Gobierno de La Rioja

Núm. 170
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 26 de diciembre de 2006
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
III.C.31

Aprobación definitiva de diversas Ordenanzas Fiscales

El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 26 de octubre del actual, acordó aprobar provisionalmente la modificación de la siguientes Ordenanzas Fiscales:

Modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de Cementerio Municipal. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa sobre Alcantarillado. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Recogida de Basuras. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua potable.

No habiéndose presentado reclamaciones ni sugerencias contra dicho acuerdo, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja n° 147, de 7 de noviembre de 2006, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a continuación se insertan los textos íntegros de los acuerdos provisionales y de las ordenanzas aprobadas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos y ordenanzas podrán interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2204, de 5 de marzo, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

I.- Parte dispositiva de los acuerdos de aprobación

D. Alberto Calvo Blanco, Secretario del Ayuntamiento de Lardero (La Rioja).

Certifica: Que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 26 de octubre de 2006, adoptó, entre otros, el acuerdo que copiado literalmente dice:

3.- Aprobación provisional de modificación de Ordenanzas Fiscales.-

Teniendo en cuenta:

El expediente tramitado para la Modificación de las siguientes Ordenanzas:

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de Cementerio Municipal.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa sobre Alcantarillado.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Recogida de Basuras.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua potable.

Los Informes de Secretaría-Intervención.-

A propuesta de la Comisión de Administración General, esta Corporación por siete votos a favor y dos abstenciones (grupo PSOE) acuerda:

Primero: Aprobar con carácter provisional la Modificación de las Ordenanzas que, a continuación se relacionan, así como su ordenación concreta con arreglo a la Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto:

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de Cementerio Municipal.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa sobre Alcantarillado.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Recogida de Basuras.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua potable.

Segundo; Exponer al público el presente acuerdo provisional por un periodo de treinta días, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el

supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Tercero: El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, entrando en vigor el día 1 de enero de 2007.

II.- Texto integro de las Ordenanzas

Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Artículo 3°. Base imponible, cuota y devengo.

1.- La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, excluido el Impuesto sobre el Valor añadido y demás impuestos análogos. Tampoco se consideran incluidas las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con dichas construcciones, instalaciones y obras.

A los efectos de esta ordenanza se entiende por coste real y efectivo de una construcción, instalación u obra, a la suma de la totalidad de las partidas que integran su presupuesto de ejecución material, obtenido por la suma de los productos del número de cada unidad de obra por su precio unitario y de las partidas alzadas.

2.- La cuota será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

3.- El tipo de gravamen será del 3,01 por ciento.

4.- El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación, u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica.

Artículo 2.- Cuota:

Las cuotas fijadas en el apartado 1 del artículo 95 del citado Real Decreto Legislativo 2/2204, serán incrementadas mediante la aplicación sobre las mismas del coeficiente 1,295 para toda clase de vehículo y los tramos establecidos para cada clase.



Clases de Vehículos Cuotas

A) Turismos



De menos de 8 caballos fiscales 16,34
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 44,13
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales 93,16
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales 116,04
De 20 caballos fiscales en adelante 145,04

B) Autobuses



De menos de 21 plazas 107,87
De 21 a 50 plazas 153,63
De más de 50 plazas 192,04

C) Camiones



De menos de 1000 Kg. De carga útil 54,75
De 1000 a 2999 Kg. de carga útil 107,87
De 2999 a 9999 Kg. de carga útil 153,63
De más de 9999 Kg. de carga útil 192,04

D) Tractores



De menos de 16 caballos fiscales 22,88
De 16 a 25 caballos fiscales 35,96
De más de 25 caballos fiscales 107,87
E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de
tracción mecánica
De menos de 1000 Kg. Y más de 750 Kg. De carga útil 22,88
De 1000 a 2999 Kg. de carga útil 35,96
De más de 2999 Kg. de carga útil 107,87
F) Otros Vehículos
Ciclomotores 5,72
Motocicletas hasta 125 c.c. 5,72
Motocicletas de más de 125 hasta 250 c.c. 9,80
Motocicletas de más de 250 hasta 500 c.c. 19,61
Motocicletas de más de 500 hasta 1000 c.c. 39,22
Motocicletas de más de 1000 c.c. 78,45

Artículo 3.- Bonificación:

Gozarán de una bonificación de 50 por 100 de la cuota de este Impuesto los turismos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años contados a partir de la fecha de su primera matriculación.

Para gozar de la referida bonificación los titulares de los vehículos deberán solicitar su concesión por escrito en el Registro General de este Ayuntamiento, una vez superada la fecha de antigüedad señalada, indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio.

Junto con el escrito de solicitud los interesados deberán acompañar los siguientes documentos: Fotocopia debidamente compulsada del Permiso de Circulación del correspondiente vehículo. Fotocopia del Certificado de características técnicas.

Declaración responsable de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias para con este Ayuntamiento.

3. Efectuadas las oportunas comprobaciones el Alcalde resolverá sobre la bonificación solicitada que surtirá efectos a partir del ejercicio siguiente.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de Cementerio Municipal

Articulo 6.- Cuota tributaria.-

La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente Tarifa:



Cementerio Euros
A) Cesión de uso de nicho (la ocupación) por un periodo máximo
de 15 años 138,52
Por un periodo máximo de 25 años 394,83
B) Cesión de uso de nicho (renovación)
Por un periodo máximo de 10 años 415,58
C) Cesión de uso de columbarios
Por un periodo máximo de 15 años 110,81

Cada Panteón estará integrado por un máximo de cinco plazas y la tasa a satisfacer en el momento de su concesión y por un periodo máximo de cincuenta años ascenderá a la suma de 727,28 euros

La construcción del Panteón deberá ajustarse a la forma y estructura que sea fijada por el Ayuntamiento, previo el correspondiente estudio e informe emitido por los Servicios Técnicos Municipales, siendo la financiación de esta construcción por cuenta exclusiva del concesionario.-

En el supuesto de tratarse de Panteones construidos por este Ayuntamiento, el concesionario ingresará en la Tesorería Municipal el importe que haya supuesto dicha construcción según tasación pericial efectuada por los Servicios Técnicos Municipales y referida a la fecha de su concesión.-

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa sobre alcantarillado.-

"1.- La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado y depuración se determinará en función de la cantidad de agua potable, medida en metros cúbicos, utilizada en la finca o que se consuma.-

A tal efecto se aplicará la siguiente Tarifa:

A.- Cuota mínima al semestre por cada vivienda o local dotados de servicio 4,42 euros.

B.- Por cada m/3 de agua potable consumido al semestre 0,133 euros

2.- En ningún caso podrá tomarse un consumo de agua que sea inferior al mínimo facturable por su suministro.- La cuota resultante de la consideración de este consumo tendrá el carácter de mínimo exigible.-

Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras.

Art° 7

"1.- Dada la diversidad de bases afectadas por esta tasa, se aprueban por similitud, los diversos elementos tributarios en la siguiente forma a fin de favorecer la interpretación posterior de la aplicación de las tarifas.-



Grupo 1° Vivienda y alojamientos euros/semestre
A.- Por cada Vivienda 35,36

B.- Pensiones, Centros Hospitalarios o Institucionales,



Colegios y demás centros análogos por cada plaza 6,32

C.- Por cada Edificio destinado a Bodega o similar, en el



Monte de las Bodegas 7,56

Grupo 2°.- Centros Comerciales o similares



A.- De categoría hasta 50 m/2 56,80
B.- De 51 a 150 m/2 113,61
C.- de 151 a 300 m/2 164,08
D.- De superficie superior a 300 m/2 214,58

Grupo 3°.- Establecimientos Públicos



A.- Restaurante 189,34
B.- Cafeterías, Pubs y similares 100,97

Grupo 4°.- Otros Locales o Despachos



Oficinas Bancarias 90,88
Gestorías o similares 37,86
Despachos 32,81
Otros Locales no tarifados 24,52

Grupo 5°.- Talleres o Industrias



A) Con menos de 4 operarios 79,19
B) Con más de 4 operarios 189,34

2.- Las Bases no clasificadas en el apartado anterior, quedarán incorporadas al grupo de mayor similitud, por Resolución de la Alcaldía.-

3.- Las cuotas señaladas en la tarifa tienen carácter irreducible y corresponden a un semestre.-

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua potable.-

Articulo 6.

4.-Las cuotas tributarias serán el resultado de aplicar la siguiente

Tarifa

Derechos de acometida o cuotas de enganche

A.- Derechos de acometida:

-Calibre del contador precio:

-Diámetro menor o igual a 30 mm.: 189,55 euros.



Diámetro de 40 mm.: 331,66 euros
Diámetro de 50 mm.: 580,40 euros
Diámetro de 80 mm.: 1.016,03 euros.
Diámetros iguales o mayores de 100 mm: 12,72 euros x D (mm) siendo D el diámetro de la acometida en mm.

A) Usos domésticos

En las comunidades de vecinos con un solo contrato de abono, se aplicarán tantas "cuotas de servicio y mantenimiento" y de consumo como viviendas tenga el inmueble.

B) Usos no domésticos

Piscinas, zonas verdes y similares

C) Otros usos no domésticos

Lardero, 20 de diciembre de 2006.- El Alcalde, Pedro Vallejo Salazar.



Consumos entre o y 36 m/3 0,246 euros. m/3
Consumos entre 36 y 75 m/3 0,267 euros m/3
Consumos entre 75 y 120 m/3 0,329 euros m/3
Consumos entre 120 y 200 m/3 0,586 euros m/3
Consumos que excedan de 200 m/3 0,792 euros m/3
Cuota semestral mantenimiento 4,72 euros

Contadores



Cuota semestral mantenimiento contadores 7,27 euros
Consumos entre o y 200 m/3 0,607 euros m/3
Consumos entre 200 y 500 m/3 1,008 euros m/3
Consumos que excedan de 500 m/3 1,461 euros m/3
Consumos entre o y 300 m/3 0,370 euros m/3
Consumos entre 300 y 700 m/3 0,391 euros m/3
Cuota semestral mantenimiento contadores 7,27 euros
Consumos que excedan de 700 m/3 0,442 euros m/3

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir