alimentos, vigilancia, limpieza, menaje, combustible, energía y otros.

Los gastos de menaje incluirán la reposición prevista del servicio de mesa en el transcurso del año académico, así como la utilización de manteles o servilletas de papel, en su caso.

El precio del comedor escolar se hará público en el tablón de anuncios del centro.

La forma de pago será la estipulada por el consejo escolar de cada centro.

Será motivo de baja automática del servicio de comedor el no abonar las cantidades que les correspondan en un periodo de pago, sin causa que lo justifique a juicio del Consejo Escolar, así como haber falseado datos para el acceso a las ayudas de comedor que se convoquen.

En el caso de IES con residencia, el precio del servicio de comedor se fijará de conformidad con la Orden 69/2002, de 16 de octubre, de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, y las sucesivas Órdenes anuales de actualización.

Artículo 14 Menús

1.- Los menús deberán ser aprobados por el Consejo Escolar, y serán elaborados teniendo en cuenta:

a. Las necesidades nutricionales de los alumnos.

b. El respeto al balance en el aporte calórico de los macronutrientes con predominio de hidratos de carbono, de forma que el menú no resulte ni hiperprotéico ni hiperlipídico.

C. Las características y costumbres gastronómicas de la zona donde se ubica el centro, así como la calidad sensorial y la estacionalidad de las preparaciones.

d. El uso, de forma equilibrada, de diferentes técnicas culinarias y procedimientos variados de preparación que salvaguarden el valor nutricional de los alimentos.

2.- Los padres recibirán información sobre los menús de la forma más clara y explícita posible con una periodicidad al menos mensual. Asimismo, y siempre que sea posible, se pondrá a disposición de los padres una guía u orientaciones de menús complementarios para las comidas no realizadas en el centro.

3.- El menú será el mismo para todos los comensales sin que proceda admitir ningún tipo de extra, salvo menú especial o de régimen para atender a los alumnos que, mediante los correspondientes certificados médicos, acrediten la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudiquen su salud. Dichos menús especiales deberán ser lo más aproximados a los del resto de comensales, tanto en contenido como en cantidad, con la obvia excepción de aquellos ingredientes o componentes dañinos para la salud del interesado. En casos excepcionales, cuando el centro escolar no pueda responsabilizarse del dicho menú especial, facilitará los medios de refrigeración y calentamiento para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por la familia.

Artículo 15- Condiciones de limpieza.

La empresa de servicio o el personal contratado para la elaboración y manipulación de los alimentos, en su caso, se encargará de la limpieza tanto de la cocina y el comedor como del resto de los espacios que sean de su utilización. Dicha limpieza, que tendrá lugar fuera del horario de uso habitual de los alumnos, se realizará con una periodicidad diaria, y se referirá a aquella suciedad generada directamente como consecuencia inmediata de la prestación del servicio de comedor escolar y consistente en manchas de grasa, migas de pan y similares en todo tipo de superficies, tales como mesas, suelo y otros.

Además, el comedor deberá ser tratado, a efectos de limpieza, como una dependencia más del centro escolar, asimilable a las aulas. Por ello, el comedor deberá ser limpiado también por parte de la empresa contratada para la limpieza general del centro escolar. Dicha limpieza será similar a la realizada en el resto de las dependencias de dicho centro, con el fin de mantener las instalaciones de comedor en un estado óptimo para ser utilizadas para otras finalidades fuera del horario de comidas.

A la finalización del curso escolar, la empresa adjudicataria deberá realizar una limpieza total del comedor y mobiliario del mismo (modalidad de cocina in situ), así como de la cocina (modalidad de catering), debiendo estar los locales en perfectas condiciones para poder ser utilizado el próximo curso.

Artículo 16- Competencias.

1. Compete al Consejo Escolar del Centro:

-Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación y desarrollo del servicio, como parte de la programación general anual del Centro.

-Aprobar el proyecto de presupuesto del servicio y su liquidación, como parte del presupuesto anual del Centro.

-Participar en el proceso de admisión del alumnado usuario, de acuerdo con los criterios de prioridad establecidos en la presente Orden.

-Colaborar con la Dirección del Centro y con la Dirección General de Educación en las actuaciones previas a los contratos.

-Conocer los menús que se vayan a servir en el Centro con anticipación suficiente.

-Establecer los periodos y forma de pago de los servicios de comedor.

2.Compete al Director del Centro:

-Elaborar, con el equipo directivo, el plan anual del servicio, como parte del plan general de actividades del Centro.

-Dirigir y coordinar el servicio.

-Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al mismo, sin perjuicio de las relaciones laborales existentes, en su caso, entre las empresas concesionarias y su personal.

-Autorizar los gastos, de acuerdo con el presupuesto aprobado, y ordenar los pagos correspondientes.

- Supervisar y hacer cumplir el sistema de autocontrol basado en el APPCC.

-Elaborar con el equipo directivo, antes de la finalización del curso académico, un informe acerca del funcionamiento del servicio, oídas la Asociaciones de Padres de Centro y los usuarios, en el que se deberá indicar el grado de satisfacción de los padres y alumnos, organización del servicio, calidad y variedad de los alimentos, así como cualquier otro dato que se considere relevante en la prestación del servicio.

-Certificar los días de utilización del comedor de los alumnos que tengan derecho a gratuidad del mismo o disfruten de subvención al respecto, y el destino de los fondos recibidos a tal efecto.

-Certificar los servicios prestados como cuidadores de comedor por parte del profesorado del centro si lo hubiere.

3.-Será competencia del Secretario del Centro:

-Ejercer, de conformidad con las directrices del Director, las funciones de interlocutor con los usuarios, Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, Empresas y otros proveedores.

-Formular el inventario de bienes adscritos al comedor que se utilicen en el servicio.

-Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal contratado.

-Elaborar el anteproyecto de presupuesto del comedor.

4.- Compete al Jefe de Estudios:

-Vigilar el cumplimiento de las directrices pedagógicas y educativas que sobre el funcionamiento del servicio de comedor pueda dictar el Consejo Escolar.

-Cualquier otra función que le encomiende el director dentro de su ámbito de competencia.

5.-Durante el periodo de prestación del servicio de comedor de mediodía en los casos en que este servicio se dispense en las instalaciones del Centro Escolar, se procurará la presencia física en dicho centro de un miembro del Equipo Directivo, quien, además de tener derecho a la utilización gratuita del servicio de comedor, podrá contabilizar dentro de su horario personal de permanencia en el centro hasta tres horas lectivas semanales que le corresponden para la gestión del comedor y transporte escolar.

La flexibilidad horaria mencionada anteriormente estará supeditada a la necesaria presencia en el centro de como mínimo un miembro del Equipo Directivo durante toda la jornada escolar, y será incompatible con las gratificaciones por labores de cuidador.

Artículo 17- Asignaciones del personal docente participante en tareas de comedor.

1.El personal docente que participe voluntariamente en las tareas de atención al servicio de comedor y cuidado de los comensales en los recreos anterior y posterior tendrá derecho al uso gratuito del servicio de comedor y a una gratificación por servicios extraordinarios, a abonar por una sola vez en cada ejercicio económico, con el máximo de días de comedor escolar que fije el calendario escolar, sin que esta gratificación origine ningún derecho de tipo individual respecto a ejercicios posteriores.

2.El módulo unitario para el cálculo de las correspondientes gratificaciones por las labores de cuidador será el importe que corresponda de forma básica para el personal contratado por las empresas para el mismo fin, según lo estipulado en el convenio colectivo del sector a comienzo de cada curso.

3. Una vez concluido el servicio de comedor, el Director del Centro deberá remitir a la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes una relación certificada del personal docente que ha realizado las tareas de atención al alumnado junto con los días a abonar por dicha vigilancia.

Artículo 18- Medidas de seguridad e higiene

1. Todos los comedores escolares tendrán que cumplir las exigencias establecidas en la normativa sanitaria de aplicación, en particular las siguientes: el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios; el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, sobre normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas; el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, sobre manipuladores de alimentos y el Decreto 18/2002, de 15 de marzo, de autorización sanitaria de funcionamiento de las actividades, industrias y establecimientos alimentarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como las demás disposiciones legales vigentes, tanto nacionales como autonómicas.

2. A principios de cada curso escolar y/o con la periodicidad que se crea necesaria, se someterán a revisión las instalaciones, utensilios y materiales existentes, incluyendo en esa revisión todas las dependencias de cocina, almacenamiento, red eléctrica y tomas de agua y gas, y actuando en los casos necesarios para que se adapten a las normas de higiene y seguridad.

3. Cada comedor escolar debe disponer un programa de autocontrol basado en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

4. Todo el personal dedicado a tareas de elaboraciones, manipulaciones, distribución y servicio de alimentos deberá estar en posesión de la formación en manipulación de alimentos actualizada.

Artículo 19- Evaluación y seguimiento.

La Dirección de los centros incluirá en la Memoria de final de curso la evaluación sobre el funcionamiento del servicio de comedor escolar según lo aprobado en la Programación General Anual, que será objeto de conocimiento y valoración por el Consejo Escolar.

La Dirección General de Educación podrá arbitrar fórmulas de control y evaluación periódica del funcionamiento, gestión y organización del servicio de comedor.

Disposición adicional primera. Escuelas Hogar y Centros con residencia.

El apartado 5 del artículo 16 y el artículo 17 de la presente Orden no serán de aplicación al personal con destino en las Escuelas Hogar ni en centros con residencia ya que cuentan con personal específico de plantilla para la atención del alumnado.

Disposición adicional segunda. Publicidad de los ficheros

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal sobre creación, modificación y supresión de ficheros de titularidad pública se indica, a continuación, el contenido esencial del fichero informatizado que contiene el mencionado Registro:

a) Finalidad y uso previstos:

Acreditación del derecho a utilización gratuita del servicio de comedor escolar.

b) Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resulten obligados a suministrarlos:

Alumnos escolarizados en Educación Infantil y Enseñanza Obligatoria residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja que tengan derecho a la prestación gratuita del servicio de comedor.

c) Procedimiento de recogida de datos de carácter Personal:

Mediante escritos enviados por los centros.

d) Estructura básica del fichero automatizado:

Datos de carácter identificativo.

Datos académicos

e) Cesiones de datos previstos:

No se tienen previstas cesiones.

f) Órgano de la Administración responsable del fichero automatizado:

Dirección General de Educación.

g) Servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:

Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes

h) Medidas de seguridad y nivel exigible:

Serán las que correspondan a un fichero de nivel básico.

Disposiciones Transitorias:

Primera: Todos aquellos centros que a la entrada en vigor de la presente Orden tengan en funcionamiento comedores escolares se considerarán autorizados para el mismo sistema de gestión que estén utilizando en ese momento. Cualquier modificación deberá ser solicitada en los plazos y forma establecidos en el artículo 2 de la presente Orden.

Disposiciones Finales:

Primera.-

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Segunda.-

Se faculta al Director General de Educación del Gobierno de La Rioja para dictar cuantos actos considere necesarios para la ejecución y cumplimiento de lo previsto en la presente Orden.

En Logroño, a 28 de septiembre de 2006.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir